Ir al contenido principal

EXTRAÑOS Y RAROS CONCEPTS CREADOS A PARTIR DEL FIAT PUNTO MK1



El FIAT Punto ha sido un modelo muy especial para la marca italiana desde que apareció en 1993, tanto que ha estado presente en su catálogo durante más de 25 años. Tan alta era la expectativa sobre este coche que un año después de su inicio comercial se dieron a conocer varios y extraños concepts creados a partir del pequeño urbano de FIAT





Si hay algo que nos caracteriza a todos los amantes del automóvil es que siempre albergamos la esperanza de tener algún día ese modelo que protagoniza nuestros sueños húmedos de alcoba. Son nuestros deseos inalcanzables; nuestro amor platónico, por así decirlo. Pero no solo vivimos de sueños imposibles, también tenemos los pies en el suelo, y es ahí donde nuestro corazón se desvive por ese coche que conducimos todos los días. No será el mas rápido, ni el mas bonito, ni mucho menos exclusivo, pero es tu vehículo, por eso lo cuidas y mimas todos los días.

Dentro de este grupo de "coches vulgares" que queremos más que a nada el Fiat Punto de primera generación tiene un lugar privilegiado en mi corazón. Poseo uno desde que obtuve el carné de conducir hace 20 años, y a pesar de sus achaques tengo la fortuna de poder seguir manteniéndolo.






El FIAT Punto se dió a conocer al público en el Salón de Frankdurt del año 1993, poniéndose a la venta ese mismo año. No tenía un papel fácil, ni mucho menos, ya que era el sustituto del reconocido FIAT Uno, pero pronto comenzó a ganarse el respeto de periodistas y público hasta el punto de ser nombrado Coche del Año en Europa en 1995. Parte de su buena acogida fue obra de su original diseño de líneas rectas, morro bajo, y zaga voluminosa con pilotos verticales que posteriormente podrían verse en modelos de otras marcas. Y no era de extrañar, ya que dicho diseño fue obra de Giorgetto Giugiario.

Tal ha sido el éxito del Punto que su vida comercial se ha alagrado hasta hace poco a través de diferentes generaciones, pero si hay algo que diferencia a esta primera generación de sus sucesoras es que, además de venderse con las tradicionales carrocerías de 3 y 5 puertas, también había la opción de adquirir una versión descapotable. 




Sin embargo, solamente un año después, Fiat presentó en el Salón de Turín una serie de concepts basados en el Punto que desconozco hasta qué punto tenían la inención de convertirse en futuribles versiones del pequeño modelo italiano. ¿Te apetece conocerlos? 

FIAT PUNTO RACER




Comenzamos con mi versión favorita, y la que sinceramente desconozco por qué no llegó a fabricarse. Diseñado por Bertone, básicamente podemos decir que se trataba de una versión coupé del Punto tomando como base el modelo descapotable. Ojo, no era una versión descapotable de capota dura, sino un modelo de estética coupé a mi juicio muy bien conseguido, ya que el diseño de la carrocería se realizó evitando realizar un rediseño de los componentes principales de la misma. 

Además, estaba equipado con el mismo motor de 133 CV del Punto GT... Todo un caramelito. 


FIAT PUNTO 4x4 TL




Ahora que está tan de moda hacer versiones camperas de modelos de corte urbano, este Punto vendría a ser la versión 4x4 del mismo. Y digo 4x4 porque su transmisión fue desarrollada por Steyr Puch (ahora Magna Steyr) empresa austriaca que colabora con Daimler-Benz en el desarrollo de sus vehículos todoterreno, por lo que esta versión sí que estaba pensada para salir fuera del asfalto.

El diseño del TL ("tempo libero") fue llevado a cabo por Giannini, destacando sobre el resto las barras de protección sobre la parte frontal, los paragolpes delantero y traseros que se fusionaban con las protecciones laterales, evidentemente el aumento de altura al suelo, pero sobre todo las barras del techo con esos dos faros circulares al más puro estilo aventurero de la selva. 


FIAT PUNTO MONOMILLE





Si el Punto Racer era una interpretación coupé que respetaba mucho del compacto italiano, este prototipo diseñado por Zagato pretendía ir mucho más allá. Porque este modelo a penas conserva los paneles delanteros, el capó y los parachoches del Punto original, todo lo demás es completamente diferente. 

Destaca la forma de cúpula de la cabina y su gran superficie acristalada, que particularmente me recuerda mucho al del Alfa Romeo SZ, y la pronunciadísmia caída del pilar C que desemboca en una trasera protagonizada por un alerón de generosas dimesiones y unos grupos ópticos circulares


FIAT PUNTO SURF




Su nombre lo dice todo. Este concept biplaza estaba enfocado a atraer las miradas del público más joven, y en especial a aquellos amantes de las olas. Cruce entre coche urbano y pick-up, estéticamente poco o casi nada recuerda al Punto de producción; su color llamativo con llantas a juego, cristales tintados y luces ubicadas en posiciones altas de la carrocería trataban de ser todo un reclamo para el público más fresco.

FIAT PUNTO DOBLONE




Y concluyo con el que es, para mi gusto, el modelo más complicado de digerir de todos los expuestos. ¿Una pick-up de seis ruedas creado a partir de un coche que medía algo más 3,7 metros de longitud? Pues dicho y hecho. 

El Doblone utiliza un segundo eje trasero estándar de Punto para aumentar significativamente la capacidad de carga de este vehículo, su gran objetivo, y todo ello sin tener que renunciar a las plazas traseras. Lo más curioso es que de este modelo también se realizaron distintas variantes, entre ellas una camioneta o una ambulancia. 



Comentarios

  1. A lo mejor FIAT no se atrevió a lanzar el Punto 4x4 por el precedente del Golf Country...El Monomille si conservara los faros de la versión normal, sería mi favorito y es que todo esa parte acristalada es un punto a su favor y recuerda a coches más exclusivos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por mantener ese Punto todavía en marcha, seguro que has estado tentado de cambiarla por otro coche más nuevo moderno y equipado pero al final estos "jodios trastos viejos" se nos pegan al corazón como imanes y no nos podemos deshacer de ellos,
    Animo y a seguir dándole caña a tu Puntito!
    Muy interesantes estas creaciones, no conocía ninguna pero si que había leído y posteado sobre el Puntograle, una pasada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xavi! Ahí sigue el viejo rockero dando guerra, y esperemos que por mucho más tiempo (por lo menos como tu Golf) En cuanto al Puntograle decir que es uno de tus post a los que más cariño tengo, ya que no conocía esta versión y fue un gran descubrimiento; incluso lo he recomendado en la página de Facebook

      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo