Ir al contenido principal

EL POLÉMICO ANUNCIO DEL SEAT ATECA Y LA HIPOCRESÍA SEXUAL DE LA SOCIEDAD


Nadie duda de que es SEAT Ateca es un modelo en el que la marca española tiene depositadas muchas esperanzas, ya que lo tiene todo para ser un superventas. Por eso, no se ha escatimado en campañas publicitarias y marketing de todo tipo. Sin embargo, uno de sus spot ha creado tanta polémica que ha sido retirado por machista y pedófilo. ¿Hasta qué punto puede ser considerado como tal? ¿Existe hipocresía sexual en este aspecto?




Que el SEAT Ateca es un modelo del que la marca española espera mucho no es una novedad, no en vano siempre se había criticado que a estas alturas SEAT no tuviera un modelo que le representara en el creciente y competitivo segmento de los SUV. Por eso, no es de extrañar la gran campaña de publicidad y marketing que ha rodeado a este modelo antes de que se pusiera a la venta. 

Pues bien, hace poco ha comenzado la definitiva campaña televisiva, bajo el eslogan "Mi rutina". Uno de estos anuncios está protagonizado por el famoso actor Hugo Silva, y como bien sabrás a estas alturas, se ha liado parda con dicho anuncio, tanto, que SEAT se ha visto obligada a retirarlo ante la presión mediática que ha tenido, sobre todo, en Twitter. 

Aquí subo el anuncio, pero me imagino que posiblemente cuando trates de verlo ya esté retirado, así que seguidamente lo comentaré: 



En el comienzo del anuncio se puede leer: "Mi rutina: recoger a los niños" podemos ver a Hugo Silva esperando a la puerta del colegio a que salgan sus hijos. Es cuando salen un grupo de tres chicas adolescentes, por lo que el actor, para no ser reconocido, se agacha mientras se sirve de la cámara de 360 grados del Ateca para controlar en todo momento donde se encuentran las chicas, y cuando observa que ya se han ido, se vuelve a incorporar.

Pues bien, el anuncio no ha tardado en ser catalogado como un spot machista e incluso pedófilo que incita al acoso escolar, porque teóricamente el verdadero objetivo del actor es disfrutar de las curvas de las chicas.


LA POLÉMICA DESATADA





Sinceramente, no sé hasta qué punto SEAT quería sembrar polémica con este anuncio, pero si era su intención, lo ha conseguido con creces, ya que ahora todo el mundo conoce la cámara de 360 grados del Ateca. Pero si no es así, pienso que el mundo se está volviendo loco. Vale, afortunadamente una parte de la sociedad ha tomado gran conciencia sobre la gravedad que tiene el tema del acoso, un tema actual y candente que tristemente tiene su hueco casi a diario en los informativos, por lo que se puede entender la reacción (en mi juicio exageradamente desmedida) contra este anuncio.

No sé, tal vez, si las chicas no vistieran con faldas cortas y se hiciera anteriormente alguna referencia al actor (tal vez que las chicas llevaran carpetas con la cara del actor) el anuncio no hubiese dado a malentendidos. Pero este no es el verdadero motivo por el que me he lanzado a hablar sobre este tema.


LA HIPOCRESÍA DEL DOBLE RASERO SEXUAL



¿Te has preguntado por qué, desde siempre, el hombre ha tenido que demostrar su masculinidad mientras que en las mujeres se da por hecho su feminidad? Es algo que existe desde que vivimos en tribus, donde es común que los jóvenes tengan que pasar pruebas para ser considerados como hombres dentro del clan. Es una constante, tenemos que demostrar siempre que somos hombres, y cualquier cosa que pueda "humillarnos" es tomada como algo cómico por los demás, mientras que cualquier acto que pueda atentar contra la feminidad de una mujer es condenada.

Seguramente recuerdes un vídeo realizado en forma de experimento en el que una pareja ficticia discute: en un primer supuesto, el hombre es el que maltrata a la mujer, a lo que todo el mundo responde e interviene para protegerla. Hasta ahí todo perfecto, pero al invertirse los papeles, la gente se mofa de la situación y nadie acude en la ayuda del chico.

Entonces, si este anuncio es considerado como algo machista y pedófilo... ¿Qué podemos opinar de este otro?




No sé tú, pero sinceramente, yo veo más intenciones sexuales en este anuncio que en del SEAT Ateca: dos chicas que se quedan embobadas mirando a un chico pasar y que están a punto de estrellarse contra un autobús con un anuncio de ropa interior masculina. ¿Té imaginas la que se liaría si fuese al revés?

En fin, sé que este es un blog de coches y no de sociología o ética, pero no podía quedarme callado. Está claro que todos (o casi todos) estamos a favor de la lucha, no sólo contra la violencia y el acoso machista, sino contra todo tipo de violencia y acoso, pero sinceramente, pienso que se nos está yendo de las manos, y bastante.

Pero creo que lo más preocupante de todo este tema reside en todos aquellos que han levantado el grito en el cielo y ven más allá de lo que verdaderamente hay: tal vez, haya que hacer un poco de autocrítica y no tener una mentalidad "tan sucia". En nosotros está el definir donde colocamos la frontera de lo moral y lo indecente, y todo apunta a que en estos tiempos que corren el listón lo estamos poniendo bastante alto. Y sinceramente, me da igual, pero no seamos hipócritas: porque la igualdad no debe ser sinónimo de discriminación positiva.

Resumiendo, me gustaría saber qué opinan todas aquellas personas que han criticado del anuncio del Ateca de este anuncio de Opel y qué diferencias encuentran para que uno haya durado apenas 24 horas y el otro se haya repetido hasta la sociedad en la televisión.

Comentarios

  1. La verdad es que no veo el componente pedofilo por ningun lado. Y el componente machista, puede ser que alguna persona se sintiera ofendida, ¿pero de verdad es para tanto? No veo ningún tipo de acoso ni maltrato, solo hace "nada más y nada menos" que observar a chicas guapas (lo mismo que en el caso del Corsa) algo que entiendo bastante natural, fijarse en otras personas.

    Realmente creo que la gente está "hiper-sensibilizada" al menos en las redes, después en su vida cotidiana y sin querer generalizar, siguen apoyando conductas más machistas y feministas (porque no decirlo) que estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo radicalismo es una forma ciega de defender un ideal, y está claro que existe gente muy radical que está en contra de las conductas sexistas, maltrato y demás, de ahí el problema de que se vea donde no hay, o al menos no hay intención. En fin, es un tema muy complejo y hay que respetar los puntos de vista ajenos, pero particularmente me hierve la sangre que un mismo acto esté mal visto o aceptado según quién lo haga.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Que curioso el anuncio del Ateca en UK también se retiró por contenido sexual.
    Para mi el de Silva es lo típico sacado de contexto, y no le veo ninguna malsana intención sexual, o es tan mal actor que no logra transmitirlo a la camara.
    Mas que eso, me horroriza el poder de opinion y manipulacion que estan alcanzando las redes sociales para retirar un anuncio.
    Dicho lo cual tampoco le encuentro la gracia al anuncio del Seat Ateca, el primer SUV de la marca se merecia mucho más.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el anuncio principal, el titulado "maravillosa rutina" creo que está muy bien conseguido y transmite perfectamente que el Ateca nace con la intención de ser el coche perfecto para las necesidades diarias de una persona. Y está claro que tal vez podían haber tenido más tacto con el spot de Hugo Silva, aunque hay que reconocer que el anuncio ha cumplido con su función perfectamente: que la gente conozca el coche. Dudo mucho que haya mucha gente que tuviera pensado adquirir un Ateca y ahora se eche para atrás por un spot polémico.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Buenas,
    Yo creo que si, tal y como dices en tu post, se hubiera hecho referencia a que las chicas con unas locas seguidoras del actor, o no llevaran faldita corta, seguramente, el anuncio sólo habría sido considerado gracioso. Pero al no haber ninguna referencia de ese tipo, queda un pelín raro y toca la fibra sensible. O si, hubieran sido mamas de niñ@s, y no adolescentes, hubiera quedado bien igual. El problema es que las chicas son adolescentes y sólo se les ve las piernas y culos.
    Respecto al otro anuncio de Opel, son dos mujeres adultas quedándose embobadas por un hombre adulto, más bien quedan como tontas, pero no hay nada que pueda ofender. Incluso, si hubiera sido un par de hombres, quedándose embobados con una chica normal, sin que vaya enseñando nada, también podría ser gracioso. Creo que ahí radica la diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, ante todo gracias por aportar tu comentario en mi humilde blog.
      Bueno, mi intención no es comparar un anuncio con otro, sin más bien me hubiera gustado saber qué pasaría si el anuncio de Opel fuera con dos hombres mirando una mujer, o si el del Ateca estuviera protagonizado por Pilar Rubio, por ejemplo, escondiéndose de adolescentes con pantalones cortos. Yo, particularmente, no tengo nada con mala intención en ninguno de los dos anuncios, pero en fin, supongo que cada uno ve la realidad que quiere ver, o que le conviene ver, jejeje.
      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

LOS COCHES MÁS DUROS DE LA HISTORIA RECIENTE DEL AUTOMÓVIL