Ir al contenido principal

EL MUNDO DE LOS COCHES EN LOS DIBUJOS ANIMADOS (1ª Parte)






Hace poco me entró un poco la melancolía y no pude resistirme a la tentación de escribir un artículo sobre  los juguetes más emblemáticos que todo niño amante de los coches ha tenido a lo largo de su vida. Sin embargo, los coches no han estado presente solamente en forma de juguetes a lo largo de mi infancia.  

Como bien sabes, el mundo del cine y la televisión está cargado de historias en los que los coches han llegado a ser los grandes protagonistas. Y dentro de este mundo de ficción, el mundo de los dibujos animados (o animación como se le dice ahora) no ha podido ser menos. 

Muchos de nosotros hemos crecido pegados a la pantalla esperando a que comenzaran esas series míticas que sólo nos interesaban porque salía nuestro coche favorito. De modo que he pensado que la mejor forma de hacer un merecido homenaje a las series de ayer y hoy en donde los coches son sus protagonistas es a través de este recopilatorio el cual espero que te arranque gratos recuerdos. 




LOS AUTOS LOCOS (WACKY RACES)




Como no podía ser de otra forma, tengo que comenzar este artículo recordando a la serie más conocida por todos en lo que al mundo del motor se refiere. Y es que, ¿quien no ha visto alguna vez los Autos Locos? 

Seguro que, al igual que yo, te plantabas delante del televisor para animar a tu coche favorito mientras te desternillabas de risa con las trampas y sucios planes de Pierre Nodoyuna y Patán, a la vez que te preguntabas, ¿por qué se detiene a hacer trampas cuando siempre va el primero?

Tal vez, la lección que querían transmitir es que Pierre contaba con el coche más rápido de la serie, por lo que seguramente hubiera ganado varias carreras jugando limpio en vez de dedicarse a preparar trampas. Y hablando de trampas, muchos de los planes de Pierre son sospechosamente familiares a los usados en los episodios del Correcaminos. Ello se debe a que Mik Maltese, fue guionista de ambas series.

Otra curiosidad, es que al final de cada capítulo se mostraban los resultados de los podiums que cada coche había conseguido a lo largo de la serie, pero nunca hubo un determinado sistema de puntuación general. Aquí tenéis los resultados ordenados.

ParticipanteResultados (primeros, segundos y
terceros puestos)
El Rocomóvil3-8-3
El Troncoswagen3-6-4
El Espantomóvil3-3-6
La Antigualla Blindada4-5-2
El Compact Pussycat4-2-5
El Stuka Rakuda3-4-3
El Auto-Convertible3-2-5
El Alambique Veloz4-1-4
El Superheterodino4-2-2
El Súper Chatarra Special3-1-0
El Súper Ferrari0-0-0


Anécdotas a parte, y aún a riesgo de extenderme demasiado, creo que sería divertido repasar a los alocados participantes de la serie.


Número 00: El Súper Ferrari





Conducido por Pierre Nodoyuna y Patán. Se trata de un coche a reacción, con cientos de armas ocultas con la que intentan perjudicar lo máximo posible al resto de competidores y así, asegurarse la victoria. Esta obsesión de Pierre solía acarrearle una pérdida de tiempo valioso, haciéndole perder muchas posibilidades de obtener la victoria. De hecho, en toda la serie jamás ganó una carrera.


Número 1: El Rocomóvil





Conducido por los hermanos Macana (Piedro y Roco), dos trogloditas cubiertos totalmente de pelo. El automóvil es un pedrusco gigante con ruedas. A veces los hermanos Macana reconstruían su coche desde cero usando sus porras, a la vez  que las usaban para potenciar su motor, el cual en algún momento se revela que está ocupado por una criatura viva. Ostentan el mayor número de segundos puestos de la competición.

Número 2: El Espantomóvil




Conducido por Los Tenebrosos, un corpulento hombre y un vampiro de piel púrpura. Se trata de un coche con un pequeño campanario cuyo punto más alto está habitado por un dragón que genera «1.000 llamaradas de fuerza» y varios fantasmas, vampiros, monstruos y brujas. El Espantomóvil es capaz de volar distancias cortas usando las alas del dragón.



Número 3: El Auto Súper Convertible




Conducido por el profesor Locovitch, un científico loco. Su coche, que en principio tiene forma de barco con ruedas, es capaz de transformarse casi en cualquier cosa. Locovitch suele ayudar con sus innumerables inventos a los demás corredores a pasar por diversos obstáculos e impedimentos que, bien por causas naturales o bien por obra de Pierre, se presentan en la carrera. Eso sí, tampoco vacila a la hora de usar dichos inventos para atacar a sus rivales.


Número 4: El Stuka Rakuda



Conducido por el Barón Hans Fritz, un virtuoso de la aviación (vagamente basado en el aviador alemán de la 1ª Guerra Mundial, El Barón Rojo). Su vehículo es un híbrido de coche y avión, capaz de volar limitadamente, normalmente lo justo para sobrepasar por encima de los corredores y los obstáculos que se presentan en su camino. El Stuka Rakuda también tiene montada una ametralladora en su frontal, la cual es usada esporádicamente. Hans Fritz es el ganador de la primera carrera de la historia de los Autos Locos, See Saw To Arkansas.  

Número 5: El Compact Pussycat




Conducido por Penélope Glamour, cuyo personaje cumple con el perfecto cliché de bella dama en apuros. Como buena chica Barbie, su coche también es totalmente femenino, con un indiscreto color rosa en su exterior y totalmente cargado con accesorios maquilladores en su interior. Tales accesorios fallaban, actuando a veces como armas indirectas frente a los otros corredores. Tiene un romance secreto con Pedro Bello, y siempre que está en apuros pide su ayuda, además de la de otros corredores.

Número 6: El Súper Chatarra Special




Conducido por el sargento Blast y el soldado Meekly, es un vehículo militar, mitad tanque, mitad jeep. El Súper Chatarra Special hace uso de sus  accesorios de tanque durante la carrera, cañón incluido. En ningún momento de la serie se mencionan los nombres propios de los pilotos en la edición española, conociéndoseles sólo como Sargento y Soldado. Pese a ser un vehículo robusto y potente, son los corredores que menos victorias logran.


Número 7: La Antigualla Blindada




Conducido por Mafio y sus pandilleros, siete irresponsables gánsters que conducen un precioso sedán de los años 20. La pandilla es confundida por los agentes de la ley con delincuentes reales, normalmente a causa de Nodoyuna, lo que les supone entrar en extravagantes situaciones, como hacerse pasar por los enanitos de Blancanieves, equilibristas de circo o jóvenes excursionistas. Su mejor baza para avanzar posiciones es la «Potencia de Fuga», consistente en que los pandilleros usen sus piernas para propulsar a La Antigualla.


Número 8: El Alambique Veloz




Conducido por Lucas el granjero, un cateto que al estar siempre recostado no duda en conducir con los pies, y un oso cobarde llamado Oso miedoso. Ambos se desplazan en un coche cutre de madera propulsado por una estufa de carbón. La estufa es el punto flaco del Alambique, cosa que los competidores aprovechan a su favor. Lucas emplea rudimentarias técnicas para avanzar en las carreras. Miedoso (haciendo honor a su nombre) teme todo lo que acontece en la carrera, poniendo a prueba (y a veces entorpeciendo) al buen Lucas.


Número 9: El Superheterodino




Conducido por Pedro Bello. Su coche es un drag racer con dos grandes ruedas traseras, que suele caerse a pedazos debido a su alta fragilidad. Está enamorado de Penélope Glamour, y le ayuda en todo lo posible.

Número 10: El Troncoswagen




Conducido por Brutus y Listus, un leñador y un castor. El coche está fabricado completamente de madera, con sierras circulares en lugar de ruedas, lo que les da la habilidad de cortar casi cualquier cosa, dañando o destruyendo objetos. Son conductores muy agresivos y no dudan en rebanar en dos a su rival a la hora de adelantar. También emplean artefactos cortantes para abrirse paso por los obstáculos de la carrera.

    LAS AVENTURAS DE CHUCK Y SUS AMIGOS



    Esta serie de animación creada por la empresa de juguetes Hasbro, narra en clave de comedia las aventuras de siete amigos: Chuck, Boomer, Handy, Digger, Soku, Rowdy, y Bigss, los cuales viven en el hogar de los camiones, donde saltan, trotan y corren. 

    Esta es una serie ideal para los más pequeños de la casa que transmite valores como la amistad, la solidaridad y la cooperación. Su protagonista, Chuck, es un camión con gran sentido del humor, un corazón enorme, gran entusiasmo, mucha energía y una imaginación inagotable. Le encanta hacer realidad sus sueños y es muy curioso y extrovertido. 

    Hasta hace poco, en España se podía ver esta serie en el canal público infantil Boing.


    BUMPETY BOO




    Fue una serie animada producida por la Nippon Animation Company desde el año 1985 hasta el año 1986, con un total de 131 episodios de escasos 10 minutos cada uno. 

    La serie trataba sobre las aventuras de un niño llamado Ken, quien siempre soñó con tener un coche y Bumpety Boo, un auto amarillo nacido de un huevo que tenía la capacidad de hablar y de aumentar su potencia y rapidez cada vez que olía una amapola. 

    Juntos viajan por el mundo buscando a la familia de Bumpety Boo, pero por el camino deben soportar a Dr. Monkey, el villano. Ken tendrá que lidiar a lo largo de la historia con los intentos de Dr. Monkey por quitarle a Bumpety Boo. Además, en medio de estas aventuras siempre encontraban a quienes ayudar, haciendo cada vez más infructuosa la búsqueda dada la falta de pistas. Había también otros coches que hablaban y eran ayudados por Bumpety Boo.

    Al final de la serie ya casi sin esperanzas, encuentran a la familia de Bumpety Boo.

    MICHEL VAILLANT


    Abandonamos el mundo de la animación televisiva par centrarnos, al menos en sus orígenes, en el sector del cómic. Y evidentemente, hablar de coches y cómics sólo puede ser sinónimo de un nombre: Michel Vaillant. 

    Éste era el nombre con el que se conocía a la popular serie de comics ambientado en el mundo de la competición automovilística creado por el autor francés Jean Graton, donde se recrea ficticiamente la vida y aventuras del piloto de carreras Michel Valliant.

    La primera aparición del comic se produjo en el año 1957; más concretamente en la revista Tintin, donde Graton había ya colaborado con relatos breves inspirado en la vida real de diversos deportistas. Su éxito fue tal, que el comic continuó apareciendo en dicha revista durante 19 años seguidos, siendo continuada desde entonces por la propia editorial que creó Jean Gratón.

    En España, apareció en la revista “Gaceta Junior.”

    En 1996 apareció una versión adaptada a la televisión, la cual fue estrenada en Estados Unidos con el nombre de Hot Wheels y narraba las historias del team Valiente enfrentado al peligroso equipo del Líder Negro.

    Poco después, en 2003, la serie fue llevada a la gran pantalla en una producción francesa con el título de Michel Vaillant (En España, 24 horas al límite)Quien haya visto la película, seguro que no ha podido evitar el hacer comparaciones con la vida real. Y es que, el equipo protagonista “Vaillant”, posee los colores de Francia, mientras que la marca enemiga “Leader”, recuerda tanto en colores, como en forma de su escudo, al “cavallino rampante”.





    Hasta aquí la primera parte de mi particular repaso a esas series de dibujos que tienen a los coches como principales protagonistas. Como podéis haber visto, en esta entrega me he centrado en aquellos dibujos más conocidos y en otros dedicados al público más infantil. 

    En  la segunda os hablaré de esas series que nos han llegado del lejano oriente, alguna curiosidad de la red de redes, y trataré de descubrir algunas anécdotas graciosas e interesantes de dos películas protagonizadas por un tal Rayo McQueen. 


    Comentarios

    1. Mi favorito sin duda los Autos Locos y mi personaje favorito Patán, o perro risitas como lo llamaba todo el mundo. Un doblaje latino soberbio.
      Las demas series ya me pillaron mayor.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno, a mí también, pero he tenido que tragármelas obligatoriamente hasta que descubrí donde escondía el mando a distancia el puñetero niño, jejeje.

        Eliminar
    2. Me ha encantado!!!!! En casa éramos y somos fans de los autolocos y también vimos Chuck y sus amigos pero la de Bumpety Boo no la recuerdo.
      Tampoco recordaba la de Michel Vaillant, pero al decir lo de Gaceta Junior ya me acordé. Un post muy chulo, me ha hecho recordar muchas cosas. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Saludos Marigem:

        En primer lugar agradecer tu comentario en mi humilde blog. Me alegra mucho de que te haya gustado el post, sobre todo por el repaso de los Autos Locos. No creo que haya alguien en el mundo que no la conozca, una serie que siempre tendrá un lugar especial en los corazones de quienes amamos el mundo del motor.

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

    Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

    ¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

    Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

    ¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

    Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo