Ir al contenido principal

GUÍA BÁSICA PARA INICIARTE EN EL MUNDO DE LOS COCHES TELEDIRIGIDOS DE GASOLINA



Para quienes nos gusten sentir la sensación de controlar un coche a gran velocidad, o la adrenalina de la competición, pero nuestro bolsillo no da para ello, una buena alternativa son los coches teledirigidos de gasolina. Si quieres saber más sobre este mundo y cómo puedes iniciarte en él no te pierdas la siguiente guía. 

Para qué lo vamos a negar, quienes somos amantes de la competición no tenemos sueños baratos. Para nosotros un día en el paraíso significa reservar un circuito y rodar unas cuantas tandas pilotando un coche deportivo, o sacrificamos otros gastos en beneficio de nuestro coche. Desgraciadamente somos pocos los que podemos permitirnos ese lujo, sin embargo hay una alternativa que, si bien no es lo mismo que rodar en un circuito, si es capaz de saciar nuestra adrenalina de competición ofreciendo la ventaja de ser mucho más asequible económicamente. Me estoy refiriendo a los coches teledirigidos de gasolina

¿Quién de nosotros no ha tenido en su infancia uno o varios coches radiocontrol? Muchos podrán pensar que eso es cosa de niños, pero al igual que de adultos seguimos jugando a la videoconsola porque hay juegos adaptados a nuestros gustos, el mundo de los coches rc a gasolina también nos ofrecen la posibilidad de pilotar coches con motores de dos tiempos capaces de poner a prueba nuestras habilidades por pistas de tierra o asfalto gracias a sus velocidades de vértigo. Además, si tenemos niños, como es mi caso, y queremos que también sepan lo que es sentir la gasolina corriendo por sus venas, también existen modelos adaptados para ellos, como por ejemplo puede ser el Rayo McQueen Teledirigido Sphero. 


Pues bien, si estás interesado en iniciarte en este apasionante mundo, trataré de ayudarte con unos consejos básicos para que tu nivel de pasión hacía los coches teledirigidos de gasolina no entre nunca en reserva.

¿CUÁNTO CUESTA UN COCHE RC DE GASOLINA? 


Empecemos por lo más básico y más importante. ¿Cuánto puede costar la compra de un coche teledirigido de gasolina? Evidentemente, al igual que ocurre con cualquier aparato, el rango puede ser bastante amplio, ya que dependerá del tipo de motor como los centímetros cúbicos que posea. Con todo, lo normal es que el rango comience entre 1os 150 € y pueda llegar hasta los miles . De todas formas, al igual que no es recomendable un coche muy potente a alguien que acaba de sacarse el permiso de conducir, si estás iniciándote los modelos más asequibles te vendrán como anillo al dedo.

EL TAMAÑO IMPORTA


Un factor a tener muy en cuenta a la hora de comprar un coche teledirigido de gasolina es la escala. Como bien sabéis, la escala de un modelo nos indica cuantas veces es mas pequeño respecto al modelo real. Así, una escala 1/10 nos dirá que es 10 veces más pequeño, y una escala 1/2 que es la mitad. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de la escala, más pequeño será.

¿Y qué tamaños podemos encontrar? Básicamente, podemos distinguir tres tipologías diferentes:

COCHES PEQUEÑOS: ESCALA 1/18, O SUPERIOR.

Son los coches más asequibles de conseguir, y su principal ventaja reside, evidentemente, en que no necesitarás mucho espacio para guardarlos en casa (su longitud no suele sobrepasar los 25 cm)

Sin embargo existen muy pocos modelos de gasolina donde puedas escoger, ya que debido al pequeño tamaño de su motor suelen presentar problemas de carburación. Además, para pilotarlos tendrás que hacerlo en terrenos muy uniformes, ya que su altura al suelo es escasa.

COCHES MEDIANOS: ESCALAS DESDE 1/16 A 1/8

Estos coches ya nos exigirán un lugar medianamente aceptable para guardarlos en casa, pero por contra es el rango donde vamos a encontrar una mayor gama de motores y de coches. Y otra ventaja es que, si tienes pensado competir, dentro de esta escala podrás encontrar bastantes campeonatos.

COCHES DE GRAN TAMAÑO: ESCALAS 1/6 Y 1/5

Aquí ya hablamos de la Champions League de los coches rc, ya que pueden alcanzar hasta el metro de largo, requiriendo un lugar específico para guardarlos en casa. Su principal ventaja es que los motores son más fáciles de carburar, y su mantenimiento más sencillo gracias al tamaño de sus piezas.


TIPOS DE SUPERFICIE




Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hacernos con un coche teledirigido reside en conocer qué tipo de superficie será la que normalmente usemos para nuestra afición. En el mercado nos podremos encontrar con coches que, estéticamente, ya nos indiquen si están más pensados para asfalto o tierra, pero la carrocería no es tan determinante en este aspecto como la altura que éste tenga al suelo. Esto quiere decir que lo que realmente hará que un coche sea más todoterreno o de carreras será su chásis, elemento que se puede modificar actuando sobre las supensiones, amortiguadores, etc.

Con todo, conviene destacar que cada tipo de superficie ofrece unas particularidades que la hacen especial respecto a las demás, de modo que, según nuestros gustos o preferencias, nos convenga más pilotar en una u otra.  


PISTAS DE ASFALTO

Para poder sacar el máximo partido a nuestro coche en estas piestas, es muy importante que el asfalto sea lo más liso y limpio posible, sin baches o pidrecillas. Usar un coche teledirigido en estas pistas es sinónimo de velocidad, pidiendo alcanzar estos coches velocidades de hasta 100 km/h. Y por último, otra ventaja de este tipo de superficies es que no ensuciará las partes de nuestro coche, por lo que la limpieza no será una tarea ardua en las labores de mantenimiento.

PISTAS TODO TERRENO

Un coche adapatado a estas condiciones es ideal para los que quieran disfrutar de él aprovechando cualquier tipo de escapada familiar o días libres. Sin embargo, si estás iniciándote, no es muy recomendable, ya que toda la suciedad que puede acumular (agua, barro, etc.) pueden dificultar las tareas de mantenimiento, sobre todo con la parte electrónica. Además, habrá que esmerarse también con la configuración del coche, sobre todo en lo que suspensión y amortiguación se refiere.

PISTAS DE RALLY

Una mezcla de las dos anteriores a mi juicio es la mejor opción para los que están empezando, ya que ofrece la diversión de una pista complicada pero sin llegar a tantos extremos, con la posibilidad de usar el mismo coche en asfalto modificando levemente los reglajes.


EL MANTENIMIENTO 



Y llegamos sin duda a la parte en la que aquellos que sean unos manitas o les guste meterle mano al motor de su coche disfrutarán más. Porque si queremos evitar problemas en la puesta en marcha de nuestro coche rc de gasolina conviene tener algunos conocimientos básicos sobre su funcionamiento.

Lo primero que hay que saber es que, para que un motor de combustión funcione bien, debe contar con una buena carburación, por eso debemos saber carburar bien nuestro coche si queremos que rinda de forma óptima sin dañar el motor; es decir, saber escoger la combinación adecuada entre aire y combustible. Para ello es conveniente diferenciar dos tipos de carburación:
  • Carburación fina: cuando el motor recibe poco combustible
  • Carguración gorda: cuando el motor recibe poco aire.

El ajuste de la carburación se realiza a través de unas partes que son las agujas (de altas, medias y de bajas revoluciones) el ralentí y el acelerador.

No hay que olvidar que estos coches no funcionan con gasolina normal y corriente como los coches que conducimos a diario, sino que sus pequeños motores funcionan con una mezcla específica de matanol, nitrometano y un pequeño porcentaje de aceite de ricino y aceite sintético.

Y por último, tener muy presente que antes de poner en acción tu coche teledirigido de gasolina es aconsejable que consumas, al menos, el equivalente a tres depósitos de combustible al ralentí para asegurarte de que todos los componentes del motor se ajustan a la perfección; vamos, lo que vendría a ser un rodaje.

¿DÓNDE CORRER?




Lo esencial para poder disfrutar al máximo conduciendo tu coche radiocontrol es encontrar un espacio bastante grande y despejado, y si es posible, que no tenga tránsito de gente. Hay que recordar que según la escala estos coches pueden pesar sobre 2 kilogramos, y fácilmente pueden alcanzar los 40 km/h, por lo que si lo golpeamos contra algún elemento podemos causarle daños de consideración.

Pero si además de pilotar tu coche por simple placer quieres sentir el gusanillo de la competición, has de saber que a lo largo de la geografía española existen circuitos donde competir. Además, siguiendo la web de La Asociación Española de Coches a Radiocontrol podrás estar al tanto de las competiciones y eventos que se vayan a desarrollar en toda la península. El único inconveniente es que estos circuitos suelen pertenecer en su mayoría a entidades privadas, por lo que si quieres hacer uso de ellas tendrás que hacerte socio de la misma, lo que implica, por supuesto, que tengas que abonar una cuota de socio.
De todas formas, para que te quede un poco más claro, aquí te dejo un mapa con ubicaciones de circuitos, tanto de carretera como de todo terreno.




En fin, espero que gracias a esta guía hayas podido aclarar un poco tus dudas sobre el apasionante mundo de los coches radiocontrol y que haya servido a animarte si te pica el gusanillo de hacerte con un modelo propio. Y si no, pues al menos que hayas conocido un poco más de esta interesante y asequible alternativa forma de pasarlo fenomenal a los mandos de un coche.


Comentarios

  1. Me dan ganas de comprar ahora mismo ese Deltona, tiene una pinta barbara.
    Recuerdo de chaval haber andado con unos Tamiya electricos , y eran un subidon de adrenalina que no veas, los de gasolina tiene que ser un pasote.
    Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeño me encantaban los coches teledirigidos, y he de reconocer que esta modalidad siempre me ha llamado la atención, pero sinceramente nunca he visto tiempo o capacidad económica suficiente para poder llevarla a cabo. Imagino que en el futuro aprovecharé la ocasión en cuanto vea la oportunidad. Lo que está claro es que es una manera diferente y divertida de vivir el mundo del motor.

      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo