Ir al contenido principal

LOS COCHES DE SEGUNDA MANO MÁS VENDIDOS


Si el mercado de vehículo de segunda mano ya tenía bastante protagonismo, todo hace indicar que con la crisis económica que se avecina recobrará más importancia. Por ello, es un buen momento para conocer cuáles son los modelos más demandados



A estas alturas nadie dudará que la crisis que ha provocado el Covid-19 va a marcar un antes y un después en la historia. Afortunadamente todo parece indicar que al menos sanitariamente lo peor ha pasado, salvo que tengamos una segunda temporada de este "thriller" después del verano. Sin embargo, en materia económica todos los expertos coinciden en declaran que se avecina de nuevo una gran crisis.

Por ahora nadie sabe cómo va a evolucionar la economía, pero sí que hay una cosa clara que hemos aprendido de anteriores crisis económicas, y es que la gente acude más al mercado de segunda mano a la hora de comprar productos. Y está claro que el sector de la automoción no se va a quedar al margen de esta tendencia, y si ya se venden casi 2 coches de segunda mano por cada uno nuevo en España, la venta de coches de segunda mano en Barcelona (por poner un ejemplo) adquirirá mucha más importancia por ser una de las áreas más castigadas por el Coronavirus.

De modo que, ante el vaticino en el incremento tanto de oferta como de demanda de vehículos de segunda mano, considero interesante conocer cuáles han sido durante estos últimos años los modelos más exitosos en cuanto a número de ventas, centrándonos en las características de aquellas versiones con una antigüedad de entre 3 y 8 años, aproximadamente.


RENAULT MÉGANE


La actual generación del Renault Mégane data del año 2016, lo que significa que podemos encontrar unidades de un vehículo bastante actual en el mercado de segunda mano, con la ventaja añadida de que si necesitamos más espacio podemos optar por buscar modelos con carrocería familiar.

De todas formas, si buscamos versiones más asequibles y nos decantamos por la generación anterior, no debemos preocuparnos mucho, ya que ambos modelos resultan agradables de conducir por el buen confort de la suspensión, el correcto aislamiento acústico del habitáculo y el adecuado funcionamiento de los elementos de confort, como el sistema de climatización y los asistentes de ayuda a la conducción.



Igualmente, podremos optar por buscar entre una gran variedad de motorizaciones tanto en versiones diésel como gasolina, ya que el rango de potencias disponibles es muy amplio, de modo que no tendremos problemas en encontrar versiones encaminadas a un bajo consumo o versiones pensadas para disfrutar más de la conducción de corte deportivo.


VOLKSWAGEN GOLF


El calificado como "rey de los compactos" desde tiempos ancestrales ha presentado su octava generación hace poco. La anterior generación salió a la luz en el último trimestre del año 2012, siendo actualizado en el 2017. Esto significa que tenemos un rango de 8 años de antigüedad para poder acceder a la generación anterior del compacto generalista más buscado y deseado por todos.

Al igual que ocurre con el Mégane, también podremos buscar versiones con carrocería familiar en el caso de que necesitemos más espacio, aunque seguramente la oferta disponible sea menor respecto al modelo francés, e igualmente el abanico de de motorizaciones disponibles es muy amplia, llegando a disponer incluso de versiones híbridas e incluso eléctricas.



El mayor inconveniente a la hora de decidirse por este coche puede ser su precio, muy superior a la media de sus alternativas. Es difícil saber si compensa pagar por él pero, en conjunto, es un coche agradable de conducir, que rueda con suavidad y que da sensación de solidez.


SEAT IBIZA


La actual generación del superventas del fabricante español data del año 2017, por lo que si buscamos un modelo con más de tres años de antigüedad no tenemos más remedio que fijar nuestra mirada en los modelos de la versión anterior.

La cuarta generación del Ibiza logró mantener el tipo durante casi una década gracias, en parte, a que tuvo dos puestas al día de imagen. La primera de ellas fue en 2012, con pocos cambios estéticos pero mejoras en el equipamiento y mecánicas. En 2015 llegó un lavado de cara más profundo y la incorporación de sistemas multimedia de última generación para cubrir una demanda cada vez mayor por parte del público del Ibiza.



Esta generación del Ibiza nació en plena crisis económica y, como suele decirse, le toco bailar con la más fea, pero supo guardar los muebles y tener unas buenas ventas gracias a que contó con una generosa oferta de carrocerías de 3 y 5 puertas, así como el familiar Ibiza ST.


FORD FOCUS


La cuarta generación del Ford Focus llegó en el año 2018 para dar continuidad a uno de los modelos más exitosos de la marca del óvalo. Fue el coche más vendido del mundo durante los años 2001, 2002, 2011 y 2012, y a lo largo de toda su vida comercial se han llegado a ofrecer incluso versiones descapotables. Como la actual generación es de reciente aparición, debemos irnos a la tercera evolución del Focus para encontrar modelos en el mercado de segunda mano que tengan más de tres años de antigüedad. Lo positivo, es que dicha generación apareció en el año 2011, por lo que tendremos un amplio margen de búsqueda para encontrar modelos interesantes en función de nuestro presupuesto y nuestras necesidades, ya que esta generación también se ofreció con versiones familiar y sedán.

En cuanto a sus motorizaciones podremos optar por mecánicas diésel o gasolina que, según optemos, van desde los 95 hasta los 250 CV para su versión más deportiva.



En líneas generales el Ford Focus tiene un tacto de conducción especialmente agradable y unas reacciones muy precisas. Ese buen tacto y precisión de reacciones lo consigue con una amortiguación que no es especialmente blanda ni de las que ofrecen más aislamiento a los ocupantes. Hay modelos de la competencia que también pueden ser seguros de reacciones, pero que están peor resueltos para satisfacer al cliente que valore un coche preciso en la conducción.


SEAT LEÓN


Uno de los modelos estrellas en el competido segmento de los compactos del que recientemente se ha presentado la que será su cuarta generación. Esto implica que si buscamos un modelo de segunda mano tengamos que ir a la tercera generación, la cual comenzó a comercializarse en el año 2012, aunque habrá que tener en cuenta que en el año 2017 sufrió una actualización y puesta en día, de modo que las unidades con menos de tres años de antigüedad son las más recomendables.

La ventaja principal del León es que resulta un vehículo muy recomendable para un amplio grupo de personas gracias a que podemos optar por elegir entre carrocería de tres puertas, cinco, familiar, e incluso versiones con aspecto off-road. En general, este coche tiene un muy buen tacto de conducción, es silencioso y puede tener un equipamiento abundante, pero además tiene un habitáculo bien ordenado y rematado en el que caben sin problemas cuatro personas.



Igualmente, las opciones de motorización también abarcan los gustos de todos los públicos, yendo desde potencias que arrancan en los 110 CV, hasta los 300 CV de las idolatradas versiones Cupra. ¡Ah! y no podemos olvidarnos que incluso existen versiones que pueden moverse con GNC (Gas Natural Comprimido)


BMW SERIE 3


Como habrás podido observar, los automóviles compactos siguen siendo las estrellas dentro del mercado de segunda mano, pero entre ellos se nos ha colado el que puede ser considerado como la berlina más deseada por excelencia, ya que uno de cada cuatro BMW que se venden en el mundo es un Serie 3.

La nueva generación del BMW Serie 3 ha salido al mercado hace poco tiempo, lo que nos permite poder acceder en el mercado de segunda mano a modelos de la generación anterior (la conocida como F30) con hasta 9 años de antigüedad, y si aun así buscamos algo de presupuesto más reducido, los de la quinta generación (conocido como E90) datan desde el año 2005.



Carácter deportivo gracias a su propulsión trasera, calidad de materiales en el interior, una amplia de motores donde elegir con potencias que llegan a los 326 CV (dejando al margen los M3) e incluso con versiones híbridas a partir del año 2016... Todo lo bueno que se pueda decir del Serie 3 es poco, por eso es una de las grandes estrellas dentro de su segmento.


Comentarios

  1. Esta claro que la industria del automóvil no pasa por su mejor momento, pero esto es así ya hace tiempo, en parte debido a la incertidumbre debido a la transición ecológica y ahora se agravara con la probable crisis económica mundial.
    De todos modos como se suele decir a rio revuelto ganancias de pescadores, y es probable que en el mercado de segunda mano bajen los precios aumente la oferta y nos podamos hacer con gangas hasta que vuelvan tiempos mas prometedores.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo