Ir al contenido principal

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LOS CREADORES DE "MOFLER" LA RED SOCIAL PARA LOS ADICTOS AL MOTOR QUE LO ESTÁ PETANDO EN INTERNET



Apostar hoy en día por una red social especializada en una temática concreta es una labor al alcance de los más osados, e incluso también de los más locos.  Pocas son las garantías de éxito para estas Redes, y muchas han caído en el olvido, pero en medio de este paisaje desolador nos encontramos con "Mofler", la red social para los adictos al motor que está rompiendo con esta tendencia. ¿Quieres conocer que hay detrás del éxito de Mofler? ¿Qué la hace diferente a las demás Redes Sociales? No te pierdas la entrevista exclusiva que he podido realizar a sus dos creadores. Te sorprenderá.


ANTES DE EMPEZAR... ¿QUÉ ES MOFLER?




Mofler.com es una red social vertical dedicada exclusivamente al mundo del motor, donde marcas, editores, blogs y usuarios tienen un punto de encuentro donde poder hablar de la pasión que les une; el mundo del motor. 

Mofler nació con el objetivo de unir información e interacción en una misma platarforma, lo que la ha convertido en un espacio abierto al debate y a la búsqueda de novedades del sector del motor. A día de hoy cuenta con casi 13.000 usuarios, 350.000 mensajes en sus foros, más de 650 clubs de coches y 24 editores digitales que utilizan esta plataforma a diario. 

CONOZCAMOS A SUS FUNDADORES, "LOS DIEGOS"

Evidentemente, detrás de cada gran proyecto hay en primer lugar, una gran idea, y después gente dispuesta a convertir dicha idea en realidad. Mofler no es una excepción, y en su caso es el fruto del trabajo realizado por dos verdaderos locos del mundo del motor. 

DIEGO LÓPEZ (34 AÑOS)


No, no se trata del conocido portero de fútbol que actualmente juega en el Espanyol. Nacido en León, aunque actualmente reside en Luxemburgo, este ingeniero de profesión y apasionado tanto del motor como del diseño web, lleva más de 15 años programando webs con varios éxitos a sus espaldas. Le podrás localizar en Mofler bajo el pseudónimo de @Subzero. 

DIEGO FERNÁNDEZ (34 AÑOS)


Natural también de León, lleva la parte pública de la web, y se encarga de la gestión de los colaboradores, RRSS, así como el contacto tanto con editores como con medios de comunicación. Le podrás encontrar en Mofler bajo es pseudónimo de @Bimbo. 

LA ENTREVISTA

Pregunta 1: Bueno, ya sabemos algo de vosotros, pero nos gustaría saber más sobre cómo y cuando se conocieron estos dos verdaderos apasionados al motor. 

"El cuando comienza hace mucho tiempo, ya que somos amigos desde el primer curso del colegio (Las Anejas) y desde ahí hasta ahora hemos sido casi inseparables. El cómo, si te somos sinceros, ni nos acordamos, aunque me imagino que fue en clase o en el patio del colegio. 

Lo que si recordamos son todos esos proyectos en los que nos hemos embarcado juntos: desde la creación de un cómic, pasando por un club de videojuegos, una revista, o ya siendo mayores, una web de asesoramiento de currículums y, como no, terminando con Mofler. En total, llevamos más o menos 27 años de amistad". 


Pregunta 2: Se suele decir que las mejores ideas suelen estallar en nuestra mente cuando menos lo esperamos o buscamos: mientras dormimos, en la ducha, charlando con los amigos en la barra de un bar... y por qué no, incluso conduciendo. ¿Fue así en el caso de Mofler? Contadnos todo sobre cómo se gestó esta magnífica red social. 

"Pues la verdad es que Mofler no nace en un momento determinado sino que surge, como muchos otros casos, de la evolución de un producto. Diego López estaba trabajando en la creación de los clubs SEAT Exeo y Peugeot 308 CC, y en el año 2010 me pidió entrar a colaborar en el proyecto con la idea de crear más clubs que dieran cabida a ciertas comunidades de propietarios. Así nacieron clubs como el Chevrolet Orlando, Audi A1, FIAT 500, Nissan Juke, Opel Insignia, Peugeot 508, 3008, 5008 y RCZ entre alguno más de los que guardamos un gran recuerdo y que fueron clubs de referencias en esos modelos. 



En ese tiempo, el trabajo consistía en mantener actualizadas esas comunidades, consiguiendo información y noticias, sin olvidar el mantenimiento de los foros, por supuesto. A medida que pasaba el tiempo y estas comunidades iban creciendo por separado, se nos ocurrió la idea de unirlos todos en un mismo foro, y así crear una comunidad mayor. En ese momento, y como evolución de los clubs de coches que teníamos, nace Mofler, que pretendía ser un gran espacio de reunión para todas aquellas comunidades. 

Una vez unidos todos estos clubs en una misma plataforma, le fuimos añadiendo funcionalidades orientadas a transformar ese gran foro en una red social, dotando de perfiles a los usuarios, generando la funcionalidad de amistades, comentarios, estados, etc, etc. De manera paralela, también fuimos incorporando a la web clubs de coches de manera selectiva, y luego de manera más global, pudiendo decir muy orgullosos que a día de hoy somos la web del mundo con más clubs no oficiales; tenemos más de 650. 

Además, fuimos añadiendo secciones como las novedades (donde puedes ponerte al día de toda la información de tu marca o modelo favorito), las hoy llamadas comunidades; grupos especializados en una temática, como por ejemplo Muscle Cars, Concepts, Fórmula 1.... y así hasta 12 categorías. Y por último, añadimos la zona de editores verificados, donde se da cabida a los Blogs y páginas de noticias de coches que tienen un perfil oficial en Mofler, abarcando grandes medios como Motor.es, Diariomotor, Actualidad Motor hasta Blogs independientes de aficionados como Diario de un Friki del Motor. 

Esta transformación que se resume en unas líneas ha llevado sangre, sudor, lágrimas, muchas horas de trabajo, análisis y nervios."



Pregunta 3: Está claro que detrás de Mofler hay muchísimas horas de trabajo. ¿Pero por qué el nombre de Mofler? ¿Teníais otros nombres en mente?

"Pues siendo sinceros, la elección del nombre llevó bastante tiempo, y tengo que decir que al principio tuvimos nuestras dudas, aunque hemos conseguido que a día de hoy Mofler sea una marca consolidada y que está en el top of mind de miles de usuarios. 

Mofler es un neoligismo (o sea, una palabra inventada) que proviene de muffler, término anglósajón que se refiere al silenciador que a veces ponemos en los tubos de escape. Hasta llegar a Mofler hicimos decenas de pruebas, y la verdad que recordamos la elección del nombre como uno de los puntos más complicados del proyecto, ya que había que tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo que el dominio estuviera libre, que no hubiera ninguna marca parecida, o que el nombre no sonara mal en otro idioma. Como te puedes imaginar no fue fácil, y se quedaron en el camino muchas propuestas."

Pregunta 4: ¿Qué fue lo más complicado y lo más fácil de llevar a cabo dentro de todo el proceso de gestación de Mofler?  ¿Tuvísteis alguna ayuda sin la cual Mofler no hubiera sido posible? ¿Y alguna decepción?

"Siendo sinceros, siempre hemos tenido una idea muy clara de lo que iba a ser Mofler; un punto de encuentro para los amantes del motor donde pudieran tener siempre a mano toda la información de su marca o modelo favorito y que, a su vez, pudieran interactuar con otros usuarios. Y siendo más sinceros, lo más complicado del proyecto es poder didicarle tiempo, ya que ambos tenemos un trabajo y solo podemos dedicar tiempo a Mofler los fines de semana, por lo que a veces es muy difícil pasar horas delante del ordenador para avanzar en las nuevas funcionalidades o en la búsqueda de acuerdos y colaboraciones. 

En cuanto a las ayudas, Mofler es lo que es gracias a la gente, los primeros... los usuarios, que día a día nos ayudan a crecer y convertir a Mofler en una red social conocida. Por otro lado, tenemos a esas personas que nos ayudan más de lo normal y que han pasado de ser usuarios a ser colaboradores, como el caso de @Jhebo, uno de nuestros moderadores globales al que debemos muchas horas de trabajo y que siempre ha colaborado con una sonrisa de oreja a oreja. Y evidentemente no podemos olvidarnos de compañeros como Katano, otro gran moderador del sitio. 



Los segundos a los que hay que agradecer lo que es Mofler a día de hoy son aquellas personas que formaron parte de la dirección de Mofler; este es el caso de Jose308cc, que fue quien manejó todos los foros en un inicio y del que guardamos un gran recuerdo. Tampoco olvidarnos de Ivonne, nuestra Community Manager durante unos meses, o Jorge, el encargado del Merchandising oficial. Todos ellos han puesto su granito de arena. 

Por último, tenemos en nuestra mente a Germán, uno de nuestros compañeros más queridos y que por desgracia falleció hace varios años. Germán nos marcó como personas y nos enseñó que la vida hay que vivirla y disfrutarla... Un abrazo fuerte allá donde estés. 

Y en cuanto a las decepciones... Pues afortunadamente creo que ninguna, ya que todas las personas que rodean al proyecto dan el máximo cada día."

Pregunta 5: No cabe duda de que Mofler es vuestra gran creación; vuestro hijo, por así decirlo, fruto de un gran trabajo y esfuerzo. Y como buenos padres seguro que no os habéis puesto de acuerdo en determinados aspectos, así que no os cortéis y sacad a la luz los trapos sucios, je, je, je. ¿Cuántas veces os habéis enfadado entre vosotros a causa de Mofler?

"¡Ja, ja, ja, ja! ¿Cuántas veces? Pues creo que no llevamos la cuenta. De hecho hace menos de media hora ya estábamos a la gresca por WhatsApp. 

Mofler es una pequeña familia con unos padres que a veces discrepan en cómo hacer las cosas, pero gracias a los años que llevamos juntos las discusiones suelen terminar pronto. Sólo te doy un pequeño detalle; puedo decir que hablamos casi todos los días desde hace más de 10 años, por lo que puedes imaginar lo bien que nos llevamos. 

Este buen ambiente se traslada al foro, y es gracias a que en muchos aspectos somos muy distintos, pero nos complementamos al 100 %. Diego López es el cerebro, mientras que Diego Fernández es el corazón; uno es programador, y otro comercial. Ambos distintos pero complementarios, las carencias de uno las suple el otro con sus virtudes, y viceversa. Esta es la base de Mofler. 



En este sentido Diego Fernández nos confiesa que mientras su compañero es un perfeccionista nato (por no decir enfermizo) y con un estilo claro y definido, él es una persona más caótica (por no decir lioso y anárquico) con una visión clara de las necesidades del usuario. Esta unión hace que la red social rompa un poco los esquemas, pero siempre manteniendo un diseño y profesionalidad envidiables. 

Y para los que después piensen que se llevan a matar, sólo decir que Diego López es el padrino de la hija de Diego Fernández."

Pregunta 6: Con todo lo que habéis pasado y luchado para sacar adelante a Mofler, seguro que en alguna ocasión habréis pensado en tirar la toalla, ¿no?

"Si te somos sinceros, sí. Mofler es un proyecto que nos ha quitado mucho tiempo de descanso y tiempo con nuestras familias. En ocasiones no funciona como a uno le gustaría, y son esos momentos en los que uno quiere tirar la toalla. Pero la verdad es que cuando uno de los dos está con la moral por los suelos el otro le anima, y podemos decir muy orgullosos que nunca hemos estado desmotivados los dos a la vez. Por eso, a día de hoy Mofler tiene un crecimiento del 40% en visitas cada año, y a finales de este 2017 seremos unos 20.000 usuarios en la plataforma."

Pregunta 7: Eso, eso; habladnos un poco de ese espectacular crecimiento. ¿Dónde reside el secreto del mismo?

"Como acabamos de decir, estamos teniendo un crecimiento aproximado de un 40% en número de visitas, y los registros se están triplicando desde hace unos meses. Esos números son el fruto de contar con más de 650 clubs de coches que se están posicionando en internet, lo que hace que ganemos en visibilidad. A esto hay que añadir un cambio de estética y usabilidad que hicimos hace un tiempo que ha propiciado que los usuarios estén más a gusto y la web sea más sencilla de utilizar."

Pregunta 8: Bueno, ya hemos hablado bastante del pasado, de modo que toca hablar del futuro. ¿Nos esperan interesantes sorpresas a corto o medio plazo? 

"Ya sabes que como buenos frikis del motor (risas por mi parte) nos guardaremos las sorpresas, pero ya os decimos que Mofler va a revolucionar el panorama del motor, y para daros una pista, tiene que ver con los foros y muchas otras cosas más. 

En medio y largo plazo tendremos un montón de novedades y funcionalidades que estamos deseosos de lanzar y que evidentemente, no podemos desvelar. Ahora mismo el el momento de hacer crecer a Mofler y a día de hoy estamos volcados con la promoción y la posible financiación para la expansión internacional." 



Pregunta 9: Apostar hoy en día por una red social vertical es arriesgado. Otras redes dedicadas al mundo del motor han caído en el olvido, como en el caso de Autonautas. Y es que la posibilidad que ofrecen redes sociales no especializadas, como Facebook, de crear y administrar tu propio grupo dedicado a un tema específico de una forma sencialla es muy tentador para cualquiera. Está claro que vosotros habéis roto con esta tendencia que va en contra de las redes sociales verticales o especializadas. Así que imaginemos que alguien está leyendo esta entrevista y duda si vale la pena inscribirse en una nueva red social. ¿Cómo convencer a esa persona para que se registre en Mofler? ¿Qué puede encontar en Mofler que no tenga otro sitio web?

"No te quito razón, las redes sociales verticales están enfocadas a nichos muy concretos y que en muchos casos no tienen una masa social lo suficientemente grande que pueda hacer rentable crear una red social. En el caso del motor, creemos que hay mucho recorrido y desde hace años vimos un espacio que poder rellenar. 

Redes sociales del motor como Autonautas no han sabido conectar en el usuario y han primado la publicidad a la usabilidad, lo que les ha penalizado en el medio y largo plazo. Pero en Mofler somos distintos, y como se puede ver no hay ningún tipo de publicidad que pueda ensuciar la experiencia del usuario, y esa es una de nuestras principales ventajas, sin olvidarnos también del diseño minimalista en el que prima la usabilidad y sencillez por encima de todo. 

Querer competir con Facebook creo que sería un error, ya que somos distintos, y aunque estés en un grupo del motor tu muro está plagado de noticias, historias y estados que nada tienen que ver con tu hobby o tu pasión, y eso sin contar con los bloques de publicidad que utilizan datos que recogen las cookies de tu navegador y que te están viniendo algo que nada tiene que ver con el motor. La conclusión a la que llegamos es que, de tu tiempo de navegación por Facebook sólo estás un 30% en contacto con tu hobby, el motor, y un 70% está dedicado a publicidad y otras cosas. En Mofler ese porcentaje es del 100% y vives el motor desde que inicias la sesión hasta que cierras el navegador. Esta es la principal ventaja que tiene Mofler: vivimos por y para el motor."



Y hasta aquí todo lo que dió de sí esta breve entrevista. Agradecer sin duda a "Los Diegos" el haber dedicado parte de su apretada agenda a la misma, y como no, en haber pensado en este humilde blog como medio para publicarla. Mucha suerte a los dos en vuestros futuros proyectos, y como no, desear a Mofler su consolidación como red social referente del mundo del motor. 

Comentarios

  1. Estupenda entrevista!

    Me encantó conocer mas sobre la gestacion y el desarrollo de esta red social que frecuento para mantenerme al dia de la actualidad deportiva y de noticias relativas a las marcas.

    Darte tambien las gracias a ti Alvaro, por proponerme a los Diegos para formar parte del grupo de editores.

    Chicos a seguir con este estupendo trabajo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, espero que tengan mucha suerte en el futuro. Le han puesto mucha ilusión y esfuerzo a este proyecto y se lo merecen con creces.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Interesante entrevista. Como sabes, soy otro de los que participo en Mofler y es una red social muy interesante y que puede crecer bastante más. En mi caso, todavía me falta conocer un poco más los entresijos de la red social para terminar de conocerla.

    Pero es una herramienta interesante para conocer a gente con la misma pasión. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resulta muy util para estar al día de las novedades del mundo del motor, sobre todo en esos momentos en el que tienes poco tiempo para ir ojeando varias páginas. Además, al haber editores independientes, se encuentran noticias curiosas y más originales que la de los medios especializados.
      Aunque lo mejor, tal y como has comentado, la posibilidad de compartir opiniones y conocer gente amante de este mundo.
      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo