Ir al contenido principal

LINCOLN FUTURA, EL PRIMER COCHE DE BATMAN


  • Fabricante: Lincoln (Ford)
  • País: Estados Unidos
  • Motor: 8 cilindros, con 6.030 cc
  • Velocidad máxima: 190 Km/h
  • Potencia: 330 cv

Cuando en el lejano año 1954, el famoso diseñador Bill Schmidt, terminó de dibujar en su tablero las increíbles formas del concept que Lincoln (una división de la marca Ford) le había solicitado, jamás pudo imaginar que las vueltas que da la vida le darían a su creación la oportunidad de ser uno de los vehículos más vistosos de la historia.




Tres meses después de que la última línea fuese puesta sobre el papel, el concept que le habían pedido estaba listo: su nombre, Lincoln Futura. El objetivo era presentarlo en el Chicago Auto Show en Enero del 1955. Nada más ser presentado, el coche se transformó poco a poco en una verdadera sensación; lo llevaron a diferentes Salones del Automóvil en los Estados Unidos para que finalmente culminara su extenso derrotero frente al edificio de las Naciones Unidas y poco más tarde frente al restaurant Tavern on the Green en el Central Park, para realizar una sesión promocional de fotografías.




Sus extrañas formas eran la atracción fuera donde fuera; incluso fue la “estrella” de algunos programas de televisión, siendo presentado siempre como el “futuro” del automóvil. Y así fue considerado durante bastante tiempo. E aquí algunas de sus “excentricidades futurescas”, para que os hagáis una idea.

En el exterior llamaba la atención su gran longitud de casi seis metros, las dos cabinas de plexiglás y las tomas de aire situadas en la parte trasera del vehículo. No tenía ventanas y, por eso, era absolutamente necesario que contara con aire acondicionado.

La parrilla cuadriculada, lo último en estilo creado por Lincoln, caracterizaba la parte delantera, mientras que el corte de las lámparas delanteras era enfatizado por el ángulo encontrado de las aletas de la parte trasera. La chapa exterior para abrir las puertas estaba oculta para preservar la línea del diseño. Cuando la puerta se abría la parte central de la cabina se elevaba permitiendo entrar al auto casi en posición erguida. Y cuando la puerta se cerraba la cabina regresaba a su lugar. Eso si que mola....




Debido también a su extraordinariamente baja silueta, algunos de los componentes básicos del motor, como el carburador o el filtro del aire tuvieron que ser modificados. Para mejorar el enfriamiento se colocaron dos ventiladores en el radiador y un tanque de reserva para el líquido refrigerante justo en la parte superior del motor.

El diseño interior complementaba al exterior con un línea sencilla, combinando tapicería en piel negra, azul claro y vistas cromadas.Los extremos laterales del panel de instrumentos emergían para unirse a los descansa-brazos. Los asientos estaban tapizados en piel blanca con insertos en piel negra. Un pedestal dividía los dos asientos y contenía un compartimiento para basura, botones para la transmisión automática Turbo-Drive y para los asientos eléctricos. También estaba preparado para colocar un teléfono en la parte posterior del pedestal. ¡Un coche con teléfono en 1955!. No hay que negar que el Lincoln tenía más aparatejos que Kitt.

Tras su periplo de viajes y shows del automóvil, el coche fue retirado definitivamente en 1959, siendo enviado a California donde fue usado en la película "It Started Whit a Kiss" en donde actuaron Glenn Ford y Debbie Reynolds, siendo repintado de rojo para que luciera más en la pantalla grande.

Ésta fue la última aparición en “público” del Lincoln. Desde entonces el destino quiso que al poco tiempo el proyecto fuera dado de lado y todas las expectativas que había generado terminaron siendo alimento para el cubo de basura.No fue hasta 1965cuando el concept terminó siendo adquirido por un tal George Barrisquien casualmente trabajaba para la cadena televisiva ABC, y a quien le habían encargado el diseño y la construcción del auto de la próxima estrella de la compañía: Batman.


Cuando Barris adquirió el Lincoln Futura, sólo contaba con tres semanas de tiempo para lograr su cometido ya que la serie estaba comenzando su rodaje. Barris rápidamente descubrió que no debía realizar prácticamente ninguna modificación al diseño original para llegar a los efectos buscados. El Batimóvil respeta casi al ciento por ciento las formas originales del Lincoln Futura, sólo con algunos agregados “murcielaguescos” y unas ópticas un poco más marcadas. El resto (como se puede ver en las fotos) casi no fue modificado.

Hoy en día, el Lincoln Futura vestido de Batimóvil, vive aún en las colinas de North Hollywood, y sigue recibiendo la mirada paternal de su segundo padre, George Barris, diariamente. Se rumorea que su valor actual puede superar los 2 millones de dólares.

Sin duda, como si de un cuento de hadas se tratase, la historia de éste coche es una de mis favoritas. Aquel concept de extrañas formas y que aspiraba a convertirse en la princesita al que todo el mundo enamora del mundo del motor estuvo a punto de caer en el ostracismo y en el más absoluto de los olvidos, hasta que llegó su héroe enmascarado para rescatarlo y otorgarle el papel para el que parece que había sido creado.









Comentarios

  1. Uno de los primeros modelos a escala del futura-si no el segundo despues del original-fue el de Revell de 1956-.
    En Mexico la empresa refresquera "Orange Crush",canjeaba corcholatas y dinero por modelos a Escala de esta empresa Revell,entre los modelos estaban los Mercury y el Lincoln "Futura",hoy muy Valiosos para los Batimaniacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de esa curiosa historia. Muchísimas gracias por compartirla en este humilde blog.
      Un saludo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo