Ir al contenido principal

LOS CARNETS DE CONDUCIR QUE MÁS TE INTERESAN TENER SEGÚN TU TIPO DE MOVILIDAD



Actualmente hay un sinfín de opciones de movilidad. En algunos casos es necesario obtener un permiso de conducir para acceder a vehículos de determinadas características. ¿Pero conoces cuáles son esos permisos? ¿Qué requisitos son necesarios para obtenerlos? ¿A qué tipo de vehículos dan acceso? ¿Y cuál te conviene tener según tu perfil de movilidad?

 

Nadie puede negar que, hoy en día, estamos inmersos en una era que nos está llevando hacía nuevas formas de entender la movilidad. Y eso se traduce en la oferta que podemos encontrar en el mercado. Al tradicional automóvil se están uniendo vehículos como los denominados coches sin carnet, los cuadriciclos eléctricos, o incluso los servicios de alquiler de motos en las ciudades. 

Es más, según la DGT desde el año 2011 el número de jóvenes que están interesados en obtener el carné de conducir se ha reducido considerablemente al considerar que tener un coche es un lujo que no pueden permitirse debido a la precariedad laboral.

Sin embargo, el pensar que si no tienes un coche que se conduce con el permiso de circulación de tipo B dependes exclusivamente del transporte público es un error. Son numerosos los permisos de conducir existentes que nos abren un abanico de opciones para movernos con total independencia y de una forma más económica. Y eso lo saben bien  las autoescuelas como Autoescola Pallars, presente en ciudades como Barcelona y alrededores, Lleida, Vilafranca, Igualada, Tarragona y Reus, donde te formarán con los métodos más novedosos y profesionales para que logres tu objetivo a un precio económico.

¿Pero sabes cuántos tipos de carnets de conducir existen y a qué tipo de vehículos dan acceso? Vamos a descubrir este entramado…

En España tenemos 15 tipos de permisos de conducir, siendo algunos de ellos son el resultado de la combinación de dos diferentes, que te permitirán conducir Desde un pequeño ciclomotor que apenas llega a 50 km/h hasta grandes autobuses o camiones para el transporte de mercancías. Pero no te asustes, aquí vamos a centrarnos en los que te ayudarán en tu movilidad para el día a día y te aconsejaré sobre cuál es el que te conviene tener según tus necesidades de movilidad.

 

TIPOS DE PERMISOS DE CONDUCIR

 

PERMISO DE CONDUCIR "AM"

 



Es el de menor categoría dentro de la lista de los permitidos en España.. La edad mínima para poder conseguirlo es de 15 años.

¿Qué vehículos puedes conducir con este permiso?

  • Ciclomotor: pequeño vehículo de dos o tres ruedas, con un motor que no debe superar los 50 cc de cilindrada y con una velocidad máxima de 45 Km/h por construcción.
  • Cuadriciclo: vehículo de cuatro ruedas con una masa en vacío por debajo de los 350 Kg. Al igual que los ciclomotores, su motor que no debe superar los 50 cc de cilindrada y con una velocidad máxima de 45 Km/h por construcción


¿Para qué te conviene tenerlo?

Este tipo de permiso es recomendable como permiso de transición hasta que puedas tener la edad suficiente para tener una moto o coche, o bien si vas a moverte exclusivamente por el ámbito urbano, ya que los vehículos que se conducen con este permiso de conducir tienen prohibido circular por autopistas y autovías. 

 



 

Cabe destacar que dentro de esta modalidad de carné de conducir ha experimentado recientemente un gran auge de vehículos (sobre todo cuadriciclos) dotados de motores eléctricos que se han convertido en una gran alternativa para la movilidad exclusivamente urbana. Son vehículos dotados con las mismas comodidades del automóvil tradicional con la ventaja añadida de tener unos precios más asequibles y ser más económicos de mantener.

Entre la oferta disponible podemos encontrar modelos como el recientemente presentado Citroën AMI, el conocido Renault Twizy, o el Invicta Electric Eidola, entre otros.


PERMISO DE CONDUCIR "A1" 

 


El permiso de conducir A1 permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia que no debe superar los 14 CV. Con tres años de antigüedad en el permiso B (de coche) lo obtienes automáticamente.

Con este permiso también se puede conducir un triciclo a motor cuya potencia máxima no exceda de 20 CV, y la edad mínima fijada para poder conseguir este permiso es de 16 años.

¿Para qué te conviene tenerlo?

Este permiso es muy útil para moverte por la ciudad debido a la gran agilidad y peso contenido en el caso de las motocicletas, y debido a su potencia te permiten  desplazarte a localidades que estén cercanas, aunque en autovías y autopistas se ven algo limitadas en lo que a la velocidad máxima se refiere.


PERMISO DE CONDUCIR "A2" 

 


Permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 47 CV siempre y cuando su peso mínimo supere los 175 kg. La edad mínima para obtener este permiso es de 18 años.

No obstante, con este permiso pueden conducirse motos más potentes hasta un máximo de 94 CV, pero tienen que tener la potencia limitada a los citados 47 CV. ¿Por qué ocurre esto? Pues para que puedas aspirar a obtener un carnet de conducir que te permita tener una moto más potente sin que ello te obligue a tener que adquirir una nueva.

¿Para qué te conviene tenerlo?


Con este tipo de permiso tu libertad de movimientos no tiene límites. Podrás circular por vías urbanas, interurbanas, carreteras y autovías sin ningún tipo de problemas, ya que la relación entre agilidad y capacidades fuera de la ciudad está muy equilibrada. Eso sí, no es recomendable si tus recorridos van a ser exclusiva o mayoritariamente por la ciudad.


PERMISO DE CONDUCIR "A" 

 


Con el permiso de conducir A podemos conducir motocicletas y triciclos de motor sin limitación en su potencia o en su relación entre potencia y peso. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años pero antes hay que tener el permiso A2 con una antigüedad de 2 años.

La única limitación que hay que tener en cuenta si se tiene un permiso de este tipo es que se deben tener 21 años para poder conducir triciclos a motor cuya potencia máxima supere los 20 CV.

¿Para qué te conviene tenerlo?

Este tipo de permiso es ideal para quienes quieren disfrutar de su moto y hacer grandes escapadas con ellas, ya que te da acceso a una variedad de modelos más pensadas para hacer kilómetros por carretera que para moverte por la ciudad.


PERMISO DE CONDUCIR "B" 

 



Sin duda, el permiso de conducir más conocido por todos; es el que te da el derecho a conducir el coche de toda la vida. Aunque siendo más técnicos debería referirnos a automóviles con una masa máxima autorizada que no exceda de 3.500 kg y estén destinados y construidos para el trasporte de no más de ocho pasajeros más conductor.

Pero el tener este tipo de carné de conducir te permite ir un paso más allá, porque también te da acceso a conducir tricliclos ligeros (siempre y cuando éstos cumplan con una serie de requisitos) Además, con el permiso de conducir B también se pueden conducir los conocidos microcoches, los vehículos homologados como cuadriciclo ligero o normal y los homologados como ATV (all-terrain vehicle) o quad.


¿Para qué te conviene tenerlo?

Si como le ocurre a un servidor, te dan pánico las motos, triciclos, y demás vehículos exentos de carrocería, y te mueves por ámbitos que sobresalen el uso cien por cien urbano, tienes que tener este carnet de conducir sí o sí. Y eso si hablamos de movernos en solitario, porque si ya estamos en una fase en la que tenemos formada una familia las palabras sobran.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo