Ir al contenido principal

MOTIVOS PARA PERSONALIZAR TU MOTO


Para cada motero su moto es única, por eso para muchos el darle un toque personal gracias a la personalización es un paso de obligado cumplimiento. ¿Pero qué opciones tenemos? ¿Y qué consideraciones hay que tener antes de realizar una personalización? 

 

Si eres fiel lector del blog seguramente sabrás que hace relativamente poco tiempo publiqué un artículo donde daba a conocer cómo era el mundo de las motos Custom y analizaba por qué esta moda dentro del mundo de las motos no sólo seguía viva a pesar del paso de los años, sino que cada vez tenía más seguidores. 

Uno de los puntos fuertes de este tipo de motos reside sobre todo en las grandes opciones que nos ofrece a la hora de personalizar nuestra moto, y además la opción de poder ojear decenas de productos diferentes cómodamente desde casa gracias a webs como Asaco. De esta forma, aunque sabemos que tu moto siempre será única para tí, no hay que olvidar que es un objeto que sale de una cadena de montaje, de ahí que para darle un toque más personal la mejor opción sea personalizar tu moto para darle un carácter único y reflejar sobre ella aspectos relacionados contigo, y haciendo además que sea única. 

 

CONSEJOS PREVIOS A LA PERSONALIZACIÓN

 


A la hora de personalizar o customizar tu moto es importante pensar en hacerlo empleando accesorios originales para no complicar demasiado, o incluso imposibilitar, la homologación de la personalización que se lleve a cabo. Afortunadamente las principales marcas ponen a disposición de los interesados una gran número, cada día mayor, de posibilidades de accesorios y mejoras para las motos.

Por este motivo, el mejor consejo para personalizar tu moto pasan por el uso del sentido común y la creatividad a la hora de reflejar el estilo que vaya acorde con nuestra personalidad o gustos. Personalmente, nunca he sido de catalogar mucho a los estilos, ya que creo que hay tantos estilos como personas, pero hablando a grandes rasgos podemos diferenciar las siguientes tendencias:
  • El estilo esencial y básico, llamado “softly”, que consiste en cambiar aspectos básicos como el tubo de escape, el manillar, estriberas.
  • El estilo “rata” o "rat style", que consiste en dar un aspecto vintage o antiguo a tu moto. Es un estilo muy habitual entre motores de estilo custom. 
  • Otro estilo habitual en las motos custom es el estilo “low rider” tiene mucho que ver con los pandilleros americanos, con medidas exageradas y chasis bajos, y suelen ser comunes entre morteros de un grupo o pandilla.
  • Y el estilo “barroco”, que da un aspecto más exagerado, robusto y musculoso a la moto.

 

¿QUÉ OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN TENGO? 


A la hora de personalizar nuestra moto somos nosotros mismos quienes establecemos los límites de hasta dónde queremos personalizar, pudiendo limitarnos a leves o sutiles retoques estéticos, hasta realizar infinidad de cambios tanto visuales como de rendimiento que pueden convertir tu montura en una moto totalmente diferente.

De modo que permíteme que sea un poco más discreto, y me centre en los tipos de personalizaciones más comunes y fáciles de realizar entre los aficionados.


PINTURAS O VINILOS

 



Sin duda alguna, la gran estrella a la hora de personalizar. Si no eres muy manitas y además te cansas pronto de ver el mismo aspecto en tu moto, lo más aconsejable es que optes por el uso de vinilos, ya que son relativamente fáciles de instalar y de quitar. Además, podrás encontrar vinilos de distintas textura y que imitan, por ejemplo, la fibra de carbono, ya que puedes instalarlos en cualquier parte de la moto. También los hay para disimular algún pequeño arañazo o rotura; una solución mucho más barata que volver a pintar.

Por el contrario, salvo que ya tengas experiencia y las herramientas necesarias, si optas por la pintura te aconsejo que acudas a un taller especializado, donde además podrás solicitar el motivo que elijas o el que más te guste.

CAMBIAR EL SILLÓN

 



Otra sencilla personalización es la de cambiar el asiento de tu moto por otro que se ajuste más a tus gustos. Pero si no quieres, o no puedes, tirar de bolsillo, una buena opción es la de cambiar la funda del asiento. Esta es una forma de preservar el asiento original y, además, te da la posibilidad de que si en algún momento te cansas puede volverla a cabiarla.

 

CAMBIAR ELEMENTOS SENCILLOS O AÑADIR ACCESORIOS

 


 


Al igual que ocurre con el sillón, tu moto también cuenta con otros elementos que pueden personalizarse a bajo costo, como por ejemplo los puños del manillar, o añadir objetos que puedan otorgarle más personalidad al igual que practicidad, como puede ser el incorporar unas alforjas en la parte posterior.

En este aspecto, las opciones son de lo más variada: tú elijes qué te gusta y qué no.

 

CAMBIO DE LLANTAS

 


 

Los rines o llantas sirven para sujetar los neumáticos y así junto la suspensión y los frenos, la moto pueda superar los obstáculos del camino; es decir, dan el equilibrio al conductor. Lo primero que debes tener en cuenta al realizar este cambio, es que la medida debe coincidir con la de los neumáticos por razones de seguridad.



Dicho todo esto, si planeas personalizar tu motocicleta, antes de comenzar el proyecto, asegúrate de tener todo bajo control y saber qué puedes cambiar sin riesgo legal o de seguridad, y qué necesitas ajustar si vas a realizar algún cambio que requiere la aprobación adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?