Ir al contenido principal

COMPRAR RECAMBIOS POR INTERNET. TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)



Si sois habituales lectores del blog, seguramente recordaréis que el pasado mes de noviembre publiqué algunos artículos relacionados con la compra de recambios en desguaces. Pero si eres de los que desconfían de este mercado, ya va siendo hora de que conozcas todo lo necesario de un mercado cada vez más al alza: el de la venta de recambios nuevos por internet. 


Tradicionalmente, bien por desgaste o bien por avería, a la hora de afrontar el cambio de una pieza de nuestro automóvil el cauce para solucionarlo ha sido la de acudir a un taller (ya sea oficial, o no) donde el mecánico pertinente se encargará de buscar y sustituir dicha pieza, ya sea nueva o procedente de un desguace en el caso de que queramos ahorrarnos algunos euros. 

Sin embargo, poco a poco va siendo más habitual la opción de poder comprar nosotros mismos los recambios que necesitemos a través de Internet. Es cierto que la venta de recambios online representan aproximadamente un poco más del 10% del total de sector, pero no debemos olvidar que los precios de estas piezas pueden llegar a ser entre un 25 y un 50% más baratos que los ofrecidos por servicios oficiales o tiendas tradicionales.

De modo que si no quieres desaprovechar las ventajas que este mercado virtual te ofrece, te invito a que conozcas todo lo que hay que saber para sacarle el máximo partido.

LA PRIMERA LEY DEL MERCADO DE RECAMBIOS ONLINE

Comenzamos uno de los apartados más escabrosos de este mundo, ya que hay que tener en cuenta que después de comprar recambios por internet, toca la ardua tarea de su montaje, y sólo tenemos dos opciones: bien hacerlo nosotros mismos o con la ayuda de un familiar, amigo, etc, bien que lo hagan en un taller. 

En el caso de que se traten de operaciones sencillas podemos optar por esta primera opción incluso sin contar con las herramientas adecuadas, ya que existen establecimientos que nos ofrecen el alquier por horas box de reparaciones equipados con todas las herramientas que necesitemos. Sin embargo, la cosa puede complicarse en el caso de que tengamos que acudir a manos expertas. ¿Por qué? Pues porque según la Ley los talleres no está obligados a aceptar las piezas que les proporcionen los clientes, y tampoco están obligados a garantizarlas, salvo la garantía de 3 meses o 2000 kilómetros por el correcto montaje de la misma. 

Además, no podemos obviar que muchos talleres se niegan a montar piezas proporcionadas por sus clientes porque con esta práctica pierden márgenes de ganancia al suprimir el tener que pedir piezas a un distribuidor y posteriormente cobrárselas al propietario.

Por este motivo, si tenemos que comprar un recambio y sabemos de sobra que no lo vamos a sustiutir nosotros mismos, es conveniente asegurarse que nos lo harán en un taller antes de realizar la compra del mismo: esta es la primera ley del mercado de recambios online. 

¿QUÉ TIPO DE RECAMBIOS INTERESA COMPRAR?


Al igual que no acudes a una farmacia para curar un cáncer, rara será la ocasión en la que un particular adquiera un recambio para su vehículo si se trata de una avería de complicada reparación, dejando que sea el propio taller el que se encargue de la búsqueda de la pieza.  Afortunadamente, la mayoría de ocasiones las necesidades de nuestro vehículo no llegan a tanto, y se quedan en un simple constipado o dolor fácil de solventar.

Y es aquí donde podemos sacar partido de las ofertas por internet, ya que elementos como filtros, pastillas de freno, neumáticos, baterías, o unas simples escobillas no son complicados de sustituir si se tienen unos conocimientos mínimos de mecánica, por lo que no tendríamos que acudir a ningún taller, ahorrándonos así la mano de obra.

¿QUÉ TIENES QUE SABER A LA HORA DE COMPRAR LA PIEZA? 



A la hora de adquirir alguna pieza a través de una página web, es necesario tener en cuenta unos aspectos básicos si no queremos vernos en la tesitura de haber comprardo un recambio equivocado o incompatible con nuestro vehículo. Básicamente se trata de los mismos consejos de los que ya os hablé a la hora de comprar piezas de desguace por internet aunque no viene mal repasarlas brevemente.
  • Averiguar la denominación interna de nuestro coche, es decir, el nombre interno que el fabricante tiene para nuestro vehículo, ya que un mismo modelo puede tener varias generaciones distintas, y las piezas no son las mismas.
  • Tener en cuenta el año de fabricación de nuestro coche.
  • Conocer la referencia técnica de nuestro motor (viene en la ficha técnica)
  • Consultar a un mecánico o servicio oficial en el caso de que sigamos teniendo dudas.
Tener en cuenta estos aspectos es básico para garantizar el éxito de nuestra compra, aunque muchas webs nos facilitan la labor ofreciéndonos una descripción completa de cada pieza junto a una fotografía de la misma, y además también existe la posibilidad de pedir una consulta online a un especialesta que nos resolverá todas las dudas que tengamos.  

¿CÓMO PUEDO RECLAMAR SI LA PIEZA ESTÁ DEFECTUOSA?



Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, y desgraciadamente el mercado de recambios por internet no está exento de que se pueda cometer algún error en un pedido o que alguna de las piezas solicitadas tenga algún defecto, entre otras incidencias. 

Pues bien, a la hora de reclamar ésta siempre se hace al vendedor, en este caso la web a través de las que has realizado el pedido, por lo que lo más recomendable es hacerlo a través de los cauces indicados en la misma, ya sea vía correo electrónico o telefónica, por medio de su servicio de atención al cliente. Sin embargo tienes que tener en cuenta que sólo podrás reclamar el dinero correspondiente al precio del recambio, dejando al margen los propios de los gastos de envío y aquellos que estén relacionados con el montaje de la misma en un taller. 



Resumiendo. Si es verdad que cada vez compramos más cosas por internet, la opción de adquirir algún recambio para nuestro vehículo a través de la red no es mala idea si queremos ahorrarnos algo de dinero, y más si tenemos la opción de poder instalarlo nosotros mismos. Pero como todo mercado, hay que andar bien documentado y comprar usando la razón para no vernos defraudados.

Comentarios

  1. Creo que el auge de las compras por internet es imparable, aunque los usuarios todavía tenemos miedos y estamos acostumbrados a otro comercio más de trato personal y con asesoramiento.
    Mi experiencia en este tipo de compras online en general ha sido positiva y cuando he necesitado alguna consulta o reclamación he tenido alguien al otro lado de la linea y el servicio me ha parecido correcto.
    Como siempre gracias por ilustrarnos con buenos consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al final la mejor publicidad sigue siendo el boca a boca. Todos somos escépticos ante cosas nuevas, hasta que alguien nos dice que lo ha probado y es una maravilla, siendo entonces cuando nos animamos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo