Ir al contenido principal

KARTS DE COMPETICIÓN, UNA AFICIÓN AL ALZA



Hasta hace poco el mundo del karting siempre parecía reservado a aquellos que aspiraban a convertirse en futuros pilotos profesionales. Pero hoy en día se ha convertido en una alternativa para quienes quieren saborear la velocidad y la competición de una forma más asequible para los bolsillos. 




"Eres demasiado pobre para tener una afición tan cara" Si te soy sincero, no sé cuántas veces habré escuchado a mi mujer decirme esta frase. Y no le falta razón, tristemente... No sé, pero imagino que debe ser duro tener a alguien amante del automovilismo y los bolsillos vacíos como pareja; ver como periódicamente busco en las webs de ventas de coches modelos de mi deportivo favorito para saber cómo está el mercado, verme soñar con superdeportivos de lujo cada vez que leo la revista que me compro todos los meses, escucharme decir que la casa de mis sueños implica tener un garaje-taller, o pasarme horas jugando a videojuegos de carreras seguro que influyen en eso.

Pues sí, mi mujer tiene razón, como siempre. Afortunadamente, para aquellos que no podemos permitirnos tener un coche deportivo y reservar un circuito para marcarnos unas tandas existe una solución más económica que nos puede permitir satisfacer nuestro deseo de velocidad y alimentar nuestra hambre de competición sin tener que acudir al mundo virtual: el karting


¿QUÉ NECESITAS PARA INICIARTE EN EL KARTING?



Exacto. El mundo de los karts se ha convertido en una solución para poder disfrutar de las carreras dentro de un entorno seguro y controlado. A lo largo de la geografía española han ido proliferando los circuitos, tanto al aire libre como indoor, que nos ofrecen la posibilidad de reservar pista a un precio razonable para pasar desde un buen rato devorando curvas junto con amigos o compañeros de trabajo, hasta la opción de participar en campeonatos de diversa índole.

Pero si el ir a estos circuitos a pasar el rato te sabe a poco y te gustaría probar con la competición, tienes la opción de prepararte para dichos eventos. ¿Cómo? Pues gracias a portales como KPS Racing, referente en el sector, es muy fácil adquirir todo el equipamiento necesario para competir con seguridad, ofreciéndote la opción de adquirir incluso tu propio Kart. ¿Pero qué equipamiento necesitas para poder competir?

CASCO: es la pieza fundamental de todo el equipo, puesto que protege la cara y la cabeza ante posibles accidentes de gravedad. Recuerda llevar siempre la visera bajada: evitará daños ante elementos que pueden salir despedidos hacia ti a gran velocidad como el polvo, arenilla, o caucho.

SOTOCASCO: su uso está recomendado por mayor seguridad y comodidad. Suelen estar fabricados en algodón. Su función es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos de tiempo, y evitar que el casco se moje.

MONO: suelen ser de material ignífugo y antideslizantes, para evitar quemaduras o raspones, y algunos llevan protectores en los codos y/o rodillas.

PROTECTOR PARA EL CUELLO: ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello, por tomar las curvas a gran velocidad. En general se suministran en un solo tamaño estándar para todas las categorías y son de espuma y nylon de alta resistencia.

PROTECTOR PARA LAS COSTILLAS: Su función es evitar los daños en las costillas provocados por los golpes frecuentes de la espalda contra los costados del asiento, puede utilizarse con un chaleco protector de costillas.

GUANTES: Además de mejorar la adherencia al volante, te ayudarán a proteger tus las manos de posibles raspones o golpes.

BOTAS: las de caña alta,está diseñadas especialmente para el karting porque protegen tanto el pie como el tobillo de los movimientos bruscos. Las suelas son más finas que en las zapatillas normales, para una mayor sensibilidad del pie del piloto.

LLEGA EL MOMENTO DE COMPETIR. ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA? 


Llega el momento de ponerse al volante y demostrar de lo que eres capaz, pero aunque pilotar un Kart parezca algo fácil destinado a los niños por el tamaño del vehículo, nada más lejos de la realidad. De modo que si además de divertirnos queremos hacer un buen papel en el asfalto habrá que tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos harán ir más rápido. 

IR DE MENOS A MÁS 

Aunque es muy tentador ir a saco desde que comienza la carrera, no es muy recomendable hacer esta práctica si no conocemos el circuito a fondo. Además, esta práctica deportiva requiere también un gran esfuerzo físico, por lo que tampoco es buena idea ir castigando a tope nuestro cuerpo desde el principio. ¿Lo mejor? Ir conociendo bien el trazado mientras damos vueltas e ir aumentando la velocidad a la vez que regulamos nuestras fuerzas. 

EL PASO POR CURVA, FUNDAMENTAL

El truco principal es: “entra moderadamente y sal lo más rápido posible”, es decir, si consigues conducir de tal manera que entres a una velocidad moderada en curvas y salgas de ellas de forma ágil y rápida, entonces tendrás mucho ganado. Y claro, ¿cómo se consigue eso? Y aquí es donde entra en juego la técnica, donde más tendrás que esforzarte para conseguir una buena trazada y manejo de los pedales.

En cuanto a la trazada de la curva, si analizas cualquier carrera de coches que se desarrolle en un circuito, verás que justo antes de tomar las curva los pilotos se abren al lado opuesto de esta para, a continuación, dirigirse hacia su ángulo interior atacando el vértice de la misma. De esta forma se consigue trazar una especie de línea recta y arañar algunas centésimas al crono. Al salir de la curva, acelera a fondo.

¡OJITO CON LOS TROMPOS!

Al igual que ocurre con un coche convencional, en el kart no podemos acelerar y frenar simultáneamente porque el resultado suele ser, en un alto porcentaje de ocasiones, el mismo: un trompo. De igual forma, debemos frenar únicamente cuando el volante está en posición recta.

NO OLVIDES QUE NO ESTÁS SOLO

Desgraciadamente no todo depende de ti y de tu conducción, recuerda que no estás solo en el circuito por lo que deberás estar muy atento a la conducción del piloto o pilotos que lleves delante y detrás. Los adelantamientos son una maniobra muy peligrosa, de modo que antes de realizarlos deberás elegir muy cuidadosamente la manera y momento adecuados para hacerlos. Por ejemplo, si intentas adelantar por el interior justo a la entrada de una curva, es muy probable que el kart que te precede  colisione contigo cuando se cierre para tomar la curva.

EL SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS EN PISTA.


Y por último, como todo buen deporte que se precie, no debemos olvidar que el karting también se rige por su propio reglamento, de modo que es fundamental conocer el significado de las distintas banderas que se nos pueden mostrar en la pista durante la competición
  • Bandera VERDE: Pista habilitada.
  • Bandera ROJA: detención de la carrera.
  • Bandera AMARILLA: precaución, neutralización de la competencia; circular con precaución respetando la posición hasta aviso de normalización.
  • Bandera a FRANJAS ROJAS Y AMARILLAS: precaución por falta de adherencia
  • Bandera NEGRA: exclusión del conductor al que sea mostrada por conducta antideportiva.
  • Bandera NEGRA CON CIRCULO NARANJA: apercibimiento por fallo mecánico, deberá detenerse en boxes.
  • Bandera CELESTE: dejar pasar al piloto más veloz, cuando la misma se muestre agitada. Si se muestra fija, tomar en cuenta que otro piloto se acerca a mayor velocidad.
  • Bandera BLANCA Y NEGRA: apercibimiento por conducta antideportiva.
  • Bandera A CUADROS: fin de la carrera.

Comentarios

  1. Es una actividad ideal para saciar las ansias de velocidad al volante.
    Yo ademas de las tipicas tandas con familia y amigos, me inscribí hace unos cuantos años en una temporada en un campeonato a nivel local en el Karting de Olaberria, aunque no le di continuidad, llegue a subir a algún cajón, jeje.
    Recuerdo que que aquello era muy duro, muy físico, todo, asiento, pedales, dirección, botes sobre el asfalto que iban directo a la espalda, y efectivamente la clave para bajar tiempos, ademas de dones naturales que yo no tenía, era paciencia, practica y técnica.

    Muy interesante como siempre, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace ya muuuucho tiempo que no me monto en un Kart, y eso que tengo un circuito indoor a 20 minutos de mi casa (para matarme, vamos) Y sí, como dices es bastante físico, en mi caso no sé si mi maltrecha espalda soportaría una carrera larga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo