Ir al contenido principal

CITROËN SM, EL COCHE QUE PUSO FIN A LA ERA DE LA VANGUARDIA DENTRO DE LA MARCA



Si existe una marca que siempre se haya caracterizado por su atrevimiento y visión futurista a la hora de intentar sorprendernos con el lanzamiento de un vehículo esa marca ha sido, sin dudarlo, Citroën. Modelos como el DS, el GS, o el CX, son algunos de sus ejemplos más característicos. 

Sin embargo, hubo un modelo que, aunque no ha tenido tanta repercusión histórica como los anteriormente mencionados, fue un modelo que marcó un punto de inflexión dentro de la historia de la marca de los chevrones. Me refiero al nacimiento del grupo "PSA Peugeot-Citroën," que tuvo lugar en el año 1976, cuando "Peugeot SA" por medio de un proceso de absorción lleva a cabo una integración con "Citroën SA"



Para muchos apasionados de Citroën, la marca nunca llegó a ser la misma tras este proceso de fusión, y justo antes de que la misma se llevara a cabo Citroën se atrevió a comercializar un coche difícil de entender pero que pronto se ganó un buen número de incondicionales seguidores: os estoy hablando del Citroën SM, la última locura de Citroën. 


PROJECT S



Conocido internamente como "Project S", bajo esta nomenclatura se escondía el deseo de Citroën de fabricar un elegante deportivo a partir de exitoso DS. Y para que dicha idea se pudiera convertir en realidad, fue clave la adquisición de Maserati por parte de Citroën en el año 1968, por lo que la marca francesa tuvo más facilidades para dar luz verde a un GT que ofreciera la potencia conocida de los motores de Maserati con la sofisticación de Citroën. 

Finalmente, en marzo de 1970, Citroën presentó en el salón de Ginebra el Citroën SM, un original coupé cuyo diseño no dejó indiferente a nadie, y que incluso a día de hoy sigue llamando la atención de quien lo contempla. 

Lo cierto es que aun no hay nada claro del significado de las letras "SM", ya que la marca nunca dijo nada al respecto. Según algunas hipótesis, parece ser que la letrea "S" proviene del nombre del proyecto del que deriva (Project S) y la "M" de Maserati. Pero también hay otras teorías que defienden que dichas letras se asocian a frases como "Sport Maserati", "Serié Maserati" o "Sa Majesté", que siginifica "su majestad" en francés.

Por último, recordar que el Citroën SM fue fabricado entre 1970 y 1975, ocupando el tercer puesto en el concurso Coche del Año en Europa en el año 1971, detrás del Citroën GS. 
DISEÑO EXTERIOR

Diseñado por Robert Opron, el Citroën SM sigue siendo a día de hoy un coche totalmente vanguardista en lo que a su imagen se refiere. 

De sus características estéticas, destaca su frontal en forma de cuña que, tras una protección de plástico, aloja los faros y la matrícula, mientras que las tomas de aire para refrigerar su motor estaba en la zona baja del frontal. 

Por su parte, en la zaga la prolongada y constante caída del techo finaliza con un corte recto en donde los elementos naturales de la parte trasera se encuentran alterados. Así, la matrícula se ubica en una zona elevada flanqueada por un marco cromado, mientras que los pilotos se encuentran relegados a la parte inferior. 

INTERIOR

En el interior, todo estaba pensado para que el pasajero fuera lo más cómodo posible. Por ejemplo, cada asiento puede moverse longitudinalmente, levantarse por delante y por detrás, el respaldo puede inclinarse y los apoyacabezas son susceptibles de desplazarse de arriba a abajo y de adelante a atrás. Como vemos, cada usuario puede acondicionar su asiento mejor que su propia cama, sin olvidar, naturalmente, que el volante es regulable en altura y profundidad. 

En cuanto a los defectos del mismo, destacar que el equipo estaba resuelto de forma un tanto peculiar, tanto que el aparato de radio era impracticable para el piloto, y también la inestabilidad del indicador de gasolina (depósito de 90 litros) que subía o bajaba mas de la cuenta en función de si tomabas una curva a la derecha o ala izquierda, aunque en este sentido he de mencionar que he conducido coches de finales de los 90 que tenían el mismo problema.






EQUIPAMIENTO Y CONDUCCIÓN




A parte de su diseño atrevido, el coche destacaba sobre todo por su completo equipamiento, digno de vehículos que se venden hoy en día en nuestros concesionarios. Si no, imagínate comprar un coche hace 40 años y que contaras con elemento como frenos de disco, suspensión hidroneumática, dirección autocentrante, elevalunas eléctricos, tapicería de piel o faros direccionales.

Pero vamos a salirnos un poco del guion, y empezaremos hablando de lo malo. La dirección pronto se gano la fama de poco amable; era terriblemente directa, increíblemente asistida y mandada por un insólito pequeño volante oval que un niño habría rechazado para su coche de pedales cuando tenía diez años. Un esfuerzo físico simbólico era suficiente para girar las ruedas a la velocidad del rayo y, para colmo, también el radio de giro era mínimo. 

Pero como todo en la vida, solo había que cogerle el tranquillo, tanto, que hasta los periodistas del motor de la época no dudaban en decir que “se conducía como un avión”.


En cuanto al confort de marcha, es sabido que el SM estaba equipado de una suspensión hidroneumática similar a la del DS. Los resultados están perfectamente probados. Era, sin duda, el coche más confortable de la época, y el diseño, al igual que las posibilidades de reglaje de los asientos, son de un nivel tan positivo que es inútil hablar de la posición del conductor o del pasajero. 


MOTOR V6 DE ORIGEN MASERATI




El SM contaba con un motor V6 a 90º que entregaba 170 CV, y era capaz de propulsarlo hasta los 220 km/h. Ademas, la versión dotada de inyección electrónica de combustible aumentaba esos valores. 

Sin embargo, lo mas original del motor es que era en origen un V8 de Maserati, al cual se le eliminaron dos cilindros para convertirlo en un V6, sin modificar el ángulo de la bancada, lo que conllevaba problemas de equilibrado. 


También la cadena de distribución estaba situada entre los cilindros, obligando casi a desmontar el motor para sustituirla. Los problemas de calentamiento se veían agravados en la versión con inyección electrónica, dándose casos de incendio. Y para colmo, también presentaba problemas de arranque a bajas temperatura.


LA LLEGADA DE PEUGEOT Y EL FIN DE SU COMERCIALIZACIÓN




Llegamos así al año 1975, fecha en la que el Citroën SM dejó de producirse. Lo cierto es que el destino no está exento de cierta ironía, y al igual que el SM nació gracias al fruto de una unión entre marcas, su cese de producción también se produjo por el mismo hecho. 

Porque, como he mencionado al principio, en este año Peugeot compró Citroën, y una de las primeras decisiones de la marca del león fue la de abandonar la producción de este vehículo debido a las pocas ventas que habían obtenido entre 1974 y 1975. 

Pero además, con la compra de Citroën, Peugeot también decidió vender a Maserati, por lo que la marca italiana dejó de formar parte del consorcio francés en el año 1976, dejándonos pues para el recuerdo de dicha unión a nuestro protagonista y a la segunda generación del Maserati Quattroporte, el cual estaba construido sobre la base del SM. 

CITROËN SM ÓPERA, CABRIO Y OTRAS VERSIONES ESPECIALES


A peser de que Citroën solamente construyó una variante coupé de 2 puertas del SM, fue tal el impacto que este vehículo causo (y sigue causando) que algunas empresas carroceras y preparadores de todo tipo no pudieron resistir la tentación de realizar versiones especiales del SM. 

Gracias a ellos existen versiones descapotables, denominadas SM MyLord, y versiones con carrocería de 4 puertas, denominadas SM Ópera. 

También se construyó una variante que conjuntaba los dos elementos del SM MyLord y del SM Ópera, es decir, que se trataba de un descapotable de cuatro puertas, cuya misión podría ser el orgullo de cualquier vehículo frances, ya que durante el periodo comprendido entre los presidentes Georges Pompidou hasta el mandato de Jacques Chirac, fue el vehículo del Presidente de la República Francesa.  




Pero sin duda, una de las mejores versiones del SM es sin duda la denominada versión "Breadvan", o lo que hoy se suele conocer como Shooting Brake. Se trataba de un SM con la batalla más corta y que estaba destinado al mundo de la competición. 



CITROEN XM, EL HIJO DEL SM




15 años después de la desaparición del SM de los mercados, Citroën volvió a sorprender con un modelo que estéticamente no se parecía a nada de lo que se estaba acostumbrado a ver a finales de los 80 y principios de los 90, pero que a los más entendidos del mundo del motor y admiradores de la marca resultaba ser muy familiar. 

Aunque nació para suceder al Citroën CX, el Citroën XM ofrecía una estética muy similar a la del SM (y también un nombre parecido) aunque bastante más rica en líneas rectas, lo cual también facilitaba una relación de entre producción-costo más asequible.




Pero la estética no fue la única similitud que acompañaron al SM y al XM, ya que mientras el SM quedó en tercer lugar en el premio de Coche del Año en Europa en el año 1971, el XM se hizo con tal galardón en el año 1990. Y también fue el único modelo que, tras la desaparición del SM, tuvo una variante equipada con un motor de arquitectura V6, concretamente un 3.0 que rendía una potencia de 200 CV.

Lamentablemente, desde su lanzamiento el XM sufrió fallos eléctricos debido a un exceso de ahorro en algunos conectores eléctricos, debido a las dificultades financieras que tenía la empresa matriz en ese tiempo. Dichos problemas se resolvieron en años posteriores al de su lanzamiento, sobre todo con la segunda generación lanzada en el año 1994, pero la mala fama siguió acompañando a éste vehículo hasta el final de su carrera comercial en el año 2000. 
De modo que el hijo del SM, tampoco consiguió convertirse en un éxito de ventas, y con sólo 330.000 unidades vendidas se puede considerar al XM como un fracaso comercial,





Fuentes

Revista del motor | Citroën SM
Freno Motor | Citroën SM
Piel de toro | Citroën SM

Comentarios

  1. Nunca ví la similitud del Citroen SM con el XM hasta ahora que lo mencionas, sí tienen lineas comunes. El Citroen SM podría estar en cualquier museo, al igual que lo está el DS en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Son coches que inspiran.

    PD: Te tenía en otro blog, no sabia que te "habías mudado". Buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la comparación entre el SM y el XM puede servir de ejemplo de que la belleza no está ligada con el paso del tiempo, por lo menos para mi gusto, y tal como dices, creo que el SM es digno de estar a la altura de otros modelos más idolatrados de la marca, pero que no tiene tantos seguidores.

    Y cierto, comencé mi andadura con otro blog, pero cuando comencé a colaborar con Freno Motor le cambié el nombre y la URL porque quería darle un enfoque diferente. Cometí un tremendo error al hacerlo, así que decidí comenzar de nuevo, y este es el resultado. Me alegra mucho de que te guste.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran post!

    Ese interior me resulta soberbio con esos butacones de piel, la rejilla de cambios, la consola central dan ganas de arrancar el auto y conducir hasta el infinito con esa suspension hidroneumatica, debe ser como ir a bordo de una alfombra voladora.

    Por contra el exterior no me acaba de convencer es una mezcla demasiado arriesgada de clasicismo y futurismo, en especial la cola y las opticas traseras me chirrian, pero "agachado" con la rueda oculta reconozco que tiene una silueta espectacular.

    El XM fue uno de los ultimos citroen con la genetica DS, merecio mejor suerte, pero lo que digo siempre en este pais la gente se obsesiona con las berlinas germanas y olvida otros productos de buena calidad a mejores precios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que cuando el XM salió a la luz me parecía un coche espectacular, nada que ver con lo que estaba acostumbrado a ver en las calles, así que para un crío como era entonces era un coche que siempre llamaba mi atención, incluso le decía a mi padre que se lo comprara, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Buen texto sacado prácticamente de la prueba de pieldetoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brasi:
      Evidentemente, para poder hablar de un modelo que se comercializó hace décadas tengo que sacar información de fuentes especializadas, ya que sólo soy un aficionado más que se ha atrevido con esta aventura bloguera.
      Como verás, al final del post están citadas las fuentes de las que me he servido para su redacción, y evidentemente Piel de Toro es una de ellas. Créeme, ojalá hubiera podido tener un SM durante unos días y haber redactado un artículo 100% de mi cosecha. Así que evidentemente no me escondo de las fuentes que uso para redactar mis post, pero de ahí a decir que está prácticamente sacado de una sola web me parece excesivo, la verdad, aunque es tu opinión y la respeto.
      De todas formas, agradezco enormemente tu visita a mi humilde blog, y te invito a que leas los artículos de la sección de Opinión, donde te aseguro que no sufrirás la desagradable experiencia de leer remasterizaciones de otros articulos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Saludos Alvaro.
    He viajado muchos km en el SM y como aficionado al mundo del automóvil agradezco tu completa información acerca de un modelo tan apreciado por mi.
    Las satisfacciones que reporta este coche superan con creces a las pegas que tiene, aunque actualmente existen kits de fiabilización que evitan desajustes prematuros.
    Opino que es uno de los automóviles mas atrevidos por su técnica y belleza de toda la historia, jamas perdonaré a Peugeot la estúpida forma de cortar la producción del SM bajándolos, incluso, de la línea de producción, estoy seguro que por envidia para evitar la competencia con su triste modelo estandarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Me alegra enormemente que te haya gustado el artículo, para un aficionado más como yo es todo un honor.
      Lo cierto es que el SM es un coche que sigue sorprendiendo a pesar de los años, y muy pocos vehículos pueden decir eso. Y puede ser que haga ya mucho tiempo que Citroën no es la que era, pero sin duda es una de las marcas cuyo pasado es de los más idolatrados.

      Eliminar
    2. Hola
      Me encanta tu reportaje, estoy recostruyendo un xm mltor 2.5 td, cuando veia de niño unl de estos xm ñor las calles me quedaba impresionado, coche de banquero, gerente de empresa, o persona acaudalada, hoy ds imposible ver uno por la calle.
      Espero llegue a ser un clasico, superando al cx del cual hay mas unidades, construidas y circulando.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el artículo. Espero de corazón que ese XM que estás reconstruyendo se convierta en un clásico digno de ser expuesto en concentraciones. El padre de un amigo de mi infancia tuvo uno, y cuando iba a su casa siempre me quedaba un ratito observándolo.

      Saludos ;)

      Eliminar
    4. Buenas tardes, perdona mi ignorancia pero creo que el Xm es el nieto del SM, por medio tienes el CX que comparte la linea entre el Sm y el Xm.

      Eliminar
    5. ¡Buenas!

      De ignorancia nada. Tal y como dices, el CX estuvo entre el SM y el XM, así que catalogar al XM como hijo o nieto del CX creo que se trata de algo subjetivo. Personalmente, yo lo llamo hijo porque veo al CX como un paréntesis entre ambos, y veo más parecidos entre el SM y el XM más allá de la estética y de la nomenclatura. Pero tampoco me parece mal definirlo como nieto; no en vano, el CX sucedió al SM y su diseño fue también fruto de Robert Opron.

      En fin... Simple cuestión de perspectivas según mi criterio.

      Un saludo, y gracias por tu visita y comentario en mi humilde blog ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo