Ir al contenido principal

EL MUNDO DE LOS COCHES EN LOS DIBUJOS ANIMADOS (3ª parte)


 
Ya estamos acostumbrados a que el mundo de la ficción nos trate de sorprender con series y películas que tratan temas de lo más variado. Evidentemente el mundo del automóvil no es ajeno a ello, y una gran prueba de ello es este tercer recopilatorio donde repaso algunas de las creaciones de animación japonesas cuyo eje principal es el motor





A lo largo de los 4 años de existencia de este humilde blog he tenido la ocasión de escribir artículos donde hablo de series o películas de ficción ambientadas con el mundo del automóvil; películas clásicas y conocidas como "El Autobús Atómico" u otras menos conocidas (y mucho mas malas) como "Super Hybrid"  han tenido su especial mención.

Pero si hay un sector que especialmente me gusta es sin duda el de la animación. Fruto de ello fueron dos recopilatorios que publiqué hace varios años donde hacía repaso a las series que más me habían gustado. Sinceramente, no pensaba que fuera a ver más ediciones de este particular recopilatorio, pero con el paso del tiempo he ido descubriendo más series, todas ellas de origen nipón, que en mi modesta opinión deben ser mencionadas
Estoy convencido de que muchos de vosotros ya teníais conocimiento de estas series, y que incluso las habéis visto. Pero para aquellos en los que no se dé el caso, espero que os gusten estos curiosos descubrimientos ficticios, y que incluso os pique el gusanillo de ver alguna de ellas. 

GODDMAMN (1990)



Este anime apareción de la mano de Kaoru Shintani en abril de 1990. Su título pude traducirse como "maldito", y su historia narra las peripecias de Gen Todoroki, un talentoso piloto de rally que era conocido más bien por sus numerosos y aparatosos accidentes que por sus éxitos. Sin embargo, a Todoroki se le presenta una oportunidad única cuando una importante compañía del automóvil le ofrece patrocinio para participar en el Rally Safari de Kenia. 

La serie en total tiene solamente 2 OVAS (capítulos) aunque puede considerarse como lo que podría haber sido una serie centrada en toda una temporada del mundial de Rally, y más en los años 90, la época dorada del WRC. 

Si estáis interesados en verla os será muy fácil encontrar los dos episodios en YouTube, aunque para ir abriendo boca aquí os dejo un aperitivo... 





EX-DRIVER (2000)



Como amante que soy de las novelas y películas basadas en futuros distópicos, tengo que admitir que la historia de este anime me encanta. En una época en la que vemos como poco a poco la conducción autónoma se está implantando en los vehículos, la historia de esta serie transcurre en un mundo futurista donde la automatización, el desarrollo de la navegación asistida por satelite y otros avances tecnológicos permiten que la mayoría de la población se desplace en vehiculos autónomos.

Sin embargo, estos vehículos empiezan a descontrolarse y a desobedecer cualquier orden de detención por parte del conductor, de manera que comienzan a ocurrir serios accidentes. Es en este momento cuando entran en acción los denominados Ex-Drivers, un grupo de jóvenes que saben conducir a la antigua ausanza y  que tratarán de averiguar quien esta detrás de todos los incidentes.



YOROSHIKU MACHADOCK (1984)



Este Manga - Anime cuenta la historia de un grupo de mecánicos de un pequeño taller de tuning situado al este de Japón. Uno de sus trabajoderes, Jun Kazami, además de ser un maestro de la mecánica, le gusta pasar su tiempo libre compitiendo en carreras.

Parte del éxito que tuvo el Manga y el posterior Anime es que su creador, Ryuji Tsugihara era un amante y conocedor del automóvil, y éste buscaba que la semejanza entre su creación ficticia y el mundo real fuera la máxima posible. Para conseguirlo, en la serie no salía ningún vehículo inventado, todos eran reales, incluso los sonidos de los motores que los coches emitían en el anime eran grabaciones ralizadas a esos mismos vehículos.

Pero la cosa no quedaba ahí, ya que a diferencia de otros Mangas o Anime, sus protagonistas no estaban asociados a un vehículo concreto, por lo que era normal verlos pilotando coches de diversas clases: así, por ejemplo, vemos como modifican un Toyota Celica adquirido en un desguace para una carrera al estilo Cannonball, o un CR-X para una carrera de drag, y así muchos ejemplos más.




Como curiosidad final, y para hacernos una idea de la repercusión que esta serie tuvo en Japón, destacar que en el año 2014 Subaru utilizó a sus protagonistas para una campaña publicitaria del Levorg con el fin de destacar las cualidades deportivas del modelo familiar.






F (1988)



Originario también como un Manga que se publicó entre 1985 y 1992, fue llevada a la televisión en el año 1988, con un total de 31 capítulos.

Este Anime se centra en el mundo de la Fórmula-1, y cuenta la historia de Gunma Akagi, un chico de campo, impeutoso y algo irascible que no dudará en abandonar su pueblo y viajar a la gran ciudad para conseguir cumplir su sueño de pilotar en la máxima categoría del automovilismo profesional.

Fuera de Japón, este anime fue transmitido por la televisión italiana bajo el nombre de "F-Motori in pista" y su personaje fue rebautizado bajo el nombre de Patrick. Os dejo con la intro italiana de la serie.





MACH GOGOGO (1967)




Traducido con el nombre de "Meteoro" para todo el mercado hispanohablante, este Anime (también basado en un Manga) fue emitido en Japón durante 1967 y 1968, con un total de 52 episodios, aunque posteriormente se realizaron nuevas versiones. Destacar que esta serie fue emitida en España, aunque con el doblaje latinoamericano, o lo que populamente viene a conocerse como español neutro.

El protagonista de la historia es un chico llamado Go Mifune (Meteoro), un veinteañero apasionado de la conducción cuyo padre es uno de los ingenieros más destacados en el sector de la automoción. Gracias a ello, Go se pone a los mandos de la mejor creación realizada por su padre y cuyo nombre es Macht-5, un verdadero supercoche capaz de realizar las cosas más inverosímiles.

Pero además de Go, en la serie aparecen múltiples personajes que también adquieren importancia, como su padre que le proporciona y perfecciona el vehículo a pesar de prohibirle competir; su madre que le apoya y aconseja; Michi, su mejor amiga que le ayudará a salir de las peores situaciones en las que Go se mete cuando está conduciendo; Sabu, su mejor amigo y mecánico; y sobre todo, "El Piloto Enmascarado" uno de los múltiples contrincantes de Go y que llegará a ser importante en la vida del protagonista.




CAPETA (2005)




Termino con el recopilatorio con otro Manga convertido posteriormente en Anime cuya originalidad reside en que se centra en el mundo del Karting. En ella se cuenta la vida de Taira Kappeita (Capeta) un chico que a temprana edad sufre la pérdida de su madre. Para ayudarle a combatir su soledad, su padre le construye un kart de carreras para que comenzase a competir, mostrano así el talento que tenía escondido para la conducción.

Lo curioso de esta serie es que consta de tres arcos separados: en el primero vemos a Capeta con 10 años iniciándose en el mundo del karting. En el segundo Capeta ya tiene 14 años, y el argumento se centra en las complicaciones con las que tiene que sufrir, sobre todo financieras, para poder seguir adelante en el mundo de las carreras de karts. Y en el tercer arco es cuando Capeta trata de cumplir su sueño de convertirse en corredor profesional consiguiendo un asiento en la Fórmula Tres.










Y aquí finaliza este tercer y particular recopilatorio sobre series de animación ambientadas en el mundo del motor. Espero que te haya gustado, tanto si ya conocías estas series y has disfrutado de ellas, como si no sabías de su existencia y te has animado a verlas alguna de ellas (o incluso todas, jejeje) 


Comentarios

  1. Yo solamente conocía Meteoro, a través de amigos argentinos, allí parece que hizo furor, pero nunca vi esa serie en su día. Aquí en España siempre hemos sido mas de fútbol y lo que petaba era Campeones.

    Estupendo recopilatorio de dos mundos muy presentes en la cultura de Japón y por tanto estaban condenados tarde o temprano a cruzarse.

    De tus recomendaciones me quedaría con la de Rallyes, la de F1 (enorme el cartel) y la del taller de tunning también tiene buena pinta.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo