Ir al contenido principal

TE DESCUBRIMOS CÓMO PUEDES OBTENER LA MÁXIMA TASACIÓN A LA HORA DE VENDER TU COCHE


 
A la hora de vender un coche uno de los aspectos más importantes y complicados de determinar es el precio de la venta. A través de la tasación podemos concretar dicho precio, pero hay elementos que debemos tener en cuenta si queremos vender nuestro coche con el precio más alto posible


Todo tiene un precio, incluso cosas intangibles como nuestro honor y palabra. Los mecanismos para comprar y vender han ido evolucionando con el paso de los años, y en esta era digital las diferentes webs y aplicaciones destiandas a la compra-venta se han convertido en una herramienta con la que fácilmente podemos llegar a una gran cantidad de potenciales interesados si queremos poner a la venta  o comprar cualquier tipo de producto.

Sin embargo, aunque todo pueda comprarse, no podemos vender al precio que se nos antoje; por eso,  si finalmente queremos destacar sobre la competencia tenemos que conocer el valor de nuestro producto. El mercado del automóvil es un buen ejemplo de ello al estar repleto de verdaderos chollos, y al contrario, a veces puedes ver que piden cantidades desorbitadas por un modelo concreto. Por eso, para evitar vender demasiado barato o demasiado caro, la mejor forma de conocer el valor adecuado del producto que queremos poner en venta es a través de la tasación. 

¿QUÉ ES UNA TASACIÓN Y POR QUÉ SE HACE? 

La tasación de un vehículo es el procedimiento por el cual se le atrubuye un valor teniendo en cuenta varios aspectos del mismo, por lo que es una herramienta habitual y útil dentro del sector de la compraventa de vehículos de segunda mano. El objetivo de la tasación es la de garantizar cierta protección frente a prácticas fraudulentas u ofertas engañosas, de modo que es fácil imaginar que el proceso de tasar se lleva a cabo por profesionales del sector. No olvidemos que desde que sale del concesionrio, un coche ya empieza a perder su valor de venta, así que es sumamente importante conocer su valor actual.

En resumen, que la tasación de un coche es el procedimiento en el que se evaluan los elementos que componen un automóvil para calcular su depreciación (valor que ha perdido) y establecer su valor en el mercado actual.  

¿QUÉ FORMAS DE TASACIÓN EXISTEN ACTUALMENTE?


Las alternativas o caminos a seguir a la hora de tasar tu vehículo son muy amplias, y según las circunstancias nos puede interesar unas u otras. Por este motivo es conveniente conocerlas. 
  • Empresas profesionales: como su propio nombre indica, son profesionales que estiman el valor de tu coche de forma presencial, el cual te dará un precio máximo para poder vende. Algunas ofrecen tasaciones a cambio de quedarse con el derecho de venta de tu coche, y casi siempre te hará ganar menos dinero, pero si te urge vender el coche o no tiene stiempo para hacer tu mismo la gestión es una opción interesante. 
  • Concesionarios: a tavés de ellos puedes obtener también de una forma rápida la tasación, sobre todo si vas a comprar un vehículo nuevo con ellos. Sin embargo, estas valoraciones suelen ser bastante bajas y se basan casi exclusivamente en la antigüedad del vehículo.
  • Desguaces: método ideal para tasar vehículos averiados, siniestrados, o que sean muy antiguos, aunque hay que tener en cuenta que dicha tasación suele ser muy baja, ya que tratarán de vender sus piezas a precios económicos. 
  • Tasación online: es una herramienta que se encuentra en constante auge debido a que es una opción rápida, cómoda y sencilla para obtener la tasación. La misma se realiza a través de portales especializados rellenando un formulario con datos muy sencillos y en webs como Flexicar te garantizarás que comprarán tu coche obteniendo la mejor tasación para tí.

¿QUÉ ASPECTOS DEL COCHE SE VALORAN EN UNA TASACIÓN?



En un artículo anterior ya te expliqué algunos trucos que puedes hacer para vender tu coche al precio más alto posible y ello se debe a que para realizar la tasación influyen aspectos tanto materiales como no materiales de nuestro vehículo, por lo que si cuidamos su mantenimiento el valor de la tasación podrá ser más alto. Dichos aspectos son:
  • Año y mes de matriculación. 
  • Kilómetros totales recorridos. 
  • Tipo de combustible. Normalmente, en este aspecto los coches diésel siempre han contado con ventaja sobre los de gasolina, debido a su menor consumo, pero poco a poco la progresiva criminalización que están sufrieno por causas medioambientales pueden provocar un cambio de tendencia en el mercado. 
  • Número de dueños que ha tenido el coche
  • Estado general de la carrocería: si los daños de la carrocería son cuantiosos y tienes contratado un seguro a todo riesgo puedes solicitar que te reparen el exterior del coche. Pero ojo, si tienes un todo riesgo con franquicia, o te penalizan por dar parte, será mejor que eches cuentas para saber si esas reparaciones podrán incrementar el precio de la venta por más cantidad de lo que te cuesta el arreglo.
  • Modificaciones tanto en el exterior como en el interior así como en los componentes mecánicos
  • Nivel de desgaste de elementos fungibles como neumáticos, luces, interior, embrague, etc. 
  • Si sufre algún desperfecto o avería, especialmente en el tema de fugas.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR LA MÁXIMA TASACIÓN?



Una vez que sabemos qué aspectos de nuestro vehículo influirán en su precio de venta, toca ponerse manos a la obra y hacer todo cuanto esté de nuestra mano para mejorar el valor de la tasación del mismo. ¿Pero qué podemos hacer?
  • Limpia tu coche antes de acudir a la tasación: Dicen que la primera impresión es la que cuenta, así que de igual forma que nos aseamos y arreglamos para dar buena imagen, también es importante que el tasador tenga este concepto nada más vea el coche. 
  • Revisa el vehículo: también es buena idea solicitar un informe a un taller para ofrecer los resultados al tasador. De esta forma también conocerás si tiene alguna avería o problema de mantenimiento y podrás solucionarlo. 
  • Estudia el mercado: igual que no acudes a una prueba sin haber estudiado, echa una ojeada a los precios que en el mercado se están pidiendo por el vehículo que quieres vender, así acudirás a la tasación con una idea aproximada sobre cuánto puede valer tu coche. 
  • Busca y compara entre tasaciones: salvo que te sea urgente vender o no tengas la ocpión de hacer más de una valoración. 


Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer un poco más qué se esconde detrás del mundo de la tasación, sobre todo si tienes en mente poner en venta un vehículo y no sabes cómo orientarte a la hora de establecer su precio. Y desearte que, sea cual sea el método que elijas para tasar tu coche, vendedor y comprador estéis satisfechos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

ASÍ FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS A PARTICULARES (explicado para Dummies)

El renting llegó siendo una interesante alternativa para las empresas y autónomos, y ahora se está convirtiendo también en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero sabes en qué consiste el renting y en qué casos puede ser más beneficiario que comprar un coche?



Sí, lo confieso: vivo de alquiler. Mucha gente me mira con cara rara cuando lo digo y siempre acaban diciéndome lo mismo. "Pero es que así nunca tendrás casa propia" ¿Casa propia? ¿Me puedes explicar que diferencia hay entre pagar una hipoteca el resto de tu vida y un alquiler? Suelo responder. 
Este concepto del alquiler tan extendido en muchos países pero poco arraigado en España parece ser que está cambiando, y en el mundo del automóvil también se está notando esta nueva tendencia a causa de unas nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Los avances tecnológicos en los vehículos, las crecientes restricciones a la movilidad por motivos ambientale…