Ir al contenido principal

MOTORES DE SEGUNDA MANO. ¿UNA BUENA SOLUCIÓN ANTE UNA AVERÍA COSTOSA?



Sufrir una averia importante en el motor puede hacer que nos planteemos no reparar nuestro coche y optar por comprar un vehículo distinto. Sin embargo podemos optar por cambiarlo por un motor de segunda mano, una solucion mucho más barata

Siempre me ha gustado usar la analogía entre el cuerpo humano y un vehículo para destacar la importancia de mantener bien nuestro coche. Al igual que si queremos mantenernos sanos debemos cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y de vez en cuando hacernos alguna revisión médica, nuestro coche también necesita que se haga tanto un buen uso de él, como respetar esas revisiones recomendadas por el fabricante. 

Sin embargo, por mucho que nos cuidemos nadie está a salvo de sufrir alguna enfermedad grave, de modo que nuestro coche tampoco lo está. Las averías más temidas son aquellas que nos obligan a desembolsar una cantidad notable de dinero para su reparación, tanto que si el coche tiene bastantes años se nos plantea la duda de que pueda ser más rentable comprar otro modelo en el mercado de usados que reparar la avería. 

Ahora bien. ¿Es qué no existe otra solución? La respuesta es si. Una alternativa es la de sustituir el motor averiado por motores de segunda mano que pueden proporcionarnos un idéntico servicio que un motor nuevo o cambiar de coche pero con un precio más reducido. ¿Pero qué ventajas tiene esta alternativa? ¿Es un mercado fiable? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta si vamos a comprar un motor se segunda mano? Vamos a tratar de desvelar todos estos misterios.


¿CUÁNDO CONVIENE REEMPLAZAR EL MOTOR? 

 


Como es fácil de imaginar, no vamos a estar cambiando el motor de nuestro coche cada vez que tengamos una avería. Para saber si vale la pena reparar el motor, te aconsejo que lo consultes con tu mecánico de confianza, y de no tenerlo pues que pidas diagnóstico en tres talleres por lo menos. 

Ahora bien, si lo largos años y malos cuidados del motor han provocado que muchos de sus componentes se encuentren muy desgastados y sean propensos a que sufran una avería a corto plazo, nos puede interesar más cambiarlo por otro de segunda mano. Por el contrario, optar por reparar la pieza, por costosa que sea, puede ser mejor solución siempre y cuando podamos garantizar que el resto de componentes se encuentran en buen estado y que nos quedará motor para rato. 

Sé que con lo que acabo de decirte pensarás que esto es como jugar un poco a ser Nostradamus, ya que jamás podemos tener la certeza de saber qué pasará si opto por una opción o por otra, pero al menos, tomemos la decisión que tomemos, servirá para hacerlo con razones fundadas, aunque el tiempo pueda darnos o quitarnos la razón. 


VENTAJAS DE COMPRAR UN MOTOR USADO

 


La mayor ventaja de comprar un motor usado es su precio, ya que es mucho más bajo que el de un motor nuevo. Se estima que un coche nuevo pierde un 20 % de su valor sólo en el momento en el que sale del concesionario y eso afecta directamente también al precio del motor. Cuanto más circule un coche con su motor, más se irán depreciando ambos. Para que nos hagamos una idea; el precio de un motor nuevo puede rondar entre 4.000 y 6.000 euros, mientras el usado rondará los 1.000 euros.

Además, gracias a los desguaces, es sencillo encontrar motores de segunda mano para cualquier vehículo, por lo que mantener nuestro coche en buen estado cambiando sólo el motor es una gran opción cuando se trata de ahorrar al máximo. 

 

¿SON FIABLES LOS MOTORES USADOS? 

 


¿Son fiables los vehículos que se venden de segunda mano? Como todo mercado de usados, es un sector en el que hay que asegurarse que hacemos nuestra compra en establecimientos que nos ofrezcan todas las garantías. Los motores usados en venta deben ser debidamente revisados, probados, y su funcionamiento tiene que estar certificado por técnicos expertos. Igualmente, los motores de segunda mano están sujetos a garantía, por lo que en el caso de funcionamiento defectuoso pueden ser cambiados por otro, o bien reembolsarse su importe. 


 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA



Como todo producto usado, un motor de segunda mano implica que dicho motor ya ha circulado anteriormente, por lo que desconocemos el tipo de uso y mantenimiento que el anterior propietario ha hecho de él. No tiene por qué ser un hecho negativo, pero la posibilidad de que no se haya cuidado con las mejores condiciones existe. Tampoco sabemos si durante su vida útil pasó todas las revisiones pertinentes y si se utilizaron aceites y componentes de primera calidad; elementos que afectan al motor.

La garantía es otro aspecto a tener en cuenta. Me explico; todos los motores usados tienen una garantía de un año desde la fecha de compra, pero hay una salvedad. Si falla durante los primeros seis meses la empresa que vendió el motor debe demostrar que el fallo no existía en el momento de la entrega de la pieza. Por el contrario, si falla en los segundos seis meses es el comprador quien deberá demostrarlo.

Y por último, también es importante saber el kilometraje del motor. Si estamos hablando de una cifra por debajo de los 150.000 kilómetros no debe darnos problemas, pero si ya superó los 150.000, debería pasar por el proceso de ajustar algunas partes sensibles del motor, dado que después de muchos kilómetros se producen microdesplazamientos dentro del propio motor que provocan pequeños ruidos o un mal funcionamiento. Aunque si el motor ha pasado todos sus controles de mantenimiento en talleres de calidad no tiene por qué ser un problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?