Los triángulos de emergencia llevan con nosotros más de 20 años: pequeños elementos plegables que todos los conductores portamos en nuestros vehículos y que, gracias a su superficie reflectante, permiten alertar al resto de usuarios de la carretera de que hemos sufrido un percance que nos ha obligado a detener nuestro vehículo en una zona de circulación.
Su utilización era obligatoria en toda clase de situaciones, sin embargo, desde el pasado mes de julio ya no es necesario salir del coche para colocar los triángulos en caso de que nos detengamos en una vía rápida; es decir, autovía o autopista. Esta medida se adoptó para intentar limitar en la medida de lo posible el número de víctimas mortales que cada año se producen en carretera a consecuencia de atropellos durante la colocación de estos elementos de aviso, lo cual ya es un buen indicio para saber que estos elementos no son seguros completamente.
Así que, por mucho chaleco reflectante que se llevase puesto, este sistema llevaba pidiendo a gritos ser sustituido, siendo la solución la luz o baliza V16 homologada, un dispositivo del que seguramente habrás oído hablar de en informativos y otros medios de información, y que desde el 1 de julio de 2021 ya se pueden usar en todos los vehículos y carreteras nacionales.
QUÉ SON LAS LUCES V16.
Como es fácil de suponer, la luz V16 se trata de una señal luminosa de
tamaño pequeño que desprende un haz de luz de forma intermitente y siguiendo un patrón continuo
(tres destellos, pausa, tres destellos). Su objetivo es mejorar de forma sustancial
la seguridad del tráfico al indicar de una forma mucho más eficaz la presencia
de un vehículo averiado o accidentado sobre la calzada. Al tratarse de un
dispositivo que tiene su propio sistema de iluminación, y no funcionar con
reflectores, permite a los conductores percatarse de dicha incidencia desde
mucha más distancia.
La luz V16 está pensada para colocarla sobre el techo del vehículo u otra ubicación que permita que sea vista a mayor distancia, operación que podemos realizar sin la necesidad de tener que bajarnos de nuestro vehículo, reduciendo con ello de forma más que notable el riesgo de sufrir un accidente si tuviésemos que señalizar con los triángulos. Pero ojo, al contrario de lo que puede llegar a pensarse o creerse por lo visto en algunos medios de comunicación, no es cierto que el uso de la luz de emergencia V16 sea obligatoria desde el año 2021. Es más, dicha obligatoriedad no llegará hasta el 1 de enero del año 2026.
Lo que sí está permitido es su uso conjunto con el de los triángulos de señalización, eso sí, nunca como elemento que sustituya a dichos triángulos, sino como complementario, por lo menos hasta el citado año 2026. Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle muy importante si tienes pensado comprar una de estas luces, y es que debe tratarse de una señal V16 geolocalizada.
¿Qué queremos decir con esto? Pues que, si estás buscando comprar una luz V16, debes tener en cuenta que si no dispone de geolocalización solamente te será útil hasta el año 2026. Hay que andar, pues, con buena vista, ya que las luces sin geolocalización suelen ser bastante más baratas, por lo que es fácil vernos tentados a realizar su compra, pero si de momento no queremos estirar nuestro gasto son una buena solución.
En cuanto al precio de las mismas también pueden oscilar desde menos de 10 euros hasta más de 20 euros. Por lo general, siempre y cuando sean homologadas, la luz siempre será visible desde 1 kilómetro de distancia y 360 grados, por lo que la diferencia de precio suele hallarse en componentes como duración de las pilas, si emplean baterías, duración, etc.
NO TIRES TUS TRIÁNGULOS SI SALES AL EXTRANJERO....
Como hemos mencionado anteriormente, a pesar de que ya tengamos en nuestro poder una luz V16 homologada, debemos seguir conservando los triángulos de señalización hasta el año 2026. Sin embargo, si eres uno de los tantos españoles que en vacaciones, o cualquier otra fecha, sales del territorio nacional, vas a tener que seguir utilizando los triángulos de emergencia, incluso cuando éstos ya no se puedan usar en nuestro país, ya que fuera de nuestro territorio la baliza V16 no está reconocida ni homologada, o lo que es lo mismo, no va a servir de absolutamente nada.
Comentarios
Publicar un comentario