Ir al contenido principal

LOS BULOS MÁS CLÁSICOS SOBRE EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL QUE HAN CIRCULADO POR INTERNET



El día de los Santos Inocentes es el día en el que más alerta hay que estar. Qué le vamos a hacer... nos gusta gastar bromas; lo llevamos en la sangre, y quienes escriben en los diferentes medios de comunicación relacionados con el automóvil no iban a ser menos. Pero tranquilo, yo me he propuesto ser bueno, así que en vez de inventarme una noticia falsa, prefiero repasar algunos de los bulos más famosos que inundaron las redes. ¿Te apetece recordarlos?



Para bien o para mal nos ha tocado vivir en la edad de la información. Ahora más que nunca tenemos una facilidad pasmosa para enterarnos qué ha ocurrido al otro lado del mundo hace sólo un momento, o cual es la última información de mi localidad. Ello ha propiciado que el número de medios de comunicación que multipliquen como si fuesen Gremlins en una fiesta del agua. Que demonios... incluso ha dado la oportunidad de que un cualquiera como yo tenga su propio blog.

Eso sí, no todo son ventajas, ya que los amigos de las bromas, los bulos y demás historias sin fundamento han encontrado en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería el lugar perfecto para que sus invenciones circulen como la pólvora, sobre todo también a la tendencia hacía la estupidez de una gran mayoría que se cree todo lo que lee. No en vano, seguimos creyendo que si no reenviamos un mensaje a 10 personas tendremos 10 años de mala suerte, nos gusta hacer juegos que nos dicen cómo será el nombre de nuestra esposa o marido, o nos creemos que somos el visitante 1 millón de una página y que por ello hemos ganado un fantástico premio... Y luego nos reímos de las supersticiones antiguas.


Por eso hoy, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en vez de unirme a ese elenco de bromistas, o en vez de publicar el típico un post falso, he decidido hacer una buena acción (que es Navidad y ya tocaba) recordando algunos de los bulos más llamativos que han circulado a través de Internet durante estos últimos años. Porque a veces es viene bien refrescar la memoria para no volver a caer en la misma piedra.

PAUL WALKER NO ESTABA MUERTO




Fue sin duda una de las noticias del año 2014 en lo que al mundo cinematográfico se refiere. Y es que el fallecimiento del actor Paul Walker en un brutal accidente de automóvil causó un gran impacto en los corazones de todos los amantes de la mítica saga Fast and Furious, que vieron como (cosas del destino) uno de sus ídolos se dejaba la vida en la carretera. 

Tan sonora fue esta pérdida, que ni siquiera dejaron que el alma del actor descansase en paz, y pronto comenzaron a surgir rumores e incluso noticias de que realmente Paul Walker estaba vivo, y que supuesta muerte era todo un montaje Dichas noticias fueron de lo más variopinta, yendo desde una sentencia del Tribunal Superior de Los Ángeles por el cual se condenaba al actor a 15 años de cárcel por fingir su muerte, hasta una entrevista realizada por su doble haciéndose pasar por la estrella californiana. En definitiva, un buen ejemplo de que por culpa de la crueldad y la falta de humanidad de algunos, tristemente la realidad supera muchas veces a la ficción.

LA SOSPECHOSA PUBLICIDAD EN LA LUNETA TRASERA




Aquí tenemos un bulo que circuló como la pólvora a través de esos odiosos grupos de WhatsApp que provocó que muchos nos pusiésemos a temblar cuando nos encontrábamos esa típica publicidad pegada en el parabrisas de nuestro vehículo.

Según este bulo, se trataba de una banda de delincuentes que en los parkings de los centros comerciales ponían como cebo un papel de publicidad en el limpiaparabrisas de nuestro coche, preferiblemente en el portón trasero. El objetivo era que después de montarnos en el coche y arrancar, al dar marcha atrás nos percatásemos de dicha publicidad, lo que provocaría que nos bajemos para retirarla, momento en el que los ladrones aprovecharían golpearnos y marcharse con nuestro vehículo. 

EL LLAVERO REGALADO QUE ESCONDE UN GPS



¿Recuerdas cuando ibas al colegio que en ocasiones tu madre o tus amigos te habían dicho que tuvieras cuidado al salir de las clases porque había un señor que regalaba caramelos con drogas? Pues este bulo puede considerarse como la versión evolucionada y motorizada del señor de los caramelos, en el que el señor es sustituido por los empleados de una gasolinera y los caramelos por un jugoso llavero. 

¿La trampa? Pues que en vez de droga, el llavero que te regalaban llevaba instalado un GPS a través del cual una banda de ladrones podía localizar tu coche para (según versiones) simplemente robarlo, o bien darte una paliza y robarte el coche. 
EL COCHE SIN LUCES QUE TE PERSIGUE SI LE HAS HECHO RÁFAGAS



Tengo que admitir que este era uno de mis bulos favoritos, más bien por lo surrealista que era la historia pero que la gente acabó creyendo. Y es que no hay nada más normal y común que la existencia en tu barrio de una secta satánica cuyo rito de iniciación para sus miembros consiste en circular de noche con las luces apagadas para después perseguir y asesinar al primero que te haya hecho ráfagas para avisarte de tu despiste. 

Lo dicho, una historia más propia de una película protagonizadas por un coche asesino que una historia real. 


LOS RADARES EN LAS PUERTAS DE LOS COCHES DE LA GUARDIA CIVIL



No sé si será por la tirria que mucha gente a la Guardia Civil, o es que siempre estamos deseando tener un motivo para quejarnos de las multas, pero las falsas historias que tienen como protagonistas a los agentes de la Benemérita son las que más se propagan. 

Bueno... Lo cierto es que esta historia no era del todo falsa, ya que era una realidad de Suiza, pero inexplicablemente acabó atravesando nuestras fronteras provocando una gran ola de indignación y protesta a su paso. Es normal, a nadie le hacía gracia que la Guardia Civil comenzase e incorporar entre su flota de vehículos de incógnito, coches que llevaban incorporados radares de velocidad en sus puertas para pillarnos con más facilidad sobrepasando los límites de velocidad establecidos.


LOS LIMONES QUE LLEVAN CLAVOS PARA QUE PINCHES



Aquí tenemos otro extravagante bulo cuyo objetivo es el robo de tu vehículo. Esta ocasión se trataba de poner clavos dentro de  limones (no entiendo por qué no otro fruto)  en medio de la carretera para que cuando un coche las pisase provocase el pinchazo de sus ruedas, y asaltar a su propietario cuando éste tuviera que parar para cambiar la rueda. 

TE PINCHAN LA RUEDA PARA VIOLARTE



Ahora vamos con un bulo que fue el terror de muchas chicas (y no sé si el deseo de otras, jejeje) Básicamente volvemos a la misma historia de la rueda pinchada, pero en esta ocasión el objetivo no era el robo, sino que dicho acto había sido obra de un violador en serie que rondaba por la zona para tener así más probabilidades de satisfacer su deseo. 

Oye... que me quito el sombrero ante el violador en serie. Es capaz de eludir a la policía y medios de comunicación sobre su paradero; eso sí, nadie escapa a los grupos de WhatsApp. 

TE TIRAN HUEVOS AL PARABRISAS PARA QUE TE ESTRELLES 



Si pensabas que tu coche estaba seguro porque habías librado de la publicidad en el parking, los limones con clavos y el llavero GPS, estás equivocado. Los ladrones siempre están al acecho, y su nuevo modus operandi es la de tirarte huevos al parabrisas. ¿Y para qué? Estarás pensando. Le doy al limpiaparabrisas y listo. ¡Grave error! Lo que provocarás es que la clara de los huevos se expanda por todo el cristal, por lo que no tendrás más remedio que parar, momento en el que serás asaltado. 

TE CAMBIAN LA MATRÍCULA POR LA DE UN COCHE ROBADO



¿Quién se fija en la matrícula de su vehículo cuando va a conducirlo? Pues casi nadie, la verdad. ¡Mal hecho! Ándate con ojo porque si no lo haces podrás encontrarte con la desagradable sorpresa de que te exijan responsabilidades por tener un coche robado.

¿Y cómo es posible? Fácil, pues porque te han cambiado la matrícula por la de un coche robado. ¡Dios mío! ¿Y ahora que hago para demostrar mi inocencia? Psss... no sé. ¿Has oído hablar del número de bastidor?


LA GUARDIA CIVIL TE LLAMA AL MÓVIL CUANDO ESTÁS CERCA DE UN CONTROL, PARA DESPUÉS MULTARTE 



Y termino mi particular repaso con otro bulo que tenía que tener como protagonista, como no, a la Guardia Civil. Y es que es tal la codicia y su deseo de recaudar, que han encontrado una manera infalible; la de llamarte al móvil justamente antes de que vayas a pasar un control para que respondas la llamada y te multen por ir hablando por teléfono. 

Evidentemente era un bulo total, ya que los agentes de tráfico jamás pueden infringir una norma para sancionar. Además, realizar esta actividad es poco menos que imposible con los medios técnicos de los que dispone una patrulla de la Guardia Civil.



Espero que te haya gustado este particular repaso a algunas historias falsas que seguramente habrás leído a través de alguna conocida red social o aplicación de mensajería instantánea, pero sobre todo espero que sirva para recordar que nunca debemos creer todo lo que se dice a través de estos medios. Para alertarnos ya están los agentes de seguridad y los medios de comunicación. Pero oye, ya que estamos... ¿Conoces algún otro bulo o falsa historia relacionada con el mundo del automóvil? Te invito a que la compartas con todos nosotros en los comentarios. 


Comentarios

  1. yo habia oido formas para evitar ser fotografiado por los radares:

    http://zona-rapida.blogspot.com.es/2013/02/como-enganar-un-radar.html?view=flipcard
    Descojonante!

    Felices fiestas y buen año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo vi cuando lo emitieron! Qué risas me eché, y más con ese personaje maestro liendre; que de todo sabe pero de nada entiende.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber quien es el primero que crea estos bulos, aún así todo lo que venga de una cadena de Whatsapp o vea en Facebook desconfío.

    Felices fiestas y prospero año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría que los crea alguien con una mezcla de mucha imaginación, mala leche, y muchísimo tiempo libre, y son compartidos por gente que, bien no se molesta en leer, o bien tiene la capacidad de crítica de un mosquito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo