Ir al contenido principal

EL MUNDO DE LOS COCHES EN LOS DIBUJOS ANIMADOS (2ª parte)



Lo prometido es deuda. Tras haber repasado algunos de los dibujos animados destinados a un público más infantil, y otros míticos por su antigüedad, ahora toca indagar un poco más por el maravilloso mundo de la animación, con anécdotas de una de las películas más exitosa de Pixar, lo más destacado de tierras orientales, y alguna que otra curiosidad que se puede encontrar en la red.



CARS Y CARS 2




Como no, al igual que los Autos Locos, tampoco podía faltar en este artículo una de las películas más exitosas de la compañía Pixar. Probablemente sea también una de las películas que más merchandaising haya desarrollado tras su creación. Y es que no hay producto que se haya librado de su versión “Cars”, pasando desde los típicos juguetes hasta todo tipo de material escolar, ropa, complementos, artículos para tu vehículo, etc. 

En cuanto al guión y los personajes de las dos películas, nada que decir que ya no sepas sobre Rayo McQueen, Mate, y sus amigos, así que prefiero compartir contigo algunas anédotas de las dos películas realizadas hasta la fecha. 


CARS
  • El argumento central tiene un gran parecido con el de la película Doc Hollywood (1991) en el que Michael J. Fox interpreta a un joven doctor que va camino a Los Ángeles para forrarse como cirujano. Sin embargo, tiene un altercado en un pequeño pueblo y es obligado a ejercer como médico de familia hasta reparar su daño.

  • La marca de neumáticos que usan los coches se llama "Light Year" lo que vendría a ser una parodia de Goodyeard con referencias a otro personaje de Pixar: Buzz Lightyear
  • En una de las escenas de la carrera de Rayo McQueen, cuando va a que le cambien los neumaticos se puede ver a Wall - E otro personaje de Pixar, corriendo atrás.
  • Cuando se pierde Rayo McQueen, los noticieros del mundo publican la noticia y en una parte se puede ver una parodia de Jay Leno, llamado Jay Limo en su programa The Tonight Show. También hay un cameo rápido de una Hummer Sven amarilla parodiando al actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, informando que se buscará al Rayo por todos lados.
  • En la carrera al comienzo de la película, después del choque múltiple en la pista, se ve que el Rey adelanta a un coche con el número 84 que tiene el logo de Apple en su carrocería; esto es una clara alusión al Macintosh, computador de Apple que tuvo su primer modelo 128k en 1984.

  • Cuando en Radiator Springs el Rayo McQueen cambia su look, Luigi le calza neumáticos de cara blanca y Ramone adorna su carrocería con un tono dual, siendo de color rojo brillante arriba y blanco en sus laterales, imitando el estilo de pintura de los Chevrolet Corvette C1
  • Las montañas que se observan detrás del pueblo Radiador Springs tienen forma de coches de la marca Cadillac. Se trata de un homenaje a los coches "plantados" en el Rancho Cadillac, ubicado en Amarillo, Texas, situado en la mítica Ruta 66.

CARS 2
  • En el epílogo de la precuela podemos ver un viejo hotel de Radiador Springs con un letrero y fachada rojos que mas tarde se convirtió en un museo con una sala dedicada a Hudson Hornet; pero en la segunda película el museo ya no es ese hotel sino la casa-consultorio de Doc, donde también encontramos las Copas Pistón de Rayo McQueen
  • En Japon, Kabuto; el auto que compitio contra Mate en “Cars Toons” hace su aparicion mirando a Mate como si lo reconociera de alguna vez anterior, dando a saber que el cuento Karate Mate si pasó en realidad 
  • En París cuando Mate pasa por un restaurante, éste no es sino una versión Cars del restaurante Gusto's, de la película Ratatouille.
  • Cuando al final de la película todos están hablando de lo que hizo Mate, puede verse detrás un Volkswagen Beetle de 1963.
  • En la escena en el bar de Londres, puede verse el tapiz de la familia de la película Brave. Se ven de izquierda a derecha: la reina Elinor, la princesa Merida y el rey Fergus.

SUPER GRAND PRIX




Nos adentramos ahora en el mundo de la animación japonesa con esta serie de 44 capítulos, creada por Kogo Himiko, cuyo titulo original es "Arrow Emblem Grand Prix no Taka" y que se emitió a lo largo de los años 1977 y 1978.

Relata la historia de Tony Bronson, un corredor de carreras de F1 y Rally. Bronson se une al equipo Mackenzie Mottors, pero su ansia le hace coger un coche sin permiso y lo acaba estrellando contra un árbol.

Todo parece indicar que será despedido, pero entonces, un personaje que siempre llevaba su rostro cubierto por un protector para corredores, le exige que se una al equipo como forma de pago. El personaje enmascarado era Nikki Lauda, quien efectivamente fue piloto de Fórmula 1. 




Bronson tenía siempre mala suerte, pero demostraba un gran coraje y perseverancia para lograr su objetivo, ser el mejor piloto de carreras.

INITIAL D




Turno ahora para el que es, sin duda alguna, mi serie favorita de animación se refiere, Initial D. Si te gusta el mundo de los coches y no has visto esta serie sólo te diré que ya estás tardando en ponerte con ello, porque no te arrepentirás en absoluto.

Desde que este Anime viera la luz en 1998 de la mano de Shuichi Shigeno (mismo autor del Manga del que deriva), Initial D se ha convertido en todo un fenómeno de masas que sigue vigente hoy en día. A lo largo de estos años se han emitido 5 temporadas, con un "Final Stage" que corresponden a los 4 últimos capítulos de la quinta temporada, y en el año 2013 se estrenó en Japón la película Initial D Legend 1. 

Anteriormente, debido a su éxito, la historia de Initial D fue llevada al cine en el año 2005, pero fue duramente criticada por los fans (y también por mí) quienes percibieron que los directores se tomaron demasiadas libertades creativas con la historia original, incluyendo los autos y los personajes del anime.




El anime y el manga se centra en el mundo de las carreras clandestinas callejeras en Japón, y toda la acción se concentra en pasajes montañosos donde se utiliza particularmente el estilo de conducción de derrape denominado drift

Initial D cuenta la historia de Takumi Fujiwara, estudiante de colegio de 18 años de edad, trabaja en una gasolinera con dos amigos: Itsuki, compañero de clase que no cesa de hablar a Takumi de su pasión por los coches y de sus modelos preferidos, e Iketani, líder del equipo local de corredores callejeros: Los Akina Speedstars, aunque a los ojos de sus amigos Takumi no tiene la más mínima idea de coches ni tampoco el más mínimo interés.

Pero lo que sus amigos no saben es que además de trabajar en la gasolinera, Takumi ayuda a su padre en su tienda Tofu desde que estaba en séptimo curso. Él se encarga desde los 13 años llevar el reparto a un hotel en el monte Akina, siempre al volante de un Toyota Corolla Sprinter Trueno AE86 GT-APEX que pertenece a su padre, Bunta. 

De modo que estos años subiendo y bajando el monte Akina, bajo la supervisión en la lejanía de su padre, le han ayudado a adquirir una técnica prodigiosa al volante, aunque en realidad a Takumi no parece preocuparle si tiene habilidad para los coches o no, e inicialmente solo se preocupa de realizar el reparto lo antes posible valiéndose para ello de su habilidad en la conducción



Cierto día, un equipo de corredores callejeros procedente de Akagi, los Redsuns, aparecen en Akina para desafiar al equipo local a una carrera. El equipo liderado por Iketani, que será el equipo encargado de aceptar el desafío, está en condiciones muy inferiores, tanto en calidad de coches como en nivel de conducción para enfrentarse a los Redsuns, sin embargo no pueden rechazar el reto por motivos de orgullo.


A la vuelta de retar a los Akina Speedstars, uno de los líderes del equipo Redsuns, es burlado y adelantado a una velocidad vertiginosa por un Toyota Corolla Sprinter Trueno AE86 GT-Apex. A partir de ahí, Keisuke empieza a obsesionarse en obtener la revancha contra el piloto de ese AE86, exigiendo a los Speedstars que le organicen una carrera contra él. Iketani apurado por la más que probable derrota y un accidente suyo con el coche comienza a investigar en búsqueda del Toyota "

Los Speedstars tratarán de convencer en vano a Bunta para que vaya a disputar la carrera por ellos, lo cual este rechaza argumentando que ya está mayor para juntarse con chicos. Sin embargo Bunta aprovecha la oportunidad de meter a Takumi en el mundo de las carreras callejeras. Así, a última hora, se presenta el AE86 en Monte Akina pilotado, para sorpresa de sus amigos, por Takumi Fujiwara.




Como curiosidad final, destacar que otro de los aspectos que ha dado a conocer a este Anime es su banda sonora, donde las canciones principales corren a cargo del grupo MOVE, muy popular en tierras japonesas. Para mi gusto resulta bastante poligonera, pero tengo que reconocer que tanto la 4ª como la 5ª temporada tiene algunos temas bastantes buenos. 

WANGAN MIDNIGHT



Aunque no ha llegado a tener la popularidad de Initial D, Wangan Midgnight también se ha convertido en un Anime de obligado seguimiento para todo amante del automóvil, contando también con su propia adaptación cinematográfica. 

Su andadura comenzó como Manga en el año 1992, hasta que en el año 2008, OB Planning (el mismo estudio que animó Initial D) decidió adaptarla al mundo del Anime.

Al contrario que Initial D, que se basaba en el drift mediante carreras en puertos de montaña, Wangan Midnight es una serie de películas centrada en las carreras ilegales sobre las autopistas de la Shuto Expressway que se llegaron a censurar en Japón. Es decir, lo que veréis en Wangan Midnight, aunque no deje de ser automovilismo, son tipos de carreras totalmente opuestas a las que veréis en Intial D.

A parte de su propia historia, la principal diferencia entre Initial D y Wangan Midnight, es que en ésta última se le da mucha más importancia a la modificación de la mecánica de los coches, hasta tal punto, que en muchos capítulos son el tema principal de diálogo entre los personajes. 

El protagonista de la serie es un chico llamado Akio Asakura que ofuscado tras perder un pique contra el legendario e invencible Blackbird (un Porsche 911 Turbo) con su Nissan Fairlady Z S31, consigue adquirir el modelo Z de sus sueños en un desguace. 

Se trata de un Nissan/Datsun Fairlady Z S30 de primera generación, concretamente del año 1973, “ligeramente” modificado con un motor de 3.1 Twin Turbo con 650 caballos. Sin embargo, el coche arrastra una historia oscura de accidentes que culminó con el fallecimiento de su último propietario, lo que propició que fuera conocido como "el Z maldito"




Pero eso no detiene a Akio, el cual también se estrella en más de una ocasión, pero siempre se las ingenia para acabar reparando a su amado Z con el objetivo de convertirse en el más rápido de Wangan. Su perseverancia y constancia acaban por infringir respeto en Tatsuya Shima, el conductor de Blackbird. 



THE DRIVER



Tengo que reconocerlo. ¡Esto me ha encantado!. Desgraciadamente, parece ser que esta serie se limita a un par de trailers en la red, y viendo la antigüedad de los mismos y que su página de Facebook no tiene actividad desde hace más de un año, no tiene visos de que vaya a producirse

Parece ser que su protagonista, es una especie de justiciero de la carretera que se dedica a perseguir con su Nissan GT-R  a todos aquellos que van cometiendo imprudencias por la vía pública.

Con esta serie debes olvidarte del típico manga que intenta ser realista, porque esta realizada totalmente en tres dimensiones, y los personajes son ciertamente caricaturescos. 




Podéis tener más información el la página web www.thedriver.com




MCLAREN ANIMATION (Tooned)



Se trata de una serie de animación para Internet creada a iniciativa de la propia escudería con el objetivo de afianzar la lealtad de los seguidores a la marca. La serie se estrenó a mediados del 2012, emitiéndose por la cadena Sky Sports F1 antes de la celebración de cada Gran Premio. 

En breves capítulos de apenas 3 minutos, la serie cuenta las peripecias de los que, por entonces, eran los dos pilotos oficiales de Mclaren: Lewis Hamilton y Jeson Button. Sin embargo, desde entonces la serie ha seguido emitiéndose y actualmente se encuentra por su tercera temporada, con la aparición de nuevos personajes como Sergio Pérez o Kevin Magnussen. ¿Llegaremos a ver a Fernando Alonso?

Mención especial merecen los capítulos dedicados al 50 aniversario de la marca, conocidos como Tooned 50, y donde no falta la aparición de los pilotos más importantes en la historia de McLaren, como  Emerson Fittipaldi, James Hunt, Alain Prost, Ayrton Senna y Mika Häkkinen,


 


Comentarios

  1. Genial articulo!

    Me ha llamado la atención ese Super Grand Prix, con personajes casi calcados a los de Mazinger Z, imagino serie coetanea y de la misma factoria. Me pongo a buscarla en yiutuf.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo recordar que Mazinger Z apareció en la gran pantalla en 1975, aunque no llegó España hasta 1978. Espero que disfrutes viéndola, aunque eso sí, la canción del opening no hace falta ponerla a todo volumen, jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Pues estoy enganchado a la serie de Super Grand Prix!, ya he visto varios capitulos.

      Gracias por el descubrimeinto, jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo