Tengo que admitir que me he sentido un poco meláncolico al volver a ver estas fotografías que se tomaron hace ya nada más y nada menos que casi 12 años.
Por aquella época yo era un joven universitario al que el mundo del tuning le llamaba poderosamente la atención. Culturalmente hablando, me sentía ajeno a todo lo relacionado con ese mundillo paralelo asociado a esta personalización extrema de coches, sin embargo no podía resistir la tentación de hacer el símil de ver a los coches objetos de tuning como un lienzo sobre ruedas en blanco, y a sus dueños como los pintores que acaban reflejando su "arte"
Aquella era una época de bonanza económica, y la falta de legislación contra el tuning propició que cada vez más este tipo de vehículos personalizados fueran más habituales por las carreteras españolas. De modo que, acompañado por mi inseparable amigo de fatigas motorísticas, no dudábamos en ir a todo tipo de concentraciones tuning que no se celebrara muy lejos de nuestra localidad. Y como si de un museo se tratara, cada coche que veía era como un cuadro que me podía levantar fascinación o auténtico asco.
Hoy en día, a causa de la crisis económica y de la restrictiva ley anti-tuning, aquella época ha pasado ha mejor vida, salvo algunas excepciones. De modo que con las fotos de esta concentración celebrada en el año 2003 me he animado a compartir con vosotros las instantáneas de todas aquellas experiencias, asociadas o no al tuning, que he ido viviendo a lo largo de estos años en los que mi pasión por los coches jamás ha disminuido.
Al ver estas fotos no puede evitar pensar en como cambio la cultura del tuning, no solo en España, sino en el mundo (yo soy de Argentina) ahora el tuning extremo ya casi no existe. Ya casi no se ven estos autos que parecen salidos de la pelicula Rapido Y Furioso 1 y 2. Uno puede ver como fue cambiando el tuning viendo en orden toda la zaga de Rapido y Fuerioso jajaj en las últimas las modificaciones son más detalladas y no tan extremas, las mejoras se centran más en la performance que en el diseño.
ResponderEliminarAl menos eso es lo que yo pienso jaja.
Aquí, en España, el fin de estas modificaciones extremas se ha dado a causa de dos factores fundamentales. La primera, la conocida como "ley anti-tuning" que ha provocado que casi cualquier tipo de modificación tenga que pasar por una homologación que conlleva su correspondiente desembolso económico para nada barato. Y la segunda, la terrible crisis económica y una tasa de desempleo que afecta a más del 50 % de la población menor de 25 años; los que más solían modificar sus coches.
ResponderEliminar