Ir al contenido principal

¡GUERRA DE SEXOS! ¿QUIÉN CONDUCE MEJOR, LOS HOMBRES O LAS MUJERES?




Nadie duda que vivimos una etapa en la que, afortunadamente, la igualdad entre sexos es mayor y la concienciación sobre la misma por parte de la sociedad es más profunda. Sin embargo, por mucha igualdad que podamos conseguir, está claro que los hombres y las mujeres somos diferentes, y por ello, hacemos las cosas de diferente manera, lo cual no implica que sea mejor o peor, simplemente diferente. Conducir es una de ellas, por eso me he atrevido a hablar claramente de un tema tabu y sin pelos en la lengua.



Doy por asentado que muchos de vosotros habéis leído artículos o visto en la televisión que según tal o cuál estudio, se ha demostrado que las mujeres conducen mejor que los hombres. ¿Se puede decir que eso es cierto al cien por cien? 

No, y te diré por qué. Normalmente, dichos estudios se basan en los resultados obtenidos en función de los partes de accidentes de las diferentes compañías aseguradoras de vehículos, y aunque es verdad que dichos estudios se basan sobre datos ciertos, hay que destacar que los mismos son irreales o incompletos, por lo que tomárselos al pié de la letra sería toda una flatulencia intelectual. Me explico; todos sabemos que hay ocasiones en las que, aunque se haya producido un accidente de tráfico, el responsable de ese accidente no tiene porqué ser el titular del seguro. Apuesto lo que quieras a que conoces más de un caso parecido, en donde el titular es un hombre y quien tiene un accidente es una mujer. O al contrario; ya que no debemos olvidar que normalmente el precio del seguro es más barato para las mujres, por lo que no es de extrañar que existan muchos casos donde se ponga el seguro a nombre de una mujer siendo el hombre quien conduzca habitualmente.

En este sentido, y esto es una opinión personal, creo que la mayoría de las mujeres, para no molestarse, ni siquiera dan parte amistoso de accidente si el golpe tiene poca importancia, ya que un gran número de ellas sólo ve en el coche un instrumento para ir del punto A al punto B. Por el contrario, los hombres solemos ser más tiquismiquis con nuestro amado vehículo, y por poco que nos rocen el coche ya estamos dando parte de accidente.

Además, cuando viajan con un hombre muchas mujeres prefieren que conduzca él, incluso aunque el coche sea de ellas. Esta afirmación os podrá sorprender, pero pienso que tiene una explicación sencilla, porque muchas veces los hombres nos ponemos pesados o inaguantables cuando conduce una mujer sin que exista motivo para ello. Y es que tenemos la manía de corregirlas por cualquier tontería como cambiar de marcha antes o después de lo que lo haríamos nosotros, momento de frenar, la velocidad, etc, por lo que es normal que se pongan nerviosas y no presten la debida atención al tráfico. Así que para no escucharnos nos ceden el honor de conducir por ellas, y nosotros tan contentos.



Por eso, declinarse sobre quién conduce mejor tomando como base estos datos sería engañarnos a nosotros mismos: no se trata de que en un lado las cosas sean correctas o en el otro sean incorrectas, es que no existe una respuesta correcta. Entonces, si no nos podemos fiar de éstos datos, ¿Cómo podremos saber quién conduce mejor?

Pues como ya hemos dicho antes, intentar averiguar eso es una estupidez. Ni los hombres conducen mejor ni las mujeres tampoco. Claro que a nivel individual habrá hombres que conduzcan muy bien, mujeres que conduzcan también muy bien, y al contrario, hombres y mujeres que son un peligro al volante. ¿Peligro? Si, un verdadero peligro. ¿Pero el mismo tipo de peligro? te preguntarás.

Aquí es donde damos con el punto clave de este enigma, porque por mucho que nos quieran tratar como iguales, como verás a continuación, los hombres y las mujeres somos muy diferentes, y eso también se traslada a la hora de conducir. Por eso, me gustaría compartir con vosotros los resultados de tal observación e invitaros a reflexionar y dar vuestra opinión sobre qué tipo de errores suelen ser más frecuentes en varones y hembras, para posteriormente sacar una productiva conclusión.

IMPRUDENCIAS TÍPICAS DE LAS MUJERES


Si hay algo de lo que las mujeres están orgullosas, es eso de que son capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo, por lo que no dudan en llevarlo a la práctica incluso cuando están conduciendo. Por eso se las puede ver retocándose el maquillaje en un semáforo o repasando el bolso para asegurarse que no se les haya olvidado nada, lo que se traduce en que siempre están distraídas cuando conducen. Sin embargo, recurrir a este argumento sería simplemente tirar de topicazo, y esa no es la función de este artículo.

Así que trataré de ser bastante más riguroso y analítico en mis afirmaciones. Para ello, me remitiré a recordar que según algunos estudios publicados, está demostrado que el cerebro de la mujer funciona de una manera diferente a la del hombre. Al parecer, las mujeres utilizan el razonamiento y los sentimientos, mientras que el hombre sólo utiliza el razonamiento o la lógica. Es decir, que el mayor problema que tiene una conductora cuando se encuentra con alguna situación es que entra en conflicto los sentimientos y el razonamiento, lo que la lleva a producir más indecisiones.

Uno de estos estudios concretos sobre esta afirmación fue el realizado por la Universidad de Michigan, el cual determinó que a la hora de afrontar una determinada situación inesperada en el tránsito, las mujeres eran menos capaces de actuar rápidamente. Además, según un estudio de la Universidad de medicina de Hardvard, los hombres tienen un mayor desarrollo de la corteza parietal, que procesa señales de los órganos sensoriales e interviene en la percepción espacial. Eso quiere decir que los hombres tienden a ser mejores en las habilidades en las que influye principalmente la percepción espacial y la rotación mental de objetos, mientras que cerebro de las mujeres está más desarrollado en áreas de memoria o fluidez verbal.

Vale, con estos datos podríamos pensar que las mujeres representan un mayor peligro a la hora de conducir por las zonas urbanas, ya que es donde más imprevistos suelen surgir. Ello podría explicar ese pensamiento generalizado de que las mujeres son más “pavas” a la hora de conducir; de que tardan un mundo a la hora de incorporarse a una autovía, que no miran por los espejos retrovisores, que se salgan de su carril, o que tarden un mundo en aparcar. Sin embargo, hoy por hoy no existen estadísticas fiables que abalen con datos numéricos tales estudios, porque como hemos mencionado anteriormente, los datos de las aseguradoras no nos sirven para nuestro propósito.

IMPRUDENCIAS TÍPICAS DE LOS HOMBRES


¿Qué crees que responderíamos los hombres si nos preguntan qué es para nosotros conducir bien? Lo tengo claro, para nosotros conducir bien es sinónimo de saber conducir rápido, con excesiva confianza, y con la certeza de que nunca nos pasará nada, lo cual puede desembocar en temeridad.

Pero esto no sólo nos pasa conduciendo, sino que lo “sufrimos” desde los albores de la historia. Y es que el hombre siempre ha tenido que demostrar que es hombre, y siempre hemos tenido que demostrar su identidad masculina. Ya te lo digo yo, si un coche te adelanta por una autovía a una velocidad mínima de 160 km/h, seguro que su conductor es un varón. Y tampoco es normal ver a una mujer triplicando la tasa de alcoholemia o puesta de droga hasta arriba asegurando que iba bien, controlando. Por eso, si ves a un coche dando constantes acelerones para adelantar, dando frenadas bruscas, haciendo cambios de carril a última hora y a velocidad del rayo, saltándose semáforos y demás marcas viales piensa lo siguiente: “hombre al volante fijo.”



Como resultado, los hombres nos la solemos pegar “más y mejor” en zonas como autovías, autopistas y carreteras convencionales, por lo que se puede decir que el accidente típico del hombre es más peligroso y mortal. Y no lo digo solo yo, sino también los resultados obtenidos en algunos estudios. 

En este sentido, en el año 2011, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentino (CESVI) junto a Citröen hicieron un estudio donde se concluyó que las mujeres sólo participan de un 28,4% en este tipo de siniestros a grandes velocidades, frente al 71,6% de participación de los hombres, datos alarmantes teniendo en cuenta que dichas cifras ya tienen en cuenta que el número de hombres al volante era mayor que el de mujeres.

EL CONDUCTOR PERFECTO

 

Como vemos, incluso a la hora de conducir los hombres y las mujeres no nos libramos de ser totalmente diferentes. Evidentemente, este artículo no pretende generalizar, ya que cada persona es un mundo y te puedes encontrar de todo, como en todas partes. Hay mujeres que conducen genial, hombres que conducen como mulas, y viceversa, pero mi experiencia personal me dice que cuando veo algo raro y digo “ese coche lo está conduciendo una tía” o “el que conduce es un tío”, me equivoco muy pocas veces.

Así que para concluir, podemos decir que el mito sobre quién conduce mejor, si los hombres o las mujeres, no tiene una respuesta definitiva. De modo que lo mejor que podemos hacer es dejar de tirarnos los trastos a la cabeza y asumir que los hombres hacemos cosas mejor que las mujeres, y las mujeres hacen cosas mejor que nosotros cuando estamos tras el volante. Aprendamos pues, mutuamente si no queremos que la única forma de hacer de nuestras carreteras un lugar mejor sea creando un clón del Barón Ashler, mitad hombre y mitad mujer, que asuma las virtudes de ambos sexos a la hora de conducir: la confianza del hombre y la prudencia de la mujer.

Comentarios

  1. Tema peliagudo y más en estos tiempos. Yo realmente he visto de todo, por mi experiencia me atrevería a decir que las mujeres suelen ser un poco inseguras en algunos aspectos de la conducción, como adelantar en una carretera de doble sentido o aparcar. Los hombres, nos pasamos de hombres, haciendo el payaso muchas veces en la carretera, cada vez que veo un coche haciendo el "monguer" (quemando rueda, o yendo al triple de lo permitido por dentro de un pueblo) enseguida sé que es un hombre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que se puede decir que el pecado es el mismo, pero el origen diferente: unos por pasarnos, y otros por no llegar...

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Ante todo coincido contigo en que el funcionamiento del cerebro masculino y femenino es totalmente opuesto y ello repercute en actividades cotidianas como la conducción.

    Yo por mi entorno familar (donde las féminas han conducido), observo varias diferencias, las mujeres son mas "vagonetas" a la hora de conducir, sobre todo en viajes largos delegan la responsabilidad en los hombres para ellas es una tarea tediosa, mientras para nosotros es algo mas ludico y entretenido y no nos supone tanto esfuerzo.
    Tambien por lo general entendemos algo mas de mecánica y por tanto exprimimos mejor las posibilidades de los autos y también mimamos un poco mas nuestro vehículo mientras ellas sobre todo si tienen pareja masculina lo dejan en nuestras manos cuestiones como el mantenimiento o la limpieza.

    Genial serie Mazinger Z! Gracias por hacernos revivir aquellos tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final yo creo que todo es resultado de una cuestión de gustos. Indudablemente hay muchos más hombres aficionados al automóvil que mujeres, y cuando algo te gusta toda tarea que ello implique, como los temas de mantenimiento o limpieza, no se vé como una carga.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. hoy por hoy hay mujeres que manejan muy bien, y algunas hasta mejor que muchos hombres, pasa q por lo general ellas respetan más las normas de tránsito, y eso las hace más confiables, incluso hay que tener en cuenta q en número, son mucho más los hombres que conducen en el mundo que las mujeres, y ya x esa desproporción, es lógico que no haya una estadística real del tema. Creo que el tema más allá del sexo, pasa x la responsabilidad de unos y otros frente al volante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de respetar las normas de tráfico, pero a veces éstas pecan de decisión en algunas acciones, algo que los hombres nos sobra, lo cual nos lleva a hacer incluso auténticas barbaridades. La clave está en encontrar ese equilibrio perfecto entre respeto a las normas, y decisión a la hora de hacer una maniobra que requiera confianza simpre dentro de niveles de seguridad, lo que es muy complicado.

      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo