Ir al contenido principal

LAS MARAVILLOSAS CREACIONES Y RESTAURACIONES DE "RECICLAR_ARTE"




Mi mujer es una amante de los animales; dos perros, un gato, y la bestia salvaje de mi hijo son buena prueba de ello. Hace años asistí junto a ella a una manifestación en contra de la caza con galgos y por casualidad conocimos a Carlos y María, un matrimonio con el que pasamos el resto de la jornada.

Después de ese día el contacto ha seguido existiendo, ya que María diseña y crea ropa, collares, arneses y demás artilugios para perros. ¿Y que pasa con Carlos? Pues Carlos es toda una caja de sorpresas que todo amante del motor debería tener como amistad, o si no al menos, conocer cuál es su habilidad especial.

Porque Carlos vendría a ser el resultado de emplear pendientes Pothala con McGyver y el presentador de Bricomanía, ya que además de hacer restauraciones de vehículos antiguos, también posee el don de crear auténticas obras de arte con materiales provenientes del mundo del motor. Por eso, como homenaje a su trabajo, me he tomado el lujo de compartir con todos vostros algunas de sus creaciones que comparte a través de su Instagram "Reciclar_arte"

CREACIONES CON MÁQUINAS DE COSER

COCHE ANTIGUO DE CARRERAS ALFA ROMEO


Uno de los trabajos realizados por Carlos que más me han llamado la atención fue la construcción de este vehículos de carreras Alfa Romeo a partir de un máquina de coser antigua. Añadiendo piezas procedentes de los sitios más inverosímiles.

Por ejemplo, el parabrisas es la tapa de un botón de "pulse en caso de incendio", recortado en círculo por su parte inferior.


El cuenta kilómetros es el reloj de un extintor y el volante es un piñón de ataque de un compresor de aire acondicionado, mientras que los pedales de aceleración y freno son terminales de conexión eléctrica " facton.



El motor del vehículo está realizado a partir de seis conexiones de metal para tuberías de autos, soldados entre sí, y con forma de V para conseguir asemejarse a un motor V6. Los filtros de aire son en realidad con dos piezas de aluminio, sobre los que colocó lo parecen los filtros de aire, pero que en realidad son discos de lija de dremel con arandelas.

Por su parte, los colectores de escape son tuberías con ángulo cortadas y embellecidas con filtro metálico perforado.


Para el frontal, utilizó conectores de tuberías y terminales para realizar los faros y el claxo, mientras que la placa de matrícula es de un trocito de matrícula real, por lo que además es reflectante.

La parrilla delantera es la tapa original de la máquina de coser Alfa, acompañado de el logotipo de galgo a modo " Jaguar " de mis_canijos , que la tienda de moda canina de la mujer de Carlos.

 

 

MOTOCICLETA "SIGMA"


Otra de sus creaciones partiendo de una máquina de coser, en este caso de la marca Sigma, fue esta simpática motocicleta.

Para su fabricación Carlos utilizó entre otros elementos, rodamientos, correas de alternador invertidas para efecto neumático de tacos, escape de motor auxiliar de calefacción de vehículo, amortiguadores, llave en deshuso de carraca neumática para hacer el basculante de rueda trasera, piñones y cadena, taqués para manillar, enfriador para cilindro refrigerado de motor....y algún material más que seguro que se me escapa.


TRACTOR BARREIROS



Pues además de hacer coches y motos, Carlos también es capaz de hacer réplicas de tractores con máquinas de coser antiguas. En este caso, y por encargo para regalar con motivo de una boda, hizo esta genial réplica de un tractor Hanomag Barreiros utilizando piñones, rodamientos y demás materiales de automoción.


LA ESCULTURA DE UN GALGO


Este trabajo es el resultado de las dos pasiones de Carlos; la automoción y los galgos. La figura en cuestión viene a recrear el logotipo de la empresa de su mujer, @mis_canijos.

La escultura está realizada tomando como base una chapa perforada sobre la que ha ido añadiendo piezas de desecho de talleres. Para el cuerpo empleó pistones, rodamientos, la polea de un alternador y buberías de tecalan con conexiones para representar una de las partes más llamativas de la fisonomía de un galgo: las costillas.

Por su parte para la cabeza empleó un enfriador y bielas de puerta, mientras que para las patas usó amortiguadores, varillas reguladoras y codos de conexión. ¡Ah! y la cola es en realidad una tubería flexible.




RESTAURACIONES DE AUTOMÓVILES Y MOTOS


EL INCREÍBLE FIAT 128 SPORT COUPÉ DE TALLERES JC2


Si os habéis quedado con la boca abierta con las creaciones de Carlos, ahora toca disfrutar también con su labor dentro de su terreno más profesional, el de la restauración de vehículos. Si sois fieles lectores del blog, seguramente os sonará este vehículo, ya que hace un par de años estuvo expuesto en la 2ª edición del Sevilla Classic Gas uno de los eventos del motor más importantes que cada año se celebra en Andalucía.

El vehículo en cuestión es un espectacular FIAT 128 Sport Coupé del año 1973 llevado a cabo por los trabajadores de Talleres JC2.





Por cierto, además del FIAT, en el mismo stand del Salón se pudo disfrutar de otra de las creaciones de Carlos, una mesa exposición realizada con elementos de un motor; árbol de levas, bielas, pistones, piñones, etc. Una pasada, la verdad.



RESTAURACIÓN DE MOTOCICLETAS ANTIGUAS

Y ya para terminar, os dejo también con un recopilatorio de motocicletas míticas a las que Carlos les ha dado una segunda vida que bien merecida se tenían. Espero que os guste.

Motocilcleta Bultaco

Ducati

Lambretta

MV 125

Ossa Palillos

Vespa

Vespa


Comentarios

  1. Muchísimas gracias Álvaro, me encantó el gesto y las palabras que me dedicaste.. tanto a tí cómo a mí nos va el tema motor, antigüedades y demás elementos relacionados con nuestro mundo.
    La verdad es que en ocasiones veo arte donde la mayoría ve chatarra...y se me va la pinza...pero me va la marcha.. seguiré inventando, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un placer el haber dado un poco más de voz a tus maravillosas creaciones, y es lo menos que podía hacer.
      Espero que sigas así y que no se te deje de ir la pinza, jejejej.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Mucho ingenio ahí metido. Nunca imaginé que con la máquina de coser que tengo en casa se pudiera hacer tales obras de arte.

    El FIAT tiene algo de "restomod". Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen ejemplo de que siempre puede haber arte donde uno menos se lo espera.

      Eliminar
  3. Realmente maravilloso todo, pero el trabajo del galgo es para quitarse el sombrero, a la vez inquietante parece salido de una peli de ciencia ficción.
    Mis felicitaciones al artista tiene una imaginación desbordante y muy buena mano para llevarlo todo a cabo.

    Gracias a tu reportaje por darnos la oportunidad a conocer este artista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

Hoy quisiera hablaros de un motor de sobra conocido por los amantes de las cuatro ruedas y que, bajo mi punto de vista, ha sido una lástima que no hubiera alcanzado una mayor popularidad. Es una lástima que la historia está llena de grandes inventos que, por un motivo o por otro, no han tenido un éxito rotundo. Me refiero, como no, al único motor de combustión interna que no tiene cilindros: el Motor Rotativo, o Motor Wankel.


Sin embargo, se me plantea un problema grave a la hora de redactar este post, y es que quiero evitar a toda costa que se convierta en un tostón infumable de tecnicismos mecánicos y demás. Así que, en primer lugar, sobre su creador, solo diré que fue Félix Wankel, y que en el año 1929 registró la patente. Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que insertar su nombre en Google y te saldrán aproximadamente 436.000 resultados.


ASÍ ES EL MOTOR ROTATIVO




Sobre la arquitectura del motor te diré que, como ya he dicho antes, lo más destacable es que no hay cilindro alg…