Con el paso de los años la tendencia de cada vez más personas ha sido la de ir centralizando sus compras a través de Internet. Por ello, nadie duda que a estas alturas las tiendas online se han convertido en todo un universo de posibilidades donde podemos comprar sin levantarnos de la silla. ¿Por qué no aprovecharnos de ello cuando tenemos que cambiar los neumáticos de nuestro coche?
Si eres fiel lector de este humilde blog, seguramente recuerdes que no hace mucho publiqué un artículo en los que compartía con vosotros algunos consejos para cambiar nuestros neumáticos con total garantía. Pues bien, algo que no se trató entonces fue la posibilidad de hacer la compra de los mismos a través de Internet, una vía que para muchos le parecerá extraña tratándose de este tipo de producto, pero que al contrario de lo que pueda parecer, nos ofrece múltiples ventajas si sabemos utilizarla convenientemente.
Y eso es lo que me he propuesto, el enseñar cómo sacar partido a esta útil herramienta para comprar nuestros neumáticos, aunque eso sí, tratando que sea de una forma sencilla y amena.
Seguramente, si das un paseo por las calles de tu barrio y observas los comercios que pueblan sus aceras, observarás que no hay dos tiendas iguales, incluso dentro de las que ofrece un mismo tipo de producto. Cada tienda tiene su encanto, sus virtudes, y sus defectos que puedan provocar la atracción de los clientes, o más bien todo lo contrario. En Internet ocurre lo mismo, por eso es importante acudir a aquellas que nos ofrecen un mejor servicio.
Dentro de los portales que venden neumáticos online, es importante saber diferenciar dos tipos diferentes:
- Aquellas que utilizan el método denominado "dropshipping": es decir, las que te envían el neumático a casa o a un taller con el que no tienen relación.
- Aquellas que tienen una red de talleres propios o concertados, y prestan el servicio completo de venta y montaje, como por ejemplo ocurre con Oponeo la cual ofrece una red de 1416 talleres en todo el país.
Mi consejo es que trates de buscar siempre los portales que te ofrecen esta segunda alternativa, ya que además de ofrecer un servicio completo el taller también tiene una relación directa con el comercial, por lo que hacen responsables de la garantía y servicio post-venta.
GUÍA PARA COMPRAR TUS NEUMÁTICOS
De acuerdo, nos hemos puesto valientes y estamos decididos a comprar nuestros neumáticos por Internet. Nos sentamos delante del ordenador y.... ¿Cómo empezar? Hay multitud de webs y tienes desconfianza, es normal. No te pongas nervioso/a ya que todo irá bien si tienes en cuenta las siguientes pautas:
De acuerdo, nos hemos puesto valientes y estamos decididos a comprar nuestros neumáticos por Internet. Nos sentamos delante del ordenador y.... ¿Cómo empezar? Hay multitud de webs y tienes desconfianza, es normal. No te pongas nervioso/a ya que todo irá bien si tienes en cuenta las siguientes pautas:
- Asegúrate de que sea un portal de confianza: Además del consejo anterior en relación con los talleres, es importante que el lugar donde vayamos a realizar la compra sea 100% legal. Por ello, es importante observar que ofrezca un CIF y datos de contacto, como dirección, teléfonos y correo electrónico. Además, muchos portales ofrecen la posibilidad de que sus compradores opinen sobre el servicio ofrecido, y si todavía te quedan dudas, puedes buscar opiniones en diferentes foros.
- Ten claro qué es lo que necesitas: Parecerá una perogrullada, pero el no tener claro qué tipo de neumáticos son los que necesitamos puede confundirnos (como por ejemplo, si sólo buscas neumáticos de invierno) a la hora de hacer la compra, ya que la oferta de neumáticos que podemos encontrar por Internet puede llegar a ser basante amplia. En este sentido, algunos portales ofrecen también servicios de consultas a sus clientes donde pueden asesorarnos.
- Compara precios: Una de las grandes ventajas de comprar neumáticos online es que podemos encontrar precios que nos permitan ahorrar hasta un 30% de nuestro presupuesto. Por eso, ya que no hace falta que despegues el culo del sillón, vale la pena dedicar tiempo a comparar precios. Eso sí, al hacerlo fíjate bien que los mismos incluyen la famosa ecotasa (entre uno y dos euros por neumático) y que en el mismo esté incluído tanto el montaje como los gastos de envío en el caso de que existan.
- Fíjate en la disponibilidad: Normalmente, salvo que tengas los neumáticos más gastados que los de Ken Block tras una de sus famosas Gymkhanas, podemos esperar cierto tiempo desde que compramos nuestros neumáticos hasta que nos lo instalen. Esto no suele ser un problema, ya que la mayoría de portales los tienen disponibles en una media de 48/72 horas, pero siempre es bueno saberlo, ya que no todo el mundo tiene tiempo sufienciente para estas cosas y siempre es conveniente organizarse.
- Observa que el taller no esté en el quinto pino: Es obvio; de nada sirve comprar neumáticos por Internet si para que nos lo instalen debemos hacer una infinidad de kilómetros, ya que perderemos parte de nuestro valioso tiempo y nuestro bolsillo no notará la diferencia.
- Ojo con el medio de pago: Ya sabes, procura que el medio de pago sea seguro, preferiblemente por PayPal o tarjetas virtuales.
- Exige tus derechos como consumidor: Por mucho cuidado que tengamos y mucha atención que prestemos a la hora de comprar, nadie está a salvo de que podamos ser víctimas de un producto defectuoso o un mal servicio. Por eso, ante cualquier problema se agradecerá que el vendedor tenga en su web un buen servicio de atención al cliente (hay algunas que tienen incluso chat en directo) y que ofrezcan alternativas de cambio además de la pertinente garantía.
Bueno, pues espero que con esta rápida y sencilla guía para comprar neumáticos online hayas aclarado tus dudas si estabas pensando en usar este método para adquirir un nuevo calzado para el vehículo. Y ya sabes, si tienes alguna cuestión, sugerencia, o quieres hacer algún aporte extra, puedes hacerlo en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario