Ir al contenido principal

LAS FURGONETAS DE SEGUNDA MANO MÁS VENDIDAS





Tras la superación de la anterior crisis económica el mercado de furgonetas ha ido creciendo exponencialmente, acaparando una parte importante del pastel de ventas, y dentro de él la venta de furgonetas de segunda mano han tenido su protagonismo. ¿Pero cuáles han sido los modelos más populares?


Cuando estamos viviendo una situación en el que la actividad económica ha tenido que frenar en seco por culpa del dichoso Covid-19, seguro que a la gran mayoría de todos vosotros os parecerá bastante extraño dedicar un artículo a repasar cuáles son las furgonetas de segunda mano que más éxito están teniendo en el mercado de segunda mano. Sin embargo la desescalada está a la vuelta de la esquina, y si todo sale bien, las empresas y nuestras vidas cotidianas irán caminando lentamente hacía la normalidad de antes.

Pero no nos engañemos, vienen tiempos muy difíciles para la mayoría de nosotros y hay que seguir adelante, tanto las empresas, autónomos, y particulares. De ahí el sentido de este artículo: porque tú, pequeño empresario o autónomo, puedes necesitar un vehículo para que tu negocio siga funcionando pero tu presupuesto es ahora muy limitado. O tú, que has visto como tu familia crece y necesitas un vehículo más grande y práctico a la vez que has visto como tu bolsillo se ha resentido por culpa de un despido o ERTE.

Por eso, aquí podrás encontrar un pequeño dossier donde podrás informarte sobre los modelos más populares dentro del mercado de segunda mano, centrándonos en versiones de modelos con una antigüedad que rondará entre los tres años como mínimo y los siete como máximo.

FURGONETAS PEQUEÑAS

El segmento de las furgonetas de pequeño tamaño ha sufrido una gran revolución desde hace un par de años. Si bien estos vehículos siempre han sido creados partiendo de una base destinado al uso comercial derivandose después modelos de uso familiar, ahora la tendencia parece haberse invertido, y son concebidos más como vehículos particulares ideales para toda la familia gracias a sus versiones combi, como los vehículos perfectos para aquellos que necesiten un vehículo comercial de transporte de mercancías de poco volumen.

Entre las principales demandas de cualquier comprador de coches están obtener un vehículo versátil, que sirva para prácticamente todo y que tenga un precio bajo. Estas furgonetas pequeñas cumplen de sobra con el primer mandamiento y, si bien nuevas ya tienen precios atractivos, si buscas en el mercado de segunda mano, el coste se reduce. A continuación vamos a conocer cuáles son las más populares dentro de este mercado.


CITROËN BERLINGO Y PEUGEOT PARTNER




Estas furgonetas hermanas son ya unos iconos dentro del grupo francés PSA. En el año 2015 sufrieron una profunda actualización que supuso un cambio estético exterior bastante ligero pero y más acusado en el interior, con mejores de materiales y acabados, además de que estrenó un sistema multimedia totalmente integrado con pantalla táctil de siete pulgadas, navegador, bluetooth, puerto USB y la función Mirror Link que permite acceder a algunas aplicaciones instaladas en un móvil.

Ofrece unos excelentes 678 litros de maletero y los 60 litros adicionales del techo Modutop opcional. Para el material más voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse o extraerse, con lo que se consiguen 3.000 litros de capacidad de carga.

En el plano mecánico la principal novedad fue la introducción por primera de la tecnología BlueHDI. Con 1,6 litros de cilindrada, puedes encontrarlos con tres niveles de potencia: 75, 100 y 120 Cv. Hay también un par de mecánicas de gasolina, con 98 CV y el 110 CV del 1.2 Puretech con Start&Stop.


DACIA DOKKER



Si estás buscando una furgoneta low cost, es decir, barata, esta es la furgoneta que más debes tener en cuenta. Este modelo apareció en el año 2013, aunque ha recibido muchas actualizaciones hasta llegar a ser el modelo que es hoy en día. A pesar de ser barata y de pequeñas dimensiones, te dará muy buen servicio. Para que te hagas a la idea, cuenta con una longitud de 4.36 metros y una capacidad de carga de algo más de 3000 litros en su versión comercial. Además, puedes plegar el asiento del acompañante para aumentar la capacidad de carga en momentos puntuales.

En cuanto a las motorizaciones, si buscas unidades más antiguas podrás encontrar versiones en gasolina o diésel con potencias que van desde los 75 a los 90 CV, aunque si encuentras modelos más actuales dichas potencias aumentan hasta un tope de 130 CV.

FORD CURIER



Si buscas realmente una furgoneta pequeña, este modelo de Ford es, junto con el Fiat Quobo, la solución ideal, ya que en sus escasos 4,15 metros de longitud ofrece una capacidad de maletero de 395 litros con las cinco plazas usables, hasta los 1.656 litros si se abate la segunda fila (60/40). Lo podrás encontrar con dos nomenclaturas diferentes; la Tourneo Curier para las versiones combi, y Transit Courier para las versiones destinadas al uso profesional.

La gama de motorizaciones queda comprendida por un propulsor diésel EcoBlue de 1.5 litros de 75 CV o 101 CV, y un bloque gasolina turbolalimentado de un 1.0 litro y 101 CV.

FORD CONNECT



Bajo este segundo apellido te puedes decantar por dos modelos diferentes: uno de uso más comercial, el Transit, o bien otro de uso más lúdico y no profesional, el Tourneo.

Está disponible en dos longitudes, L1 y L2. La primera es para cinco pasajeros, con una gran fexibilidad entre la zona de carga y habitáculo, mientras que el segundo es el modelo para siete pasajeros, con una tercera fila abatible, plegable e incluso reclinable. Puedes buscarlo con varias mecánicas diésel basadas en el 1.5 TDCi con 75, 100 o 120 CV de potencia. Se asocian a un cambio manual de cinco velocidades, pero existía también la posibilidad de contar con una transmisión automática que lo hace más cómodo


RENAULT KANGOO



Es uno de los modelos más veteranos que puedes encontrar en el mercado de segunda mano, pero también de los más conocidos e idolatrados, siendo una apuesta segura. Enn el año 2013 sufrió algunos cambios estéticos. Pero la mayor novedad es que incluye muchos elementos de seguridad propios de una berlina: ESP de última generación y sistema de control de tracción Extended Grip, sistema de asistencia al arranque en pendiente (Hill Start Assist), muy adecuado con el vehículo cargado, o el sistema multimedia integrado R-Link, que incluye navegación TomTom y servicios conectados.

La oferta de motores en su lanzamiento estába compuesta por los 1.5 dCi de 75, 90 y 110 CV en diésel, y el 1.6 gasolina de 105 CV, pero con el paso del tiempo dicha oferta se ha ido actualizando. 


FURGONETAS MEDIANAS

Tras varios años de estancamiento a causa de la crisis, el mercado de estos furgones de menos de 3500 kg. ha sufrido una notable recuperación gracias a la mayor actividad por parte de las empresas y el auge del comercio online, llegando a suponer uno de cada cinco vehículos vendidos.

Es por ello que resulta interesante ver cuáles son los vehículos más vendidos dentro de este sector, en el que igual que con las furgonetas pequeñas podremos encontrar versiones destinadas a la carga de mercancia como al transporte de pasajeros.


FORD CUSTOM



Durante los años 2015 y 2016 ha sido el comercial medio más vendido. Está disponible en dos longitudes de carrocería (batalla corta L1 y larga L2) y otras tantas opciones de altura (techo bajo H1 y semielevado H2). Al igual que con sus hermanos pequeños, lo encontrarás con dos pseudónimos diferentes; Transit para la versión comercial y Tourneo para la versión combi.

Entre sus virtudes, destacar que la versión más pequeña es capaz de llevar objetos de 3 metros de longitud gracias a la funcionalidad inteligente del Mamparo de Carga Transversal. Por su parte, el espacio de carga se maximizó (con suelo plano y paredes casi verticales) y de ahí que se cuente con una superficie enorme, de 6.0 a 8.3 metros cúbicos de espacio según la versión, con capacidad para tres europalets.

La gama de motores abarca desde el Ford EcoBlue TDCi 100 CV, el más económico al más potente 2.2 TDCi 155 CV.


MERCEDES VITO



La Mercedes Vito furgón llegó al mercado en el año 2014. Está disponible en tres longitudes (Compacta, Larga y Extralarga) y dos distancias entre ejes, por lo que es posible encontrar la versión más idónea en función de las necesidades.

Presume de un sistema flexible para sujeción de la carga y prácticos paneles separadores. Tiene una carga útil máxima de 1.369 kg, notable entre los vehículos de 3,2 toneladas, y el habitáculo cuenta con muchas comodidades y unos acabados muy por encima de la media. El nivel de equipamiento es relamente abrumador, si bien hay que tirar en numerosas ocasiones de la lista de opcionales.

Si principal virtud es ser la primera furgoneta de su categoría con tres variantes de propulsión: tracción delantera (disponible con motores de 88 y 114 CV), para quienes busquen un vehículo con la enor masa en vacío; propulsión trasera (mecánicas de 136, 163 y 190 CV), recomendable si se requiere mayor potencia y par motor; y tracción integral permanente 4 x 4, que se mueve con más facilidad por carreteras en condiciones desfavorables.

PEUGEOT EXPERT



El modelo más conocido del grupo PSA es hermano gemelo de los Citroën Jumpy y Toyota Proace. 

Puede elegirse en tres longitudes diferentes, Compact, Standard y Long (entre 4,6 y 5,3 metros de longitud), todas ellas con una altura máxima de 1,90 metros, lo que facilita su entrada en garajes y aparcamientos. La más pequeña resulta perfecta para el tráfico urbano y las mayores pueden cargar hasta tres palés. Hay versión doble cabina (en las dos mayores longitudes) para combinar transporte de personas y mercancías (con tabique fijo o replegable)

Está disponible con cinco motorizaciones distintas, con bloques diésel de 1.6 y 2.0 litros entre 95 y 180 CV de potencia


RENAULT TRAFFIC



En el año 2014 la aclamada furgoneta de Renault sufrió una evolución soprendente respecto a su predecesor.

Está disponible con dos longitudes y dos alturas. El volumen de carga alcanzaba los 5,2 m3 en la versión L1 y los 6 m3 en la versión L2. A parte, destacar la trampilla con la que cuenta la mampara, que permite ofrecer la mayor longitud de carga del mercado: 3,75 m en la versión L1, 4,15 m en la versión L2. Hay, además, una amplia gama de equipamientos y accesorios para facilitar la carga y hacer más seguro el transporte (hasta 18 puntos de anclaje, diferentes suelos…)

Mecánicamente se ofrecía con cuatro niveles de potencia (95, 120, 125 y 145 CV) gracias a versiones de un sólo turbo y versiones TwinTurbo con dos turbocompresores. Todos van acoplados a un cambio manual de seis marchas que envía la potencia a las ruedas delanteras y cuentan un programa ECO que permite ahorrar un 10% de combustible


FURGONES GRANDES

Los furgones grandes son ideales para llevar grandes cargas. En el mercado de segunda mano hay bastantes modelos a la venta, si bien muchos de ellos son básicamente clones de otros modelos, pues normalmente para el desarrrollo se aúnan esfuerzos entre varios fabricantes. Dentro de este mudo de la furgoneta grande podemos encontrar varios micromundos que se diferencian entre ellos según variables como pueden ser las distancias entre ruedas o diferentes alturas y longitudes, amén de modelos que incluyen cabinas dobles que pueden ser muy interesantes en algunos casos.

El auge de las ventas a domicilio ha impulsado las ventas de estos vehículos sin duda alguna. Eso hace que haya crecido, de un tiempo a esta parte, la oferta de estas grandes furgonetas en el mercado de vehículos de ocasión. Conozcamos algunos de los modelos más populares.

FIAT DUCATO



La primera versión del Fiat Ducato vio la luz nada más y nada menos que en el año 1981, y desde entonces ha estado al servicio de los profesionales a través de sus diferentes generaciones, aunque manteniendo siempre la misma filosofía: : robustez, fiabilidad, bajos costes de mantenimiento y consumos, al tiempo que llevaba su equipamiento tecnológico a un nivel superior.

Su sexta generación vió la luz en el año 2014, pudiéndose elegir entre cuatro variantes de longitud y tres variantes de alturas. Con esto, era posible elegir entre ocho capacidades diferentes que van de 8 a 17 m³. La capacidad útil (incluido conductor) de 800 a 2.100 kg y las cargas máximas autorizadas iban de hasta 2.100 kg en el eje delantero y hasta 2.500 kg en el trasero. También se podía elegir el furgón cabina doble de 7 plazas

La gama mecánica la componían un motor 2.0 Multijet de 115 CV, un 2.3 Multijet con 130 o 150 CV y el 3.0 Litros Natural Power, con 140 CV y que funciona con gasolina y metano. El más potente es el 3.0 MultiJet de 180 CV, ideal para adaptaciones pesada.

FORD TRANSIT



Junto con el Ducato, este furgón de Ford es también de los modelos más conocidos y buscados por los profesionales. Su secreto radica en ofrecer un compartimento de carga líder en su clase, un acceso excepcional gracias a sus puertas traseras de amplia apertura, y puertas de carga laterales deslizantes dobles. A todo esto, hay que añadir que la mínima interferencia de los pasos de rueda traseros se traducía en una enorme anchura (1226 mm) del suelo de carga, siendo con ello capaz de cargar 10.000 litros y aun así moverse con cierta soltura por caminos fuera del asfalto.

Es cierto que tiene nula visibilidad posterior, aunque la incorporación de la ayuda al aparcamiento trasero viene de maravilla. Además de todo esto, disfruta de un extenso equipamiento y un habitáculo muy confortable.

El apartado mecánico corría a cargo de tres versiones del 2.0 TDCI Ecoblue, con 105, 130 y 170 CV.

RENAULT MASTER



Al igual que ocurre con su hermano pequeño, el furgon grande de Renault también es uno de los preferidos dentro de la oferta comercial. Podía elegirse con cuatro longitudes y tres alturas diferentes, para ofrecer un espacio con un volumen de entre 8 y 22 metros cúbicos y una carga útil que podía alcanzar los 2.250 kg. La marca presumía además de ofrecer un umbral de carga muy bajo y de las diferentes posibilidades para fijar la misma. Existía también una versión mixta semi-acristalada o acristalada, con doble cabina, perfecta para llevar hasta siete personas y también carga.

De moverlo se encargaban motores diésel dci de 110 y 125 CV, o bien los motores Energy dci de 135 y 165 CV con tecnología TwinTurbo, con dos turbocompresores que garantizan más par a bajas revoluciones y que sea más constante a mayor régimen. Estas mecánicas se benefician del Stop&Start y el ESM (recuperación de energía en las frenadas)

VOLKSWAGEN CRAFTER



Con un volumen que llegaba hasta los 15,5 m3, el Crafter siempre ha sido uno de los furgones más grandes y versátiles del mercado, pudiendo cargar casi todo tipo de mercancías, gracias a unas cotas interiores más que generosas.

El habitáculo también resultaba bastante agradable, tanto para el conductor como para los pasajeros (que cuentan con una banqueta lo suficientemente ancha, de 88 cm, para viajar cómodamente) y el puesto de conducción se pensó para que su ocupante tenga controlado en todo momento lo que ocurre de puertas para adentro y para afuera.

Podrá gustar o no su diseño, pero lo que no se podía negar es que a ergonomía pocos le ganan, ya que todos y cada unos de los mecanismos y gadgets que incluía a la Crafter, eran de un manejo muy intuitivo y estaban muy próximos al conductor. Montaba motores de dos litros de cilindrada con tres potencias, con 109, 136 y 163 CV.



Comentarios

  1. Ah, un tema que me toca de cerca, por trabajo he llevado algunas furgos.
    Me inicie en una empresa de reparto de fontanería con la Pegaso-Sava J4 1100. Era un autentico horror, Sin dirección asistida y con un motorcillo sin nada de potencia y punch a poco que cargaras. Con ella me gane el cielo, jeje.
    Luego entre en una serigrafía y tenia una Renault Express, como todos los Renault que he tenido muy alegre de andares pero con poca fiabilidad mecánica.
    Luego he andado en una empresa de lavandería con una Citroen Jumpy, Lleva un motor potente, agradable y elástico, ¡a veces da la sensación de funcionar mejor acarreando carga!. Con su enorme depósito y su reducido consumo he llegado a constatar una autonomía superior a 1.100 Kms.
    La estabilidad en vías rápidas gracias a su grandes cotas y batalla es soberbia, encima es muy maniobrable en carreteras secundarias o en ciudad, con una dirección muy bien puesta a punto.
    Es un rutero ideal para afrontar grandes viajes, o largas jornadas de trabajo debido a su ergonomía. La alta postura de conducción y (lo más importante en un vehículo industrial), la textura y calidad de sus asientos, superconfortables hacen que te bajes de la cabina sin dolor de riñonada.
    Salvando alguna pequeña chorradilla, su fiabilidad mecánica en sus 246.000 kms. recorridos hasta el momento ha sido bastante buena.
    El mejor piropo que le podría decir es que esta Jumpy casi me gusta mas que mi coche personal!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya nos aconsejan mirar decenas de puntos a la hora de adquirir un vehículo personal, con uno industrial donde tantas horas se pasan al volante cualquier minucia requiere importancia, y los fabricantes deben ser conscientes de ello. Yo a veces echo en falta que los medios especializados hagan comparativas y análisis de este tipo de vehículos, la verdad.
      Por cierto, espero que cuando dices que el Jumpy te gusta más que tu coche, no te estés refiriendo al MK3, jejeje.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Como dices por ser barata destaca sobretodo la Dokker, y con el maltrato que se llevan, cuanto más simple mejor. Lo bueno es que varias de ellas se pueden encontrar bajo varias marcas siendo iguales, como la Crafter, con la Man TGE u Opel y la Berlingo con la Combo Life, por lo que beneficiándose de las ofertas de las diferentes marcas quizás nos podamos ahorrar algún euro aún siendo el mismo producto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya en el mundo del vehículo particular las colaboraciones y sinergías están e la orden del día, en el del sector comercial y profesional mucho más. Buena forma de ahorrar costes, y después cada fabricante le da su toque personal, por así decirlo.

      Saludos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo