Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web CONSEJOS PARA ENTREGAR TU COCHE VIEJO EN UN DESGUACE Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA ENTREGAR TU COCHE VIEJO EN UN DESGUACE



Por un motivo u otro, tarde o temprano siempre llegará la hora de dar de baja a nuestro querido vehículo y entregarlo en un desguace. ¿Pero sabes cuáles son las opciones que tienes para ello? ¿Cuál es el método más aconsejable? ¿Y qué hacer para poder ahorrar, o incluso ganar, algunos euros? 

Recuerdo que cuando era pequeño uno de los lugares que más pena me daba ver eran los desguaces, a los que particularmente llamaba "cementerios de coches". Parecerá una tontería, pero es que pensaba que al igual que nosotros, los coches estaban vivos y tenían sentimientos (a veces sigo pensándolo) y ver cómo esos coches se apilaban unos con otros formando verdaderas murallas de metal me partía el corazón. 

Esas experiencias me sirvieron para ser consciente de que tarde o temprano, todos moriremos, incluído los coches, por mucho que tratemos de cuidarlos y mimarlos. Porque hay que admitirlo, un coche no pasa a mejor vida sólo por su edad: una avería grave, un accidente, o incluso un acto vandálico puede dejar inservible a nuestro vehículo, y no quedaría más remedio que darlo de baja para no tener que seguir pagando impuestos y seguro.

Es un trago amargo, eso nadie lo duda. ¿Pero sabrías qué hacer llegado el momento? 

CÓMO DAR DE BAJA AL VEHÍCULO




Actualmente, la única forma de dar baja a un vehículo es a través de los denominados desguaces autorizados, es decir, aquellos que tienen el distintivo CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos) Ahora bien, debes tener en cuenta que desde febrero del año 2004 las bajas definitivas son irrevocables, aunque no en todos los casos. Para dejarlo bien clarito te dejo el siguiente esquema:
  • Vehiculo dado de baja sin certificado de destruccion: se puede rehabilitar (da igual si es anterior o posterior al año 2004). 
  • Vehiculo dado de baja con certificado de destruccion: no se puede rehabilitar. 
  • Vehiculo dado de baja que entre en un CATV (desguace): no se puede rehabilitar. 
  • Vehiculo dado de baja que no entre en un CATV: se puede rehabilitar.
Muy bien, una vez decidido que vamos a dar de baja a nuestro vehículo, tenemos dos opciones: llevar por nuestra cuenta el vehículo a un centro CATV, o bien, hacer uso de los servicios gratuitos de recogida del vehículo hasta las instalaciones de desguace que ofrecen estos centros.

Uno de estos centros es Movilex RAEE, el cual ofrece un servicio completo y gratuito de recogida de todo tipo de vehículos fuera de uso, poniendo a disposición del interesado tanto grúas especializadas como vehículos de transporte homologados.

Además, como complemento al servicio de recogida, Movilex gestiona y tramita la baja de dichos vehículos directamente con la DGT, para que una vez realizado el proceso de gestión integral de residuos, conseguido el certificado medioambiental de destrucción y comunicado a la DGT, se proporciona la documentación de la baja oficial al interesado.

Está claro que optar por esta segunda opción siempre será más cómoda y segura, ya que si optamos por hacer el traslado por nuestros propios medios seremos responsables únicos de lo que pueda ocurrir en el traslado de los restos. Y también hay que tener en cuenta que en ocasiones los desguaces pueden ofrecernos algún tipo de compensación económica en función de la antigüiedad del vehículo, daños sufridos, y provincia en donde nos encontremos. 

NO PIERDAS DINERO CON EL SEGURO Y LOS IMPUESTOS




Una vez se haya tramitado la baja definitva de nuestro vehículo, debemos recibir por parte del desguace la siguiente documentación que confirme dicha baja: 
  • Documento donde conste como hecho formalizado el trámite de baja definitiva
  • Copia del certificado de destrucción del vehículo por parte del CATV para el reciclado ecológico de automóviles
Perfecto, con la documentación en nuestro poder ahora toca informar al seguro que nuestro coche está dado de baja para no seguir pagando la póliza. Lo malo es que normalmente las compañías no suelen realizar ninguna devolución pecuniaria destinada a compensar el tiempo no disfrutado. Eso sí, para "compensar" nos conservarán el importe para descontarlo de nuestra nueva póliza si decidimos contratar un seguro nuevo para otro vehículo. 

¿Y qué pasa con el impuesto de circulación? Como bien sabes, este es un impuesto que se paga de forma anual, pero ello no significa que si, por ejemplo, lo has pagado en marzo y has dado de baja a tu coche en junio, tengas que dar por perdido ese dinero. Esto es posible porque aunque el impuesto se pague anualmente, se calcula por trimestres, por lo que podrás solicitar al Ayuntamiento la devolución de la parte proporcional de la cuantía abonada presentando los justificantes de baja definitiva y destrucción del vehículo (los dos documentos anteriormente mencionados)

Resumiendo, como has podido ver existen varias posibilidades a escoger para dar de baja a nuestro coche, de modo que lo más recomendable es comparar estos métodos y escoger aquél que pueda ser más beneficioso para nuestro bolsillo, sin olvidar también aquel que menos quebraderos de cabeza pueda darnos.

Comentarios

  1. Gracias por la información, muy útil.
    Yo solamente llevé un auto al desguace, el primero, no me salió muy bueno y realmente fue un alivio deshacerme de él. El otro también fue a parar al desguace porque tenía un fuerte golpe y muchos años y se hicieron cargo sin sobrecoste en el concesionario donde compre mi actual coche.

    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos destacados

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)