Ir al contenido principal

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA AUMENTAR TU SEGURIDAD CUANDO VIAJES EN MOTO



La moto siempre ha sido una opción excelente para quienes busquen desplazarse de forma rápida y barata por la ciudad, o para quienes son amantes de las escapadas disfrutando de las curvas. Por ello es importante saber cómo podemos viajar en moto de forma totalmente segura


Gusten más o menos, casi nadie puede dudar que a la hora de desplazarse, la moto es un medio ideal para rodar por entornos urbanos gracias a su facilidad para callejear y para poder estacionar con mucha más facilidad que con un automóvil.

Sin embargo, no debemos olvidar que su principal inconveniente reside en que es nuestro propio cuerpo el que actúa como carrocería si sufrimos un accidente, sin olvidar por otra parte que nadie está libre de sufrir una caída. Por este motivo ni que decir tiene que nunca está de más ir bien protegidos cuando viajamos en moto. ¿Pero qué equipamiento necesito? ¿Qué aspectos de mi moto debo vigilar par viajar seguro? Vamos a tratar de despejar todas las dudas.

EQUIPAMIENTO BÁSICO


Hablar de equipamiento "básico" a la hora de montar en moto me resulta bastante extraño o incluso contraproducente, ya que toda protección que podamos tener siempre parecerá poca. Sin embargo, no podemos olvidar que pilotar una moto no es sinónimo de viajar por largas rutas los fines de semana, de pilotar motos de gran cilindrada. La mayoría de motoristas llevan sus motos a diario por ámbitos urbanos, para cortas distancias, y por lo general para hacer actividades relacionadas con el trabajo. Así que pedir a este tipo de usuarios que vayan equipados con monos completos, botas y demás no parece lo más "cómodo" o incluso pude ser incompatible con sus actividades.

¿Pero cuál es el equipamiento mínimo que todo motorista debe llevar?

CASCO


No debemos olvidar que el uso de los cascos son obligatorios cada vez que vayamos en moto. Ahora bien, a la hora de elegir, siempre es aconsejable decantarse por un casco integral antes que un casco jet, puesto que el integral garantiza la máxima protección al ayudar a reducir lesiones faciales, de la barbilla y de la mandíbula inferior. Además, el uso del casco integral disminuye el ruido del viento en los oídos, evita los golpes de viento en la cara y en los ojos, desvía los insectos y otras partículas, y protege aún más en caso de mal tiempo.


GUANTES


Los guantes deben proteger las manos y las muñecas de los motoristas sin dificultar en ningún momento el manejo del vehículo. Estas prendas de uso obligatorio protegen de las ampollas, el viento, el sol, el frío y además, ayudan a prevenir cortes, moretones y arañazos en caso de sufrir un accidente de tráfico.

Hay muchos tipos de guantes, pero podemos clasificarlos en dos grandes grupos:
  • Guantes de verano: Guantes finos, fabricados en textil o cuero ligero, sin relleno y que favorecen la circulación del aire.
  • Guantes de invierno: Guantes de kevlar o cuero, más pesados, rellenos o aislantes como estos guantes Seventy

CHAQUETA


Las chaquetas son fundamentales en caso de accidente. A la hora de elegir una chaqueta o chaquetón, hay que tener en cuenta que es más importante la seguridad que el estilismo. Las chaquetas más resistentes son las que están fabricadas con Kevlar o cuero grueso y deben reunir las siguientes características:
  • Es recomendable emplear ropa con materiales fluorescentes o reflectantes, ya que las prendas reflectantes se ven mejor de noche cuando son iluminadas por los faros de los coches y las prendas fluorescentes se ven mejor cuando llueve.
  • Deben ser lo suficientemente anchas para que el conductor vaya cómodo y lo bastante apretadas para mantener los protectores de impacto en su sitio.

EQUIPAMIENTO RECOMENDABLE


Bien, una vez hemos repasado cuál debe ser el equipamiento mínimo que todo motorista debería llevar a la hora de circular, vamos a ampliar este equipamiento con los complementos necesarios que nos permitirán ir ataviados de forma idónea para aumentar nuestra seguridad.

PANTALÓN



Los pantalones más resistentes son los que están fabricados con kevlar o cuero grueso. Estas son las características que deben reunir:
  • Al igual que con las chaquetas, deben ser lo suficientemente anchos para que el conductor esté cómodo pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio.
  • Deben permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté en la moto.

BOTAS



Aunque pensemos que nuestros pies van protegidos con el calzado que podemos llevar día a día, lo cierto es que la más mínima caída con este tipo de calzado puede provocarnos lesiones graves en tobillos y dedos. Por eso, usar unas botas adecuadas nos ayudarán a proteger nuestros pies, dedos y tobillos. Además, si las adquirimos con material impermeable conseguiremos que nuestros pies no se queden fríos durante las épocas de menor temperatura.


Y A LA HORA DE PILOTAR...


Una vez repasado cuál es el equipamiento ideal que todo motorista debe llevar para garantizar su seguridad en caso de caída o accidente, no debemos olvidar que por muy protegidos que estemos, tener nuestra moto en un óptimo estado de funcionamiento también contribuirá a aumentar nuestro nivel de seguridad.

Por eso, es más que recomendable revisar de forma periódica algunos componentes de nuestra moto. Vamos a revisar cuáles son estos puntos.

EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS



Seguro que a ningún senderista se le ocurría hacer una ruta con los pies descalzos o calzado en mal estado, ¿verdad? Pues con los neumáticos ocurre lo mismo. No olvidemos que son el único nexo que existe entre el vehículo y el asfalto, de modo que su importancia es vital, y más cuando hablamos de motos.

Por eso no olvides nunca revisar la presión de los mismos, al ser posible con los neumáticos fríos y en terreno llano. Posteriormente, hay que controlar la profundidad del dibujo: el mínimo legal son 1,6 milímetros, aunque hay que recordar que muchos fabricantes de ruedas marcan sus gomas con un testigo en el fondo del dibujo de la rueda que nos sirve de chivato para saber cuándo hay que cambiarlas.

Y por último, revisa también el estado de la cubierta, sobre todo si tu moto suele pasar mucho tiempo a la intemperie, ya que elementos como el sol, el agua, la humedad y los cambios de temperatura pueden hacer que el neumático pierda elasticidad y se acartone. Un pequeño truco casero para comprobar si la cubierta está en estado óptimo es presionar un poco con la uña, y si vemos que la marca desaparece pasados unos segundos, es que todo está correcto.

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN


Además de asegurarnos de que nuestra sujeción al asfalto es óptima, también es de vital importancia realizar nuestro viaje con la tranquilidad de que veremos y seremos vistos con total claridad. Cabe recordar que, aunque tengamos la suerte de vivir en un país con muchas horas de sol al año, es obligatorio circular con la luz de cruce, por eso, y antes de cada viaje, no cuesta nada echar un vistazo a todos los sistemas de iluminación.

Si detectamos un fallo, lo más común es que haya que cambiar la bombilla, de modo que es muy aconsejable tener un juego de repuestos. En el caso de que tras la sustitución el problema persista, podría tratarse de un problema eléctrico.

FRENOS



La revisión de este sistema podríamos dividirlo en dos niveles. Si tienes suficientes conocimientos de mecánica, así como herramientas, una completa revisión de los frenos incluiría pinzas, pistones, manetas, palanca, bomba, pastillas, discos, latiguillos y líquido. Sin embargo, en el caso de carecer de estos conocimientos y medios, una revisión básica pasaría por comprobar el nivel del líquido de frenos y el estado de las pastillas, dejando los demás elementos a profesionales de cualquier taller.

De todas formas, si respetamos los periodos de revisión o mantenimiento programados y no somos demasiado Valentino Rossi a la hora de pilotar, no tendríamos que sufrir ningún tipo de contratiempo en cuanto a frenada se refiere.

NO TE OLVIDES DE LA CADENA



Casi con toda seguridad, la cadena es la parte de la moto que más cuidados requiere, así como el sistema de transmisión secundaria más común. De modo que, salvo que tu moto tenga banda o cardán, debemos procurar tener la cadena bien limpia, engrasada y tensada, ya que de no ser así podrá acarrearnos serios problemas (no olvidemos que la cadena permite hacer el giro a la rueda trasera) 

Para tenerla como Dios manda, hay que primero hay que hacer es limpiarla, posteriormente engrasarla, y por último tensarla. Esta operación deberías hacerla aproximadamente cada 1000 kilómetros como máximo.


Espero que con este repaso tanto al equipamiento básico como recomendable que debes usar cuando vayas en moto, así como los aspectos de la misma que debes vigilar para no sufrir ningún contratiempo en tus desplazamientos te hayan servido para despejar todas las dudas que tuvieses al respecto. Pero recuerda, por muy bien protegidos y prevenidos que vayamos, la prudencia y respetar las normas de circulación serán siempre tus mejores aliados.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una