Ir al contenido principal

VÍAS CON TRES O MÁS CARRILES. ASÍ DEBERÍA SER LA FORMA DE CIRCULAR POR ELLAS



El actual código de circulación establece que se debe circular siempre por el carril derecho y usar el resto para adelantar, para que así la circulación sea lo más fluída posible. Sin embargo, a la hora de la verdad casi nadie hace caso, sobre todo en las vías con 3 o más carriles. ¿Es este sistema, pues, el mejor método de circulación, o hay alternativas que pueden dar un mejor resultado?


Como otro día laborable cualquiera, por fin termino mi jornada laboral y subo a mi vehículo deseando llegar a casa. Como es habitual, hay bastante tráfico, pero afortunadamente no suele ser lo suficientemente denso para provocar retenciones. Me incorporo a la vía de circunvalación y mientras disfruto de la música de la radio sigo circulando por el carril derecho tranquilamente. De repente algo no me cuadra... Parece ser que ha tenido que haber un apocalípsis repentino porque mirando al horizonte de mi carril tengo centenares de metros despejados, sin embargo, miro al carril central y observo una fila de coches que a duras penas pueden mantener la distancia de seguridad. 

¿Qué ha pasado? ¿Han cortado el carril y no me he percatado de ello? ¿Ha estallado una epidemia que afecta a quienes circulen por el carril de la derecha? Nada de eso, todo se debe a esa extraña fobia que la mayoría de conductores tienen por el carril derecho, o a ese amor incondicional que se tiene por el carril central, según se mire. De modo que no puedo evitar pensar en si va siendo hora de establecer un sistema ade circulación que ayude a descongestionar el tráfico por este tipo de vías basándose en lo que los conductores hacen realmente, y como resultado, se me ha ocurrido esta alternativa que me propongo explicar en estas líneas.


¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?


Como me enseñó un buen profesor cuando era pequeño, antes de empezar a expresar tu opinión sobre un tema, siempre es bueno recordar de qué estamos hablando, y para ello, es neceario repasar qué dice nuestro actual código de circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial) Dentro de este texto, concretamente en sus artículos 31 y 32, se especifica cómo debe circularse por vías fuera de poblado con más de un carril para el sentido de la marcha. Pero creo que lo mejor será recordar qué dicen exactamente esos dos artículos.

Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha.

"El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga." 

Artículo 32. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con tres o más carriles para el mismo sentido de marcha. 

"Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones o furgones con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud circularán normalmente por el situado más a su derecha, y podrán utilizar el inmediato con igual condición y en las mismas circunstancias citadas en el artículo 31."

¿Y CÓMO CIRCULAMOS EN REALIDAD?


Simplificando, aunque el código de circulación no establece de una forma específica que se deba circular siempre por el carril de la derecha, si es cierto que es bastante ambiguo en lo referente a cuando deben usarse los otros carriles. Pero lo cierto es que aunque podamos usar todos los carriles, la realidad es que muy pocos conductores hacen caso a lo que realmente está claro en estos artículos: "circular normalmente por el carril de la derecha" La tendencia habitual es irse al carril central para seguir circulando por él hasta que lleguemos a nuestra próxima salida, usando el izquierdo para adelantar, y dejando el carril derecho como el gran olvidado.



¿Y por qué hacemos esto? Pues meditando sobre ello creo que por una simple cuestión de tranquilidad al volante. Me explico: cuando se circula por el carril derecho lo habitual es encontrarnos con multitud de accesos procedentes de otras vías, por lo que nos veremos inmersos en esas incómodas situaciones en los que hay que entenderse con los conductores que se incorporan a nuestro carril, por mucho que tengamos la preferencia. Por el contrario, circulando por el carril central nos olvidamos de este problema, y sólo tenemos que centrarnos en fijar nuestra vista al frente.



El principal problema es que hay conductores que circulan por el carril central a una velocidad demasiado lenta; he visto conductores circulando a unos 70 km/h en vías limitadas a 100 km/h, lo cual ocasiona una gran molestia para el resto de conductores, relentizando el sentido de la marcha de los mismos, o incluso provocando frenadas algo bruscas.
Otro inconveniente de usar en exceso el carril central o el carril izquierdo es que también puede hacer que cometamos infracciones. Una de las más comunes es cuando un vehículo circula por el carril izquierdo y en paralelo, tiene a otro circulando por el central. En el caso de que llegue un tercer vehículo que quiera adelantarles, no le quedará más remedio que utilizar el carril derecho, que en teoría es el que se debe emplear de manera habitual para circular. En este caso, lo correcto sería esperar para poder utilizar correctamente el carril de la izquierda, que es el de los adelantamientos.


ASÍ ES COMO DEBERÍA ESTABLECERSE 


Muy bien, ha quedado claro que el carril derecho nos arde como si el infierno se tratase, de modo que no estaría mal buscarle una solución más provechosa. Y aquí es donde entra mi propuesta: la de usar este carril como carril de velocidad lenta. Por ejemplo, si se trata de una vía limitada a 100 km/h, se podría poner un límite de 80 km/h para quienes circulasen por el carril derecho, estableciéndose así una velocidad mínima de seguridad para el resto de carriles (aunque el código de circulación ya establezca unos límites mínimos según el tipo de vía). 

Tengo claro que este sistema podría dar al conductor cierta confusión en lo que a límites de velocidad se refiere, lo que además podría acrecentarse en esos tramos en los que la velocidad se reduce. Sin embargo, tendría fácil solución estableciendo un baremo general negativo sobre ese límite. Es decir, que se estableza que para todos los carriles derechos en vías de 3 o más carriles el límite de velocidad sea 20 km/h inferior (por poner un ejemplo) al límite establecido, por lo que nuestro límite sería de 60 km/h si vamos en una vía limitada a 80 km/h, o si circulamos en una vía limitada a 100 km/h sabremos que circulando por el carril derecho no podemos superar los 80 km/h. 





Con ello, al circularse a una velocidad moderada garantizada por el carril derecho, facilitaríamos mucho el paso a quienes se incorporan a la vía desde un acceso. Además, también podría usarse como carril exclusivo para vehículos pesados y/o lentos, como ocurre en esos tramos de carretera donde se habilita un carril adicional para estos vehículos cuando hay que hacer frente a una gran pendiente en subida.

Con esta solución, creo que erradicaría uno de los principales problemas que nos encontramos en el tráfico habitual dentro de este tipo de vías, la de conductores que literalmente van pisando huevos por el carril central. A su vez, al circularse más lentamente, debería servir como elemento disuasorio para esas típicas situaciones en las que el listillo de turno se nos cuela entre el coche que nos precede y nosotros para tomar en el último instante la salida de turno, provocando con ello una frenada considerable y el posterior efecto acordeón. 




En España tenemos un refrán que define a nuestro país perfectamente y dice así: "hecha la ley, hecha la trampa". Evidentemente, esta teoría propia se basa en unos principios cuyos resultados sólo pueden verse en la práctica. No soy ningún experto en estos temas, ni mucho menos, y seguramente esta proposición tiene muchas lagunas o inconvenientes, las cuales te invito a compartir en los comentarios. Pero digo yo... ¿Realmente empeoraría este sistema lo establecido actualmente?

Comentarios

  1. Creo que circulamos por el carril central con áfrecuencia de la que debiéramos, tal vez por comodidad para evitar estar constantemente cambiando de carril, en ocasiones si vas por el carril derecho (lo teóricamente correcto) te topas con vehículos pesados y cuando inicias la maniobra para sobrepasarlos te encuentras con otro auto que circula rápido por el central, imposibilitandolo, lo que provoca una ralentización de tu marcha, y en ocasiones de trafico lento te quedas encajonado, por ello por así decirlo al circular por el medio nos "aseguramos las espaldas".
    En todo caso justificable, no como el circular por el carril izquierdo a bajas velocidades.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Xavi. Yo soy de los que suelen usar el carril derecho, y tengo que admitir que a veces es un auténtico coñazo, ya que te encuentras vehículos pesados, sufres las bruscas incorporaciones de los listos que apuran hasta el final para tomar su salida, y también hay que tener precaución con los vehículos que se incorporan desde otras vías, por lo que es muy tentador (y cómodo) situarse en el carril central y olvidarse de todos estos inconvenientes. El problema reside cuando se circula por ese carril demasiado lento, por eso creo que limitar este carril derecho a una velocidad máxima inferior, y establecer ese tope como la velocidad mínima del carril central y posteriores podría solucionar parte del problema.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Listos que apuran su incorporación.... Sabes lo que significa carril de ACELERACIÓN, exacto, acelerar hasta una velocidad acorde a la de la via de incorporación, y el usuario que circula por la autovia/autopista deberá en la medida de lo posible, facilitar la incorporación, bien acelerando, reduciendo velocidad o cambiando al carril izquierdo

      Eliminar
  2. Soy de esos pecadores que utiliza el carril del centro (aunque siempre con el ritmo adecuado a la vía) , cuando son tres o cuatro vías, casi nunca utilizo el carril más a la derecha, y es por comodidad y hasta por seguridad, porque la verdad que, sobre todo en pendiente los camiones y demás vehículos pesados salen por el carril de aceleración venga o no venga nadie, y como no tengas posibilidad de cambiar al carril central tienes que frenar si o si.

    Aún así, siempre trato de circular en el carril de la derecha, pero si es cierto que cometo ese fallo cuando son más de dos vías. Es cuestión de corregirlo y al menos, quedarse con la tranquilidad de que uno lo hace bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buendo, yo no creo que usar el carril del centro en mayor medida sea un pecado, sino un tema de comodidad, tal y como he comentado en el post y como comentas tu, añadiendo incluso el aporte de la seguridad. De ahí que piense que la actual regulación debería cambiarse para adaptarse mejor a lo que realmente ocurre en la carretera

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Mi opinión
    Es que
    El carril derecho lo usan los vehículos pesados estos solo usan el carril central para rebasar, terminando su maniobra de rebase los vemos incorporandose nuevamente al carril derecho jamás o casi nunca veremos un vehículo pesado en el carril izquierdo
    Para los demás vehículos el carril central debe de ser un carril con velocidad de sincronía y el izquierdo únicamente para rebasar o tomar algún retorno
    Al igual q los vehículos ligeros solo deben tomar el carril derecho para incorporarse a alguna vía alterna y respetar a los vehículos de carga ya que imagino que no es muy fácil operar ese tipo máquina e interrumpir su paso estupidamente
    Es solo mi opinión acerca del tema.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martín.

      En primer lugar agradecer tu más que interesante aportación en mi humilde blog. Coincido contigo en tu argumento, sobre todo en la sincronía del carril central, ya que una de las mayores causas de frenazos e incidencias suele producirse porque un vehículo circula "demasiado lento" por dicho carril.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Buenos días, Yo creo que tanto tu propuesta como la de los que te han contestado, no se trata mas que de hacer ley lo que ya ocurre, y es una propuesta que no tendría que ser mala, pues ya ocurre. El problema es que si tu haces ley de ello, todos aquellos conductores que respetan la ley ahora mismo, y circulan por el derecho cuando no paran de hacer zig zag para adelantar a todos los vehículos que encuentran en dicho carril, pasarían directamente a circular por el central (suelen respetar la ley existente) haciendo que los atascos sean aun mas pronunciados. También decirte que si fuese legal circular por el central a 60km/h (como ahora mismo lo es) ¿que seria lo que impulsase a un vehículo que circula a esa velocidad a moverse a la derecha si ahora no lo hace?.
    Me ha gustado leer este post, la mayoría de la gente que respeta las normas somos los que nos preocupamos por conocerlas,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan.

      Perdona mi tardanza en contestar, pero ayer mismo volví de vacaciones y he estado bastante desconectado.

      La única forma de saber si este sistema es efectivo, o no, sería llevarlo a la práctica. Básicamente se trata de limitar las vías de tres carriles a un uso equivalente al de una autovía de dos que, cuando hay una pendiente pronunciada, añade un carril adicional para los vehículos pesados o lentos. Evidentemente, no se evitaría que puedas encontrarte a un vehículo estorbando por el carril central debido a que vaya muy lento (como puede ocurrir con una autovía cuando te topas con un coche circulando a 90 km/h, por ejemplo) pero si se estipula una velocidad mínima para este carril tal vez los intervalos entre las diferencias de velocidad de los vehículos sea menor, y con ello la circulación es más fluida. Pero lo dicho, en mi cabeza queda muy bonito, tal vez en la práctica sea un desastre....

      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Cuando metan 500€ de multa por circular incorrectamente por los carriles, aprendereis a ir por el derecho, estoy cansado de ver gente por el carril central y el derecho vacío a kms. El central es para adelantar y el izdo para adelantar al que esta adelantando. Punto pelota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo