Ir al contenido principal

DIARIO DE UN PANDARAIDER. ÚLTIMA ETAPA: TANSIKHT - MARRAKESH

 
Tras cinco días por el desierto, en el que los Pandas ya se han convertido en un elemento más del ecosistema, y cuando la aventura, el riesgo y el cansancio se han convertido en un hábito para sus participantes, toca decir adiós al Panda Raid. El equipo Spit-Panda está solo a un paso de conseguir su propósito de finalizar la competición, sin embargo otro contratiempo inesperado pondrá en peligro su llegada a la meta final... ¿Habrán completado el Panda Raid, o se habrán quedado fuera estando tan cerca de su objetivo?




Amanece en el campamento de Tansikht... Ver salir el sol entre las montañas que rodean  este punto es un espectáculo que compensa el cansancio arrastrado por los participantes. Por delante queda una etapa protagonizada por los tramos de pista, dejando atrás las duras etapas anteriores en el que la arena, el agua y las piedras han hecho sufrir de lo lindo a los Pandas. 

Los Pandas inician la etapa rumbo a Ouarzazate, una de las ciudades consideradas "puertas del desierto" y protagonista de infinidad de películas. Es una etapa extraña, donde aquellos que han ido desde el principio a luchar por la victoria se desmarcan todavía más de aquellos que han ido a vivir la experiencia. Parece ser que éstos últimos no quieren que el Panda Raid finalice, y los tiempos han pasado a un segundo plano. Hoy, más que nunca, toca disfrutar del paisaje, pararse para hacer fotografías o llevarse algún recuerdo. 






Pero una vez pasado Ouarzazate, toca de nuevo ponerse serios, porque los maltratados Pandas tendrán que hacer un último esfuerzo antes de llegar a la capital de Marruecos. Se trata del paso de montaña de Col du Tichka, el paso de carretera más alto de toda África y situado a 2290 metros de altura. Para cruzarlo a los participantes les espera interminables y kilométricas curvas transitadas por camiones, coches e incluso viandantes. 

El equipo Spit-Panda disfruta de lo lindo de esta etapa, con una extraña sensación en su interior fruto de la mezcla por la alegría de cumplir el objetivo de finalizar la prueba en su totalidad, y tristeza por saber que esta inolvidable aventura llega a su fin... De repente algo no va bien... Nuestros amigos se percatan de el SEAT Marbella está comenzando a perder aceite de forma preocupante. No podían creerlo, después de cientos de kilómetros y diversos problemas solucionados a base de ingenio todo podía irse al garete con la meta tan cerca... ¿Tan cruél era el destino? ¿Les ocurriría lo mismo que a Carlos Sainz y Luis Moya en el rally de Inglaterra del año 1998? Esta avería no podía solucionarse... Sólo quedaba rezar a Alá y esperar a que el Marbella aguantase hasta la meta. 







El paso de montaña ha quedado atrás, David y Daniel están inmersos en el caótico tráfico de Marrakesh en el que los coches se mezclan con motos, bicicletas y carros tirados por burros. El Marbella agoniza cada vez más, pero ahí está, la meta final del Panda Raid que nuestros amigos cruzan entre sollozos de alegría. ¡Objetivo cumplido! Con un Marbella destartalado que adquirieron para después ir transformándolo en una máquina para el desierto sin contar con ningún tipo de ayuda publicitaria o financiera. 

La novena edición del Panda Raid ha llegado a su fin. Desgraciadamente algunos participantes se han quedado en el camino, y los que han llegado hasta el final no dudan en inmortalizar el momento para el recuerdo. Llega la noche y toca disfrutar de una buena celebración en el restaurante que la organización ha elegido para el evento, donde no pueden faltar los típicos platos del lugar al son de la música popular. 








Sin embargo, para el equipo Spit-Panda la aventura propiamente dicha todavía no había acabado, porque al día siguiente tocaba arreglar la avería para poner rumbo a Tánger, donde embarcarían rumbo a casa. Finalmente, resultó ser una avería de fácil arreglo, y tanto David como Daniel inician sin problema el camino de regreso, donde les esperan sus familiares, seres queridos y amigos deseosos de escuchar sus experiencias. 

¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo