HIGHWAY AIRCRAFT "FASCINATION" (1974)



¿Es un overcraft? ¿Es una lancha? No, por extraño que parezca se trata de un curioso vehículo que, como otros muchos, trataron de revolucionar el concepto de movilidad dentro de la historia del automóvil. Un coche que, como indica su nombre, trató de levantar fascinación entre el público. Esta es su curiosa historia.




Como bien sabes, la historia del automóvil está repleta de excéntricas creaciones que trataron de revolucionar el concepto de movilidad conocido hasta la fecha. Se puede decir que los años 50 y 60 fueron la cúspide de esta original locura en el que muchos empresarios, diseñadores y demás trataron de convertir sus ideas en realidad. Una de estas "locas" ideas fue el coche que protagoniza este post, el Highway Aircraft "Fascination" un híbrido entre lancha y vehículo de tres ruedas que por su diseño no deja indiferente a nadie, aunque guardaba muchas más sorpresas... 

LA EXTRAVAGANTE IDEA DE SU CREADOR

Airmobile (1939) primera creación de Lewis, con una zaga que recuerda a la cola de un avión.

Estados Unidos, década de los 60. No era la primera vez que el bueno de Paul M. Lewis (constructor de automóviles y emprendedor) tenía la idea de crear un coche diferente con el mundo de la aviación como referencia. Casi 30 años antes consiguió crear un vehículo denominado "Airmobile", pero cuando parecía que su vehículo podría llevarse a producción, la recesión económica de 1939 y la inminente entrada de Estados Unidos en la 2ª Guerra Mundial imposibilitaron este hecho.

Tres décadas después Lewis no había renunciado a su idea de comercializar un vehículo de tres ruedas único, por lo que podemos decir que el Fascination puede tratarse de la evolución del Airmobile. 

SE CONSTRUYE LA PRIMERA UNIDAD




El primer Fascination se construyó a finales de los años 60 en Denver (Colorado) y hubo un elemento que marcó considerablemente su diseño final: la existencia de una hélice posterior para la propulsión del mismo. Sin embargo, tras detectarse una serie de fallos en una demostración llevada a cabo en Bandimere Speedway, se hizo obligatorio realzar una serie de reformas que pasaron por suprimir la hélice posterior, y añadir una segunda rueda delantera para ayudar a la estabilidad. 

Detectados los primeros errores, Lewis era consciente de que si quería que su proyecto funcionase debía tener la sartén económica por el mango, de modo que entre los años 1973 y 1974 se trasladó a Sidney (no la ciudad Australiana, sino una pequeña ciudad del estado americano de Nebraska) donde fundó la compañía "Highwy Aircraft Corporation" la cual sería la responsable de fabricar el Fascination. 

SU MOTOR, EL GRAN MISTERIO


Como he comentado anteiormente, el primer motor del Fascination y su gran hélice fueron finalmente descartados, y su sustituto fue un motor de 4 cilindros de origen Renault. Ahora bien, consultando diversas fuentes para conocer más de este vehículo observé que, según autopasion18 este motor funcianaba con gas, a lo que había que añadir una fuente de energía propia que le proporcionaba una autonomía de unos ¡120.000 kilómetros! Y todo ello sin perder prestaciones y sin emitir gases contaminantes. Sin embargo, no he encontrado información sejemante en ninguna otra fuente consultada. 

Tampoco me cuadra que, con ese motor, el Fascination se concibiera como un vehículo rápido capaz de superar los 200 km/h de velocidad punta. Ahora bien, de lo que si podía presumir era de su versatilidad y aplomo sobre el asfalto, ya que gracias a su sistema de ruedas delanteras podía girar 180 grados, y la gran achura trasera le dotaba de estabilidad en curvas rápidas, tanto, que según folletos publicitarios de la época era capaz de tomar una curva de 90º a 80 km/h. 

SU PRODUCCIÓN


En la factoría de Sidney se construyeron tres unidades más del Fascination, cada una con diferentes colores. La primera se usó como herramienta de marketing, exhibiéndose en diferentes concesionarios del país, y propocionándolo en diferentes medios de comunicación con el fin de buscar distribuidores. En este aspecto, el Fascination se promocionó como el coche más bajo, económico, seguro, libre de contaminación, modernista, silencioso, fácil de conducir y aparcar que desearán los compradores" Ahí es nada.... 

Posteriormente se construyeron dos unidades más, mostrándose la tercera en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en un último intento de obtener pedidos, pero tras la construcción de este tercer modelo los accionistas de la compañía dejaron fuera de la misma a Lewis. Con todo, se llegaron a construir dos unidades más, dotándose a la última de un sistema de apertura de puertas en alas de gaviota y un motor más vigoroso V6 de origen Chevrolet, aunque este último modelo no llegó a terminarse completamente.



En la actualidad, la familia Carpenter es la propietaria de las tres primeras unidades que salieron de Sidney, teniéndolas en gran estado de conservación.





Comentarios

  1. Curioso vehículo, no me parece un overcraft convencional pues estos flotan en el agua sobre un colchón de aire y no lo veo en las fotos.
    Me parecieron muy optimistas las cifras de velocidad y de autonomía.
    Yo desde luego no me metía en el agua con uno de estos, y pensándolo bien tampoco en la carretera, jeje...
    Saludos! y gracias por descubrirnos este peculiar anfibio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares