Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web ¿POR QUÉ EL EMAIL MARKETING ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LOS CONCESIONARIOS? Ir al contenido principal

¿POR QUÉ EL EMAIL MARKETING ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LOS CONCESIONARIOS?




El email marketing, o mailing, se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier fabricante de automóviles que quiera llegar a más potenciales clientes sin necesidad de hacer grandes inversiones. ¿Pero es realmente una herramienta tan necesaria para los concesionarios?

Si con regularidad sigues la actualidad del mundo del motor, seguramente sabrás que hace poco se produjo la primera compra de un coche en España a través de Amazon. Sinceramente, desconozco si su comprador fue con anterioridad a algún concesionario para ver el modelo en vivo y solicitar una prueba, si ya lo conocía por algún amigo o familiar, o simplemente no se ha preocupado por eso y ha sido una compra online pura y dura, pero sea cual sea está claro que podemos estar ante un antes y un después en lo que a la compra de vehículos se refiere. 

Y es que, hace prácticamente dos décadas cualquier persona que fuese a comprar un coche se informaba a través de revistas especializadas o anuncios de prensa, y después se trasladaba directamente por diferentes concesionarios para ver modelos, se llevaba los típicos catálogo para hacer su comparativa y por último negociar precios. Ese era el protocolo a seguir, hasta que la llegada de Internet propiciara que estos pasos se pudieran hacer sin salir de casa y en cuestión de minutos.

Frente a esta situación de cambio de hábitos de compra, los concesionarios han tenido que enfrentarse a un reto de adaptación a un entorno puramente digital, y una buena herramienta que encontraron para poder llegar de forma más eficaz y barata al gran publico ha sido el email marketing. 

¿PERO QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?




El email marketing (emailing o e-mailing) es una palabra en inglés que se utiliza para definir el envío de emails masivos a un conjunto de contactos; es decir, un acto de comunicación online entre un vendedor y un conjunto de usuarios a  a través de la bandeja de entrada de sus emails incluyendo newsletters y mailing basado en una buena estrategia que avale las acciones que se realizan. 

Una de sus funciones más destacadas es que consigue conectar de manera directa con los posibles clientes fomentando la retroalimentación o feedback. Pero para conseguir eso es necesario que los emails enviados no sean todos del mismo tipo, ya que no hay potenciales clientes iguales.  Es por ello que muchas veces habrás visto que has recibido emails de tipo informativo, otros promocionales, otros especiales por ser ya cliente, etc. 

Por eso, si has ido buscando información porque estás pensando en comprarte un coche, es más que posible que hayas recibido en tu correo emails de diversos concesionarios ofreciendo promociones y datos de todo tipo para llamar tu atención. Pero es más, seguro que si tienes un coche que no tenga muchos años, estoy seguro que todavía sigues recibiendo en tu email correos del concesionario donde lo adquiriste informándote sobre de promociones especiales de cualquier tipo, recordatorios de revisiones, o incluso encuestas de satisfacción, entre otros.

EL TEMIDO Y ODIOSO SPAM

 

Sin embargo, apuesto un brazo a que mientras leías estas líneas has estado pensando en esos indeseados correos electrónicos que saturan tu bandeja de entrada y que sólo tienen fines publicitarios. Correos que ni te molestas en abrir y que mandas directamente a la bandeja de emails no deseados o spam. 

Estos correos son como la operadora de esa empresa de telefonía que siempre te llama a la hora de la siesta: molestos, inoportunos y que te acaban poniendo de mal humor. Sin embargo, al igual que puedes poner tu móvil en modo avión mientras echas una cabezadita, en tu correo puedes determinar palabras como clave de spam, para que automáticamente se determinen como tal, acabando así en la bandeja de correo no deseado. 

Estos correos son el resultado de una mala campaña o de gestión por parte del vendedor, y muchas veces hacen que asociemos el mailing con el spam, de ahí que comunmente se tenga una mala imagen del mismo por parte de gran cantidad de usuarios. 

UNA NUEVA FORMA DE VENDER Y COMUNICARSE


No sé si mi próximo coche me lo compraré a través de Amazon, si lo elegiré gracias a una campaña de mailing, o si seguiré fiel a mis paleolíticas tradiciones y bagabundearé entre concesionarios buscando y comparando, pero si está claro que las marcas y los concesionarios han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, y el mailing forma parte del mismo.

Y es que hoy en día hay pocas marcas que se centren en aspectos técnicos o prestacionales, como hacían las antiguas campañas enfocadas a un público general. En los últimos años, las acciones publicitarias de la práctica totalidad de fabricantes de automóviles se centran en el espíritu joven, aventurero, señorial y diferente, siendo a través de las emociones el cómo venden la idea de un concepto de vida en el que podría encajar el público objetivo del modelo anunciado. Y no está mal hacerlo, es simplemente marketing enfocado al factor diferenciador, pero no todas las marcas de automóviles tienen definido desde su departamento de marketing cuál es la estrategia de marketing online y el plan de comunicación a seguir por sus concesiones.

Por eso, en aquellas marcas donde no existe esta política comunicativa o tienen mayor libertad para operar, los concesionarios son quienes deben contar con un profesional del marketing online que sepa analizar los mensajes utilizados por la marca, el espíritu y la imagen que transmite, así como la comunicación que desde la concesión se quiere transmitir para que se encargue de definir cuál va a ser la estrategia de marketing online y el plan de comunicación que va a llevarse a cabo.

Llevar a cabo todas estas acciones a través de campañas de mailing o marketing online no es tarea sencilla, y en ocasiones se caen en errores como el spam, lo cual puede dañar seriamente la imagen de la marca si se tropieza en esta piedra con bastante asiduidad, pero nos guste o no debemos ser conscientes de que el mailing se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier empresa, y los fabricantes de automóviles no son la excepción ya que su uso a través de herramientas y plataformas de calidad permiten a empresas de todo el mundo sacar ventaja frente a su competencia y conseguir mejorar sus resultados económicos.

Comentarios

  1. Una de las razones por las que no me gusta comprar a través de plataformas comerciales de la red es porque te obligan a dejar registrados tus datos entre ellos el mail y posteriormente te lo inundan con publi.
    Curiosamente caí en una oferta trampa de regalo de un mes gratis como socio prime, y como casi nadie se acuerda de borrarse luego, al mes siguiente me vino el cargo a la tarjeta.
    En cambio me parecen interesante los correos de avisos de eventos, ofertas comerciales o promociones del concesionario/ taller donde acudo.

    un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos destacados

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)