SE EMPIEZAN A CREAR LOS PRÓXIMOS CAMIONES IVECO AUTÓNOMOS.

 


Poco a poco se siguen dando pasos para que la conducción autónoma sea una realidad dentro de unos años. Y dentro del mundo del transporte Iveco ha dado un paso de gigante para que en un futuro no muy lejano sus camiones incorporen esta tecnología autónoma.

 

Si existe una empresa que a día de hoy pueda catalogarse como una de las más importantes dentro del sector del transporte por carretera, esa es Iveco. No en vano, esta compañía está a las puertas de cumplir su medio siglo de vida desde que en 1975, cinco empresas históricas, basadas en tres países europeos (Italia, Francia y Alemania), decidieron unir sus competencias para dar vida a una nueva realidad.

Mediante compras y alianzas internacionales, los camiones Iveco han alcanzado su posicionamiento entre los protagonistas mundiales del transporte por carretera ofreciendo productos capaces de responder a todas las necesidades del transporte profesional.

En España concretamente, podrás encontrar un concesionario Iveco en cualquier punto de nuestra geografía gracias a los 37 distribuidores con un total de 82 puntos de venta perfectamente distribuidos de norte a sur; profesionales que con su competencia y servicio crean relaciones sólidas y duraderas con sus clientes.

Además, desde su origen Iveco ha sido siempre una auténtica protagonista en el campo de la innovación, tanto en lo que se refiere a los motores (fue la primera empresa en introducir el turbo en toda la gama diésel, la primera en adoptar motores Common Rail y la primera en lanzar vehículos EuroV), como en lo que se refiere a los vehículos (con los que ha obtenido el premio Truck of the Year en los años 1992, 1993, 2003, 2013 y por último en el año 2016 con su modelo Iveco Eurocargo).

 


 

Pero el progreso nunca se detiene, y recientemente Iveco ha anunciado que se ha unido a Plus, un proveedor global de tecnología para camiones autónomos, como socio europeo para el lanzamiento de un proyecto piloto en Europa y China que tiene como objetivo comenzar la validación y la integración de la tecnología de camiones autónomos de Plus en el camión pesado de última generación de Iveco, el S-Way. 

Es decir, que utilizando de base del camión Iveco S-Way, se va a implementar un sistema de conducción, llamado PlusDrive, con reconocimiento del entorno. Este sistema podrá saber cuáles son las condiciones del tráfico que le rodea y actuar en consecuencia, aunque no podrán prever todo tipo de acontecimientos y existiría un conductor para los momentos difíciles. A esto se le denomina conducción autónoma de nivel 4.

¿Y cuándo podremos ver circulando por las carreteras a los nuevos camiones Iveco autónomos? Bueno, poner una fecha concreta todavía es algo arriesgado. Lo que está claro por parte de Iveco y de Plus, es que se harán suficientes pruebas para ir mejorando su desempeño

En este sentido, Shawn Kerrigan, COO y Cofundador de Plus dice que en su empresa "siempre han enfatizado la necesidad de realizar pruebas exhaustivas para validar un sistema de conducción autónomo". Y por su parte, Marco Liccardo, Chief Technology & Digital Officer de Iveco Group ha declarado: "que esta estrategia va en consonancia con nuestra visión, centrada en el cliente de un camión más automatizado y seguro que pretende mejorar la productividad y reducir los costes operativos". 

A tenor de lo que se puede ver en dichas declaraciones, está claro que ambas empresas no quieren arriesgarse a la hora de utilizar su tecnología en conjunto para poder traer al mundo la primera flota de camiones autónomos de nivel 4.  

¿Y qué cambios traerá esta tecnología respecto a lo que conocemos ahora? Pues en primer lugar, y lo más destacable, es que no será necesario que que el conductor esté controlando todo el tiempo el vehículo. Con ello se obtendría un transporte más eficaz, porque se reducirían gastos y los conductores harían mucho menos, por lo que no tendrían que pararse a descansar tantas veces. Menos paradas para dormir o comer significa llegar antes al lugar de destino.

Como vemos, la tecnología sigue avanzando de forma imparable y en este caso se prevé que estos camiones autónomos de Iveco lleguen tanto a China como a Europa en cuanto sea suficientemente seguro.

 

Comentarios