Ir al contenido principal

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?







Hoy quisiera hablaros de un motor de sobra conocido por los amantes de las cuatro ruedas y que, bajo mi punto de vista, ha sido una lástima que no hubiera alcanzado una mayor popularidad. Es una lástima que la historia está llena de grandes inventos que, por un motivo o por otro, no han tenido un éxito rotundo. Me refiero, como no, al único motor de combustión interna que no tiene cilindros: el Motor Rotativo, o Motor Wankel.


Sin embargo, se me plantea un problema grave a la hora de redactar este post, y es que quiero evitar a toda costa que se convierta en un tostón infumable de tecnicismos mecánicos y demás. Así que, en primer lugar, sobre su creador, solo diré que fue Félix Wankel, y que en el año 1929 registró la patente. Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que insertar su nombre en Google y te saldrán aproximadamente 436.000 resultados.


ASÍ ES EL MOTOR ROTATIVO





Sobre la arquitectura del motor te diré que, como ya he dicho antes, lo más destacable es que no hay cilindro alguno. En su lugar utiliza un engranaje cicloidal, similar a los engranajes de los relojes; un rotor triangular con los lados curvados que gira alrededor de otro excéntrico. 
Se aplicaba así el principio de la navaja de Ockham y se ofrecía un motor que destacaba sobre los motores convencionales por su sencillez: pesaban y ocupaban la tercera parte que un motor equivalente de pistones, y su número de piezas era mucho menor. Pero vayamos a lo verdaderamente interesante: pros y contras de este motor.




Pros

    • Su sencillez arquitectónica.
    • Es un motor que emite poquísima vibración.
    • Pueden alcanzar un régimen de revoluciones altísimo, por lo que se pueden estirar las marchas más que con un motor convencional, ya que requiere menos revoluciones por minuto para obtener la misma potencia que en un motor de pistones.
    • Dentro del rotor ocurren los cuatro ciclos (admisión, compresión, explosión y escape) simultáneamente, por lo que el empuje es constante.

      Contras

        • Estanquidad de las cámaras: éstas deben estar siempre bien lubricadas, por lo que consume más aceite que Karlos Arguiñano en su cocina.
        • También suele consumir más combustible que un motor equivalente de pistones.
        • Al ocurrir la admisión y compresión en la parte superior del motor, y la explosión – escape en la inferior, el motor alcanza temperaturas de 150 grados en una zona y puede superar los 1000 grados en otra, lo cual provoca problemas de refrigeración por desequilibrio térmico.
        • Freno motor: la capacidad de retención de este tipo de motor es menor, por lo que el uso del pedal del freno, y el consecuente gasto, será mayor.




          LOS PRIMEROS COCHES CON MOTOR WANKEL

          Aunque el diseño del motor se remonte a principios de siglo, debido a la Segunda Guerra Mundial y la derrota del III Reich, los trabajos no pudieron ser reanudados hasta finales de los años 50. Así, el primer propulsor rotativo de la historia vio la luz en el año 1958 de la mano del fabricante alemán de bicicletas, motos y automóviles NSU.

          Sin embargo, ésta mecánica arrastraba todavía muchos problemas, sobre todo en temas de vibraciones y consumo de aceite. Y he ahí entonces cuando llegaron los japoneses y su visión en el potencial que podría tener este motor. 



          En 1961 el presidente de Mazda firmó un acuerdo de cooperación con NSU para el desarrollo de la mecánica. Dos años después, se habían conseguido solventar los problemas, y de forma paralela, los ingenieros de Mazda se hicieron una pregunta: ¿Para que conformarse con un solo rotor? Comenzaron a fabricarse motores de dos, tres y hasta cuatro rotores, lo que traducido venía a ser mejores cifras de par y reducción de vibraciones.

          Finalmente, en 1964 Mazda montó su primer motor birrotor de 798 cc (equivalente a un V6) en el Mazda Cosmo Sport, un deportivo concebido especialmente para albergar este tipo de motor.

          Mazda Cosmo Sport


          Posteriormente hubo varias evoluciones de dicho motor, hasta que en el año 1970 Mazda comenzó su exportación. También en ese año llegaron a España los Mazda RX-2 y RX-3, los primeros coches con motor rotativo que aterrizaron en nuestro país.


          Mazda RX-2

          Mazda RX-3



          Por su parte, la marca NSU también comercializó sus propios modelos dotados con motores rotativos. Así, tenemos la aparición del NSU Spider en el año 1964, y poco después el NSU Ro80, una bonita berlina birrotor.  


          NSU Spider de 1964

          Motor Wankel del NSU Spider

          NSU Spider

          NSU Ro80

          Anuncio del NSU Ro80

          Lo rotativo estaba de moda, y sobre el año 1970 se pensaba que en un periodo de 10 años el 80% de los vehículos equiparían motores Wankel, por lo que otras marcas no dudaron también en sacar sus propios modelos con esta estructura mecánica. 

          Uno de los primeros, como no, fue Citroën, que en el año 1969 lanzó una serie especial de su modelo M35, y posteriormente en el año 1974 comercializó un GS birrotor, pero su precio era desorbitado.



          Citroën M35

          Citroën GS birrotor


          Chevrolet, por su parte, presento un Corvette Birrotor que no pasó de prototipo, y Mercedes-Benz un elegante coupé denominado C111, con un motor de cuatro rotores de 350 CV, que superaba los 300 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, pero tampoco llegó a salir al mercado.


          Corvette XP897 GT 

          Mercedes-Benz C111

          Mercedes-Benz C111


          Como vemos, la realidad fue bien distinta a lo que se predecía. Las marcas que trabajaban con prototipos de dicho motor abandonaron sus proyectos, y las que lanzaron turismos con motor Wankel perdieron su independencia. NSU fue absorbida por Audi, Citroën fue adquirida por Peugeot, y Mazda pasó al control de Ford. 

          EL MOTOR ROTATIVO EN LAS 24 HORAS DE LE MANS


          Mazda 787B

          Fueron muchos los intentos, pero realmente fueron los chicos de Mazda los únicos que han sabido sacarle partido a este motor, tal vez, según mi opinión, porque fueron los que realmente creyeron en su potencial desde el principio. Y prueba de ello es que en el año 1991 consiguieron ganar las 24 horas de Le Mans con el Mazda 787B, tras varios fracasos anteriores

          El Mazda 787B posee un motor rotativo compuesto de 4 rotores de 654 centímetros cúbicos, con una espectacular potencia de 700 caballos a 9.000 rpm, siendo para muchos el motor con el sonido más bonito de la historia de Le Mans.

          Con esta victoria Mazda demostró que los motores rotativos podían ser fiables al 100% y hasta el momento, ha convertido al fabricante japonés en la única marca asiática que ha conseguido alzarse con el trono de las 24 horas de Le Mans. 

          Como postre, os dejo con el siguiente vídeo, donde Johnny Herbert, uno de los ganadores de las 24 horas de Le Mans en el año 1991, se vuelve a poner 20 años después a los mandos del Mazda 787B.




          EL MAZDA RX-7, SU MEJOR EMBAJADOR

          Mazda Savanna RX-7 de 1978

          Pero hablar de motor rotativo es hablar de los Mazda RX, y más concretamente de la leyenda del Mazda RX-7. 

          En 1978 salió al mercado el Savanna RX-7, cuyo motor contaba con 1.146 c.c y rendía 130 caballos. Posteriormente, partiendo de dicha base Mazda se centró en seguir mejorando esta mecánica. 

          Durante la década de los 80 sus motores rotativos fueron perfeccionados con la introducción de la inyección, que mejoraban sus prestaciones a la vez que reducía el consumo, y turbos, que mejoraban las cifras de par a bajas revoluciones y mejoraba la respuesta.

          De ello se benefició la segunda generación del RX-7 (conocido con el apellido de "FC") un vehículo que se ha convertido en un auténtico objeto de culto en la cultura automovilística japonesa. 


          Mazda RX-7 FC

          Mazda RX-7 FC

          Nos plantamos ya en el año 1991, con la tercera generación del RX-7 (conocido como FD) Su motor rotativo ya contaba con cifras más impresionantes: 1.308 c.c y 255 caballos a 6.500 rpm, lo cual le convertía en todo un deportivo que ha seguido los pasos de su predecesor como icono del automovilismo nipón. 

          En el año 1998, gracias a diversas mejoras sus cifras aumentaron hasta los 280 caballos. 

          Este es sin duda el coche que más ha dado a conocer el motor rotativo, y los seguidores de la saga Fast and Furious pueden dar buena cuenta de ello, no en vano, el Mazda RX-7 ha aparecido en las tres primeras entregas de la saga.


          Mazda RX-7 FD

          Mazda RX-7 FD

          RÉNESIS, LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN 


          Mazda RX-8

          La última evolución del motor rotativo fue el Rénesis, presentado en la 36ª edición del Salón de Tokio (2003), equipando al recién presentado Mazda RX-8. 

          Las mejoras del Rénesis respecto a sus predecesores fueron cuantiosas, consiguiéndose que un motor atmosférico de 1.308 cc. entregara hasta 237 caballos a 8.200 rpm, potencia equivalente a la de un propulsor de seis cilindros y más de tres litros de cilindrada, generando además un par de 21,5 kgm a 5.000 vueltas, cifra propia de una mecánica de dos litros.

          Sin embargo, el RX-8 ha estado lejos de alcanzar la popularidad de su predecesor, y aunque su motor rotativo era toda una delicia a la hora de conducir, unos consumos en torno a los 11 litros y un consumo de aceite elevado siguieron siendo un hándicap frente a rivales como el Nissan 350Z, por citar un ejemplo. 


          UN FUTURO INCIERTO


          Mazda RX-9
          Como hemos visto, desde hace más de 35 años, hablar de motor rotativo es sinónimo de hablar de Mazda, por lo que la compañía tiene en sus manos el futuro de este motor. Actualmente, el RX-8 ya no se fabrica, por lo que no hay ningún vehículo a la venta que ofrezca motor rotativo. 

          ¿Ha llegado su fin, entonces? Pues desgraciadamente parece ser que si, ya que en noviembre de 2013, el CEO de Mazda anunció que no fabricarán más coches con motores rotativos a no ser que el volumen de ventas supere los 100.000 coches al año.



          Sin embargo, Mazda no ha ocultado su intención de unir la filosofía del motor rotativo a una futura movilidad asociada al hidrógeno. Es más, no es la primera vez que Mazda investiga en la unión de estos dos conceptos, el hidrógeno y los motores rotativos. Ya en el 2006, la marca nipona nos mostró un proyecto en el que el RX-8 era alimentado por hidrógeno, pero también con gasolina, permitiendo alcanzar una autonomía de hasta 100 km con el uso del hidrógeno.

          Particularmente creo que todavía quedan bastantes años para que ese momento llegue, y la verdad, me entristecería mucho que no podamos disfrutar de un coche en nuestro mercado con motor rotativo hasta esa fecha. ¿Veremos pues un Mazda RX-9? 

          Te invito a que dejes tu opinión al respecto en los comentarios, o si lo prefieres, que compartas con tus contactos de Twitter o Facebook la historia de este apasionante motor.




          Comentarios

          1. Completisimo dosier.

            El sonido del 787B es estremecedor.

            No soy un fan de los rotativos pero me consta que tiene legiones de seguidores en todo el mundo, en particular el RX-7 se ha convertido en un auto de culto.

            Un saludo.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. A mí siempre ha sido una arquitectura que me ha parecido fascinante y con gran potencial, pero a la que no se le ha sabido evolucionar, aunque si soy sincero creo que hoy por hoy jamás me compraría un coche con motor rotativo. Una lástima, tal vez pase al recuerdo como un invento revolucionario que quiso cambiar el mundo del motor y se quedó en intento.

              Un saludo compañero.

              Eliminar
          2. Completo articulo sobre el motor wankel. Muchos datos interesantes como el que fabricantes como Mercedes y Citroen usaran este motor en algunos de sus modelos.

            Gran trabajo .... :-)

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Me alegra mucho de que te haya gustado el artículo. Lo cierto es que la historia de este motor es apasionante, y hay tantos datos que no es fácil resumir para hacer un artículo ameno y a la vez entretenido.

              ¡Ah!, y muchas gracias por tu comentario en este humilde blog ;)

              Eliminar
          3. Excelente artículo!! Está muy bien explicado, debo admitir que no tenía mucha noción de como funcionaba este tipo de motores. Muchas gracias por subirlo, me pareció super interesante. Se que no es fácil armar una nota cuando hay mucha información en el aire jajaj pero vos lo hiciste de maravilla.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Muchas gracias ;) Si te ha servido para conocer un poco mejor esta arquitectura de motor esa es la mejor de las recompensas que uno puede tener tras escribir un artículo.

              Eliminar
          4. Excelente artículo sobre los motores rotativos. Me encantó en verdad. Y en hora buena, Mazda acaba de anunciar la siguiente generación se su motor rotativo y su Rx-8. http://www.motoresdriving.com/2015/10/salon-de-tokio-mazda-rx-vision-con-el-motor-rotativo-de-nueva-generacion-skyactiv-r/

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Saludos Alex.

              ¡Muchas gracias por la información! La verdad es que tiene un aspecto excelente. Es de agradecer a Mazda que, a pesar de las trabas con las que se ha encontrado este tipo de motor a lo largo de su historia, apueste por seguir ofreciendo un modelo rotativo en su catálogo con más o menos continuidad.

              Eliminar
          5. ME GUSTARIA VER UN MOTOR ROTATIVO DESARMADO PARA VER SUS COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO, ESTA INTERESANTE ESTE TIPO DE MOTOR.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. A lo mejor me equivoco, pero creo que son motores con una arquitectura más simple que el de los clásicos cilindros.

              Un saludo, y muchas gracias por tu aportación ;)

              Eliminar
          6. El Mazda 787b era la base del deportivo Mazda Furai del 2007 un deportivo funcional que no llego a producción en masa y el unico ejemplar se quemo.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Recuerdo con mucho cariño al Mazda Furai, un prototipo que no dejó indiferente a nadie y que además creo recordar que apareció en algún que otro videojuego. Ignoraba, eso sí, que el 787b fuera su fuente de inspiración, y tampoco sabía que acabó siendo pasto de las llamas; una lástima.
              Un saludo, y gracias por tu colaboración.

              Eliminar
          7. Si bien es un excelente motor, nadie habló del coeficiente de pérdida ni de las juntas que deberían suplir a los aros. Tengo patentado un motor rotativo que no tiene coeficiente de pérdida ni de aceite, es decir que el rendimiento entra en la gama del 60 0 70%. si les interesa pueden pasar por mi blog http://motorrotativostockert.blogspot.com.ar/

            ResponderEliminar
          8. Hola Atilio.
            He echado un vistazo al enlace que has adjuntado y la verdad es que parece bastante interesante, aunque tengo que reconocer que hay aspectos que se me escapan debido a mi desconocimiento sobre el tema, ya que no soy mecánico, ni mucho menos ingeniero.
            De todas formas, a ver si puedo leerlo con más tiempo.
            Un saludo, y suerte con tu patente. Espero que tenga éxito.

            ResponderEliminar
          9. MAZDA me parece la mejor opción de compra del mercado actualmente,por su tecnología y fiabilidad en el mercado.Sus motores de nueva generación son, elásticos suaves y permiten una conducción agradable.
            Pero si que me gustaría ver un motor rotativo (wankel)de nueva generación por las calles.
            MAZDA ya estara maquinando su próximo paso a generaciones futuras,y como siempre dejara una huella en el mercado automovilístico.Dicho esto,espero impacientemente por saber como nos volverá a sorprender MAZDA con su nuevo PROYECTO de DESAROLLO,tanto como si es con nuevos motores (wankel) o nuevas tecnologías ELECTRICAS.UN SALUDO

            ResponderEliminar
          10. Hola Oscar.
            Ante todo, agradecer tu aportación en mi humilde blog.
            Está claro que Mazda es una marca que podrá gustar más o menos, pero nadie puede negar que siempre han apostado por sus ideales, aunque eso signifique ir a contracorriente, y esa chispa de rebeldía dentro del mercado creo que es muy positivo.
            Un saludo ;)

            ResponderEliminar
          11. Excelente el articulo! Viva el motor wankel!
            Por cierto, no se si se te olvido mencionar algunos "automobiles con motor wankel que ya estaban listos para entrar en produccion pero no pasaron de prototipos", ó, simplemente resumiste. Solo mencionaste uno de los varios de los corvettes con motor wankel, y no mencionaste alguna que otra version especial de la cual no recuerde el nombre.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Samuel.

              En primer lugar, agradecer que te haya gustado el artículo, para mí estos comentarios son la mejor recompensa a la labor que hay detrás de cada post.
              Tal y como comentas, evidentemente me he dejado modelos en el tintero, ya que de lo contrario podría hacer que el artículo fuera excesivamente largo, pero seguramente me he dejado algunos que desconozca de su existencia.
              Es por eso que se agradezco siempre mucho los granitos de arena que aportáis en los comentarios, ya que no soy más sabio que cualquier otro aficionado del motor.

              Un saludo ;)

              Eliminar

          Publicar un comentario

          Entradas populares de este blog

          MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

          Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

          ¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

          Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

          ¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

          Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo