Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA ENTREGAR TU COCHE VIEJO EN UN DESGUACE



Por un motivo u otro, tarde o temprano siempre llegará la hora de dar de baja a nuestro querido vehículo y entregarlo en un desguace. ¿Pero sabes cuáles son las opciones que tienes para ello? ¿Cuál es el método más aconsejable? ¿Y qué hacer para poder ahorrar, o incluso ganar, algunos euros? 

Recuerdo que cuando era pequeño uno de los lugares que más pena me daba ver eran los desguaces, a los que particularmente llamaba "cementerios de coches". Parecerá una tontería, pero es que pensaba que al igual que nosotros, los coches estaban vivos y tenían sentimientos (a veces sigo pensándolo) y ver cómo esos coches se apilaban unos con otros formando verdaderas murallas de metal me partía el corazón. 

Esas experiencias me sirvieron para ser consciente de que tarde o temprano, todos moriremos, incluído los coches, por mucho que tratemos de cuidarlos y mimarlos. Porque hay que admitirlo, un coche no pasa a mejor vida sólo por su edad: una avería grave, un accidente, o incluso un acto vandálico puede dejar inservible a nuestro vehículo, y no quedaría más remedio que darlo de baja para no tener que seguir pagando impuestos y seguro.

Es un trago amargo, eso nadie lo duda. ¿Pero sabrías qué hacer llegado el momento? 

CÓMO DAR DE BAJA AL VEHÍCULO




Actualmente, la única forma de dar baja a un vehículo es a través de los denominados desguaces autorizados, es decir, aquellos que tienen el distintivo CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos) Ahora bien, debes tener en cuenta que desde febrero del año 2004 las bajas definitivas son irrevocables, aunque no en todos los casos. Para dejarlo bien clarito te dejo el siguiente esquema:
  • Vehiculo dado de baja sin certificado de destruccion: se puede rehabilitar (da igual si es anterior o posterior al año 2004). 
  • Vehiculo dado de baja con certificado de destruccion: no se puede rehabilitar. 
  • Vehiculo dado de baja que entre en un CATV (desguace): no se puede rehabilitar. 
  • Vehiculo dado de baja que no entre en un CATV: se puede rehabilitar.
Muy bien, una vez decidido que vamos a dar de baja a nuestro vehículo, tenemos dos opciones: llevar por nuestra cuenta el vehículo a un centro CATV, o bien, hacer uso de los servicios gratuitos de recogida del vehículo hasta las instalaciones de desguace que ofrecen estos centros.

Uno de estos centros es Movilex RAEE, el cual ofrece un servicio completo y gratuito de recogida de todo tipo de vehículos fuera de uso, poniendo a disposición del interesado tanto grúas especializadas como vehículos de transporte homologados.

Además, como complemento al servicio de recogida, Movilex gestiona y tramita la baja de dichos vehículos directamente con la DGT, para que una vez realizado el proceso de gestión integral de residuos, conseguido el certificado medioambiental de destrucción y comunicado a la DGT, se proporciona la documentación de la baja oficial al interesado.

Está claro que optar por esta segunda opción siempre será más cómoda y segura, ya que si optamos por hacer el traslado por nuestros propios medios seremos responsables únicos de lo que pueda ocurrir en el traslado de los restos. Y también hay que tener en cuenta que en ocasiones los desguaces pueden ofrecernos algún tipo de compensación económica en función de la antigüiedad del vehículo, daños sufridos, y provincia en donde nos encontremos. 

NO PIERDAS DINERO CON EL SEGURO Y LOS IMPUESTOS




Una vez se haya tramitado la baja definitva de nuestro vehículo, debemos recibir por parte del desguace la siguiente documentación que confirme dicha baja: 
  • Documento donde conste como hecho formalizado el trámite de baja definitiva
  • Copia del certificado de destrucción del vehículo por parte del CATV para el reciclado ecológico de automóviles
Perfecto, con la documentación en nuestro poder ahora toca informar al seguro que nuestro coche está dado de baja para no seguir pagando la póliza. Lo malo es que normalmente las compañías no suelen realizar ninguna devolución pecuniaria destinada a compensar el tiempo no disfrutado. Eso sí, para "compensar" nos conservarán el importe para descontarlo de nuestra nueva póliza si decidimos contratar un seguro nuevo para otro vehículo. 

¿Y qué pasa con el impuesto de circulación? Como bien sabes, este es un impuesto que se paga de forma anual, pero ello no significa que si, por ejemplo, lo has pagado en marzo y has dado de baja a tu coche en junio, tengas que dar por perdido ese dinero. Esto es posible porque aunque el impuesto se pague anualmente, se calcula por trimestres, por lo que podrás solicitar al Ayuntamiento la devolución de la parte proporcional de la cuantía abonada presentando los justificantes de baja definitiva y destrucción del vehículo (los dos documentos anteriormente mencionados)

Resumiendo, como has podido ver existen varias posibilidades a escoger para dar de baja a nuestro coche, de modo que lo más recomendable es comparar estos métodos y escoger aquél que pueda ser más beneficioso para nuestro bolsillo, sin olvidar también aquel que menos quebraderos de cabeza pueda darnos.

Comentarios

  1. Gracias por la información, muy útil.
    Yo solamente llevé un auto al desguace, el primero, no me salió muy bueno y realmente fue un alivio deshacerme de él. El otro también fue a parar al desguace porque tenía un fuerte golpe y muchos años y se hicieron cargo sin sobrecoste en el concesionario donde compre mi actual coche.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu clara explicación.
    A mi también me parten el corazón los desguaces. Y creo que los coches tienen vida propia. Al mío le tengo mucho cariño.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí! Me alegra saber que te ha gustado el artículo, y ojalá tu coche al que le tienes tanto cariño esté contigo muchos años más.

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Hola, pienso como tú creo que mientras están con nosotros su vida útil vivimos muchas cosas con ellos, en mi caso mi hijo desde que nació fue en ese coche y ahora después de 17 años conmigo y llevando más de 4 años en mi patio debo deshacerme de él y me esta costando mucho imaginármelo amontonado en una pila de coches, tengo otro coche que fue el de mi padre y fue el último que tuvo, otro que me cuesta deshacerme porque es como si soltara lo último que toco él, encima soy de las que se emocionaba con la pelicula de Cars y de herbie el escarabajo que tenia vida, así que estoy entre la razón y el corazón 😰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol.

      En primer lugar, agradecer enormemente que hayas dejado tu opinión.

      La verdad es que, a pesar de que sean simples máquinas, se quiera o no un automóvil forma a pasar una parte importante de nuestras vidas, y quienes sentimos un cariño especial por el mundo del motor no podemos evitar almacenar esos sentimientos de cariño hacía ellos. Precisamente hace un año tuve que entregar mi querido Fiat Punto tras 20 años con él; mi parte sentimental se negaba a dar ese paso, pero mi parte racional decía que era lo más sensato y que esa parte sentimental sólo estaba en mí, ya que no se trataba de un ser vivo.
      Ahora estoy encantado con mi vehículo actual, al que poco a poco le voy también cogiendo mucho cariño, y estoy concienciado de que algún día del futuro (espero que lejano) pues tendré que pasar por el mismo momento.

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Hola, muy bueno tu artículo para llevar el coche al desguace. Tengo una pregunta: soy propietario de un Mercedes 300D que tiene 43 años, es una máquina, nunca me ha dejado y está muy cuidado, todo lo que es mecánica y transmisión están perfectos, tiene caja de 5ta y equipo de A/C puesto nuevo hace ya 8 años y va perfecto. Te explico todo ésto porque sucede que le ha salido el cáncer de la corrosión pero casi al mismo tiempo por todas partes y es la corrosión que sale de adentro para afuera, habría que desguazar todo el coche para poder repararlo y sale una fortuna.
    Por ése motivo mi idea es comprar un modelo igual que no tenga nada de óxido aunque tenga el motor reventado,lo cual en éste coche es casi imposible, e ir pasando de un coche a otro todo lo que haga falta para que quede como nuevo.
    Ahora la pregunta: yo puedo entregar al desguace un coche que ya está medio desguazado para que ellos lo den de baja y hagan todos los trámites necesarios?
    Pido disculpas por lo largo de la explicación y agradezco de antemano tu atención a mi consulta.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      En primer lugar, disculpa mi tardanza en contestar, ya que he estado algo desconectado a causa del puente.

      Y también lamento mucho lo que le ha pasado a tu mítico Mercedes y espero de corazón que puedas llevar a cabo el proyecto que tienes en mente para resucitarlo.

      En cuanto a tu pregunta, es un tema algo tedioso, la verdad. Hay desguaces que no se hacen cargo de la gestión en aquellos casos en los que el vehículo ha sido previamente despiezado y le han sido extraídas diversas piezas de su carrocería o grupo motopropulsor.

      El texto legal bajo el que se regula el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre hace referencia al artículo 4: «La entrega del vehículo podrá realizarse directamente en un centro autorizado de tratamiento o una instalación de recepción. En cualquier caso, la entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes.»

      Esto es lo que dice la Ley, aunque la práctica difiere un poco del texto citado pues por lo general en los CATV suelen recepcionar casi cualquier vehículo en sus instalaciones independientemente de su estado, aunque normalmente debe ser el propietario el que se responsabilice del traslado de los restos.
      ¿Mi consejo? Pues que antes de hacer algún tipo de trabajo preguntes en el desguace o desguaces donde tengas intención dejar la carrocería oxidada, para así ir sobre seguro.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo