CONSEJOS PARA CONDUCIR UNA MOTO DE 125 C.C


 

 



Si estás pensando en comprarte una moto de 125 cc pero nunca has pilotado sobre dos ruedas es mejor tener en cuenta una serie de pautas a seguir para garantizar que tus trayectos se hagan de forma segura



Desde hace algunos años parece ser que las grandes ciudades le han declarado la guerra oficial al automóvil particular. A las medidas como las restricciones para estacionar o circular a determinados vehículos según su nivel de emisiones, se han añadido los recientes límites de velocidad que limitan a 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Y parece que en el futuro las restricciones o prohibiciones irán aumentando. Ello ha provocado que muchas personas se planteen otras formas de movilidad para desplazarse por la ciudad, y entre ellas las motocicletas de 125 cc se han convertido en una excelente alternativa. En primer lugar porque para conducirlas se bastará tener el permiso B de conducir desde hace más de tres años, y en segundo lugar porque algunos fabricantes reconocidos de automóviles también comercializan motos de 125 cc, como por ejemplo las que puedes encontrar a través de Peugeot Motocycles con un catálogo de hasta 17 versiones diferentes dentro de los 5 modelos de su oferta.

Sin embargo, por mucha experiencia que tengas conduciendo un automóvil, si nunca has conducido una moto y te has decidido a dar el paso hacía las dos ruedas es conveniente seguir algunas sencillas recomendaciones para evitar llevarnos algún susto debido a nuestra inexperiencia

 

ANTES DE CONDUCIR

 


 

REPASA TUS CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN

Sobre todo si hace mucho tiempo que obtuviste el permiso B, y más que nada para repasar todo lo relacionado sobre los derechos y obligaciones de los vehículos de dos ruedas. Además, si te ves con poca confianza para lanzarte a la calle directamente puedes acudir a una autoescuela para que te den algunas clases prácticas aunque no tengas que realizar posteriormente ninguna prueba.

 

EQUÍPATE CORRECTAMENTE

No olvides que sobre una motocicleta tu cuerpo es la carrocería, así que debes ir bien equipado. El equipamiento mínimo indispensable incluye casco homologado, chaqueta y guantes. ¡Jamás conduzcas tu moto sin este mínimo equipamiento!

 

A LA HORA DE CONDUCIR

 


 

NO TE FIES DE LOS COCHES

Como hemos mencionado antes, tu cuerpo también tu carrocería, así que no te fíes de los coches y estate atento a cualquier imprevisto, ya que ante un alcance con un automóvil tienes las de perder. Bien es sabido que en el tráfico urbano se tiene la creencia de que cuanto más grande es el vehículo más derecho se tiene a invadir espacio, de ahí que muchos conductores de automóviles no respeten el espacio que ocupan las motos.

Así que no ocupes la parte derecha del carril que te corresponde. Precisamente, eso puede tentar a un coche a ocupar el espacio que te pertenece, tanto en marcha como parado en un semáforo. Aunque no está bien visto, procura ocupar el espacio sobre la línea que delimita dos carriles. 

 

FRENADA

Tendrás que ir adaptándote a la sensibilidad de los frenos. Por eso, durante tus primeros kilómetros de adaptación frena suavemente con las dos manetas y evita también frenar cuando estés en una curva salvo que sea totalmente indispensable. En los casos en que esté lloviendo o la calzada esté mojada aplica menos presión en el freno delantero (maneta derecha) que en el trasero (maneta izquierda)

 

ZIG-ZAG ENTRE COCHES

 


Aunque una motocicleta de 125 c.c sea muchísimo más ligera que un automóvil, tampoco llevas una bicicleta, por lo que tendrás que acostumbrarte a manejar su peso cuando vayas a velocidades muy bajas. Y es que unas de las tentaciones más suculentas es la de hacer zig-zag entre los coches cuando hay un atasco o un semáforo, para ir ganando metros entre el tráfico, pero si no manejas bien el peso de tu moto éste puede controlarte a ti y tener una caída desagradable, a la vez de tonta, que provoquen daños a terceros, además de a ti.


Además, no se puede zigzaguear entre los coches, especialmente si se pone en riesgo la circulación y al resto de vehículos. Si bien es cierto que en los casos donde la velocidad es reducida, la mayoría de policías suelen ser permisivos, la normativa dice que las motos deben seguir las reglas generales y dejar espacio adecuado (1,5 metros) en los adelantamientos.

 

CONTROLA TU ENTORNO

Ni que decir tiene que el tráfico urbano puede llegar a ser desesperante, y en cualquier momento puede surgir alguna situación inesperada a causa de alguna maniobra brusca por parte de otro conductor. Por este motivo, es muy importante centrarnos no solamente en lo que ocurre delante, sino también lo que pasa a nuestro alrededor.

No te estoy enseñando nada nuevo, ya que harías lo mismo cuando ibas en tu coche. Por eso, no olvides nunca mirar los espejos retrovisores con regularidad (más o menos un par de veces por minuto) o incluso te recomiendo que gires la cabeza en ambas direcciones para tener mejor controlado los ángulos muertos.

 

RESPETA LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN

Y por último, dejamos lo que es más evidente, pero siempre es conveniente dar un toque de atención. Paradójicamente, conforme vamos ganando experiencia circulando nos convertimos en peores conductores a causa de nuestro exceso de confianza. Por eso no cometas el pecado de pensar que como no te ha pasado nada cuando no tenías experiencia ahora que la tienes eres inmune a cualquier tipo de percance, accidente o caída. No olvides nunca que aprender a montar en moto es conducir con prudencia y sin miedo, solventar favorablemente los imprevistos y que ello sirva para ganar experiencia cada día

 

Comentarios