Ir al contenido principal

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO... AUTOMOVILÍSTICO

Todos sabemos que las 7 maravillas del mundo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los del Periodo Helenístico, consideraban dignas de ser visitadas por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano.

Y como nunca viene mal hacer un poco de repaso cultural, recordemos cuales eran:

  • La gran Pirámide de Giza (la única que todavía sigue en pie)
  • Los Jardines colgantes de Babilonia.
  • El Templo de Artemisa en Éfeso
  • La Estatua de Zeus en Olimpia.
  • El Mausoleo de Halicarnaso
  • El Coloso de Rodas
  • El Faro de Alejandría.

Pues bien, el otro día me saltó una duda: ¿Por qué nadie a elaborado alguna lista con las 7 maravillas del mundo de la velocidad?. Serían esos 7 circuitos que bien por historia, por leyenda, o por otras circunstancias deben ser tratadas como iconos o maravillas del deporte del motor. Tal vez esto parezca una chorrada, pero si no pensáramos en proteger nuestro patrimonio cultural actual éste no llegará vivo al futuro. Quién sabe si dentro de 200 o 300 años no existan las carreras de coches, ni incluso los coches. 

Es más, pienso que el automovilismo se ha convertido en la mayor corriente artística en los siglos XX y XXI. Por eso, debemos preocuparnos de nuestros tesoros presentes si queremos que perduren en el futuro. ¿Acaso no nos preocupamos por conservar las antiguas iglesias, templos, catedrales y demás?. Tal vez hoy en día los veamos como elementos cotidianos, pero los circuítos, los estadios deportivos y demás edificaciones actuales son el patrimonio del futuro, nos guste o no.



Y evidentemente, al igual que no ha sido fácil declarar las 7 maravillas del mundo actual, tanto por la enorme cantidad de candidatos como por la afinidad que se pueda tener con el resultado (personalmente pienso que la Alhambra, La Acrópolis, y Santa Sofía deberían haber ganado), hoy me atrevo a diseñar mi propia lista de los 7 circuitos más maravillosos del mundo.


NÜRBURGRING




También conocido como “el infierno verde”, éste circuito alemán es considerado como uno de los circuitos más agotadores y peligrosos del mundo. Posee una longitud de algo más de 20 kilómetros, aunque entre 1981 y 1984 y tras el terrible accidente que sufrió Niki Lauda se reconstruyó con una longitud de 4,5 kilómetros. Actualmente el viejo Nürburgring está abierto al público y puedes darte una vuelta con tu coche de calle. 




SPA FRANCOCHAMPS



Es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de los poblados en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él. 

Sin duda, uno de sus puntos más conocidos es la curva de Eau Rouge; una ardua curva de alta velocidad con forma de izquierda-derecha-izquierda que ha sido reconocida como una de las mejores curvas de los circuitos del mundo, en donde los monoplazas de Fórmula 1 pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 320 km/h, y donde se dice que "los pilotos de verdad" no se dejan vencer por el miedo y no levantan el pié del acelerador. 



SILVERSTONE:




Es un autódromo localizado en Silverstone, Inglaterra. En realidad, se trata de un antiguo aeródromo que quedó inactivo después de la 2ª Guerra Mundial.   

El circuito de Fórmula 1 mide actualmente 5.141 metros de longitud, presentando dos variantes más cortas de 3.619 y 2.638 metros, que se usan paralos campeonatos británicos, como por ejemplo, la BTCC

Más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_Silverstone


 LE MANS:




El circuito de la Sarthe es un circuito de carreras semipermanente de 13.629 metros de longitud, ubicado en la localidad de Le Mans, Francia. La Sarthe es reconocido por albergar únicamente las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo. 


LAGUNA SECA:



Es un autódromo situado en el estado de California, Estados unidos. Su trazado principal tiene una longitud de 3.602 metros, y sin duda alguna, su sección más conocida es el temido “sacacorchos”. Actualmente se disputa allí el premio de Estados Unidos de Moto GP.

 Más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Seca


 SUZUKA:




Éste circuito japonés se ha caracterizado por su larga historia de carreras de Fórmula 1 apasionantes; siendo tradicionalmente la última o anteúltima carrera del campeonato. Muchos títulos de pilotos y constructores fueron decididos en este circuito. Grandes duelos y espectáculos se han vivido en este circuito como los que protagonizaron Ayrton Senna y Alin Prost en 1989 y 1990. 




ALBERT PARK:




El Circuito alberga el Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Es un circuito de carreras callejero que se arma en los alrededores del lago Albert Park, al sur de la ciudad de Melbourne, Australia. 

A pesar de ser un trazado semiurbano, el circuito presenta un trazado relativamente ancho y rápido (nada que ver con Mónaco, por ejemplo). Además, posee una oreografía bastante lisa y ofrece buenas zonas donde poder adelantar. 

Más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_Albert_Park



Como ves, he intentado ser los más imparcial posible, teniendo en cuenta circuitos de Europa, Asia, América y Oceanía, así como su uso actual. Así y todo, me acuerdo de otros circuitos míticos como Mónaco, Pikes Peak, Motegi, Monza, etc.





Comentarios

  1. Los actuales circuitos me parecen trazados muy sosos llenos de construcciones megalomanas, en especial los diseñados por ese mediocre piloto y peor arquitecto que todos conocemos.
    de tu seleccion aportaria algun trazado español, el Jarama o Jerez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

CONSEJOS PARA ENTREGAR TU COCHE VIEJO EN UN DESGUACE

Por un motivo u otro, tarde o temprano siempre llegará la hora de dar de baja a nuestro querido vehículo y entregarlo en un desguace. ¿Pero sabes cuáles son las opciones que tienes para ello? ¿Cuál es el método más aconsejable? ¿Y qué hacer para poder ahorrar, o incluso ganar, algunos euros? 
Recuerdo que cuando era pequeño uno de los lugares que más pena me daba ver eran los desguaces, a los que particularmente llamaba "cementerios de coches". Parecerá una tontería, pero es que pensaba que al igual que nosotros, los coches estaban vivos y tenían sentimientos (a veces sigo pensándolo) y ver cómo esos coches se apilaban unos con otros formando verdaderas murallas de metal me partía el corazón. 
Esas experiencias me sirvieron para ser consciente de que tarde o temprano, todos moriremos, incluído los coches, por mucho que tratemos de cuidarlos y mimarlos. Porque hay que admitirlo, un coche no pasa a mejor vida sólo por su edad: una avería grave, un accidente, o incluso un acto …