Ir al contenido principal

ACCESORIOS PARA COCHES ¿CUÁLES SON OBLIGATORIOS DE LLEVAR Y CUÁLES SON LOS MÁS RECOMENDABLES?




A la hora de circular debemos llevar una serie de accesorios obligatorios para usar en casos de que suframos una avería. Sin embargo, también hay otro tipo de accesorios que resultan muy recomendables para hacer frente a cualquier imprevisto. ¿Cuáles son estos accesorios?




Si has visto la película Forrest Gump, recordarás que una de las frases más célebres de la misma dice algo así: "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar" Pues bien, la carretera es más o menos como la vida, y cada vez que subimos a nuestro vehículo para hacer un trayecto cotidiano o un viaje, el mismo puede decantarnos alguna sorpresa inesperada.

Para poder hacer frente a ellas, es conveniente que llevemos una serie de accesorios que nos ayudarán en esos momentos inesperados. Algunos de estos accesorios son obligatorios de llevar y nos arriesgamos a ser sancionados si no lo hacemos, pero también hay que tener en cuenta que, aunque no sean obligatorios, es recomendable comprar accesorios para coches que nos ayudarán más que los accesorios obligatorios. Ahora bien. Dentro de la gran variedad de productos que podemos comprar se nos antoja necesario distinguir cuáles de estos accesorios son recomendables y cuáles no pueden serlo tanto. 

Para resolverte con estas dudas he realizado la siguiente clasificación de productos según mi criterio. La decisión final sobre qué accesorios vas a llevar p no en tu vehículo es cosa tuya.


ACCESORIOS OBLIGATORIOS




CHALECO REFLECTANTE

El uso de esta prenda en el caso de que tengamos una avería se ha hecho obligatoria desde hace ya bastantes años. Con ello se pretende aumentar la seguridad en caso de que tengamos que salir de nuestro coche, ya que están diseñados para que seamos visibles desde una distancia mínima de 150 metros.

¡Pero cuidado, ten mucho ojo donde lo guardas! Un error que se suele cometer es el de guardar dicho chaleco en el maletero del vehículo, lo que nos obligaría a salir del coche sin él puesto, algo que está prohibido, de modo que tenemos que guardarlo dentro del habitáculo, para así poder acceder a él y ponernoslo antes de bajarnos.

La sanción a la que se expone un conductor que no cumpla con esta obligación es de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

TRIÁNGULOS

Una vez hallamos salido del coche con nuestro chaleco, debemos señalizar a los demás conductores que nuestro vehículo se encuentra averiado en la vía. Para ello tenemos los más que conocidos triángulos de preseñalización de peligro, que deben colocarse a una distancia mínima de 50 metros, y procurar que sean visibles, al menos, desde 100 metros.

¿Y cuántos triángulos debo colocar? En las calzadas de sentido único o tres carriles solamente es necesario colocar uno de ellos (créeme, he visto a gente que ha colocado los dos) mientras que en las calzadas de doble sentido sí que es obligatorio colocar ambos triángulos.

En el caso de que la Guardia Civil nos detenga y compruebe que no llevamos los triángulos nos puede caer una multa de 200 euros.

RUEDA REPUESTO O KIT ANTIPINCHAZOS

La tradicional rueda de repuesto está siendo sustituida por los fabricantes por el cada vez más presente (algo que no me hace gracia) kit antipinchazos. Tengas lo que tengas; rueda de repuesto normal, de "galleta"(y sus correspondientes herramientas para cambiarla) o kit antipinchazos, debes saber que si no llevas alguno de estos dispositivos serás sancionado con 200 euros de multa.


CADENAS (en su caso)

Llevar un juego de cadenas, ya sean metálicas o textiles, puede ser obligatorio para poder circular por ciertos lugares, y no solamente por el tema de evitar que seamos sancionados, sino también para evitar que no podamos llegar a nuestro destino, y sobre todo, para garantizar el buen agarre de nuestro vehículo con el resbaladizo asfalto.

DOCUMENTACIÓN

Afortunadamente, ya no es obligatorio llevar toda la documentación relacionada con el recibo del seguro del coche entre nuestros papeles, ya que los agentes de tráfico pueden consultar dichos datos en el fichero iformativo de vehículos asegurados (FIVA) para comprobar si el coche tiene el seguro en regla.

Lo que sí es obligatorio llevar es:

1. Carnet de conducir: parecerá una tontería recordarlo, ¿pero cuántas veces has visto a alguien que no lleve si quiera su DNI encima? De modo que procura no olvidarlo nunca, y sobre todo que no se nos pase la fecha de renovación, ya que la multa a la que podemos vernos expuestos puede llegar a los 200 euros, según el caso.

2. Permiso de circulación del vehículo: la sanción que podemos sufrir en caso de no tenerlo puede llegar a los 500 euros.

3. Tarjeta de la ITV y pegatina: Si nuestro coche tiene más de cuatro años debemos llevar en la esquina superior derecha del parabrisas la pegatina que certifica que hemos pasado la ITV pertinente y su plazo de vigencia. Y cuidado, porque si tenemos la ITV caducada la broma puede costarnos 200 euros.

4. Ficha técnica del vehículo



ACCESORIOS RECOMENDABLES


BOLÍGRAFO

¿Un bolígrafo? ¿Para qué quiero yo un bolígrafo? Dirás. Pues puede servirte de mucho. Pues podría decirte que para apuntar algún dato, dejar algún mensaje, o incluso si eres muy amante de lo vintage para rebobinar una cinta de cassette. Pero si te digo que lo necesitarás para rellenar el correspondiente parte de accidente en caso de que sufras uno, seguro que ya lo ves de otra manera.


TELÉFONO MÓVIL

Algo que creo que no hace falta ni mencionar, ya que raro es que alguien no lleve uno encima. De modo que más que recordarte que lo tengas, es el de asegurar que dispondrás de la batería suficiente para poder hacer una llamada en caso de emergencia. Además, con la función linterna evitarás tener que llevar una encima en el caso de que sufras una avería o percance durante la noche. 

BOTELLA DE AGUA

Más que por sufrir una improbable deshidratación, llevar una botella de agua es recomendable para poder solucionar un posible calentamiento del motor en el caso de que nos hallamos quedado sin líquido refrigerante.

Pero nuestro coche también tiene un depósito que tiende a estar más olvidado; el del líquido limpiaparabrisas, por lo que en el caso de tenerlo vacio disponer de agua para poder limpiar el parabrisas por el impacto de algún insecto, excremento de pájaro u otra sorpresa del ambiente que nos limite la visibilidad se antoja de vital importancia.

GUANTES O TRAPO

Recomendable para dos casos en particular: cambiar la rueda de repuesto sin ponernos las manos perdidas de suciedad o grasa, pero sobre todo para poder abrir el depósito del líquido refrigerante o hacer alguna otra operación en el motor sin sufrir quemaduras.

EXTINTOR PEQUEÑO

Hace ya más o menos 20 años que ocurrió, pero todavía recuerdo el gran disgusto y susto que sufrió mi hermano mayor cuando conduciendo su viejo Ford Fiesta comenzó a arder. De haber tenido él o alguno de los conductores cercanos al momento del incidente un extintor seguramente el coche podría haberse salvado, o al menos no haber quedado medio carbonizado como ocurrió.
  
BOTIQUÍN

También puede servirnos de mucha ayuda llevar un pequeño botiquín con alcohol, tiritas y vendas, sobre todo si sufrimos algún tipo de corte o contusión a causa de un pequeño impacto con otro vehículo, lo cual ayudará a mitigar un poco las consecuencias de las heridas hasta la llegada de los equipos médicos.

PRODUCTO ANTIVAHO

Ya sea un spray o esponja, llevar encima algún producto antivaho que nos permita aumentar la visibilidad de forma rápida y en los casos de que el sistema de ventilación del coche no quite el vaho de forma eficiente o rápida. 

ELEMENTOS DE FIJACIÓN

Si tienes una edad como yo, y fuiste fan de la serie MacGyver, seguro que recordarás que siempre decía que no salía de casa sin esparadrapo. Pues bien, llevar cinta adhesiva en nuestro coche nos puede venir muy bien para arreglar algún tipo de avería en el caso de que seamos bastante manitas. Pero tampoco hace falta eso, ya que nos puede sacar de un apuro para poder de forma provisional colcar un espejo retrovisor que se haya descolgado a causa de un impacto, por poner un ejemplo.

GAFAS ADICIONALES

Aunque haya dejado de ser obligatorio, si usa gafas para conducir es recomendable llevar otras adicionales, ya que en nuestor día a día podemos sufrir algún percance que rompa o deteriore nuestras gafas, y si no disponemos de otra conducir puede convertirse en una peligrosa odisea.



ELEMENTOS DE LOS QUE PUEDES PRESCINDIR (si quieres)



LINTERNA

Este elemento indispensable hace unos años, ha dejado de serlo al llevar todo el mundo un teléfono móvil encima que puede servirnos como instrumento para iluminar.

PINZAS DE BATERÍA

Ideales para cuando nos quedemos sin batería, pero salvo en el caso de que tengamos mucha prisa, si avisamos al servicio de asistencia en carretera de nuestro seguro, en poco tiempo tendremos el problema solucionado

LÁMPARAS DE REPUESTO

Algo que era tambien obligatorio hará algunos años ha dejado de serlo con la incorporación en los coches de sistemas de iluminación más complejos y eficientes, como son los faros de xenon o de led, las cuales solamente pueden ser sustituidas en un taller profesional.

CAJA DE HERRAMIENTAS

Solamente aconsejo que la lleven encima quienes sean bastante manitas o tengan conocimientos de mecánica, y siempre destinado a solucionar los problemas más sencillos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo