Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web COMPRAR REPUESTOS EN UN DESGUACE ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENE? Ir al contenido principal

COMPRAR REPUESTOS EN UN DESGUACE ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENE?





Cuando afrontamos la reparación de un elemento averiado en nuestro vehículo, sustituir la pieza por una nueva puede ser demasiado costoso. En estos casos, una opción muy demandada es la de usar recambios procedentes de un desguace. ¿Pero cuánto podremos ahorrarnos? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Y cuándo es recomendable hacer uso de este mercado? 

Nunca he entendido a la gente reacia a usar piezas procedentes de un desguace para reparar su vehículo; es como si no negásemos a que alguien que necesita un transplante pueda recibir un órgano de alguien fallecido. ¿Acaso son inviables para otra persona un corazón, un hígado o un riñon simplemente por el hecho de que ha estado funcionando en el cuerpo de otra? Pues con los coches ocurre igual, siempre que haya compatibilidad ¿Por qué no pueden servir para mi vehículo averiado el radiador, una llanta, o el motor del elevalunas procedente de desguace? 

Y es que no podemos olvidar que un coche de desguace no tiene que ser necesariamente un vehículo que ha quedado obsoleto en su totalidad, y más cuando se trata de un coche declarado como siniestro por culpa de un accidente. A todos nos puede pasar... Vas con tu coche tranquilamente, sufres un accidente, y a consecuencia del impacto no te queda más remedio que vender tu siniestro. Sin embargo, muchos de los componentes del coche no han sufrido daños en el accidente y pueden seguir siendo útiles 

REPUESTOS DE DESGUACES, UN MERCADO QUE NO CONVIENE IGNORAR



Afortunadamente para nuestro planeta, desde hace poco más de 10 años, podemos asegurar que los coches fabricados son reciclables en casi su completa totalidad. Como ya he os he hablado en un artículo anterior son los CATV (Centros Autorizados para el Tatamiento de Vehículos) es decir, los conocidos desguaces, quienes se encargan de la adquisición o compra de coches siniestrados o entregados en concesionarios para su posterior despiece, poniendo a la venta aquellos componentes que sean todavía aptos para su uso.

Y aquí es donde podemos beneficiarnos. Encontrar un desguace barato donde poder comprar piezas es hoy en día mucho más fácil gracias a Internet, ya que desde hace años existen multitud de páginas con buscadores que nos permiten comparar precios sin movernos de casa.

¿Pero cuánto nos podemos ahorrar? En comparación con la compra de una pieza nueva, el ahorro suele moverse entre un mínimo del 20% y un máximo de 80%, un descuento muy goloso si hablamos de piezas que tengan un alto valor, como puede ser por ejemplo un turbo, una pieza tan común hoy en día que la equipan casi todos los coches del mercado. Ahora bien, si tenemos la intención de comprar una pieza de desguace es conveniente conocer algunos aspectos para desenvolvernos bien por este peculiar mercado. 

COMPARA PRECIOS



Si, si, ya sé que suena evidente, pero además de comparar precios entre desguaces,  te recomiendo que compares precios entre el producto de desguace y uno nuevo. Parecerá una contradicción si lo que estás tratando es de ahorrar, pero no olvidemos que nos movemos en un mercado libre que funciona a través de oferta y demanda, por lo que a veces es posible que puedas encontrar piezas nuevas cuyo precio puede diferir poco, nada, o incluso ser más barato que la de desguace. 

GARANTÍA Y CALIDAD DEL PRODUCTO



Es sin duda el gran handicap de este mercado, ya que muchos compradores no se atreven a dar el paso por temor de que la pieza pueda dar problemas de fiabilidad a corto plazo, vamos, que metafóricamente hablando prefieren cambiar la rueda antes que arreglar el pinchazo. Sin embargo muchos desguaces prefieren no meterse en líos y descartan la venta de una pieza ante el indicio de que no esté al cien por cien. De todas formas, es conveniente confirmar si la pieza en cuestión se vende como una pieza usada, o si ha sido previamente reparada. 

Y por último, hay que saber que los recambios adquiridos en un desguace también tienen su periodo de garantía, que variará dependiendo de la antigüedad de la pieza, tipología, etc. 

OJO CON LOS DESGUACES CLANDESTINOS


Al igual que ocurre con los talleres ilegales, también existen desguaces que operan al margen de la legalidad. Son atractivos porque seguramente te ofrecerán el precio más bajo, pero debes saber que no podrás exigirles responsabilidades si compras una pieza que finalmente pueda estar en mal estado. 

PIDE SIEMPRE FACTURA


Parecerá otra perogrullada, pero hay que saber que los desguaces siempre suelen marcar con pintura las piezas que han vendido, para poder así identificarlas, y que el precio de dichos recambios incluyen ya el IVA. Por eso, si pides factura no podrán negártela, y si no tienes factura de lo que has comprado tampoco podrás exigir tus derechos de garantía en caso de que la pieza esté defectuosa. 

¿Y QUÉ TIPO DE PIEZAS SON ACONSEJABLES COMPRAR EN UN DESGUACE?



Por fin vamos con la pregunta del millón y que seguramente pueda interesar a la gran mayoría. Como bien sabes, cuando hay que sustituir la pieza de un coche, nuestro presupuesto se irá en tres conceptos básicos: el coste de la pieza, la mano de obra, y el IVA. 

Sobre cómo librarte del IVA me temo que no puedo darte consejos, pero de los otros dos conceptos sí. Algunos arreglos suelen encarecerse demasiado no por el precio del repuesto, sino porque conlleva muchas horas de trabajo, por lo que en estos casos es posible que no notemos mucho la diferencia. Sin embargo hay casos en los que ocurre lo contrario, y aquí es donde interesa tirar de recambios procedentes de desguaces. Hablamos, pues, de esos pequeños componentes que en un taller te lo montan en un máximo de dos horas, o incluso que puedes montar por ti mismo si eres bastante manitas, pero cuyo costo como producto puede diferir mucho entre nuevo y usado. 

En conclusión. Está claro que tirar de mercado de desguace para adquirir piezas de recambio es una buena opción si queremos ahorrarnos bastantes euros en la factura de nuestro automóvil, pero como suele ocurrir cada vez que tenemos que adquirir un producto, siempre es aconsejable comparar precios y hacerlos a través de negocios que nos ofrezcan un mínimo de calidad y garantía al consumidor. 

Comentarios

  1. Totalmente recomendable para los manitas o para los que tienen tiempo primero para acudir a la caza de la pieza en los desguaces y después montarla ellos, lamentablemente no es mi caso.
    En muchos casos por ejemplo con autos con muchos años encima y recambios descatalogados por el fabricante no queda otro remedio que vistarlos.
    Ahora funciona como una tienda, antes yo recuerdo haber ido con un colega y nos tiramos la vida bajo la solana para rescatar un alternador para su R21.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo con un amigo que se compró un Supercinco edición limitada "Jean" que estaba hecho polvo. No sólo consiguió poner el motor a punto a base de piezas de desguace, sino que estéticamente consiguió transformarlo para que pareciese un GT Turbo, con un resultado final más que notable.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. A ver... Respecto a la desconfianza el problema está en que depende de a que desguace vallas.. Como siempre... Yo he ido en un par de ocasiones a desguaces diferentes. Uno que estaba montado tipo tienda. Tu pidas y ellos te lo dan. Esto da más confianza, la verdad. Pero la última vez fui a uno a por un pisón del pedal del freno... No tenían en ningún sitio. Tuve que ir a uno que aún está montado a la antigua. "Self-services". Entras, buscas, demsontas y lo pagas... Yo porque fui con mi cuñado que es mecánico, pero si no tienes ningún conocido que entienda de mecánica... Como sabes que esa pieza está bien? ahhh! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no es más que otro nicho de mercado que funciona exactamente igual que el resto; encontrarás lugares que te inspiran confianza por varios motivos, y otros que no lo harán. Creo que tu comentario final sirve de ejemplo: si tienes que buscar algún artículo y no tienes conocimiento sobre la temática, siempre es mejor que te asesore algún entendido en la materia. Yo, por ejemplo, nunca voy a la ferretería si no es acompañado de mi mujer, que deja al de Bricomanía en bragas, jejeje.

      Un saludo, y gracias por tu aportación en mi humilde blog ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Artículos destacados

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)