Ir al contenido principal

LA MODA DE LAS MOTOS CUSTOM



 

Los estilos existentes dentro del mundo de la moto son de lo más variado, pero si hay uno que ha sabido perdurar en el tiempo ese es, sin duda alguna, el de las motos Custom. Así que para averiguar qué tiene este estilo de especial que incluso es el favorito por los no aficionados vamos a conocer mejor sus orígenes y cómo son este tipo de motos.


Si buscas en el diccionario de la RAE la palabra "moda" te vendrá la siguiente definición: "Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país"  A estas alturas creo que nadie puede poner en duda que las modas son necesarias para el mantenimiento de un sistema económico basado en el consumo, sin embargo, hay modas que perduran mucho más tiempo de lo que normalmente se estipula y dejan de ser simples modas para convertirse en un estilo propio que identifica a una cultura o modo de vida. 

En el mundo de las dos ruedas si existe una moda que ha sabido perdurar desde sus inicios y que más personalidad, así como popularidad, ha levantado desde sus orígenes esa es sin duda el de las motos Custom. Un estilo que todavía sigue latente gracias al grado de personalización de estas motocicletas y  también el gran auge de tiendas específicas y especializadas como motocustom66,  por lo que muchos de sus usuarios han hecho de este mundo una forma de vida, lo cual se ve reflejado en multitud de grupos y clubes que disfrutan en salidas rodando juntos, asistiendo o organizando concentraciones donde intercambian conocimientos y experiencias o simplemente exponen sus más preciadas monturas.

 


 

¿Pero qué tiene este estilo que lo hace tan atractivo? ¿Por qué sigue despertando tanto interés dentro del mundo de las motos? Para comprenderlo qué mejor que conocer un poco 

 

LOS ORÍGENES DE LAS MOTOS CUSTOM

 


Si hoy preguntásemos “¿qué es una moto Custom?” muchos lo definirían como esos modelos cuyo aspecto nos recuerda a las motos norteamericanas surgidas hace unos 50 años, sin ser una definición del todo correcta, ya que debemos ir incluso más atrás en el tiempo para introducirnos en plena 2º Guerra Mundial. 

Durante la década de los cuarenta Harley Davidson e Indian habían fabricado varios modelos para ser utilizados en el conflicto bélico, aunque finalmente el contrato con el gobierno se lo adjudicó Harley. Muchos de estos modelos y posteriores, fueron utilizados por ex soldados o por jóvenes que además de adquirirlos, aprovecharon la gran cantidad de piezas disponibles, para modificarlos a su estilo o personalidad y sobre todo, para adaptarlos al menor peso que tenían los modelos europeos de entonces (que muchos habían conocido en la Guerra).

Fue entonces en esta época cuando comenzaron a surgir los primeros clubs de moteros, pandillas o grupos de jóvenes que pretendían rebelarse contra el sistema  alejándose de la imagen puritana de la sociedad de entonces. Estas pandillas empiezan a proliferar por todo EEUU, extendiéndose poco después a Inglaterra, donde las Triumph, Norton y BSA terminaron modificándose en las llamadas Cafe Racers, conocidas así por ser poder transitar con ellas de café en café.

 



En la posterior evolución del custom tuvo mucho que ver también el rock de los años 50, ya que todo rocker que se preciara debía lucir su moto a la moda. Es así como surge un término que se refiere principalmente a la modificación de la máquina al gusto del dueño, ya sea en estilo, color, comodidad o incluso velocidad y que dentro del cuál, existen numerosas variaciones que vamos a conocer a continuación.


LOS ESTILOS DE MOTOS CUSTOM

Cuando hablamos de motos custom no nos estamos refiriendo a una tipología concreta de moto que se caracteriza por tener o complir unas características específicas; más bien todo lo contrario. Dentro de este grupo existen muchas categorías o grupos que se diferencian en el tipo de personalización aplicada a la motocicleta y el tipo de uso que se le vaya a dar, de ahí que la rica variedad que existe dentro de la customización sea el principal ingrediente para tener cada vez más adeptos. Vamos a repasar los estilos más importantes. 

 

ESTILO CRUISER

 


Son motos Custom diseñadas para los largos viajes. Una Cruiser es una motocicleta al estilo de las máquinas estadounidenses desde la década de 1930 hasta principios de la década de 1960, incluidas las fabricadas por Harley-Davidson, Indian, Excelsior y Henderson. 

Estas motocicletas se caracterizan por su postura de conducción relajada, con una posición de conducción que usualmente coloca los pies hacia adelante y las manos hacia arriba, con la columna recta o ligeramente inclinada hacia atrás, por lo que son muy cómodas para los viajes largos. Son motos muy largas y bajas y por lo general disponen de guardabarros envolventes, motores de gran cilindrada y depósitos de gran capacidad. Los principales accesorios custom que cualquier usuario de una moto Cruiser suele instalar son alforjas, baúles traseros o parabrisas.

Por su parte, los motores de las motos cruiser típicas enfatizan la facilidad de manejo y el cambio, con un montón de par bajo pero no necesariamente grandes cantidades de caballos de fuerza, tradicionalmente V-twin pero los motores en línea se han vuelto más comunes.


ESTILO BOBBER
 

 


Las motos Custom Bobber aparecen en los años 40 y son motocicletas transformadas a partir de modelos de serie. Sus seguidores huyen de todo lo que sean accesorios voluminosos y buscan la simpleza en sus líneas y la mínima expresión en sus formas. 

Son motos bajas y largas, con asientos de muelles, las llantas de color y la pintura mate. Si lo que quieres es una moto para viajar con tu pareja, olvídate, suelen ser monoplaza. 

 

ESTILO CAFÉ RACER

 


El objetivo de una moto Café Racer es conseguir velocidad, y para ello hay que sacrificar comodidad y confortabilidad. Nacieron en el Reino Unido en los años 50 cuando los bikers eliminaban todo aquello que fuera causa de perdida de agilidad y velocidad en la moto. Es, en líneas generales, el equivalente inglés de una Bobber (la idea, no las características)



ESTILO CHOPPER

 

 

Sin duda alguna, uno de los estilos Custom más conocidos y populares. Las motos Chopper nacen en Estados Unidos en los años 60, siendo motos muy largas que suelen tener la rueda delantera fina y la trasera muy ancha. Se caracterizan también por tener las horquillas exageradamente largas, carecer de suspensión trasera y tener en la mayoría de ocasiones el chasis es rígido. También disponen de un depósito muy pequeño y abundan los colores llamativos, aerografías y cromados.

 

ESTILO BAGGER

 


Las motos estilo Bagger (o también denominado Dresser) son por lo general motos Touring con líneas exageradas. Suelen disponer de una rueda delantera de mucha más altura que la trasera y las alforjas traseras súper bajas se funden con la motocicleta siendo parte de ella.
 

ESTILO RAT-BIKES

 


Las motos Custom Rat-bikes se crean a partir de modificar la motocicleta con piezas de desguaces o incluso piezas que nada tiene que ver con la moto y mientras mas oxidadas mejor. Al contrario que otras motocicletas Custom, las Rat-bikes huyen del cromado y generalmente la pintura es oscura. 

Dentro de este peculiar estilo hay un par de variantes: las extremas, en las que los dueños añaden cualquier cosa que les guste, como peluches, carteles, pegatinas… o las Survival Bikes, en las que se busca tener el máximo aspecto desaliñado y de poca inversión; aunque ello es solo simulado.

 

ESTILO SHOW BIKES

 


Y para finaliar tendríamos la antítesis de lo que sería una moto Rat-bike. Porque las Show Bikes son las típicas motos de exposición; diseñadas normalmente para estos concursos y es por este motivo por lo que en algunos casos son tan extravagantes y poco prácticas. Una de las características de estas motocicletas es que deben de funcionar correctamente antes de presentarlas a concurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo