Ir al contenido principal

RECORDANDO MIS EXPERIENCIAS: CONCENTRACIÓN TUNING EN SAN JUÁN, SEVILLA. (Marzo de 2003)



Tengo que admitir que me he sentido un poco meláncolico al volver a ver estas fotografías que se tomaron hace ya nada más y nada menos que casi 12 años. 

Por aquella época yo era un joven universitario al que el mundo del tuning le llamaba poderosamente la atención. Culturalmente hablando, me sentía ajeno a todo lo relacionado con ese mundillo paralelo asociado a esta personalización extrema de coches, sin embargo no podía resistir la tentación de hacer el símil de ver a los coches objetos de tuning como un lienzo sobre ruedas en blanco, y a sus dueños como los pintores que acaban reflejando su "arte"



Aquella era una época de bonanza económica, y la falta de legislación contra el tuning propició que cada vez más este tipo de vehículos personalizados fueran más habituales por las carreteras españolas. De modo que, acompañado por mi inseparable amigo de fatigas motorísticas, no dudábamos en ir a todo tipo de concentraciones tuning que no se celebrara muy lejos de nuestra localidad. Y como si de un museo se tratara, cada coche que veía era como un cuadro que me podía levantar fascinación o auténtico asco. 

Hoy en día, a causa de la crisis económica y de la restrictiva ley anti-tuning, aquella época ha pasado ha mejor vida, salvo algunas excepciones. De modo que con las fotos de esta concentración celebrada en el año 2003 me he animado a compartir con vosotros las instantáneas de todas aquellas experiencias, asociadas o no al tuning, que he ido viviendo a lo largo de estos años en los que mi pasión por los coches jamás ha disminuido. 































Comentarios

  1. Al ver estas fotos no puede evitar pensar en como cambio la cultura del tuning, no solo en España, sino en el mundo (yo soy de Argentina) ahora el tuning extremo ya casi no existe. Ya casi no se ven estos autos que parecen salidos de la pelicula Rapido Y Furioso 1 y 2. Uno puede ver como fue cambiando el tuning viendo en orden toda la zaga de Rapido y Fuerioso jajaj en las últimas las modificaciones son más detalladas y no tan extremas, las mejoras se centran más en la performance que en el diseño.
    Al menos eso es lo que yo pienso jaja.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, en España, el fin de estas modificaciones extremas se ha dado a causa de dos factores fundamentales. La primera, la conocida como "ley anti-tuning" que ha provocado que casi cualquier tipo de modificación tenga que pasar por una homologación que conlleva su correspondiente desembolso económico para nada barato. Y la segunda, la terrible crisis económica y una tasa de desempleo que afecta a más del 50 % de la población menor de 25 años; los que más solían modificar sus coches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…