Ir al contenido principal

ASÍ FUE LA INCREÍBLE RESTAURACIÓN DE UN RENAULT SUPERCINCO GT TURBO



Dicen que toda persona debe hacer tres cosas antes de morir: plantar un árbol, escribir un libro, y tener un hijo. Son tres formas de alcanzar la inmortalidad porque dejaremos nuestra huella después de fallecer.

Afortunadamente, he podido realizar las tres acciones, sin embargo, todavía me siento incompleto. Me explico, como buen amante del motor siempre he considerado que no puedo abandonar este mundo sin haber realizado una cosa: restaurar un coche. Rescatar de las garras del olvido un vehículo de segunda mano y devolverle su reluciente aspecto usando solamente tus manos. En serio, no puedo dejar de sentir admiración por todos aquellos que hayan realizado actividad semejante.

Lo cierto es que todavía no me he atrevido a llevar a cabo tal empresa primero por falta de conocimientos mecánicos, lo que unido a mi desproporcionada torpeza a la hora de manejar herramientas no me convierten en un prototipo de McGyver del motor, por así decirlo. Y en segundo lugar, la falta tanto de recursos económicos como de un lugar adecuado donde poder llevar a cabo la restauración.

Por eso, como he dicho anteriormente, no puedo dejar de sentir admiración por quienes han restaurado en alguna ocasión un vehículo. Y una de estas personas es Ezquiel Díaz, un chico de mi misma localidad del que me gustaría contaros su historia.




Ezequiel es un enamorado de un coche cuyo nombre ya provoca miedo y siempre soñó con poder conducir uno. Por eso, cuando tuvo la ocasión no dudó en adquirir un Renault Supercinco GT Turbo cuyo estado era, hablando en términos médicos, de extremada gravedad, debido al gran tiempo que estuvo abandonado a la intemperie.






Ezequiel comenzó así un proceso de restauración que duró algo más de 4 meses y un desembolso económico de aproximadamente 500 euros, ya que tuvo que encargar piezas nuevas como rodamientos, palieres, cremallera de dirección, pintura interior, y varias piezas para el motor.

Pero sin duda, el gran mérito de esta restauración, y principal causa por la que la estoy compartiendo con vosotros, es que gran parte de la misma la ha realizado Ezequiel en solitario, salvo a la hora de montar y desmontar el salpicadero, donde le ayudaron unos compañeros de la nave continua a la que hacía la restauración.

También consiguió asesoramiento a través de la página web del Club R5, donde iba subiendo fotos de los avances y preguntado dudas que amablemente los otros miembros le ayudaban a resolver.

Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te dejo con una selección de fotografías que te harán comprender hasta donde ha llegado todo el genial proceso de resurrección de un vehículo tan mítico como el Renault Supercico GT Turbo que, ahora sí, Ezequiel se merece disfrutar mientras lo conduce.

¡¡¡Enhorabuena por tu trabajo Ezequiel!!!







































Y estas son las llantas que tiene pensado instalar en breve, seguro que le quedan fenomenal...








Comentarios

  1. menuda currada, siempre es gratificante ver como se rescata un coche de ser llevado al desguaze ademas de dejarlo como se merece todo un icono de la epoca, con esfuerzo y dedicacion se puede arreglar todo, espero que le quede perfecto y que ruede muuuuuuchos años, dale la enhorabuena porque ahora tiene un coche que vale mas que cualquiera que compres nuevo.
    pd: esas llantas le van al pelo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación en mi humilde blog. Te puedo garantizar que el coche ha quedado perfecto, y que ya ha provocado algún que otro esguince cervical de algún peatón cuando se ha vuelto al verlo pasar, jejeje.
      Y evidentemente, le daré a su propietario la enhorabuena de tu parte.

      Eliminar
  2. Enhorabuena a Esequiel por un gran trabajo que a buen seguro le reportara muchas satisfacciones y a ti por publicarlo en un post.

    El R5 es un coche muy molon y me consta que tiene legiones de fans acerrimos...¡ por algo será !.

    Yo tuve la oportunidad de visitar una Kdada hara ya un tiempo y vi Supercincos Turbos fabulosos.
    http://zona-rapida.blogspot.com.es/2012/06/euskoncentracion-renault5.html.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a más de uno que le hubiera encantado estar en esa concentración, aunque yo me quedaría con el EVO (que no se entere nadie, jejeje)

      Y tienes más razón que un santo, el R5 y Supercinco es un coche mítico en la historia del automóvil. Además, creo que esa leyenda del turbo y las curvas lo han engrandecido aun más.

      Eliminar
  3. Excelente!! Cuando yo veo estas cosas me dan ganas de ponerme a restaurar algún clásico (a mi me encantan los Mustang). Lastima que no tengo dinero ni para comprar el auto destruido jajaja. Pero ya va a llegar el momento. Muy buena nota amigo! Dale mis felicitaciones a Ezequiel!

    ResponderEliminar
  4. El otro día me crucé con él en el Stop que hay justo detrás del cuartel de la guardia civil de mi y (tuyo también) pueblo. Últimamente estoy viendo el coche mucho por el pueblo. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al ser un coche tan idolatrado está llamando mucho la atención por el pueblo entre los aficionados al motor. Pues si en el futuro tienes la ocasión de hablar con su propietario no lo dudes, es una persona excelente y estará encantado de enseñarte el coche más detenidamente.

      Un saludo, y gracias por aportar tu comentario en mi humilde blog.

      Eliminar
  5. Hola buenas, si no es mucho pedir, podrían publicar una explicación de como quito el salpicadero del coche. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una