Ir al contenido principal

COCHES CON CARROCERÍA FAMILIAR QUE LUCÍAN UNA DESAFORTUNADA ESTÉTICA


Los coches con carrocería familiar no han sido que digamos santo de devoción por parte de nuestro mercado, y a pesar de su gran practicidad hemos preferido otras opciones más agradables a la vista. Actualmente, esta tendencia está cambiando, pero no siempre ha sido así. Por eso te invito a que repasar algunos breaks que pasaron sin pena ni gloria por nuestro mercado a la vez que prococaron alguna que otra conjuntivitis

No sé si será percepción mía o un hecho costatado, pero cuando voy por la calle y me fijo en los coches (no puedo evitarlo) me ha llamado la atención que el número de vehículos dotados con carrocerías familiares, breaks, rancheras o SW, como se le quiera llamar, ha crecido exponencialmente. Esto no sería noticia si sales de nuestras fronteras, donde este tipo de vehículos tienen una gran aceptación gracias a su practicidad y, sobre todo, el generoso maletero que ofrecen. Sin embargo, en España la cosa era diferente, prefiriendo vehículos con carrocerías tipo sedán para la familia. ¿El motivo? Pues que tradicionalmente los coches SW no han casado muy bien con la estética, y muchos de estos modelos derivados de compactos o berlinas no quedaron visualmente muy agraciados, tanto, que algunos parecían que su diseño era fruto de añadir un simple cajón en su parte posterior. Además, este hecho se vió acrecentado con el auge de los monovolúmenes, y posteriormente los SUV, como el vehículo familiar perfecto por autonomasia. 

Actualmente no es así, y podemos ver coches de corte familiar con carrocerías bien resueltas y esculpidas. Ahí tenemos como ejemplos al Mazda 6 Wagon, el SEAT León ST, o el VW Passat Variant, por poner algunos ejemplos, teniendo como resultado un coche elegante que a su vez ofrece una capacidad de maletero más elevada y con mejores cotas que la de sus hermanos. 

Yo, sinceramente, nunca lo he entendio este rechazo en nuestro mercado hacía este tipo de vehículos en favor de los monovolúmenes y los SUV . En el caso de los monovolúmenes admito que son ideales para quienes tengan tres hijos como mínimo, sobre todo a su habitabilidad y modularidad interior, pero con dos hijos o menos, siempre he pensado que lo ideal es un coche SW: suelen ser más baratos que un monovolumen o SUV, ofrecen mejor capacidad de carga, y además suelen tener un comportamiento en carretera más estable. 

De modo que este post es una pequeña contribución a esos coches de carácter familiar que no llegaron a cuajar del todo en nuestro mercado debido esencialmente a sus desgraciadas líneas exteriores. Coches que eran bichos raros de nuestras carreteras, pero mucho más prácticos que otros vehículos elegidos por sus potenciales compradores. 

CITROËN ZX BREAK


El lanzamiento del Citroën ZX en el año 1991 fue un hecho de vital importancia dentro de la marca francesa. No en vano, este nuevo modelo venía a cubrir el espacio existente que había entre el exitoso AX y el espléndido BX, por lo que las metas a alcanzar eran muy elevadas. Y para cubrir más nicho de mercado, además de la tradicional carrocería hatchback de 5 puertas, el ZX se comercializó con una variante más juvenil de 3 puertas, y una carrocería familiar denominada "Break" (a partir de 1993).

Con una longitud que no llegaba a los 4,3 metros, el ZX Break podía presumir de ofrecer una capacidad de carga de 488 litros, que se amplaba a los nada despreciables 1580 litros con los asientos abatidos que, además, ofrecían una superficie totalmente plana. Y para colmo, detacar que los asientos traseros se podían desplazar longitudinalmente, lo cual era una novedad en el sector, siendo el ZX el primer automóvil europeo en incorporarlo.

DACIA LOGAN BREAK


Quién le iba a decir a Renault que cuando peor lo estaba pasando, su idea de vender coches tirados de precio y equipamiento espartano bajo la nomenclatura de una marca de origen rumano le iba a sacar las castañas del fuego. Pero la idea funcionó, y vaya su funcionó.... Muchos recordamos esa época en la que esos cuadrados con ruedas llamados Dacia Logan comenzaron a poblar nuestras carreteras, y casi sin darnos cuenta otros modelos de la marca se han convertido en un éxito de ventas en nuestro país, aunque de eso no puede presumir nuestro protagonista, la versión familiar del sedán Logan, que en principio se denominó Break y actualmente MCV.

Como se puede ver en la imagen, la estética tampoco era el punto fuerte del Logan Break, pero guardaba bastantes sorpresas. Para empezar, se vendía una versión de 7 plazas por 450 € más, lo que le convertía en el "monovolumen" más barato del mercado con diferencia. 


Pero ahí no queda todo. En sus algo menos de 4,5 metros de longitud, el modelo de 5 plazas ofrecía un maletero de nada más y nada menos que 700 litros de capacidad, y con las siete plazas unos 200 litros. Y si lo necesitabas para transportar grandes objetos, con los asientos plegados la capacidad aumentaba hasta unos impresionantes 2.350 litros. El modelo actual, denominado Logan MCV, ha perdido algo de esta practicidad, pero estéticamente es mucho más agraciado, y es más fácil toparte con uno de estos por las carreteras que con su predecesor.


FIAT TEMPRA SW 



Los que sean ya cuarentones o estemos cerca de serlos, seguramente recordarán como a finales de los 80 Fiat presentaba en el mercado un coche bastante original y diseño rompedor con el que pretendía ofrecer algo diferente. Exacto, hablo del Fiat Tipo, un curioso hatbach que poco tiene que ver con el modelo que se vende actualmente. Posteriormente la marca italiana comercializó el Fiat Tempra (que no era sino la interpretación con forma de berlina del Tipo) que a su vez también tuvo esta desagradable versión familiar diga de ser el coche oficial de cualquier funeraria. 



Comercializado entre 1990 y 1995, este familiar ofrecía un maletero de 540 litros en un coche que tampoco llegaba a los 4,5 metros de longitud total. Destacaba por sus prominentes barras en el techo (opcionales) así como su gran portón trasero, cuya parte inferior se abría "hacía abajo" al más puro estilo todoterreno.

FIAT STILO MULTIWAGON


Si el Tempra SW era ya bastante complicado de asimilar visualmente, el sustituto de su sustituto fue un digno sucesor de su abuelo. Tras el fiasco comercial de los Fiat Bravo, Brava, y Marea (que no eran sino el mismo coche con carrocerías distintas) la marca italiana tiró de giro comercial para presentar un único modelo que ofrecería todas las carrocerías de sus sucesores. 

Así nació el Fiat Stilo, un coche que en su variante de 3 puertas me tenía enamorado, tolo lo contrario que sus hermanos de gama, y más en esta versión familiar denominada Multiwagon. Eso sí, tengo que admitir que la idea de unir el pilar C con el portón trasero ofreciendo esa sensación de techo flotante que tan de moda está ahora era de lo más original, pero el resto del diseño no me parece acorde... Tampoco era un coche que destacase por su capacidad de maletero, que era de 510 litros ampliables a 1.480 con los asientos posteriores abatidos, aunque ofrecía un buen acceso al mismo así como un plano de carga totalmente plano. Además, los asientos traseros eran corredizos, lo que permitía jugar con el espacio interior en función de las necesidades.

HONDA ACCORD TOURER (7ª GENERACIÓN)


La séptima generación del popular Honda Accord fue un modelo bastante bien aceptado en el mercado español; es cierto que no fue, ni de lejos, un superventas, pero atendiendo al volumen de ventas de la marca por aquella época, el Accord alcanzó unas cifras más que aceptables. Evidentemente, como el resto de casos, no ocurrió lo mismo con su versión familiar, que al igual que ocurre con el Tempra, parecía más destinado a transportar ataudes que otra cosa. 


Y es que se trataba de un coche bastante largo, con una longitud de 4,75 metros que le permitía tener un maletero de 576 litros de capacidad total. Sin embargo, el tener que competir con modelos más atractivos y asentados como el Ford Mondeo o el Renault Laguna, hizo que sus ventas fueran escasas.

OPEL KADETT (E) CARAVAN



La última generación del Opel Kadett (conocido como Kadett E) fué un coche bastante exitoso a nivel general. Comercializado entre el año 1984 y 1991, fue galardonado con el premio de coche del año en Europa en 1985, y ofrecía a sus compradores carrocerías muy variadas, que iban desde la clásica berlina a modelos con 3 o 5 puertas, cabrio, la idolatrada versión deportiva GSI, y nuestra querida versión familiar conocida como Caravan.

Evidentemente, este modelo no quedó tan agraciado como el resto de la gama, pero a su favor tenía que ofrecía una buena habitabilidad y capacidad de carga a tenor de sus cotas. Sorprende hoy en día que un coche con carrocería familiar tuviese una longitud algo menor de los 4,3 metros, lo que mide actualmente cualquier compacto, y que a pesar de ello ofreciese una capacidad de maletero de 470 litros ampliables a 1520 litros con los asientos abatidos. Eso sí que es un ejemplo de cómo aprovechar al máximo el espacio. 

RENAULT LAGUNA GRANDTOUR (1ª GENERACIÓN)




Pocos aficionados del motor discreparán de quienes piensan que la primera generación del Renault Laguna fue, con diferencia, la mejor de todas las existentes. Un coche que nació con la compliacada misión de hacer olvidar a todo un mito como fué el Renault 21, y que en muchos aspectos estuvo considerado como un Safrane de tamaño reducido.

Pronto, el Laguna tuvo una tremenda aceptación en el mercado, y al poco tiempo estuvo disponible la versión familiar denominada GrandTour, aunque en Francia siguió manteniendo el apellido "Nevada" de su antecesor. Sin embargo, estéticamente no fue un vehículo que convenciera al gran público, en parte por las sobredimensionadas ventanas del pilar C que llegaban prácticamente hasta el techo, rompiendo con ello la hermosa coherencia estética del coche, a lo que había que añadir además la gran practicidad del maletero al abrirse el portón en su totalidad, y que las diferencias entre la capacidad de carga entre uno y otro eran de sólo 50 litros, aproximadamente.

SEAT CÓRDOBA VARIO




Todos recordamos al extinto SEAT Córdoba, un coche que en el año 1993 vino a posicionarse a medio camino entre el Ibiza y el Toledo, aunque podría decirse que no era más que una versión de su hermano pequeño (que por entonces ya andaba por su segunda generación) pero con carrocería sedán, y que sirvió para consolidar el proceso de "VAGnalización" que estaba sufriendo la marca española.

Este nuevo modelo tuvo una buena acogida por parte del mercado, y al poco la marca española comercializó dos variantes más, una de dos puertas denominada Córdoba SX, y una versión familiar denominada Córdoba Vario. En sus versiones sedán, el Córdoba compartió protagonismo con el Ibiza, pero no podemos decir lo mismo de la versión Vario, tanto, que cruzarse con uno de estos por la calle era labor complicada. Un ejemplo de ello es que la marca decidió prescindir de esta variante para la segunda generación del Córdoba (2002-2009)

Además, según algunas fuentes que he podido consultar, la capacidad del maletero de la versión Vario era sólo de 390 litros, inferior a la de la versión berlina, que era de 455 litros (aunque su boca de carga era pequeña), si bien hay que tener en cuenta que era un coche que no llegaba a los 4,2 metros de longitud total.

TATA INDIGO SW



Cuando hablamos de coches low cost, a casi todo el mundo le viene a la cabeza Dacia, pero muy pocos son los que se acuerda de Tata. Vale, es cierto que de por sí es complicado ver un Tata por la calle, pero a día de hoy, y por mucho que Dacia se empeñe, es la marca que vende los coches más baratos del mercado, y entre ellos también tenemos al familiar más asequible que puedas adquirir. 

Es cierto que por tamaño, el Indigo SW se encuentra un peldaño atrás respecto a lo que podemos considerar como un SW puro, ya que sólo mide 4,13 metros de largo. Sin embargo, a pesar de su tamaño ofrece un maletero de 410 litros de capacidad muy aprovechable debido a sus formas. Ahora bien, aunque uno se compre un coche low cost no significa que le guste que lo aparente, y desgraciadamente al Tata no le ocurre eso. Unos interiores sosos, de calidad y ajustes muy mejorables, un comportamiento dinámico discreto, unas ruedas del tamaño de un monopatín, y un diseño exterior que provocan ganas de arrancarte los ojos contribuyen a plantearse otras opciones de mercado. 



Y hasta aquí mi particular repaso a esos familiares, breaks, station wagon, combis, varios, y demás calificativos que se te apetezcan que han sido o son "rara avis" de nuestro asfalto, en gran medida por culpa de un diseño poco favorecedor que ensombrecen su gran practicidad. 

Sé de buena gana que me dejo bastantes modelos sin mencionar, pero si lo hiciera haría que este post fuera más infumable de lo que ya es, de modo que dejo esta parcela en vuestras manos. ¿Qué coche con carrocería familiar crees que debería estar también en esta lista?

Comentarios

  1. Para mi gusto solo el Indigo y el Tempra me parece despropósitos, a lo mejor es que ver casi a diario muchos de ellos me he acostumbrado. Respecto al Logan Break, aunque no creo que se pueda considerar bonito, siempre me gustó este coche por el detalle original de las puertas de doble hoja (el primo pobre del Clubman) y su gran capacidad, hasta lo consideré una compra muy razonable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los SW en nuestro país tenían el sambenito de que su eje trasero era muy delicado de conducir, y algunos le tenían "yuyu" por su apariencia de coche de difuntos.
    Las tendencias comerciales y de diseño han cambiado mucho, actualmente han reducido el tamaño de las ventanas traseras al máximo y han redondeado y bajado las lineas traseras, quitandole esa apariencia de "cajón".

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un argumento muy interesante el que aportas. Y respecto a los SW actuales se nota el esfuerzo de las marcas en hacerlos más atractivos, ya que el nicho de mercado que pueden abarcar es bastante grande. Particularmente me sorprende ver bastantes Seat León con esta carrocería por las carreteras, al igual que el Passat (que curiosamente no tiene una ventana pequeña)

      Eliminar
  3. Que saben Herejes. no hay nada mas deportivo que una Station wagon planchada. estilo Volvo o audi rs4.

    ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tiene que ver el artículo con coches deportivos? Sólo habla de coches con carrocería SW con estética desafortunada, al igual que los hay con bonitos diseños. Además, que un coche sea deportivo no es intrínseco a un bello diseño; a la mente me viene ahora el Weber Sportcars Faster One.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo