Ir al contenido principal

PANDA RAID 2017. CONOCE CÓMO ES ESTA INCREÍBLE AVENTURA DE LA MANO DE UNO DE SUS PARTICIPANTES



¿Sábes que es el Panda Raid? Una aventura única e irrepetible al alcance de todo loco aficionado del motor con espíritu aventurero. Si quieres conocer más de esta espectacular experiencia te invito a que la vivas siguiendo las hazañas de uno de sus participantes



"Cada viaje trae consigo sus propias sorpresas: un desafío, una desviación súbita, un grupo de nuevos amigos por el camino y, tal vez, un destino diferente al deseado"
- Loreena Mckennitt - 

Me he permitido la licencia de empezar este artículo tomando prestada una frase de mi cantante favorita porque pienso que refleja a la perfección el verdadero espíritu de la historia que os iré contando. Siempre he pensado que todos tenemos un aventurero dentro de nosotros, y que en mayor o en menor medida este espíritu acaba saliendo a la luz y nos impulsa a cumplir ese deseo de ir a donde siempre hemos soñado. Los que amamos el mundo del motor no somos ajenos a este espíritu, es más, en la mayoría de las ocasiones ambos deseos siempre están relacionados. ¿Y es que quién de nosotros no ha soñado con hacer alguna ruta por algún lugar paradisíaco como las Highlands escocesas con un vehículo clásico? ¿O quién no desea dar unas vueltas a Nürburgring a los mandos de un súper deportivo? ¿Y qué tal cruzar un desierto?

Por eso os quiero contar esta historia, la historia de David, un mecánico loco por las cuatro ruedas que siempre que puede no duda en aclopar la caravana a su coche buscando bellos parajes en los que  perderse junto a su chica y sus perros. Pero David ha ido más allá, y está a punto de emprender una inolvidable aventura junto a su hermano Daniel que lo llevará por las áridas zonas del desierto de Marruecos a los mandos de un SEAT Marbella. Porque David participará en la 9ª Edición del Panda Raid, un rally amateur en el que sus coches participantes sólo pueden ser FIAT/SEAT Panda o SEAT Marbella. 

A lo largo de sucesivas entradas os iré narrando tanto la preparación para esta competición como las duras jornadas que le esperan a David y su hermano cuando comience la prueba. Será como vivir este rally desde dentro, y quien sabe... Tal vez, te entren ganas de participar el año que viene.

ASÍ ES EL PANDA RAID



El Panda Raid es un rally amateur de resistencia que se celebra cada año por el mes de marzo. A través de un recorrido dividido en 7 etapas por las áridas zonas de Marruecos, sus participantes tendrán la ocasión de poner a pruebas sus capacidades físicas, mentales, y espíritu de compañerismo. Un rally en lo que lo verdaderamente importante no es llegar el primero, sino llegar a la meta. 

¿Y quiénes pueden participar? Evidentemente, todo aquel que quiera hasta completar el cupo máximo establecido (este año 300 equipos) La inscripción suele rondar unos 2000€ aproximadamente, y aunque en principio pueda parecer un precio elevado, hay que tener en cuenta que dicho precio incluye ferry de ida y vuelta desde la península a territorio africano, desayuno y cena en los campamentos más botellas de agua, y por supuesto todo lo necesario en lo que a personal logístico, médico y organizativo se refiere para garantizar la seguridad de los participantes y el buen desarrollo de las etapas. Además, los participantes son libres de buscar patrocinio y financiación a su antojo tanto para la inscripción como para la mejora del coche.

Aunque bueno, me olvido de lo más importante. Como he mencionado antes, además de la inscripción, el requisito indispensable para poder participar es el de contar con un FIAT/SEAT Panda, o bien un SEAT Marbella, en su caso. Dichos coches deberán cumplir unas mínimas especificaciones para poder participar en la prueba, y a partir de ahí.... imaginación y dinero al poder. Por eso, no es de extrañar que en este peculiar rally los vehículos más preparados se mezclen con otros que van, casi literalmente, con sus especificaciones de serie.

Además, para tal aventura los participantes no podrán contar con la ayuda de ningún GPS para orientarse, tan sólo tendrán a su servicio una brújula, el Roadbook proporcionado por la organización, y su instinto de orientación. Eso sí, para evitar que algún participante quede en el olvido, los coches irán equipados con un dispositivo vía satélite que, a través de un mapa de seguimiento en directo, permitirá a la organización tener a los equipos localizados en todo momento

DIARIO DE UN PANDARAIDER (1): LA PREPARACIÓN DEL SEAT MARBELLA DE DAVID



Bueno, como ya os he comentado, a lo largo de sucesivas entradas que iré publicando con el título "Diario de un Pandaraider" y bajo la etiqueta "Panda Raid" (la cual podéis encontrar en la barra de menu superior, o despegable si me leéis desde vuestro móvil) os iré contando el día a día de David, que por primera vez se ha atrevido a realizar esta aventura y al que desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.

Como es fácil de pensar, tras inscribirse la primera labor de David fue la de encontrar una montura apropiada, así que tras pasar horas y horas en multitud de páginas de compra-venta de segunda mano buscando un Panda o Marbella a buen precio y condiciones aceptables, por fin encontró al que sería el elegido para la aventura; un SEAT Marbella de color blanco. Una vez adquirida la máquina de competición, tocaba llevarla hacía la guarida de David para iniciar un largo y sinuoso trabajo cuyo objetivo fue la convertir a este humilde y duro utilitario en todo un devorador de kilómetros a través del desierto.

La primera tarea consistió en una intensa sesión de desparasitación interior así como extracción de toneladas de arena acumulada durante años y años de paseo por la campiña sevillana. Una vez desparasitado, se preparó la parte trasera para que pudiera albergar todos los enseres que necesitarían tando David como su hermano Daniel a lo largo de las jornadas de competición.









Desparasitado el interior de residuos de dudosa procedencia y con 32 días de plazo por delante, la siguiente misión fue la de preparar el enganche de remolque por si fuera necesario que las asistencias de la Organización tuvieran que acudir a su rescate. Y precisamente para evitar esta desagradable situación, la siguiente misión fue la de suplementar la suspensión trasera para ganar más altura, así como la instalación de amortiguadores nuevos. 






Y ya que se instalan los neumáticos de tacos que ayudarán a David a ir con más seguridad y agarre por esos duros caminos del desierto, pues qué menos que pintar las llantas de color blanco, aunque para ello no se pueda parar ni en la hora de la cena....






Una vez que el Marbella estaba acondicionado para las duras travesías del desierto, por fin tocaba meterle mano a las tripas de la bestia, esperando no encontrarse con ninguna sorpresa desagradable... ¡Pero no fue así! El motor estaba en peores condiciones de lo que David había imaginado, ya que el coche andaba estupendamente. De modo que usando un argot médico, era hora de una intervención a corazón abierto en el que no se libraron ni los pistones, los casquillos, los segmentos, la bomba de agua, ni las juntas....  ¡Y todo esto a tan sólo 15 días del inicio de la prueba!










¿Conseguirá David tener el Marbella preparado a tiempo para la competición? ¿Sufrirá por las duras arenas del desierto marroquí las consecuencias de trabajar a contrarreloj? Si no quieres perderte cómo transcurrirá esta emocionante aventura no pierdas atención al blog en los sucesivos días. ¡Mucha suerte, David!

Comentarios

  1. Algún día haré una aventura de este tipo, no sé si la Panda Raid o la Clio Raid, en caso de la última no tendría que comprar el coche y quizás se venga conmigo el Clio Phase II que tengo ahora.

    El precio de la inscripción me parece razonable, y hasta que uno no viva esta experiencia en carne propia, es bueno informarse viendo cómo le va a los demás. Muy buena entrada, esperando las siguientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vivir una experiencia de este tipo, o si no, al menos vivir alguna aventura particular parecida es algo que todos deberíamos hacer al menos una vez en nuestras vidas.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Vaya tu amigo es todo un manitas, en el caso del Marbella su simplicidad mecanica debe ayudar aunque a base de echarle muchas horas.
    Habia visto algun modelo de la Panda Raid
    http://zona-rapida.blogspot.com.es/2016/09/i-klasikoen-topaketa-urnieta.html?q=seaT
    Pero espero atraves de tu blog conocer a fondo este interesante challenge.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy chulo el Marbella del enlace! Me he quedado con la decoración, a ver si lo veo participando este año.

      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo