Ir al contenido principal

FOTO DENUNCIAS ¿Y QUIÉN MULTA A LOS QUE MULTAN?



No soy un entendido en el funcionamiento interno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ni mucho menos. No he estudiado nada relacionado con sus organigramas y estructuras pero siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Quién controla a los que vigilan?
 
Hasta ahora, para responder a dicha pregunta lo único que tenía era el conocimiento de los agentes de "asuntos internos" que había visto en las películas policiales americanas. Sin embargo, sí he estudiado que todos los agentes pertenecientes a dichos cuerpos están sometidos al cumplimiento de la ley y el derecho cuando se encuentran en el ejercicio de su cargo.

Está claro, nadie puede saltarse la ley (excepto que tengas dinero suficiente para ello) y si lo haces serás castigado. ¿Pero quién castiga a los castigadores? ¿Puede un policía multar a otro policía que esté incumpliendo la ley cuando se encuentre en servicio? Teóricamente imagino que sí, aunque en la práctica todos sabemos que tal sanción no llegará a ocurrir porque internamente existe ese código de no agresión entre camaradas.
 
De modo que como estrujarme el cerebro con tales cuestiones no me va a llevar a ninguna parte salvo padecer de jaqueca, me he permitido la libertad de invertir los roles y ser yo, un humilde ciudadano, quien realice el hecho de denunciar públicamente ciertas conductas llevadas a cabo por quienes tienen que predicar por el ejemplo. Y para ello, me he tomado la libertad de tomar prestadas tres imágenes que han circulado por la red.

DENUNCIA 1ª: CUANDO NO HAY ESPACIO

 
Tengo que confesar que sufrí bastante indignación cuando vi esta fotografía, porque estoy bastante harto de ver cómo los coches aparcan impunemente invadiendo gran parte del acerado sin importar a los peatones, tanto, que a veces me he visto obligado a rodear un vehículo para poder seguir por mi camino. Es entonces cuando doy gracias de poder caminar y no verme postrado en una silla de ruedas, porque ante tales estampas creo que acabaría pagándola con cualquier coche.
 
Sin embargo, voy a otorgar a esta fotografía el beneficio de la duda, ya que como se puede comprobar es una calle estrecha y no se sabe si los agentes que aparcaron ahí tuvieron que hacerlo forzadamente porque acudieron a una llamada de emergencia.

 
DENUNCIA 2ª: DE COMPRAS EN EL DECATHLÓN
 
 
Si en la anterior fotografía tuve que otorgar el beneficio de la duda, aquí no hay duda que valga. Por muy urgente que pueda ser una llamada, no existen motivos para aparcar en una plaza de minusválidos en el parking de una gran superficie comercial.
 
Pero como en este país alguien siempre es inocente hasta que se demuestre lo contrario, podemos suponer que tal vez uno de los agentes de la benemérita se quedó sin sus gafas de sol que tanto imponen y tuvo que acercarse urgentemente a comprar unas nuevas para poder ejercer de forma efectiva su trabajo. Si es así, perdonado quedas...


DENUNCIA 3ª: CARI, HOY VUELVO PRONTO A CASA


Si hay algo que detesto en el comportamiento de todo ser humano, es que nunca cumpla con lo que predica. Entonces, si la DGT no para de recordarnos los peligros de usar un teléfono móvil mientras conducimos también es menester que haga lo propio con aquellos que deben velar por el cumplimiento de dicha norma.
 
De modo que si a nuestro primer protagonista le otorgué el beneficio de la duda,  y al segundo se la otorgué de forma sarcástica, para este agente de la ilegalidad está claro que no vale la pena ni intentarlo. Pero claro, tal vez el mayor problema sea que detrás de todo uniforme siempre se encuentra un ser humano, y como humanos que somos, a veces nunca aprendemos.





Comentarios

  1. Al parecer los polis hablando por teléfono móvil es un problema ya común, yo he visto ya un par de ellos, tanto Guardia Civiles como policia local. Lo peor es que cualquiera les dice nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho Alicia en su comentario, gozan de la presunción de veracidad, aunque eso no es sinónimo de que tengan que ser autocríticos y admitir que están haciendo algo mal si algún ciudadano se lo descubre y se lo dice.

      Eliminar
  2. Según tengo entendido, los agentes pueden atender el móvil siempre que se trate de algo urgente. Así como los taxistas pueden circular sin cinturón de seguridad...
    Además los agentes siempre cuentan con la presunción de veracidad, por lo que podrás decir misa que ellos siempre tendrán la razón a no ser que se presenten pruebas contundentes contra ello, y a veces ni con las pruebas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, ante todo decirte que me alegra mucho verte por mi humilde blog. No termino de comprender lo que has mencionado sobre la atención de los agentes al móvil en casos de urgencia. ¿No se supone que se comunican por radio? Perdona mi ignorancia sobre este asunto, porque si es cierto lo que dices habrá que concederle el beneficio de la duda a este caballero.

      Y en cuanto a lo de la presunción de veracidad... eso también es tema de debate, porque algo que supuestamente está legislado para proteger la integridad de estos agentes, a veces es usada como arma contra la ciudadanía por quienes no se merecen llevar el uniforme, aunque estoy seguro que son pocos, afortunadamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

¿REALMENTE ES NECESARIO HACER DOBLE EMBRAGUE Y PUNTA-TACÓN EN LA CONDUCCIÓN DEL DÍA A DÍA? VENTAJAS E INCONVENIENTES