LOS LOCOS DISEÑOS DE LUIGI COLANI



Todo coche nace con una idea. Una idea que nace en el cerebro del diseñador y que a través de los trazos se va materializando sobre el papel hasta reflejar el diseño definitivo. Estos diseños son arte, y como arte, sus creadores son fieles a un estilo adquirido que los definen y caracterizan, al igual que los grandes pintores. Uno de los más originales fue Luigi Colani, cuyas creaciones nunca pasan por desapercibidas. 


Nacido el 2 de agosto de 1928 en Alemania, Lutz Colani (éste era su nombre original) con temprana edad ingresó en la Academia de Bellas Artes de Berlín, donde pronto comenzaría a desarrollar un estilo propio e inigualable en el campo del diseño industrial. Su labor de diseño abarcó numerosas parcelas, pero una de las más destacadas ha sido su aportación al mundo del automóvil. 

Catalogar el estilo de Colani es bastante complicado, aunque él mismo lo definió con el término "Biodinámica". Bajo este término podemos definir un estilo marcado por la obsesión hacía las formas redondas, lo que se traducen en diseños pocos convencionales que le han servido para ser premiado y alabado a la vez que repudiado y criticado. 
Guste o no, lo cierto es que la aportación de Colani al mundo del automóvil es única, por lo que bien merece dar un pequeño repaso a algunas de sus innumerables creaciones.

ABARTH / ALFA ROMEO 1000 GT COUPÉ


En 1958, Abarth y Alfa Romeo llegaro a un acuerdo de colaboración para fabricar un pequeño y rápido coupé que pudiera competir en carreras restringidas a vehículos con motores de 1 litro de cilindrada como máximo.

En total sólo se fabricaron tres unidades de este modelo, pero de forma accidental dos de ellas se estrellaron mientras se probaban en Avus (Alemania) Tras este incidente, ambos fabricantes decidieron abandonar el proyecto, pero Luigi Colani compró las piezas de los vehículos siniestrados para hacer su peculiar versión de este modelo.


BMW 700


Basado en el mismo modelo que le da nombre, este pequeño deportivo presentaba una estructura monocasco de plástico autoportante. Pesaba solamente 350 kilos, lo que unido a su motor bóxer de dos cilindros y un factor aerodinámico de 0,22 Cx, le permitían alcanzar los 200 km/h. 


COLANI GT (1960)


Basado en el popular VW Escarabajo, el Colani GT tiene el honor de ser considerado como el primer kit car del mundo fabricado en serie, ya que llegó a vender 1.700 unidades. 

COLANI GT 2



Segunda versión del Colani GT presentado nada más y nada menos que 27 años después del GT


COLANI EIFELLAND F-1 (1972)


El gran circo de la Fórmula-1 tampoco se quedó al margen de los extravagantes diseños de Colani, y en el año 1972 la escudería Eifelland (que sólo participó durante este año) compitió con un modelo diseñado por Colani.

El monoplaza mostraba una entrada de aire delante del conductor, con el aire siendo guiado alrededor de la cabina del motor, y se montó un único espejo retrovisor delante del conductor. Los problemas de sobrecalentamiento, carga aerodinámica y confiabilidad significaron que el equipo tuvo que reemplazar algunos de los elementos de Colani con las piezas originalmente diseñadas por la escudería.


COLANI HORCH MEGA ROADSTER (1996)


Peculiar vehículo donde destaca su original insignia sobre el capó que representa la figura de una mujer agarrada a la parrilla frontal mientras sostiene el logotipo de Horch.


COLANI VW PROTOTYPE (1977)


Extraño y horrendo prototipo que consigue que el Múltipla parezca Miss Universo a su lado. Este coche parece más bien sacado de un planeta habitado por feos hombrecillos verdes con oscuras intenciones. Pero lo que más desconcierta es el relleno masivo del núcleo del volante con las formas del logo de Volkswagen.


FERRARI TESTA D´ORO

Así de extravagante es el Ferrari Testarossa modificado por el diseñador Luigi Colani,  en el año 2015 fue vendido por el módico precio de  1,5 millones de euros. Está equipado con un motor de 12 cilindros y 750 CV que le permiten alcanzar los 350 km/h

OTROS DISEÑOS DIGNOS DE DESTACAR

Desgraciadamente, si tuviéramos que repasar todo el legado que Colani ha dejado dentro del mundo del automóvil, este post sería interminable, de modo que a continuación dejaré unas simples fotografías de otros modelos que, a mi juicio, deben ser mencionados.

CAMIONES




FERRARI 365 GTB/4



FORD GT-80



 LAMBORGHINI MIURA LEMANS CONCEPT



MAZDA LEMANS CONCEPT



 SPORTCAR C112





Comentarios

  1. Enhorabuena, gran post!
    De esos artículos que te abren un abanico para seguir curioseando.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que nació en Alemania?, y no en Raticulí, jaja.

    Gusten o no son diseños que te dejan con la boca abierta, muy adelantado a su tiempo y su impacto estético es sorprendente, casi mas esculturas rodantes,
    Su obra diría yo no tiene parangón el mundo del automóvil, ahora bien su funcionalidad como en el caso del F1 esta ya mas en duda.

    Yo me quedaría con los primeros diseños, el Abarth, el BMW, y el VW sin caer en los excesos de su ultima etapa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se sale de lo convencional y eso es genial, algunos modelos son difíciles de catalogar sin decir palabras malsonantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares