Ir al contenido principal

CÓMO ELEGIR EL NEUMÁTICO ADECUADO

 


 Los neumáticos son el único elemento que conecta nuestro coche con la calzada, de ahí su importancia de cambiarlos cuando está establecido. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que nos garantizarán que nuestro coche vaya con el calzado más adecuado


Un correcto mantenimiento de nuestro vehículo es esencial si queremos alargar la vida de nuestro coche, sin embargo, uno de los elementos más importantes para nuestra seguridad como son los neumáticos, son también los más olvidados. Algunos conductores alargan la vida de ellos hasta dejarlos más lisos que los usados en la Fórmula 1, algo muy peligroso, pero por mucho que intentemos evitarlo siempre llegará el momento en el que tengamos que acudir a un taller para instalar ruedas nuevas.  

Llegado el momento, lo que no todos los conductores saben es que, en función de ciertos aspectos, podemos encontrar dentro del catálogo existente opciones que se adecuen mejor a nuestras demandas; es decir, que un tipo de neumático nos puede venir mejor que otro. ¿Pero cuáles son estos aspectos? Vamos a desvelarlo. 

 

LAS DIMENSIONES DEL NEUMÁTICO

 


Siempre que vayamos a montar unos neumáticos nuevos lo normal es montar neumáticos de la misma dimensión que los de serie. Sin embargo, según la ficha técnica podemos vernos en la opción de montar neumáticos de mayor dimensión, algo que nos puede beneficiar, o no, según el caso.

Hay que tener en cuenta que si aumentamos el ancho del neumático aumenta la superficie en contacto con la carretera, por lo que el comportamiento en seco del vehículo mejora pero disminuye la seguridad sobre mojado
 
Por otro lado, si se cambia el perfil del neumático es importante saber que a medida que disminuya el perfil implica una disminución del confort de marcha al percibirse más las imperfecciones de la carretera.


POR DÓNDE VAMOS A CIRCULAR MAYORMENTE



Evidentemente no es lo mismo circular en autovía o autopista que en ciudad. Por este motivo, si eres un conductor principalmente urbano hay dos factores que son los que más debes valorar:
 
  • En ciudad es donde el consumo es más alto por eso te puede interesar un neumático ecológico que reduzca los índices de consumo del vehículo.
  • La conducción urbana está llena de frenazos por lo que debes buscar unos neumáticos que te garanticen distancias de frenado cortas. Esta característica de la conducción urbana con frenazos y acelerones constantes es la que más resiente la banda acentuando su desgaste por eso es importantes que busques neumáticos con una vida útil prolongada.

En cambio si conduces frecuentemente por autopistas o autovías deberás buscar unos neumáticos con un buen nivel de adherencia y estabilidad, que garanticen un confort de marcha alto y su funcionamiento sea silencioso. También existen las alternativas intermedias que combinan conducción urbana y en carretera.
 
 
EL CLIMA DE NUESTRA REGIÓN



En cuanto al clima tenemos valorar cual es el clima predominante en nuestra ciudad o en la zona en la que nos desplazamos, así podremos seleccionar un neumático de verano, mixto o de invierno. Los diferentes tipos difieren en cuestiones como anchuras, compuestos y diseño de la banda.


EL DIBUJO: ESE GRAN DESCONOCIDO

 


Suele pasar. Llegamos al taller pertinente para cambiar los neumáticos, damos el empleado la medida de nuestro coche, nos ofrecen varios modelos, y acabamos eligiendo el que mejor se adecue a nuestro presupuesto. Sin embargo, es más que posible que el dibujo de dichos modelos fuera diferente, y ni si quiera nos hemos percatado de ello. Ignoramos pues que, según su dibujo, el neumático ofrecerá unas cualidades u otras, lo cual podrá perjudicarnos o beneficiarnos en función del tipo de conducción que hagamos, carreteras por donde circulemos, y también la climatología en la que nos encontremos.

Por eso, para entender mejor los tipos de dibujo y sus cualidades, qué mejor que ofrecer una pequeña clasificación

 

PATRÓN EN COSTILLAS 



Formado por estrías paralelas o con una forma sinuosa a lo largo del eje de conducción, este patrón es adecuado para recorrer largas distancias gracias al bajo nivel de calentamiento del neumático. Sin embargo, ofrece poca adherencia durante el frenado o al acelerar, especialmente sobre superficies mojadas. 
 

PATRÓN REPETITIVO  


Formado por estrías perpendiculares al eje de conducción, ofrecen una excelente adherencia durante el frenado y la aceleración. Sin embargo, no son adecuados para todas las velocidades debido a su gran resistencia al giro. 
 

PATRÓN MIXTO: COSTILLAS - REPETITIVO


Se trata de una combinación de los dos patrones anteriores en el dibujo de la banda de rodadura. Así, el patrón de costillas en la parte central de la rodadura asegura el control direccional, mientras que los elementos del patrón repetitivo confieren buenas propiedades de tracción al frenar y acelerar.   
 

PATRÓN DE BLOQUES 


La banda de rodadura se compone de bloques independientes, y las estrías entre ellos se comunican. Es el dibujo adecuado para neumáticos de invierno, asegurando una buena conducción y estabilidad en carreteras mojadas o cubiertas de nieve. 
 

PATRÓN ASIMÉTRICO

 
Este tipo de neumático presenta la banda de rodadura diferente a ambos lados. Con ello, trata de ofrecer un patrón exterior para asegurar un buen agarre en las curvas, mientras que el patrón interno ayuda a desplazar el agua cuando la calzada está mojada. Son los neumáticos más apropiados para los vehículos deportivos o de gama alta.   
 

PATRÓN DIRECCIONAL 


Presentan estrías transversales, situadas en el mismo ángulo a ambos lados de eje del neumático. Ofrecen excelentes propiedades de tracción y rendimiento en el frenado, y gracias a su buen rendimiento en la expulsión de agua asegura estabilidad en carreteras mojadas. Son propios para automóviles tipo turismo con alto índices de velocidad
    

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?