Ir al contenido principal

JEREZ 30, LA LEYENDA. CRÓNICA DE UN DÍA INOLVIDABLE


Bajo el lema "Jerez 30. La Leyenda" el conocido Circuito de Jerez brindó a todos los aficionados del motor la oportunidad de pasar un fin de semana inolvidable con motivo del cumplimiento de su 30º aniversario. Evidentemente, yo no podía faltar a la cita.


No me acuerdo cuantos días llevaba contando para que llegase el momento, por fin era domingo por la mañana. Y es que ese domingo iba a ser muy especial para mí, porque durante ese fin de semana tendría lugar la celebración del 30º aniversario del famoso Circuito de Jerez. Para ello, el trazado andaluz se engalanaría con una estupenda concentración de coches clásicos y deportivos. Además, en sus pistas se disputarían también multitud de carreras, como:

Historic Endurance: Competición estrella de este certamen para clásicos de prestigio procedentes de varios países de Europa.

Single Seater Series: Competición portuguesa que engloba a varias categorías de formulas antiguos.
Super 7 by KIACompetición para Caterhams. La mayoría de sus participantes son portugueses aunque ha sido destacada la presencia británica en las listas de inscritos a lo largo de la temporada.
Clasic Super Stock: Competición portuguesa para coches del Grupo 1 económicos y fáciles de mantener.
CNVT: Es el Campeonato Nacional de Turismos portugués turismos donde participan los turismos de última generación.
Carrera M80: Categoría nacional que engloba a coches de la década de los ochenta
Time Attack: Series cronometradas para pilotos amateurs divididas en diferentes categorías según el nivel de modificación de sus vehículos. 
Aunque llegamos temprano al circuito, me llamó poderosamente la atención no encontrar a penas tráfico en los accesos al mismo, e incluso ver el parking bastante despoblado, cosa que después acabé agradeciendo, ya que pude aparcar bastante cerca y me evité una buena caminata bajo el sol de justicia que ya apretaba de lo lindo a pesar de ser temprano. Probablemente, el calor de justicia que hizo provocó que muchos aficionados eligieran la playa antes que el circuito para pasar el domingo, lo cual era una pena, porque me esperaba más ambiente. De todas formas, ello propició que pudiese disfrutar de las bellezas expuestas y de las carreras con más tranquilidad. 
De modo que a continuación te dejo con una extensa galería fotográfica que resumen perfectamente lo que ha sido un domingo más que estupendo, a pesar de las leves quemaduras por el Sol sufridas. Pero como siempre hago, quisiera dar las gracias por su paciencia y colaboración a la hora de hacer fotos a mi mujer, y este año además, al pequeño de la casa, que disfrutó a tope en lo que podemos considerar su primera gran experiencia en este tipo de eventos, y que también aportó su granito de arena haciendo fotografías. 
De todas formas, si no te apetece o no tienes tiempo para ver la galería completa, puedes ver el siguiente vídeo - resumen. 

CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS Y DEPORTIVOS

Nada más llegar a los aledaños del circuito, ya se podía divisar una zona especialmente acotada para que los orgullosos dueños de sus vehículos clásicos y de colección pudiesen exponer tales bellezas al público visitante. 

Lo cierto es que la exposición no defraudó en absoluto, sobre todo gracias a la gran variedad de coches expuestos, yendo desde los clásicos por excelencia europeos, hasta bellos coupés italianos, pasando por clásicos americanos y algún que otro deportivo radical japonés. Y es que poder contemplar en un mismo lugar vehículos tan dispares como un Toyota Supra Mk IV, un Citroën DS o incluso dos generaciones diferentes del Cadillac Eldorado no está al alcance de muchos. ¡Ni siquiera KITT quiso perderse la cita!





























































PARTICIPANTES DE LA HISTORIC ENDURANCE

Una vez visitada la exposición de clásicos y deportivos, nos acercamos a la zona de paddock para poder contemplar los vehículos que participarían en las diferentes competiciones que se iban a celebrar durante la jornada. 

Por suerte, tuvimos la ocasión de contemplar en primera persona como los participantes de la Historic Endurance se dirigían hacía la pista para participar en la carrera que iba a disputarse en breve, lo cual  fue toda una experiencia no sólo visual, sino también para los oídos. Todavía siento el rugir de sus motores en mis tímpanos. 

El rey por excelencia de la competición era, como no, el Porsche 911, aunque también había más modelos como el MINI o el BMW 2002. Ciertamente, ver a los minúsculos MINI codeándose por las curvas del circuito con los Porsche fue una experiencia bastante impactante. 
























ZONA DE PADDOCK Y BACKSTAGE

Por último, y antes de disfrutar con las carreras, tocó ir de fisgón por el paddock móvil en mano como si fuese a la caza de pokemons para hacer fotografías a todo lo que me encontrase. La primera gran sorpresa que me encontré fue un espectacular Toyota Supra Mk III que, sorprendentemente, no participaba en ninguna carrera, sino en las tandas libres de Time Attack. 

Y es que viéndolo, nadie duda de que estamos ante un coche de competición puro y duro al que le han echado horas de trabajo y mucho, pero que mucho dinero. Al parecer, su propietario es conocido en la Internet con el nombre de JosBeat, y es muy popular en foros relacionados con el Supra. No me extraña, porque ha creado una autentica bestia que rinde 700 CV.










Pero esta no era la única preparación digna de destacar que participó en el Time Attack, y una prueba de ello son estos Evo y este Ford Sierra Cosworth.









Y por último, también pude disfrutar contemplando otros vehículos que participaban en el resto de categorías. Entre ellos, destacar al legendario Jaguar E-Type Roadster, o un espectacular DeTomaso Pantera negro con franjas rojas.

Además, como no podía ser menos, tampoco faltó la posibilidad de poder ver in situ a los mecánicos de las diferentes categorías trabajando a destajo para dejar a las máquinas a punto. Sin ellos, este bello espectáculo no sería posible.


















Bueno, pues más o menos esto es lo que dio de sí la jornada, dejando al margen lo desarrollado dentro de la pista, ya que convertiría a este post en interminable. Seguramente acabaré subiendo algunos vídeos a mi canal de YouTube

Así que para terminar me gustaría felicitar a todos aquellos que han hecho posible que durante el pasado fin de semana el Circuito de Jerez se haya convertido, una vez más, en una auténtica fiesta de las cuatro ruedas. Sin embargo, también querría lanzar una crítica: que en toda la zona de la celebración sólo haya un puesto con bebidas y que te claven 3 euros por una botella de refresco me parece un abuso. Menos mal que llevamos bocadillos...

Comentarios

  1. Muy buen nivel de participantes, debió ser todo un espectáculo. Aunque me dolió un poco ver al Pantera con esos colores tan peculiares...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a mí me gustó mucho, aunque al principio me recordó a la furgoneta del Equipo A, jejeje.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Uf! que nivelon tanto en cantidad como en calidad, la verdad un circuito legendario como este no merecia menos. Es de esos dias que agotas la capacidad de la tarjeta y la bateria de la camara de fotos y acabas con luxacion de dedo de tanto pulsar el disparador.
    Lo mejor debe ser ver estas maravillas en su habitat natural rodando en pista.
    Gracias por traernos este evento!.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una suerte tener un lugar como este a sólo 100 kilómetros de donde vivo, aunque es una pena que desde hace tanto no acoja un premio de la F-1. Y sí, daba gusto ver a estas máquinas en la pista. A ver si me animo y subo algún vídeo que tengo a YouTube.
      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

LOS COCHES MÁS DUROS DE LA HISTORIA RECIENTE DEL AUTOMÓVIL