Ir al contenido principal

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ




La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

A todos los que solemos estar al día de todo lo que acontece en el mundo del motor no nos ha dejado indiferente. Primero fue a raíz del acuerdo alcanzado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, por la cual a partir del año 2019 se prohibirá la circulación de coches y furgonetas con más de 20 años de antigüedad por las calles de la ciudad condal. Pero ahí no quedó todo, y dos días de pues vino la guinda por medio del Ayuntamiento de Madrid, dentro de su ambicioso Plan de Calidad del Aire (conocido vulgarmente como Plan A) prohibirá la circulación por la ciudad  a los modelos de gasolina anteriores a 2000 y a los diésel matriculados antes de 2006, que además no podrán aparcar en la zona de de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde 2020.

Las propuestas que se esconden detrás del Plan A para la ciudad de Madrid

Evidentemente, tras conocerse dichas noticias las redes sociales no pararon de echar humo con opiniones y comentarios de todo tipo, tanto a favor como en contra de tales medidas. Sin embargo, los comentarios más destacables siempre giraron en torno al derecho de poder circular con un vehículo más antiguo, bien por gusto, o bien por necesidad, ya que hay mucha gente en este país que no puede permitirse comprar un coche nuevo. 

Está claro que estamos viviendo una etapa en el que hay que luchar contra la contaminación ambiental si no queremos que nuestro planeta acabe reventando. ¿Pero realmente medidas como esta son una solución eficaz, o existen otras soluciones que no pisoteen el derecho de los ciudadanos? Yo, sinceramente, opino que esta decisión es una mera estupidez, y voy a exponer mis argumentos para defenderla.

LA FORMA DE MEDICIÓN DE LOS GASES... UNA GRAN MENTIRA




Admito que siempre me he considerado una persona bastante tecnófoba y reacia a todo lo que sea sinónimo de nuevas tecnologías. Seguía usando el cassette cuando se impuso el CD, y el VHS cuando llegó el DVD. Sin embargo, siempre he acabado sucumbiendo a estas nuevas implantaciones y admitiendo (no en todos los casos) sus ventajas. Sin embargo nunca he llegado a comprender por qué esta constante revolución tecnológica que vivimos tiene que ser sinónimo de consumismo desbordado. Me explico: desde hace años vivo con la impresión de ser miembro de una sociedad en la que el "me compro esto porque lo necesito" se ha convertido en "debes comprarte esto, aunque no lo necesites". ¿Para qué quiero un móvil de última generación si el mio funciona estupendamente y satisface mis necesidades? Cuando llegue el momento en que deje de funcionar, o no me sirva para lo que lo empleo, entonces lo cambiaré.



Con los coches ocurre lo mismo, y últimamente creo que incluso con más "violencia capitalista". No hace mucho tuve que ver por televisión un reportaje sobre la peligrosidad de tener un coche entradito en años al que sólo le faltaba argumentar que tienes el pene pequeño por culpa de tu viejo vehículo, y tampoco podemos olvidar que el automóvil también ha tenido un gran impacto social en la cultura general y forma de vivir desde el siglo XX, tanto, que nadie duda que es un fiel reflejo del estatus económico-social que se quiere reflejar o aparentar.

Pero vamos al tema, que me enrollo. Como bien sabes, el año pasado se publicó una resolución por la que la DGT recogía una clasificación del parque de vehículos en función de sus niveles de contaminación y que se distinguirían por medio de una maravillosa pegatina que, si la recibes, puedes pegar en la luna de tu vehículo. A saber, sin entrar en grandes detalles:



  • Cero emisiones: para vehículos eléctricos e híbridos enchufables de larga autonomía
  • Etiqueta ECO: para híbridos enchufables de menos de 40 km de autonomía, híbridos y coches impulsados por GLP o Gas Natural
Y las que más nos interesan, porque son la mayoría de vehículos.
  • Etiqueta C: para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. 
  • Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
Dicha clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Hasta ahí todo correcto, incluso lo veo como una buena idea, aunque ahora viene lo bueno... Sin embargo, antes de explicarme creo que es mejor que te fijes en los datos de la siguiente imagen.



Como podrás observar, los niveles de emisiones de un SEAT Marbella son más bajos que los de casi toda la gama del Nissan Qashqai. Sin embargo, mientras que Paquito, el propietario de un Qashqai disfrutará casi con toda seguridad de un distintivo ecológico C, el del SEAT Marbella de Manolito no tendrá derecho a ello.

¿Cómo es posible? Pues muy fácil. Resulta que dichas etiquetas no se basan exclusivamente en los niveles de emisiones de los vehículos, sino también en el aprovechamiento de los recursos. Evidentemente, si comparamos lo que emite un Marbella con sus flamantes 40 CV con lo que emite un Qashqai con 140 CV el resultado es aplastante. ¿Pero qué sentido tiene todo esto para reducir el nivel de emisiones? ¿No se está discriminando, curiosamente, al propietario del vehículo que contamina menos? 

Vamos, que según mi punto de vista esto es como querer combatir un tumor con una Coca-Cola: no tienen nada que ver, porque la lucha no está en comparar los niveles de eficiencias entre vehículos y sus niveles de contaminación en base a su relación potencia/cilindrada/emisiones, sino en sus niveles de emisiones en general. Por eso diigo yo... ¿Qué carajo le importa al medio ambiente que me traslade al trabajo en un coche con un motor 1.0 de 40 CV que con otro 2-0 de 140 CV si los dos contaminan prácticamente lo mismo?


CONSUMISMO Y MÁS CONSUMISMO...


Soltada la charla es ahora cuando me entra el síndrome de Íker Jiménez y comienzo a pensar en decenas de teorías conspiratorias. En principio podría pensar que esta solución solo es una chapuza más reflejo de la ineptitud de nuestra clase dirigente que se guía más por la improvisación a la hora de pensar en decisiones eficaces ante un gran problema. Sin embargo, creo que creer esto sería bajar al mismo nivel intelectual que le supongo a dicha clase, de modo que prefiero ser más malpensado aún. 

Y es que dudo mucho que detrás de estas medidas sólo haya intereses medioambientales. No olvidemos que el motor de un país es la economía, bueno... yo creo que ya la economía es la que controla la política de un país, y cuanto más viva esté la economía, mejor. El sector del automóvil es un plato goloso en dicha economía, no en vano, tras la vivienda es el segundo producto más costoso que vas a adquirir en tu vida. Cuando compras un coche, el banco se frota las manos porque ganará pasta gracias a tu financiación, el Estado se frota las manos con el IVA que pagarás por tu vehículo nuevo, por el impuesto de circulación... y mejor me callo.



Está claro, a la economía no les interesa los consumidores como yo, que quieren que un producto les dure, por eso un coche con una edad de más de 10 años ya es un estorbo para el motor económico y hay que buscar cualquier motivo para quitarlos de la circulación, aunque con ello se criminalice a los propietarios de coches antiguos al grito de ¡sacrílegos del medio ambiente con vuestros coches tan contaminantes, que no os importa nada el futuro de vuestros hijos, ahora vais a pagar vuestra osadía contra el planeta! Vaya... parece ser que quienes gritan tan fuerte se han olvidado que hace años me intentaban convencer para que me comprase ese estupendo TDI que ahora resulta ser tan nocivo para la salud.




 

PORQUE ES MÁS COMPLICADO FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD



Os voy a contar mi caso. Diariamente recorro unos 20 kilómetros para ir a mi lugar de trabajo, y dicho trayecto lo recorro íntegramente en mi coche. Afortunadamente, debido al buen madrugón que me pego es raro que me encuentre retenciones o atascos, y puedo aparcar si problemas a unos 300 metros de distancia del edificio donde me gano es sustento. Como ves todas las circunstancias son favorables para usar el coche, y no quiero imaginarme qué pasaría si eso no fuera así. Lo digo más que nada porque si tuviera que usar el transporte público lo tendría realmente jodido debido a la falta de medios, y algo me dice que desgraciadamente esto es muy común


Se dice que somos un país en el que no tenemos mentalidad europea para el uso del transporte público o alternativo como la bicicleta, pero yo diría más bien que somos un país que no tiene suficiente infraestructura pública para fomentar su uso. Admito que en las grandes ciudades no suele ocurrir esto, y en Sevilla, por ejemplo, el uso de la bicicleta se ha multiplicado enormemente desde que se fabricaron sus interminables carriles bici, pero no debemos olvidar que mucha gente que se desplaza a las grandes urbes no viven en ellas. Además, aunque exista transporte público, en muchas ocasiones la escasez de unidades a determinadas horas hacen que los mismos viajen saturados de gente, con la incomodidad que ello acarrea, por lo que siempre tenderemos a optar por la opción más cómoda posible, y si esa vía es el coche, nadie dudará en usarlo.



Curiosamente, el coche ha cambiado por completo nuestro concepto de movilidad, y ahora las distancias son más cortas que nunca. Recorremos decenas de kilómetros para ir a trabajar, hacer la compra o simplemente pasar un rato de ocio, y lo hacemos en pocos minutos. Por eso, esta demanda de desplazamiento necesita ser cubierta con una oferta de transporte público que esté a la altura. En mi localidad todavía estamos esperando ese Metro que nos conectaría con la capital desde hace un par de años. 




PORQUE LOS COCHES CLÁSICOS SON TAMBIÉN PATRIMONIO CULTURAL
 


Muchos pensarán que el conocimiento de la Historia es algo absurdo que no sirve para nada, y ese es un grave error, porque la Historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano. Gracias a la Historia conocemos las raíces de nuestra cultura, y con ello, conocer nuestra propia identidad, lo cual enriquece como personas capaces de conocer, comprender y criticar nuestra realidad del día a día.

Pero a diferencia de lo que la mayoría piensa, no hay un Historia, sino que podemos hablar de Historias dentro de la Historia: podemos hablar así de Historia Económica, Historia Política, Historia de la Religión, etc... Y yo añadiría una nueva Historia de origen muy reciente pero que a pesar de su juventud resulta vital para comprender el brutal cambio socio-económico que ha vivido la sociedad desarrollada en poco más de un siglo: estoy hablando, como no, de la Historia del Automóvil. 



El conocimiento de la Historia puede realizarse a través de tres fuentes principales: las fuentes orales, las fuentes escritas y, por último, las fuentes materiales o arqueológicas. Dentro de la Historia del Automóvil los coches clásicos son esas fuentes materiales. ¿Os imagináis cuál sería nuestro conocimiento de la Historia si todas las sociedades hubiesen destruido todo aquello que pasara a considerarse como antiguo? Prácticamente nada.

Vale, podemos pensar que para eso ya están los Museos del Automóvil, pero al igual que la música folclórica, la gastronomía típica de un pueblo, o sus fiestas populares no son patrimonio de museo, los coches tampoco lo son. Porque a diferencia de un Museo, donde tu eres el que vas a ver los materiales expuestos, puedes toparte con un trozo de Historia del Automóvil doblando cualquier esquina de tu barrio.

Comentarios

  1. Yo soy partidario de incentivar o crear alternativas eficaces antes de prohibir nada.
    Por ejemplo si quisiera la administración pública, los vehículos eléctricos o híbridos o mas eficaces energeticamente podían estar exentos de pagar impuestos, IVA o de circulación o tener facilidades especiales de aparcamiento, etc..para hacer mas atractiva su adquisición.
    Por otra parte después de dieselgate de VW no me fio demasiado de las cifras oficiales de emisiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo suyo, pero desgraciadamente ya sabemos como funciona las cosas dentro de nuestras fronteras; somos mucho más partidarios de la prohibición que de la prevención. Y en cuanto a las cifras de emisiones sólo diré una cosa: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Nos olvidamos que si nos referimos a lo nocivo de lo antiguo la alcaldesa de Madrid tendría que estar considerada como personaje " de época o histórico" como los automóviles con la agravante, de que su supina ignorancia sobre el automóvil contamina y mucho la convivencia ciudadana. Tengo un Ford Scorpio 2.o I de gasolina del año 1986 declarado coche del año 1986 es decir con 31 años y pasa las ITV año tras año sin ningún problema porque le mantengo en muy buenas condiciones como mi profesionalidad y conciencia manda si a eso añado, que duerme en garaje y no haga muchos Km con él dicho esto, es evidente de que "contamino" mucho menos que los vehículos que circulan a diario por lo tanto además de las circunstancias expuestas, según la ley, está dentro de los márgenes de contaminación legales para poder circular y por Dios que lo haré pase lo que pase ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el gran problema de la clase política de este país, que toman decisiones sobre temas que apenas conocen, o del que previamente son asesorados de forma banal por gente que no son expertos en dicha temática, y creo que este caso es un buen ejemplo de ello.

      Un saludo ;) Y gracias por tu aportación en mi humilde blog.

      Eliminar
  3. No se como lo hacen los políticos que hasta las buenas intenciones se convierten en malas...De pasar de una buena intención -reducir los niveles de contaminación de las ciudades- a darle una patada en el estómago a todo aquel que tenga un coche viejo, contamine o no más que uno nuevo.

    Si los ciudadanos viésemos transporte público de calidad, estoy seguro que muchos dejarían/dejaríamos el coche en casa sin necesidad de prohibirles/prohibirnos nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tendría claro; si hubiese una buena infraestructuras de transporte público para ir a mi lugar de trabajo, lo usaría, aunque tardase algo más de tiempo, así tengo más reservado mi vehículo.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  4. Hola ,muy interesante el articulo, pero yo soy mas desconfiado y creo que con la excusa del medio ambiente estan facilitando como siempre el enriquecimiento de los grandes capitales de este mundo y a los serviles de turno que también enriquecen sus bolsillos con coimas y puestos de retiro dorado que se escudan con el futuro de nuestros hijos. Lamentablemente solo me queda una vez mas este derecho al pataleo. No hay otras soluciones ? ,por ejemplo dejar seguir el curso de la vida útil del vehículo, cuantos de ellos de los años 80 veis circulando "envenenando nuestras ciudades" .en fin lo dicho anteriormente "solo el derecho al pataleo" . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he defendido que si existe un único Dios, omnipresente, poderoso y capaz de corromper las almas de los más puros, ese es el Dios Dinero.

      Un saludo ;) Y gracias por dejar tu opinión en mi humilde blog.

      Eliminar
    2. tienes razon lo que hay que hacer es poner una denuncia los 137000 veiculos por espropiar 5 dias pidiendo la parte proporcional de el seguro del coche ya que no te lo van abajar ,itv,impuesto de circulacion y averias que pueden salir imajinate la parte proporcional de 137000 veiculos disculpa por las faltas un saludo

      Eliminar
  5. Muy buen artículo;
    Y como siempre, dinero, dinero, beneficios, beneficios... Me explico, yo soy una persona con 26 años, he vivido mucha evolución tecnológica y supongo que como yo, hay muchas personas que se interesen por la ecología del planeta...es lo que nos queda si queremos llegar a buen futuro, pero ahora bien, tampoco hay que ser tontos y dejarse engañar, conozco personas que van de muy verdes por tener su coche eléctrico cosa que algunos me han dicho, oye, ahora no contamino y tu si, (la electricidad al menos en España, prácticamente viene de fuentes contaminantes), asi que contaminar por usar tu coche SI por desgracia también.

    Habiendo escrito esto, yo creo que el problema que tenemos es jodido, porque todas las medidas que se sacan y todos los nuevos coches ya sean de gasolina, diesel o electrico estan para sacar millones mas que para ser unos verdes y es lo que la gente en la calle aun no se entera, al menos en mi opinión. Se podrían hacer coches autónomos desde hace años con la tecnología que hay, a veces cuando he expuesto esto algunos me han dicho, tio eso debe valer un paston no sale rentable construirlo, pero la cosa si sería rentable, rentable para nosotros los ciudadanos y para el planeta, pero muy malo para los bolsillos de las multinacionales, (petroleras, eléctricas....) en fin.

    Lo que si veo, es que como habrá que sacar dinero si o si, aunque le pongas la pegatina para que vayas contento a casa de que emites cero emisiones....y estemos en el supuesto de que adiós al diesel/gasolina y todos usemos eléctricos, aquí señores si que habrá que rascar bien el bolsillo, porque será todo pagar por cargar, mas impuesto en luz, y mas contaminación, porque cuando todos los vehículos de motores convencionales sean eléctricos en cantidad....no quiero ni pensar la demanda energética que habrá, contaminando por supuesto pero con tu sello verde eh, todo por el planeta....

    Una parrafada, pero bueno era mi opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adrián.

      Ante todo, gracias por aportar tu más que interesante "parrafada" en mi humilde blog. Evidentemente, en estos tiempos que vivimos, siempre habrá intereses de grandes multinacionales detrás de cada propósito, por muy ecologista que sea, y yo no tengo duda que el petróleo dejará de usarse cuando ya no quede ninguna gota, o porque sencillamente el planeta vaya a reventar.

      En cuanto a los coches eléctricos, es cierto que el proceso de fabricación de los mismos es más contaminante que los de combustión interna, pero sería cuestión de averiguar si esa contaminación de más después se compensa gracias a sus cero emisiones, o no. Pero insisto, es algo que desconozco.

      También está claro que no hemos avanzado más rápido tecnológicamente hablando por culpa de los intereses de las grandes compañías. Los vehículos eléctricos, por ejemplo, existen desde principios del siglo XX (el primer coche en superar los 100 km/h era eléctrico) pero no se popularizaron porque un señor llamado Henry Ford apostaba más por los motores de combustión, ya que eran más baratos de fabricar.

      En fin... tal y como comentas, mientras todo esté monopolizado por el dinero, mal nos irá... En este sentido, hay una frase que me gusta mucho y que dice: "Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres quienes la padecen".

      Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Obligan a pasar la ITV y se pasa satisfactoriamente, que por el modo que tratan al vehículo lo cascan mas que haciendo 100.000 km al año, verifican emisiones de gases y todo ok, ¿Porque no restringen las emisiones? y los que no las cumplan que no circulen y lo mas importante que no se comercialicen. Y si realmente quieren renovación del parque automovilístico que den ayudas reales no las falsas ayudas que luego te sablean con la renta.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un Passat 1.8T del 98 que utilizo a diario y hace que el trayecto de mi casa al trabajo y viceversa dure entre 20 y 35 min dependiendo del tráfico. Ese mismo trayecto lo he tenido que hacer en alguna ocasión en transporte público y el día que menos tardé fue 1h y 15 min (lo normal era 1h y 30min y en alguna ocasión rondó las 2h por algún problema en el trayecto). En mi caso por mucho que intenten convencerme de que el transporte público es una buena alternativa, ya solo si hablamos de tiempo no hay color. Luego la comodidad de viajar en el coche tranquilamente, sin las conversaciones de los demás, la música de los demás, lo empujones de los demás, microbios, olores y un largo etcétera... Creo que el uso del coche gana por goleada. En cuanto a la contaminación, seguramente hay coches que contaminen menos que el mío, pero mi coche funciona perfectamente, lleva 19 años pasando la ITV a la primera, no se estropea gracias al buen mantenimiento que tiene y salvo el gasto de combustible mensual, el mantenimiento es muy asequible gracias a su simplicidad mecánica. Claro que me gustaría comprar un coche nuevo, pero a parte de que a día de hoy no me lo puedo permitir, será para mi bolsillo igual que el que tengo actualmente. Lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En primer lugar, quisiera agradecer tu aportación comentando tu caso en mi humilde blog.
      Coincido contigo en que si hay que fomentar el uso del transporte público también hay que poner facilidades para sus usuarios. Si hay algo que no nos sobra es tiempo, y si usando medios alternativos al coche para ir al trabajo, por ejemplo, vamos a perder una cantidad de tiempo considerable al día, difícilmente se conseguirá que la gente lo use, salvo que no tenga más remedio. Otro asunto es el de poder usar transportes alternativos como la bicicleta para realizar trayectos cortos dentro de la gran urbe, y te pongo el ejemplo de Sevilla, que la conozco bien. Está llena de carriles bici, con lo que puedes atravesarla de un punto a otro sin dificultad en la mitad de tiempo que un vehículo olvidandote además del problema del aparcamiento.

      Eliminar
  8. Alfonso (La Coruña)10 de enero de 2018, 23:09

    Estimado compañero: Yo no podría haber explicado con mayor coherencia las ENORMES verdades que has dado a conocer, estoy de acuerdo contigo al 200% en todo lo que has explicado. Yo estoy convencido desde hace tiempo que los avances de la tecnología, la falta de personalidad de la gente que se deja llevar por las modas (en la mayor parte de las ocasiones ridículas) y no se dan cuenta de lo fantásticas que son las cosas sencillas; hace que nos deshumanicemos por causa del consumismo e intentan ridiculizar a los que tenemos sentido común y destruyen nuestra maravillosa historia.
    Estoy convencido de que todo lo que nos están haciendo a los amantes del automovilísmo, como en el resto de las cosas cotidianas, que estamos viviendo una total y absoluta dictadura por causa de los mandatarios (gobierno, dgt...) sin olvidar los diseñadores de "alto standing" los cuales manejan a la mayor parte de la gente que no tienen personalidad moviéndoles como si fuesen titeres.
    Yo adoro mi planeta, soy un amante de la naturaleza pero también soy un amante del automovilísmo, creo que mucha gente sabemos que los vehículos antiguos, con motores de gasolina funcionan maravillosamente con hidrógeno, combustible extraído del agua, lo cual convierte la emisiones de CO en vapor de agua pero "¿que pasaría si pudiésemos tener esos maravillosos vehículos históricos funcionando con agua?, creo que todos sabemos la respuesta.
    Estoy totalmente de acuerdo que hay otras muchas alternativas para luchar contra el cambio climático y los amantes de los coches históricos somos un granito de arena en comparación con los gases de efecto invernadero que producen las fabricas multimillonarias. Y por último también estoy totalmente de acuerdo en que ¿quien nos facilita sistema de transporte público, carriles bici... para no depender tanto de nuestros vehículos privados incentivando su utilización y facilitándonos las cosas? Menos contaminación, menos atascos y menos stress. Pero como siempre ¿A quien no le conviene...?
    Un afectuoso saludo y gracias por esta iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso:

      Mil gracias por tu comentario tan interesante e instructivo, y gracias también por tus alabanzas a mi artículo.

      Tal y como dices, esperemos que poco a poco vayamos dándonos cuenta de lo que realmente hay que cambiar por el bien de todos y de nuestros hijos. Lamentablemente el problema mediambiental no es por falta de alternativas limpias, sino por falta de aplicación debido a intereses particulares de los peces gordos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Tengo 34 y mi primer coche fue un R12TS del 74.
    Pasaba mi ITV a la primera y nunca me lo tiraron para atrás por las emisiones, cosa que a coches mucho más modernos si he visto que sucediese.
    Mi viejo coche murió con 37 años y no lo reparé porque era una avería cara y pensé que quizá era hora de cambiar a algo más moderno.
    Me compré un ASX de gasolina porque odio el diesel.
    Sólo de pensar que cuando el coche tenga 10 años (dentro de 4) va a ser un coche viejo y no van a parar de poner pegas hasta que si o si me hagan cambiar de coche, me pongo malo.
    Lo siento mucho pero mi bolsillo no está para cambiar dentro de 4 años el coche mientras el sueldo no se ve que suba como debiera.
    Los que proponen esas leyes cobran sueldos suficientemente grandes como para comprarse un coche de alta gama cada 6 meses, pero a un mortal como yo nos cuesta un tercio de la nómina pagar el coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia somos muchos los que no nos podemos permitir eso de comprar un coche nuevo cada 6 años más o menos, y cuando adquirimos uno esperamos que, como mínimo, nos dure 10 años.

      Con un buen mantenimiento y uso un coche debería llegar a estos 10 años sin problema, aunque la mayor complejidad de los motores y dotación tecnológica hace que las probabilidades de sufrir una avería se multipliquen, como es normal.

      En fin, creo que los coches son fiel reflejo de los tiempos que corren, en donde queremos lo mejor y más actual, dejando de lado aquella mentalidad de la durabilidad.

      Muchas gracias por tu comentario, y espero que tu ASX dure muchos años más.

      Eliminar
  10. Al leer tu artículo, del que por cierto te felicito por las interesantes reflexiones que planteas, recordé otro artículo que leí en Motorpasión hace un tiempo (https://www.motorpasion.com/tecnologia/no-todo-es-culpa-del-diesel-asi-se-forman-los-nox-en-los-motores-de-gasolina) y que me alarmó bastante.
    En relación con el tema que se ha debatido en los comentarios, la industria rara vez se preocupa por los ciudadanos. Así, según el artículo que cito, los motores de gasolina de inyección indirecta de alta compresión, es decir, la inmensa mayoría de los que actualmente se comercializan, debido a que se asemejan cada vez más a los motores diesel en su funcionamiento, emiten una interesante cantidad de particulas NOx, altamente peligrosas para la salud humana. El problema es que se ha demonizado al diesel y se ha sometido a estos motores a rigurosos controles, lo que se ha traducido en la incorporación de distintas tecnologías con objeto de filtrar estas partículas (filtros FAP, AdBlue, etc.). No obstante, los motores de gasolina no están siendo sometidos a dichos controles.
    En conclusión, los modernos motores de gasolina de inyección indirecta emiten menos CO2, sí, y también son mucho más eficientes que los antiguos motores de carburación o de inyección indirecta, pero a cambio emiten gran cantidad de partículas NOx, mucho más peligrosas para la salud humana que el CO2. Con lo cual vemos cómo la industria echa más fuego aún a la estafa que comentabas al principio de la medición de las emisiones contaminantes en los coches actuales.
    Te invito a leer el artículo porque no tiene desperdicio.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio.

      Muchas gracias por la interesante aportación, y también por la recomendación del artículo de Motorpasion, el cual no he tenido el placer de leer, aunque evidentemente lo haré tras tu recomendación.

      ¡Ah1 y me alegro mucho de que guste mi blog. Reconocimientos como éste son los que le dan a uno fuerza para seguir trabajando en él.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Abramos una Gran Mafia,que todavía existe De no contaminar se pueden hacer varias cosas, pero de quitarnos los coches viejos Me parece Fuerte Estoy de Acuerdo Si Nos Dan Coche nuevo,diré Vale ,como me cambian,por otro coche Dire Ok En Mi País Teníamos Fábricas de Neumáticos,y teníamos muchos años de garantía a los neumáticos. Algún Pago,para que sieran Estas Fabricay que otros Tendrán Su Fábrica de neumáticos.Esto Son los Coruptos Cojan Dinero por su propio interés! Igual Dirán,que nosotros.Pero ami que no me digan Maravia,que no Soy Tonto,para nada E nacido en un País,que Aprendimos más cosas,que Otros Como quinto Nos atracaban Al Salir de un Banco.Los ladrones te atracaban.Tu entrabas Al Banco por Decir y ellos Decías No Emos Visto Nada y ERAN SUS GENTE Atracadores Ami de Pequeño Me Atracaros Al Entrar en un Hotel La recepción Me Dijeros Yo no vi Nada .Hoy en día Hay personas,que reciben Dinero Esto Se Llama Blanquear Capital.No soy Juez Los metería a la Cárcel. TENIAMOS UNA Fábrica De Hacer Cerveza Era muy Buena La quitaron Algen Pago po

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo