Ir al contenido principal

WALLEY LARSON LE1 GROUNDFIGHTER. EL AVIÓN QUE CAMBIÓ LAS ALAS POR RUEDAS



Dentro de este humilde blog hemos podido ir descubriendo coches verdaderamente sorprendentes y originales, pero seguro que ninguno de ellos pueden presumir de unas prestaciones que harían temblar a cualquier súper deportivo del automovilismo.



La historia de la humanidad está llena de retos; mientras algunos somos felices con una vida sencilla, otros sienten su existencia vacía si no sienten que van más allá de sus límites afrontando desafios imposibles. El mundo del automóvil también es un buen ejemplo de ello. Desde tiempos inmemoriables siempre hemos tenido a intrépidos aventureros que se han propuesto superar algún tipo de marca o record. 

Uno de los records más conocidos y perseguidos por algunos ha sido el de poder presumir de tener el vehículo de producción más rápido. Grandes fabricantes siempre han mantenido una puja por hacerse con este honor, pero de vez en cuando siempre se cuela algún invitado inesperado en forma de pequeño fabricante. 

Y es aquí donde vamos a conocer a uno de estos "pequeños entrometidos"; el Walley Larson LE1 Groundfighter, un coche tan sorprendente como la dificultad que entraña recordar su nombre. 

CON EL MUNDO DE LA AVIACIÓN POR BANDERA



¿Pero verdaderamente eso es un coche? Esa es la pregunta que lancé al viento cuando ví este vehículo por primera vez, ya que me parecía más bien algún tipo de avión al que le habían quitado las alas para ponerle ruedas. Y fíjate qué curioso.... no estaba muy desencaminado. 

Porque los padres de esta criatura (un equipo de ingeniería de hot-rods con sede en California) utilizaron bastantes partes de diferentes aviones para su fabricación. La más destacable, sin duda altuna, es la cúpula de todo un F-16, pero podemos mencionar también que el sistema de cableado proviene de un bombardero B-52,  los 15 medidores de su interior, e incluso la disposición de los dos asientos con el copiloto sentado tras el conductor también proceden del mundo de la aviación. 


Y honestamente, viendo las formas de su alerón trasero podemos suponer casi al cien por cien que igualmente procede de algún avión, pero no he podido encontrar información que corrobore mis sospechas.... 

PRESTACIONES QUE RESUCITAN A UN MUERTO


Si ya parece una locura construir un coche que parece más un avión que un vehículo, cuando hablamos ya de su motor y prestaciones la cosa se sale de madre. Agárrate, que vienen curvas.... 

El motor se trata de un V8 de 32 válvulas y 3.950 c.c de origen Lexus; el mismo que montaba el LS400 de la época (principios del siglo XXI) De acuerdo, el motor en sí no era nada de otro planeta, pero es entonces cuando se aplica la magia para convertir este motor terrenal en algo de auténtica ciencia-ficción. Porque incorporando un potentísimo sobrealimentador y usando combustible de nitrometano, también procedente del mundo de la aviación, conseguimos elevar la potencia hasta nada más y nada menos que los 2.000 CV y obtener un par motor de 1.025 Nm. 



Está claro que con este nivel de potencia las cifras que deben marcar sus prestaciones deben ser vertiginosas, pero para conseguir incrementarlas un poquito más también se cuidó que el peso del Walley fuese contenido, llegando a marcar en la báscula los 1.336 Kg. 

Total, que tenemos una "respetable" cifra de 0.67 Kg por CV, lo cual se traduce en las siguientes prestaciones:
  • De 0 a 100 Km/h: 2,2 segundos
  • De 0 a 160 Km/h: 3,5 segundos
  • De 0 a 200 Km/h: 4,3 segundos
  • De 0 a 250 Km/h: 5,7 segundos
  • De 0 a 300 km/h: 7,6 segundos. 
  • Velocidad máxima: 490 km/h (estimada) 


Debes estar pensando lo mismo que yo, que el Bugatti Chiron acaba de mearse en el chásis. Por suerte, para Bugatti y otros fabricantes de superdeportivos el Walley Larson no llegó a producción. Desconozco si esa era la verdadera intención de sus creadores, pero lo que sí es cierto es que a día de hoy este coche se emplea para exhibiciones y eventos con carreras de aceleración. 

Comentarios

  1. No conocía este coche, como ejercicio de diseño está muy bien, pero como un rompe récords me genera dudas. Tiene pinta que literalmente despega como un avión acercándose a los 400 kilómetros hora.

    Sea como sea, es de valorar que haya iniciativas tan ambiciosas como esta. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mas que un avión parece un misil!
    Mama mia a mi la velocidad me gusta pero esas cifras aterran a cualquiera.
    A los yankees les flipan esas carreras de dragster y los eventos de alta velocidad como la Semana de la Velocidad de Bonneville.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

Hoy quisiera hablaros de un motor de sobra conocido por los amantes de las cuatro ruedas y que, bajo mi punto de vista, ha sido una lástima que no hubiera alcanzado una mayor popularidad. Es una lástima que la historia está llena de grandes inventos que, por un motivo o por otro, no han tenido un éxito rotundo. Me refiero, como no, al único motor de combustión interna que no tiene cilindros: el Motor Rotativo, o Motor Wankel.


Sin embargo, se me plantea un problema grave a la hora de redactar este post, y es que quiero evitar a toda costa que se convierta en un tostón infumable de tecnicismos mecánicos y demás. Así que, en primer lugar, sobre su creador, solo diré que fue Félix Wankel, y que en el año 1929 registró la patente. Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que insertar su nombre en Google y te saldrán aproximadamente 436.000 resultados.


ASÍ ES EL MOTOR ROTATIVO




Sobre la arquitectura del motor te diré que, como ya he dicho antes, lo más destacable es que no hay cilindro alg…