Ir al contenido principal

CITROËN C-15 AVENTURE (by Sbarro) LA VERSIÓN DE LUJO DE "LA MULA" QUE NUNCA VIÓ LA LUZ


Si existe un vehículo mítico por su dureza y resistencia, esa es sin duda el Citroën C-15. Un vehículo pensado para todo, pero sobre todo orientado a los pequeños empresarios y autónomos. Tal era su dureza que fue conocida con el apodo de "La Mula". Sin embargo, la C-15 tuvo una exclusiva versión orientada a otros menesteres más... lujosos 


París, año 1986. Un año más, el Salón del Automóvil de la capital francesa abre sus puertas para dar a conocer las últimas novedades de los fabricantes. Como suele pasar en estos eventos, las marcas locales lo dan todo para hacerse notar, y para esta edición Citroën tenía guardada una sorpresa que no dejó a nadie indiferente. Se trataba de un Citroën C15 muy especial, tanto, que poco tenía que ver con el modelo convencional, ya que lejos de su orientación de coche robusto y duro, era más bien un santuario sobre ruedas para los amantes del hedonismo y el lujo más exquisito.

ASPECTO EXTERIOR

 
Está claro que viendo el aspecto exterior de esta C15 resulta complicado intuir sus orígenes, porque muy poco tiene que ver con el modelo del que deriva. El culpable de tal transformación fue Sbarro, una pequeña empresa fundada por el italiano Franco Sbarro en el año 1971, pero con sede en suiza, dedicada hacer replicas de vehículos y también preparaciones tipo concept sobre automóviles de diversas marcas.

Lo cierto es que catalogar por su diseño a este coche es bastante complicado. ¿Es un SUV, un monovolumen, una furgoneta, o más bien un coche familiar? Y es que lo mires por donde lo mires parece ser que tiene un poco de todo.



Para empezar, es un vehículo de siete plazas, pero que sólo cuenta con tres puertas, lo cual particularmente me recuerda a la peculiar concepción de monovolumen de tres puertas del Renault Avantime. Pero ahí no queda la cosa, ya que se puede acceder a los asientos posteriores desde el portón trasero, el cual se abre hasta 90 grados para facilitar la entrada y salida de los pasajeros. Así que lo dicho, catalogar a este coche dentro de un sector determinado es tarea de locos.

INTERIOR


Si el exterior del C-15 Aventure no dejaba indiferente a nadie, el interior no iba a ser menos, y ofrecía un sinfín de soluciones dignas de mencionar. En primer lugar, se usaron materiales de calidad, como asientos de cuero, alfombras de grosor considerable y no se dudaron en emplear vistosos paneles de nadera para el salpicadero, puertas, e incluso los laterales de los asientos; todo para que pareciese más el interior de una lujosa sala de estar, que el de un vehículo.




Pero además del lujo a la vista, en este coche podían viajar siete personas con bastante comodidad, porque además de los asientos traseros abatibles en proporción 60/40, existían otros dos asientos posteriores que se plegaban en los laterales de la carrocería, los cuales se podían girar orientándolos hacía el sentido de la marcha. Y aquí no se quedaban todas las sorpresas, ya que en el interior del gran portón trasero se ubicaba también una maleta de viaje de apariencia aristócrata.




MOTOR

Ya hemos visto que tanto exteriormente como en su interior, el C-15 Aventure es un coche que estaba a la altura, por lo que también tenía que estar equipado con un motor que no lo ensombreciese. Y así fue, ya que bajo su capó escondía el mismo motor que empleaba el Citroën Visa GTI y el Peugeot 205 GTI, es decir, un 1.6 que desarrollaba 115 CV (105 CV antes del año 1986) a 6.250 rpm. Se trata de un bloque de inyección indirecta monopunto y encendido electrónico, muy elástico, que subía muy fácilmente hasta las 6.500 rpm llegando al corte en 6.900 rpm.

Como era de esperar, este original C-15 nunca llegó a producirse, es más, ni siquiera Citroën se planteó minimamente comercializar un modelo sibarita de su popular "Mula"






Comentarios

  1. Nadie imaginaría que debajo de esta carrocería se esconde una C-15. La delantera no está mal, tiene algo de shark-nose, pero el resto, bueno...es diferente. Sbarro es lo que tiene, sus creaciones siempre dan que hablar.

    Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no deja indiferente a nadie. En Facebook, por ejemplo, los comentarios sobre su diseño han sido más en contra que a favor, y creo que independientemente de que pueda gustar más o menos, eso dice mucho del modelo.

      Un saludo, y felices fiestas para ti también ;)

      Eliminar
  2. Pues no es de lo mas extravagante que le he visto hacer a Sbarro, al menos no le puso seis ruedas.
    Este concept lo tenia visto de antes, creo que desciende de otro que se llama Axel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, por extravagancia este modelo no es el máximo exponente de Sbarro. Lo que no sabía es lo de su posible descendencia que comentas, así que tocará investigar, jejeje.

      Un saludo, y feliz año, compañero ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo