Un correcto mantenimiento de nuestro vehículo es esencial si queremos alargar la vida de nuestro coche, sin embargo, uno de los elementos más importantes para nuestra seguridad como son los neumáticos, son también los más olvidados. Algunos conductores alargan la vida de ellos hasta dejarlos más lisos que los usados en la Fórmula 1, algo muy peligroso, pero por mucho que intentemos evitarlo siempre llegará el momento en el que tengamos que acudir a una tienda de neumáticos para instalar un juego nuevo.
¿Pero sabrías identificar cuáles son los neumáticos que necesita tu coche? Si te fijas, verás que en el
flanco del neumático se reflejan varias marcas alfanuméricas que permiten entender algunos datos sobre él. Parte de estos códigos son su anchura, su perfil, diámetro de la llanta, la semana y año de fabricación, así como el índice de carga y el índice de velocidad; estos se indican mediante un número y una letra, respectivamente.
ÍNDICE DE CARGA.
El índice de carga de los neumáticos es un código numérico de dos o tres cifras que corresponde a la carga máxima (en kg) que puede soportar un neumático individual. Según el fabricante, este código se sitúa, bien detrás, o bien debajo, de los códigos que nos indican el ancho y perfil del neumático, su perfil (precedido de la letra R) y precediendo a una letra (que como verás más adelante se trata del código de velocidad)
El índice de carga y las correspondientes cargas máximas de los neumáticos figuran en una tabla estándar que podrás ver a continuación. De modo que si quieres saber cuál es la carga máxima de tus neumáticos solamente tienes que buscar el código que reflejan, aunque también puedes consultarlo en el manual del vehículo o en una pegatina que suele situarse en la puerta del conductor.
El índice de velocidad de los neumáticos indica cual es la velocidad máxima en la que un neumático puede soportar su carga máxima, de ahí que siempre venga reflejado junto al código de carga. Se representa mediante una letra, y al igual que ocurre con el código de carga, están reflejados en una tabla estándar.
Como puedes comprobar, identificar y comprender estos dos códigos es bastante sencillo, con la ventaja de que estos códigos están estandarizados, , de modo que no tienes que preocuparte si los compras en una tienda de neumáticos en Madrid, o en cualquier otro punto de la geografía española.
¿PUEDES INSTALAR NEUMÁTICOS CON UN CÓDIGO DE CARGA Y/O VELOCIDAD DIFERENTE?
Lo primero que hay que resaltar es que el índice de carga y velocidad de un neumático no es intrínseco a su tamaño; es decir, que los neumáticos del mismo tamaño pueden tener índices de carga diferentes.
Al cambiar los neumáticos desgastados, se recomienda instalar neumáticos con el índice de carga y velocidad del fabricante original, y con las dimensiones originales. De todos modos, por supuesto, siempre puedes equipar tu coche con neumáticos con un índice de carga superior a la especificación del fabricante.
Sin embargo, respecto al nivel de carga, debes ser consciente de que existe un límite en la carga máxima por eje permitida para el vehículo, independientemente de la capacidad de carga de los neumáticos.
Espero poder haber aclarado las dudas que tuvieses respecto a estos dos códigos que podrás encontrar en cualquier neumático. Y recuerda, que siempre que tengas dudas sobre cuál es el tipo de neumático más recomendable para tu vehículo lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional del sector, quien podrá aclarar todas tus cuestiones relacionada con estos códigos y otros aspectos de un neumático.
Excelente muy buena información. Aveces o casi siempre, compramos nuestras llantas sin revisar estos puntos. Aparte si se den cuenta, con esto la compra individual de llantas no es factible, lo mejor es comprar las 4 identicas y al mismo tiempo, en neumaticossegundamano he estado viendo buenas llantas la verdad.
ResponderEliminarsaludos