Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA ENTREGAR TU COCHE VIEJO EN UN DESGUACE



Por un motivo u otro, tarde o temprano siempre llegará la hora de dar de baja a nuestro querido vehículo y entregarlo en un desguace. ¿Pero sabes cuáles son las opciones que tienes para ello? ¿Cuál es el método más aconsejable? ¿Y qué hacer para poder ahorrar, o incluso ganar, algunos euros? 

Recuerdo que cuando era pequeño uno de los lugares que más pena me daba ver eran los desguaces, a los que particularmente llamaba "cementerios de coches". Parecerá una tontería, pero es que pensaba que al igual que nosotros, los coches estaban vivos y tenían sentimientos (a veces sigo pensándolo) y ver cómo esos coches se apilaban unos con otros formando verdaderas murallas de metal me partía el corazón. 

Esas experiencias me sirvieron para ser consciente de que tarde o temprano, todos moriremos, incluído los coches, por mucho que tratemos de cuidarlos y mimarlos. Porque hay que admitirlo, un coche no pasa a mejor vida sólo por su edad: una avería grave, un accidente, o incluso un acto vandálico puede dejar inservible a nuestro vehículo, y no quedaría más remedio que darlo de baja para no tener que seguir pagando impuestos y seguro.

Es un trago amargo, eso nadie lo duda. ¿Pero sabrías qué hacer llegado el momento? 

CÓMO DAR DE BAJA AL VEHÍCULO




Actualmente, la única forma de dar baja a un vehículo es a través de los denominados desguaces autorizados, es decir, aquellos que tienen el distintivo CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos) Ahora bien, debes tener en cuenta que desde febrero del año 2004 las bajas definitivas son irrevocables, aunque no en todos los casos. Para dejarlo bien clarito te dejo el siguiente esquema:
  • Vehiculo dado de baja sin certificado de destruccion: se puede rehabilitar (da igual si es anterior o posterior al año 2004). 
  • Vehiculo dado de baja con certificado de destruccion: no se puede rehabilitar. 
  • Vehiculo dado de baja que entre en un CATV (desguace): no se puede rehabilitar. 
  • Vehiculo dado de baja que no entre en un CATV: se puede rehabilitar.
Muy bien, una vez decidido que vamos a dar de baja a nuestro vehículo, tenemos dos opciones: llevar por nuestra cuenta el vehículo a un centro CATV, o bien, hacer uso de los servicios gratuitos de recogida del vehículo hasta las instalaciones de desguace que ofrecen estos centros.

Uno de estos centros es Movilex RAEE, el cual ofrece un servicio completo y gratuito de recogida de todo tipo de vehículos fuera de uso, poniendo a disposición del interesado tanto grúas especializadas como vehículos de transporte homologados.

Además, como complemento al servicio de recogida, Movilex gestiona y tramita la baja de dichos vehículos directamente con la DGT, para que una vez realizado el proceso de gestión integral de residuos, conseguido el certificado medioambiental de destrucción y comunicado a la DGT, se proporciona la documentación de la baja oficial al interesado.

Está claro que optar por esta segunda opción siempre será más cómoda y segura, ya que si optamos por hacer el traslado por nuestros propios medios seremos responsables únicos de lo que pueda ocurrir en el traslado de los restos. Y también hay que tener en cuenta que en ocasiones los desguaces pueden ofrecernos algún tipo de compensación económica en función de la antigüiedad del vehículo, daños sufridos, y provincia en donde nos encontremos. 

NO PIERDAS DINERO CON EL SEGURO Y LOS IMPUESTOS




Una vez se haya tramitado la baja definitva de nuestro vehículo, debemos recibir por parte del desguace la siguiente documentación que confirme dicha baja: 
  • Documento donde conste como hecho formalizado el trámite de baja definitiva
  • Copia del certificado de destrucción del vehículo por parte del CATV para el reciclado ecológico de automóviles
Perfecto, con la documentación en nuestro poder ahora toca informar al seguro que nuestro coche está dado de baja para no seguir pagando la póliza. Lo malo es que normalmente las compañías no suelen realizar ninguna devolución pecuniaria destinada a compensar el tiempo no disfrutado. Eso sí, para "compensar" nos conservarán el importe para descontarlo de nuestra nueva póliza si decidimos contratar un seguro nuevo para otro vehículo. 

¿Y qué pasa con el impuesto de circulación? Como bien sabes, este es un impuesto que se paga de forma anual, pero ello no significa que si, por ejemplo, lo has pagado en marzo y has dado de baja a tu coche en junio, tengas que dar por perdido ese dinero. Esto es posible porque aunque el impuesto se pague anualmente, se calcula por trimestres, por lo que podrás solicitar al Ayuntamiento la devolución de la parte proporcional de la cuantía abonada presentando los justificantes de baja definitiva y destrucción del vehículo (los dos documentos anteriormente mencionados)

Resumiendo, como has podido ver existen varias posibilidades a escoger para dar de baja a nuestro coche, de modo que lo más recomendable es comparar estos métodos y escoger aquél que pueda ser más beneficioso para nuestro bolsillo, sin olvidar también aquel que menos quebraderos de cabeza pueda darnos.

Comentarios

  1. Gracias por la información, muy útil.
    Yo solamente llevé un auto al desguace, el primero, no me salió muy bueno y realmente fue un alivio deshacerme de él. El otro también fue a parar al desguace porque tenía un fuerte golpe y muchos años y se hicieron cargo sin sobrecoste en el concesionario donde compre mi actual coche.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu clara explicación.
    A mi también me parten el corazón los desguaces. Y creo que los coches tienen vida propia. Al mío le tengo mucho cariño.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí! Me alegra saber que te ha gustado el artículo, y ojalá tu coche al que le tienes tanto cariño esté contigo muchos años más.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Hola, pienso como tú creo que mientras están con nosotros su vida útil vivimos muchas cosas con ellos, en mi caso mi hijo desde que nació fue en ese coche y ahora después de 17 años conmigo y llevando más de 4 años en mi patio debo deshacerme de él y me esta costando mucho imaginármelo amontonado en una pila de coches, tengo otro coche que fue el de mi padre y fue el último que tuvo, otro que me cuesta deshacerme porque es como si soltara lo último que toco él, encima soy de las que se emocionaba con la pelicula de Cars y de herbie el escarabajo que tenia vida, así que estoy entre la razón y el corazón 😰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol.

      En primer lugar, agradecer enormemente que hayas dejado tu opinión.

      La verdad es que, a pesar de que sean simples máquinas, se quiera o no un automóvil forma a pasar una parte importante de nuestras vidas, y quienes sentimos un cariño especial por el mundo del motor no podemos evitar almacenar esos sentimientos de cariño hacía ellos. Precisamente hace un año tuve que entregar mi querido Fiat Punto tras 20 años con él; mi parte sentimental se negaba a dar ese paso, pero mi parte racional decía que era lo más sensato y que esa parte sentimental sólo estaba en mí, ya que no se trataba de un ser vivo.
      Ahora estoy encantado con mi vehículo actual, al que poco a poco le voy también cogiendo mucho cariño, y estoy concienciado de que algún día del futuro (espero que lejano) pues tendré que pasar por el mismo momento.

      Saludos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

ASÍ FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS A PARTICULARES (explicado para Dummies)

El renting llegó siendo una interesante alternativa para las empresas y autónomos, y ahora se está convirtiendo también en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero sabes en qué consiste el renting y en qué casos puede ser más beneficiario que comprar un coche?



Sí, lo confieso: vivo de alquiler. Mucha gente me mira con cara rara cuando lo digo y siempre acaban diciéndome lo mismo. "Pero es que así nunca tendrás casa propia" ¿Casa propia? ¿Me puedes explicar que diferencia hay entre pagar una hipoteca el resto de tu vida y un alquiler? Suelo responder. 
Este concepto del alquiler tan extendido en muchos países pero poco arraigado en España parece ser que está cambiando, y en el mundo del automóvil también se está notando esta nueva tendencia a causa de unas nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Los avances tecnológicos en los vehículos, las crecientes restricciones a la movilidad por motivos ambientale…